jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS GRANDES TEMAS DE LA HUMANIDAD






LOS GRANDES TEMAS DE LA HUMANIDAD



©GIUSEPPE ISGRÓ C.




Cuando leemos la relación del Viaje Espírita efectuado por Allan Kardec, por Francia, en el siglo XIX y admirados observamos que él mismo, sorprendido, veía como en ciudades en donde el año anterior habían cien espiritistas, en el siguiente encontraba varios miles.

Es preciso apreciar la inmensa labor divulgativa realizada por el Codificador de la Doctrina
Hoy en día, quisiéramos que la proyección de la sabiduría espírita alcanzara cada vez mayor número de personas para vivificar sus vidas y darle un sentido existencial acorde con sus elevados principios.
Empero, a través del tiempo, se ha creado un cierto prejuicio en torno a gran número de corrientes de pensamientos que son portadoras de profundos conocimientos que, en conjunto, harían más fructífera la vida en sociedad.
Entonces surge una pregunta obligada: -¿De qué manera podemos llegar a mayor número de personas en la difusión de la Verdad Universal?
¿Qué temas despiertan interés en el grueso de la humanidad por cuyo intermedio podamos transmitirles, sin crear resistencia, los principios de la doctrina espírita?
He aquí algunas reflexiones sobre las cuales viene meditando durante algún tiempo el autor de este artículo y que, de alguna manera ha puesto en práctica durante los cuarenta años en que ha sido columnista en diversos diarios y en todas sus obras publicadas e inéditas.
Algunas preguntas esenciales que cabría hacerse, son: -¿Tiene la gente interés en conocer el Espiritismo, la Teosofía, la Masonería, o cualquier otra denominación o corriente filosófica?
Sin duda alguna, existe un cierto número de personas que se avoca, cada día más, al estudio de alguna corriente de pensamiento novedosa, incluyendo el Espiritismo. También es cierto que muchas de ellas suelen alejarse cuando dejan de ser capaces de ver más allá de las apariencias.
-¿Cuál es, realmente, nuestro interés al divulgar la doctrina Espírita?
-¿Es, acaso, difundir la denominación espírita o las enseñanzas que contienen?
Aquí encontramos un aspecto de profundo interés, que quizá podría ayudarnos en nuestra labor divulgativa.
Es posible que a millones de personas no les interese ni el Espiritismo, ni la Teosofía, ni la Masonería ni otra doctrina filosófica. Entonces, -¿en qué temas sí estarían interesadas de conocer?
Lo que parecería ser cierto es que, todas las personas, en mayor o menor grado, tienen interés, en:
1. El desarrollo de una mayor conciencia del Creador Universal, con una perspectiva cósmica y una espiritualidad directa centrada en Él, sin intermediarios, con una clara percepción de su UNICIDAD y de la UNIDAD que se conforma con Él y en Él.
2. El conocimiento del Espíritu inmortal y eterno que anima al ser humano –y a los tres reinos naturales-, emanado directamente del Creador y dotado de sus mismos atributos divinos, cuya extensa gama de facultades espirituales requiere conocer para optimizar su uso, como: la Intuición, la Inspiración, el Desdoblamiento, la Clarividencia, etcétera.
3. Tener la certeza de la realidad de la reencarnación, la cual es conocida desde la más remota antigüedad y sustentada por las mentes más brillantes de todas las épocas.
Ayudaría, a muchas personas, a lograrlo, el conocer que, en el siglo XX, más de cinco mil casos de reencarnación fueron verificados por gran número de investigadores de las más importantes universidades del mundo. Ya no se trata de que una persona crea o deje de hacerlo; es un tema científicamente comprobado.
La doctrina de la reencarnación fue borrada de la mente de la gente a partir del año 325 –d.n.e.-, a sangre y fuego, y tanto el emperador Teodosio como Justiniano, enviaron a mejor vida alrededor de un millón de personas, cada uno, al irrespetar el respectivo decreto que emitieran al respeto.
La publicación de El libro de los Espíritus, por Allan Kardec, en 1857, reactiva un tema que, veinticinco años después, Madame Blavasky, al fundar la Sociedad Teosófica, en 1875, reafirma y que, en el siglo XX la ciencia, definitivamente, ha dejado claramente establecida la verdad al respeto.
Esa interrupción dejó de efectuarse en el mundo oriental, donde siempre ha existido un claro conocimiento sobre la ley del karma y la reencarnación, desde la literatura védica hasta nuestros días.
Es fundamental de que se divulgue la realidad de la reencarnación para poner fin al engaño en el que se sigue adoctrinando, en el mundo occidental, a millones de personas, manteniéndoles ajenos a su verdadera trascendencia existencial.
La nueva generación de líderes deberá tomar carta en el asunto y ciertamente, las tomarán.
4. Los valores universales, que sustentan la practica de todas las virtudes y que fungen de sentidos cósmicos que orientan todas las acciones humanas dentro de los parámetros de la justicia y de las demás virtudes de la antigua cultura clásica, deben divulgarse a toda la humanidad a partir de la más tierna edad.
Los valores universales –atributos divinos del Creador y del ser humano-, son estudiados por la AXIOLOGÍA: -Ciencia y filosofía de los valores- y por la filosofía moral del Espiritismo y otras corrientes, los cuales constituyen el sustento de los principios y leyes universales.
Por otra parte, la descripción de las virtudes heroicas en acción, con un profundo contenido de los valores universales, hábilmente realizada por Homero y emuladas por incontables generaciones de jóvenes gestó la edad de oro griega, demostrando, con ello, lo tangible del conocimiento allí plasmado.
Entre ellos, podemos mencionar, por ejemplo: el amor, la sabiduría, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la belleza, la justicia, la tolerancia, la igualdad, el perdón, la paciencia, la compasión, el desapego, la constancia, la honradez, la sinceridad, la lealtad, la humildad, la cooperación y la solidaridad, etcétera.
Según los grandes utopistas como Aldous Husley, Henry Poincaré, H. G. Wells, entre otros, los valores universales serán los temas a los cuales la humanidad de la nueva edad de oro, alrededor del año 30.000 d.n.e., dedicará la mayor parte de su tiempo.
5. La ley de compensación, enmarcada en el contexto de la justicia divina, -y el Derecho positivo, también-, vinculada con la ley de igualdad, -en la ley y ante ella-, y la ley de afinidad, que ordena a los seres en base al veredicto de una y de la compensación de la otra.
Si la gente viene a conocimiento de que toda acción desplegada debe ser compensada, instantáneamente, no en la otra vida, sino ahora mismo, y de que toda vida quitada debe ser repuesta, por lo cual, en la siguiente existencia, el uno será la madre del otro. No hay escapatoria dentro de la ley divina. Cada quien cosecha lo mismo que siembra y lo que debe, lo paga o compensa inexorablemente.
Este conocimiento relativo al recto camino es muy antiguo y lo refleja la doctrina del Jainismo y las leyes de Manú. El Zend Avesta sugería enseñarlo a las nuevas generaciones antes de los quince años.
Sidharta Gautama, conocedor, sin duda, de las antiguas doctrinas, y fruto de sus propias meditaciones, estructuró las cuatro nobles verdades y el noble sendero óctuple, que constituye una de las más profundas concepciones dada por maestro alguno, de vigencia actual. Tomemos en cuenta que una quinta parte de la humanidad sigue la doctrina de Shakyamuni.
La doctrina de Lao Tse, también se fundamenta en el recto camino.
Hoy en día, los pensadores más importantes del planeta se inspiran en el budismo zen, el taoismo y el sufismo, por su profunda sabiduría y el conocimiento esencial de los valores universales y desarrollo de estados intuitivos de conocimientos.
6. La humanidad tiene un marcado interés en conocer dos grandes facultades del ser humano: la intuición y la inspiración. Vemos como los ejecutivos de las grandes corporaciones, hoy en día, toman sus decisiones gerenciales guiándose más que por el proceso de toma de decisiones, por el impulso intuitivo. Todos son unánimes en afirmar la efectividad de este medio.
Desde la más remota antigüedad se conoce como los poetas y los artistas se afanaban por ganarse la asistencia de las musas. El diálogo Ión, de Platón, demuestra el conocimiento que Sócrates poseía de este tema y la obra de Homero, según todos los críticos de la antigüedad clásica es rica de contenido inspirado.
Estos temas, como la intuición, la inspiración, la imaginación creativa y sintética y la creatividad, interesan a las grandes corporaciones del mundo y cada vez a mayor número de personas.
7. Conocer en profundidad la interacción entre la dimensión espiritual y la física, acaparó la atención en la antigüedad clásica, tal como lo resalta Homero en la Ilíada y en la Odisea, al describir la participación de los dioses mitológicos en los hechos de los hombres.
Es importante destacar que el conocimiento histórico preciso relatado por Homero sirvió de guía a Heinrich Schliemann para descubrir Troya en la colina de Hissarlik, lo cual demuestra que ambas obras eran algo más que pura mitología.
De igual manera acontece con la interrelación del mundo espiritual y la dimensión física, hábilmente reflejado, en la antigüedad, como ya fue dicho, por Homero, y en la época moderna, por Allan Kardec, en el libro de los Espíritus, y otras obras del mismo autor e incontables otros.
La facultad mediante la cual el mundo espiritual ejerce su acción pedagógica en la humanidad de la dimensión física, es, entre otras, la inspiración, es decir, la comunicación de un pensamiento por el pensamiento; pero, también, por la fuerza de empuje y la fuerza de bloqueo. Pero, hay otras, que serán temas de otros artículos.
Es preciso diseñar talleres para enseñar el desarrollo de esta y otras importantes facultades de corte espiritual de las múltiples que posee el ser humano.
8. Una nueva área de conocimiento de vital importancia para la humanidad es la meta-historia. Tiene múltiples vertientes.
Por ejemplo, uno de los descubrimientos más sorprendentes de la investigación efectuada sobre la reencarnación es lo que se ha denominado con PHILIA, un término que engloba, en los niños que recordaban existencia pasadas, el arrastre de fobias, traumas, aptitudes, marcas y defectos de nacimientos, gustos y afinidades, costumbres y tendencias, rasgos físicos y otros elementos inherentes, vinculados con existencias pasadas.
Este elemento Philia, tiene importancia en el estudio del surgimiento de las nuevas civilizaciones donde antes existían humanidades primitivas, mientras que las nuevas descuellan en mayor belleza física y elevados rasgos culturales y artísticos.
Allan Kardec, en el libro Génesis desarrolla hábilmente este tema y es el primero que, en el siglo XIX se percata de este hecho, si bien el término Philia es acuñado en el siglo XX.
Esto nos permite entender porque se suele afirmar que la historia se repite, y es que, al reencarnar un determinado grupo se seres, en una época determinada, van a reproducir las mismas tendencias que venían arrastrando en su último ciclo de vida, manifestándose la misma manera de pensar y el mismo cultivo sofisticado de arte, poesía, literatura, pensamiento filosófico, etcétera.
La meta-historia nos permitirá descifrar los grandes enigmas de las civilizaciones y rastrear, en el tiempo, el pensamiento de un espíritu a través de diversas personalidades. Tales son los casos de Platón, Plotino y Marsilio Ficino; Alejandro Magno, Marco Aurelio, el emperador Juliano y Mahoma. Pitágoras y Jesús de Nazareth. Plutarco y Miguel de Cervantes. Simón Bolívar y José Martí. Elia y Juan el Bautista.
Empero, este tema es extenso y apasionante.
9. Es preciso estimular a las nuevas generaciones para que adquieran un profundo conocimiento de todas las corrientes de pensamiento filosófico, científico, político, artístico, espiritual, etcétera, única manera de desarrollar una visión integral que le permita descifrar, comprendiendo de donde viene, por qué está aquí y hacia dónde va.
Es importante emular la sugerencia que le diera al gran cordobés, MOISÉS MAIMONIDES, su padre, cuando le dijo: -“Nosotros tenemos para cada acto de nuestra vida, interpretaciones muy diferentes. Ahí el fiel se pierde, usted lo sabe Moisés, la inteligencia de nuestros sabios no va sólo en una dirección, sino en múltiples vías. Todo esto en la inverosímil y cerrada mezcla de nuestras leyes, que son diferentes, según las personas, las ciudades, los países. Una gran y ambiciosa obra a hacer es servir a todas las comunidades: codificar todas las reglas en vigor acerca de un mismo tema con el fin de establecer la única vía y así tener la autoridad necesaria para imponerla a todos”-.
Lo anterior le sirvió de guía para escribir los “613 preceptos” que rigen la vida de los judíos y la excelente obra “La guía de los perplejos”.
10. Dado que el ser humano, en línea general, desconoce la totalidad de sus facultades espirituales, la reencarnación y carece de una perspectiva universal de a vida, cada vez en mayor grado, presenta estados de crisis existenciales, en los ámbitos colectivo-individual, con acentuados estados mentales depresivos, cuyo enfoque físico está siendo evidentemente insuficiente.
Es indispensable diseñar talleres que permitan el conocimiento y desarrollo de las facultades espirituales del ser humano, de Crecimiento personal y espiritual, de relajación creativa, autosugestión y auto-hipnosis, de meditación integral y unificación de la conciencia, etcétera.
11. Perspectiva universal de la vida:
Es preciso desarrollar una perspectiva universal de la vida, que incluya el conocimiento de la pluralidad de mundos habitados y de esta manera obtener una visión más amplia de la propia existencia y percibir la misión del ser humano –y de los tres reinos naturales- en un contexto cósmico. Sería deseable difundir cursos de astronomía a nivel masivo.
Se vive en un universo infinitamente grande donde la tierra es uno de los más insignificantes planetas.
12. Otro de los temas de interés masivo es el de la alimentación y la salud integral.
Es preciso enseñar a la humanidad métodos racionales de alimentación sana y natural y de curación efectivos, como los de la medicina homeopática, de comprobada efectividad, entre otros.
Estos doce temas de estudio, más otros que cualquier persona puede sugerir, podrían formar parte de un pensum permanente de estudio e impartir talleres especializados a nivel masivo, utilizando personas competentes y especializadas como instructores. Empero, toda persona, puede, en un momento dado, servir de instructores en cualesquiera áreas de conocimientos en las cuales tenga algo que quiera compartir.
o La sugerencia fundamental de la charla es la de enfocar la proyección de la Doctrina Universal –El Espiritismo- mediante la divulgación de la VERDAD UNIVERSAL en sus vertientes esenciales, como las ya enunciadas, por ejemplo, trascendiendo la denominación de grupo o corriente y de esta manera llegar a todos los segmentos de la humanidad.
Adelante.

martes, 10 de noviembre de 2009

EL TAO
















EL TAO


©POR GIUSEPPE ISGRÓ C.


Lao Tse, -siglo VI a.n.e.-, dijo: -“El Tao que puede nombrarse no es el Tao”.
Luego, agrega: -“La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao y Tao es todo lo que existe y puede existir”.
-¿Qué significa esto?
-Al darle un nombre, al Tao, -¿qué es lo que estaríamos haciendo?
Lógicamente, objetivando el conocimiento.
Lo que implica ubicarse en el nivel objetivo de la percepción, con lo cual se buscaría aprehender el infinito con los sentidos finitos, y esto es virtualmente imposible, por eso, Lao Tse, expresa, con seguridad y en términos absolutos, -”El Tao que puede nombrarse –a nivel objetivo- no es el Tao”, es decir, en sus dimensiones totales, sino una expresión parcial, objetiva, un lado solamente de la realidad que tiene infinitas vertientes-.
El Todo sólo puede percibirse, por grados, en la conciencia intuitiva, o, por inspiración.
El espíritu, emancipado de los sentidos físicos y de la conciencia objetiva, adquiere un estado expandido de conciencia, de acuerdo a su nivel evolutivo.
Por eso, Lao Tse, afirma: -“El Tao que puede nombrarse, -o conocerse- no es el Tao”-, -es decir el Todo existente o “que puede existir”-, sino una percepción parcial y limitada; empero, eso es todo lo que puede percibirse, en un momento dado, y hacerlo, de acuerdo a la máxima capacidad temporal, es lo que hay hacer.
Tener conciencia de que hay algo más, implica prepararse para percibirlo, por grados, pero, cada uno permite ver la vía a seguir de la siguiente etapa y lo que contiene.
Se es el caminante y el camino, a la vez, que conduce al Tao, es decir, al Todo infinito y siempre encontraremos un más allá, si no, -¿qué habría después del límite?
Cualquier cosa que exista conduce a un infinito sin límites por cuanto el Todo es lo que existe y puede existir y el Universo está en constante Creación y expansión y cada nuevo ascenso en la espiral evolutiva permite ver más lejos y descubrir algo más que en el nivel anterior.
Lao Tse, lo da a entender cuando expresa: -“El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir”.
Además, señala: -“Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo y las experiencias internas, para comprenderlo. Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao; son diferentes solo entre los hombres. Ninguna experiencia puede contener al Tao el cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo”-.
Lo anterior permite percatarse del sentido intuitivo de la comprensión del Tao que puede conocerse y del grado infinito que queda por conocer en el eterno presente, pero, de esa inmensidad lo único que se puede percibir es su nivel infinito, empero, tener conciencia de lo que eso implica será el móvil que habrá de estimularnos hacia delante en la senda evolutiva y siempre habrá algo más y es lo que hace atractiva la vida.
El ser ha sido dotado de un espíritu eterno e inmortal y con un potencial infinito, eternamente por desarrollar.
Hacia atrás, existe una eternidad sin límites, es decir, existió siempre.
-¿Qué niveles de progreso habrán alcanzado los millones de mundos existentes en los billones de galaxias que nos preceden en el camino?
Cuando alcancemos el nivel que ellos ahora poseen, estarán una eternidad por delante, con lo cual, todo lo que descubramos, en el eterno presente, ya existe, porque lo han realizado en esa inmensidad de mundos más adelantados que solo la imaginación –que es la visión del espíritu- permite vislumbrarlo apenas, lo que vendría a ser como estudiar el pensum eterno de una universidad cósmica; empero, dada la facultad creadora con la que el ser humano ha sido dotado, por el Creador Universal, –en igual magnitud de la que Él posee, potencialmente hablando, y siendo cada quien un instrumento de Su Voluntad, expresará Todo lo ahora existente, y lo que puede llegar a existir, dándole su propia impronta.
El universo es ya un experimento realizado en infinidad de grados, por lo cual, cualesquiera sean los enigmas a los cuales habremos de enfrentarnos, ya han sido resueltos y lo que queda es descubrir –intuitivamente- el conocimiento existente, de acuerdo a la propia esfera mental, según la conciencia de lo que se ignora y anhela conocer, sobre cuya base ir realizando la cuota personal de la Gran Obra, en el eterno presente.
Adelante.

domingo, 8 de noviembre de 2009

QUÉ SIGNIFICA SER MASÓN?



¿QUÉ SIGNIFICA SER MASÓN?

©GIUSEPPE ISGRÓ C.

Puerto La Cruz, 1981.




Al inicio de la obra “LAS CLAVES PERDIDAS DE LA FRANCMASONERIA” de Many P. Hall, hay un breve capítulo “MASONES, ¡DESPERTAD!, el cual expresa lo siguiente:

-“Nuestro credo y la Orden reclaman lo mejor de vosotros; exigen la santificación de vuestra vida, la regeneración del cuerpo, la purificación del alma y la ordenación de vuestro espíritu”.

“Vuestra es la gloriosa oportunidad; vuestra la trascendental responsabilidad. Aceptad la tarea y seguid los pasos de los maestros masones que en el pasado, con el flamígero espíritu de la Orden, han iluminado el mundo. Tenéis un gran privilegio, el privilegio de la obra iluminada. Conocéis los objetivos para los cuales trabajáis, mientras muchos otros, los más, luchan todavía en las tinieblas. Vuestros trabajos no deben confiarse únicamente a la logia, porque el Masón debe irradiar las cualidades de la Orden. Su luz debe brillar en el hogar y los negocios, glorificando así su asociación con sus semejantes. En la logia y fuera de ella, el Masón debe representar la más elevada fructificación del esfuerzo sincero y ser modelo de fe y constancia en toda labor que emprenda”.-

Al preguntársele al aprendiz Masón qué entiende por Masonería, éste contesta: -“El estudio de las ciencias y la práctica de las virtudes”. Seguidamente, se le inquiere “lo qué es un Masón”; responde: -“Es un hombre libre, amante de su Patria, fiel a las leyes y amigo de los hombres cuando son virtuosos”. Aquí tenemos la clave para destacar la importancia y el significado de ser Masón.

La Masonería estudia todas las ciencias y la aplicación práctica de todas las virtudes para educar y enseñar al hombre a alcanzar el supremo objetivo de la existencia humana: La sabiduría y el supremo dominio de las leyes que rigen la naturaleza, al hombre y la interrelaciones entre ambos.

A través de la sabiduría y del dominio de las leyes que rigen al hombre en el vasto taller que constituye la naturaleza, éste ensancha su conciencia universal y acrecienta su sentido direccional de la vida.

Aprende a utilizar su mejor instrumento que es la mente humana, y proyecta, en forma creativa e innovadora, toda la capacidad de auto-expresión de la cual es capaz en todas las realizaciones personas, alcanzando siempre más elevados niveles de autorrealización.

El Masón, como hombre sabio, con pleno dominio de sí mismo, alcanza a poseer el sublime tributo anhelado por la humanidad: ser un hombre libre con auto-independencia.

Como hombre libre, aunque respetuoso de las leyes de su País y amante de su Patria, el Masón puede realizar sin obstáculo de ninguna naturaleza todas las grandes concepciones de su mente.

En primer lugar, el Masón tiene un objetivo básico en la vida, por el cual lucha, y hacia el cual encausa toda su capacidad creativa, constructiva y realizadora. Sabe en qué dirección ha de avanzar y en cuanto tiempo habrá de alcanzar la preciada meta.

A través de su capacitación y auto-perfeccionamiento constante él se ha convertido en canal de expresión de esa sublime sabiduría y luz creadora de la cual la orden es depositaria, como una de las más representativas en la transmisión de un saber eterno que ha de ser constantemente fuente imperecedera donde beben, y beberán siempre, todos los hombres libres que aspiran a comer los frutos eternos de la sabiduría, en un supremo esfuerzo de auto-perfeccionamiento en pos de los grandes ideales que habrán de glorificar a la humanidad, en un mundo de progreso, de paz, de amor y sabiduría ascendente.

Siempre ha existido un saber profundo. Las grandes ordenes del pasado, entre ellas la FRANCMASONERÍA, han sido sus canales de expresión.

El Masón, al perfeccionarse en el arte masónico, en el desarrollo de la gran obra, en su auto-transmutación, va tallando y modelando la piedra bruta, hasta convertirla en piedra cúbica, modelo de perfección y de autorrealización con todo lo cual se convierte en un poderoso canal, en cuyas magníficas expresiones, poderosas y sabias inteligencias habrán de exteriorizar sus inspiraciones e intuiciones. El Masón, el verdadero Masón, se convierte en líder, en maestro y en guía seguro y certero en la orientación de sus hermanos que ven en él al sabio digno de emulación y seguimiento.

En estas labores de preparación, el Masón lleva a cabo las siguientes prácticas:

Estudio constante de todas las ciencias o ramas del saber humano con el fin de acrecentar su visión del mundo que le rodea. Así podrá conocer el pasado, para saber de dónde proviene todo lo que se conoce; podrá conocer el presente, para ubicarse adecuadamente en el desarrollo y ejecución de su obra, con lo cual podrá proyectar al futuro, con cierta seguridad, la programación de sus metas u objetivos, conociendo la tendencia natural de los ciclos evolutivos a través de las distintas épocas pasadas, presentes y futuras.
Práctica de las virtudes, adquiriendo así, autoridad moral; entre las cuales podemos destacar:

AMOR: El Masón debe sentir un profundo amor, hacia todos los seres, hacia todas las expresiones de la vida, hacia sí mismo, con lo cual podrá manifestar en su ser el sublime amor hacia el Gran Arquitecto del Universo.

SERVICIO: El Masón comprende y practica el sublime principio del servicio. Sabe que a través del servicio él se convierte en un poderoso canal del bien y del progreso, con lo cual, aún cuando lo hace en forma desinteresada, él pone a trabajar en su favor la grandiosa ley de compensación. A través del servicio el Masón conquista la solidez espiritual y material que él requiere para el desarrollo de su gran obra.

El verdadero maestro Franc Masón, dice Many P. Hall, entra en su logia con un supremo pensamiento en la mente:
¿Cómo podré yo, individualmente, ser más útil al plan Universal?

¿Qué puedo hacer yo para ser capaz de interpretar los misterios que aquí se desarrollan?

¿Cómo puedo yo vislumbrar el secreto de las cosas que jamás intuirá quien carezca de espiritual visión?

IGUALDAD: El Masón sabe que todo ser humano tiene el mismo derecho de elevarse por encima de sus imperfecciones , y ser un canal supremo de la sabiduría. A pesar de las eventuales diferencias sociales, culturales, etcétera, él tiene un profundo respeto, y amor, hacia todo ser humano, por cuanto, al igual que él, es depositario de la sublime chispa divina del Gran Arquitecto del Universo, y que todo hombre, en un momento dado, ocupa un lugar y función en el orden Universal, que él debe respetar y aceptar.

El Masón debe, en lo posible, tal como lo postulaba Andersón, conquistar un espíritu de paciencia, serenidad, esfuerzo y abnegación para saberse dominar a sí mismo y guiar su propia familia con afecto, dignidad y prudencia.

El Masón es experto en el arte de resolver situaciones, por lo cual, frente a todo obstáculo, ante todo, adopta la siguiente estrategia:

Define el problema.

Analiza el problema y lo desmenuza en sus partes más pequeñas.

Busca todas las eventuales soluciones posibles.

Evalúa las soluciones y selecciona la mejor alternativa.

Una vez seleccionada la mejor alternativa, se pone de inmediato a la acción, porque sabe que la única manera de desplazarse desde donde se encuentra ahora hasta el lugar donde quiere llegar, es a través de la ACCIÓN.

El Masón conoce y aplica las claves que permite las grandes realizaciones, las cuales son:

“Llamad y os abrirán”.
“Buscad y encontraréis”.
“Preguntad y os contestarán”.
“Pedid y os darán”.
“Dad y recibiréis”.

El Masón verdadero es capaz de llevar a cabo las siguientes realizaciones:

Una síntesis intelectual.

Un equilibrio entre el estudio profundo y una intensa acción de servicio.

Puede armonizarlo y vivificarlo todo con una vida psico-espiritual.

El Masón en su avance por la existencia humana aplica las cuatro claves o símbolos de la esfinge:

Saber: A través del saber, tiene conciencia, en todo momento, de la dirección correcta a seguir, y de lo que conviene hacer. Tiene claro, en su mente, el objetivo básico de la vida y concentra toda su fuerza creativa para alcanzarlo y coronarlo con éxito. Con lo cual sabe:

QUERER: El Masón verdadero es un canal del poder supremo creador del Universo, y lo aplica para realizar tanto sus propios objetivos , como para ayudar, a través del servicio, a sus semejantes, a su Patria y a la Orden de la que, con sano orgullo y amor, él forma parte.

La clave (superior) máxima para aplicar, creativa y efectivamente, dicho poder consiste en QUERER intensamente realizar el objetivo o proyecto concebido y visualizado en la pantalla mental. Aprendiendo y usando el arte y el poder de QUERER, él puede:

OSAR, ATREVERSE:

Osar, avanzando cuando otros se paran frente a lo desconocido, frente al enigma. El se atreve a aplicar su conocimiento y poder frente a todo obstáculo, hasta alcanzarla realización total de la gran obra, aplicando el arte masónico.

El Masón aprende que después de saber, querer y osar, como regla máxima y suprema que evidencia su calidad de verdadero iniciado, él debe:

CALLAR:

Callando, podrán hablar sus obras, sus virtudes, su poder, en silencio, con humildad, dulzura, armonía y paz, porque él recuerda siempre que en silencio germina toda semilla en el seno de la tierra y en silencio realiza toda su obra la naturaleza.

Deseo concluir este trabajo con la antigua plegaria de los FRANC MASONES:

¡QUIERA DIOS PROTEGER A LA ORDEN!

Este trabajo fue publicado en la Revista Masónica publicada por la Gran Logia de Venezuela, en el año 1982. Fue expuesto en la Logia Luz del Caribe Nº 44, Puerto La Cruz, en 1981. Diversas logias lo han leído y comentado en sus tenidas de instrucción.

El autor lo adaptó en forma de afirmación y publicado con el título SABIDURÍA DE LOS HIJOS DE LA LUZ; como tal forma parte del libro: Como desarrollar la Auto-Maestría, publicado en España, en el año 2002.

Recordemos que HIJOS DE LA LUZ es la denominación con la que, también, son conocidos los masones.

Es preciso divulgar las enseñanzas de todas aquellas instituciones filosóficas que a través de las edades han constituido los pilares de la fraternidad universal, de la luz, de la sabiduría y de la emancipación de la humanidad hacia su verdadero gran destino en el planeta tierra: por ejemplo:

LA MASONERÍA UNIVERSAL.
EL ESPIRITISMO
EL SUFISMO
EL BUDISMO ZEN
EL TAOISMO
LA TEOSOFÍA
EL ROSACRUCISMO
EL YOGA
EL MARTINISMO
LA CÁBALA
LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
LA PARAPSICOLOGÍA.
LA ANTROPOSOFÍA
Los ensayos universales, la literatura estimulante y los clásicos.


TODA CORRIENTE DE PENSAMIENTO, ANTIGUA Y MODERNA, QUE APORTE UN CONOCIMIENTO VÁLIDO PARA LA HUMANIDAD.

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



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UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

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jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS GRANDES TEMAS DE LA HUMANIDAD






LOS GRANDES TEMAS DE LA HUMANIDAD



©GIUSEPPE ISGRÓ C.




Cuando leemos la relación del Viaje Espírita efectuado por Allan Kardec, por Francia, en el siglo XIX y admirados observamos que él mismo, sorprendido, veía como en ciudades en donde el año anterior habían cien espiritistas, en el siguiente encontraba varios miles.

Es preciso apreciar la inmensa labor divulgativa realizada por el Codificador de la Doctrina
Hoy en día, quisiéramos que la proyección de la sabiduría espírita alcanzara cada vez mayor número de personas para vivificar sus vidas y darle un sentido existencial acorde con sus elevados principios.
Empero, a través del tiempo, se ha creado un cierto prejuicio en torno a gran número de corrientes de pensamientos que son portadoras de profundos conocimientos que, en conjunto, harían más fructífera la vida en sociedad.
Entonces surge una pregunta obligada: -¿De qué manera podemos llegar a mayor número de personas en la difusión de la Verdad Universal?
¿Qué temas despiertan interés en el grueso de la humanidad por cuyo intermedio podamos transmitirles, sin crear resistencia, los principios de la doctrina espírita?
He aquí algunas reflexiones sobre las cuales viene meditando durante algún tiempo el autor de este artículo y que, de alguna manera ha puesto en práctica durante los cuarenta años en que ha sido columnista en diversos diarios y en todas sus obras publicadas e inéditas.
Algunas preguntas esenciales que cabría hacerse, son: -¿Tiene la gente interés en conocer el Espiritismo, la Teosofía, la Masonería, o cualquier otra denominación o corriente filosófica?
Sin duda alguna, existe un cierto número de personas que se avoca, cada día más, al estudio de alguna corriente de pensamiento novedosa, incluyendo el Espiritismo. También es cierto que muchas de ellas suelen alejarse cuando dejan de ser capaces de ver más allá de las apariencias.
-¿Cuál es, realmente, nuestro interés al divulgar la doctrina Espírita?
-¿Es, acaso, difundir la denominación espírita o las enseñanzas que contienen?
Aquí encontramos un aspecto de profundo interés, que quizá podría ayudarnos en nuestra labor divulgativa.
Es posible que a millones de personas no les interese ni el Espiritismo, ni la Teosofía, ni la Masonería ni otra doctrina filosófica. Entonces, -¿en qué temas sí estarían interesadas de conocer?
Lo que parecería ser cierto es que, todas las personas, en mayor o menor grado, tienen interés, en:
1. El desarrollo de una mayor conciencia del Creador Universal, con una perspectiva cósmica y una espiritualidad directa centrada en Él, sin intermediarios, con una clara percepción de su UNICIDAD y de la UNIDAD que se conforma con Él y en Él.
2. El conocimiento del Espíritu inmortal y eterno que anima al ser humano –y a los tres reinos naturales-, emanado directamente del Creador y dotado de sus mismos atributos divinos, cuya extensa gama de facultades espirituales requiere conocer para optimizar su uso, como: la Intuición, la Inspiración, el Desdoblamiento, la Clarividencia, etcétera.
3. Tener la certeza de la realidad de la reencarnación, la cual es conocida desde la más remota antigüedad y sustentada por las mentes más brillantes de todas las épocas.
Ayudaría, a muchas personas, a lograrlo, el conocer que, en el siglo XX, más de cinco mil casos de reencarnación fueron verificados por gran número de investigadores de las más importantes universidades del mundo. Ya no se trata de que una persona crea o deje de hacerlo; es un tema científicamente comprobado.
La doctrina de la reencarnación fue borrada de la mente de la gente a partir del año 325 –d.n.e.-, a sangre y fuego, y tanto el emperador Teodosio como Justiniano, enviaron a mejor vida alrededor de un millón de personas, cada uno, al irrespetar el respectivo decreto que emitieran al respeto.
La publicación de El libro de los Espíritus, por Allan Kardec, en 1857, reactiva un tema que, veinticinco años después, Madame Blavasky, al fundar la Sociedad Teosófica, en 1875, reafirma y que, en el siglo XX la ciencia, definitivamente, ha dejado claramente establecida la verdad al respeto.
Esa interrupción dejó de efectuarse en el mundo oriental, donde siempre ha existido un claro conocimiento sobre la ley del karma y la reencarnación, desde la literatura védica hasta nuestros días.
Es fundamental de que se divulgue la realidad de la reencarnación para poner fin al engaño en el que se sigue adoctrinando, en el mundo occidental, a millones de personas, manteniéndoles ajenos a su verdadera trascendencia existencial.
La nueva generación de líderes deberá tomar carta en el asunto y ciertamente, las tomarán.
4. Los valores universales, que sustentan la practica de todas las virtudes y que fungen de sentidos cósmicos que orientan todas las acciones humanas dentro de los parámetros de la justicia y de las demás virtudes de la antigua cultura clásica, deben divulgarse a toda la humanidad a partir de la más tierna edad.
Los valores universales –atributos divinos del Creador y del ser humano-, son estudiados por la AXIOLOGÍA: -Ciencia y filosofía de los valores- y por la filosofía moral del Espiritismo y otras corrientes, los cuales constituyen el sustento de los principios y leyes universales.
Por otra parte, la descripción de las virtudes heroicas en acción, con un profundo contenido de los valores universales, hábilmente realizada por Homero y emuladas por incontables generaciones de jóvenes gestó la edad de oro griega, demostrando, con ello, lo tangible del conocimiento allí plasmado.
Entre ellos, podemos mencionar, por ejemplo: el amor, la sabiduría, la prudencia, la fortaleza, la templanza, la belleza, la justicia, la tolerancia, la igualdad, el perdón, la paciencia, la compasión, el desapego, la constancia, la honradez, la sinceridad, la lealtad, la humildad, la cooperación y la solidaridad, etcétera.
Según los grandes utopistas como Aldous Husley, Henry Poincaré, H. G. Wells, entre otros, los valores universales serán los temas a los cuales la humanidad de la nueva edad de oro, alrededor del año 30.000 d.n.e., dedicará la mayor parte de su tiempo.
5. La ley de compensación, enmarcada en el contexto de la justicia divina, -y el Derecho positivo, también-, vinculada con la ley de igualdad, -en la ley y ante ella-, y la ley de afinidad, que ordena a los seres en base al veredicto de una y de la compensación de la otra.
Si la gente viene a conocimiento de que toda acción desplegada debe ser compensada, instantáneamente, no en la otra vida, sino ahora mismo, y de que toda vida quitada debe ser repuesta, por lo cual, en la siguiente existencia, el uno será la madre del otro. No hay escapatoria dentro de la ley divina. Cada quien cosecha lo mismo que siembra y lo que debe, lo paga o compensa inexorablemente.
Este conocimiento relativo al recto camino es muy antiguo y lo refleja la doctrina del Jainismo y las leyes de Manú. El Zend Avesta sugería enseñarlo a las nuevas generaciones antes de los quince años.
Sidharta Gautama, conocedor, sin duda, de las antiguas doctrinas, y fruto de sus propias meditaciones, estructuró las cuatro nobles verdades y el noble sendero óctuple, que constituye una de las más profundas concepciones dada por maestro alguno, de vigencia actual. Tomemos en cuenta que una quinta parte de la humanidad sigue la doctrina de Shakyamuni.
La doctrina de Lao Tse, también se fundamenta en el recto camino.
Hoy en día, los pensadores más importantes del planeta se inspiran en el budismo zen, el taoismo y el sufismo, por su profunda sabiduría y el conocimiento esencial de los valores universales y desarrollo de estados intuitivos de conocimientos.
6. La humanidad tiene un marcado interés en conocer dos grandes facultades del ser humano: la intuición y la inspiración. Vemos como los ejecutivos de las grandes corporaciones, hoy en día, toman sus decisiones gerenciales guiándose más que por el proceso de toma de decisiones, por el impulso intuitivo. Todos son unánimes en afirmar la efectividad de este medio.
Desde la más remota antigüedad se conoce como los poetas y los artistas se afanaban por ganarse la asistencia de las musas. El diálogo Ión, de Platón, demuestra el conocimiento que Sócrates poseía de este tema y la obra de Homero, según todos los críticos de la antigüedad clásica es rica de contenido inspirado.
Estos temas, como la intuición, la inspiración, la imaginación creativa y sintética y la creatividad, interesan a las grandes corporaciones del mundo y cada vez a mayor número de personas.
7. Conocer en profundidad la interacción entre la dimensión espiritual y la física, acaparó la atención en la antigüedad clásica, tal como lo resalta Homero en la Ilíada y en la Odisea, al describir la participación de los dioses mitológicos en los hechos de los hombres.
Es importante destacar que el conocimiento histórico preciso relatado por Homero sirvió de guía a Heinrich Schliemann para descubrir Troya en la colina de Hissarlik, lo cual demuestra que ambas obras eran algo más que pura mitología.
De igual manera acontece con la interrelación del mundo espiritual y la dimensión física, hábilmente reflejado, en la antigüedad, como ya fue dicho, por Homero, y en la época moderna, por Allan Kardec, en el libro de los Espíritus, y otras obras del mismo autor e incontables otros.
La facultad mediante la cual el mundo espiritual ejerce su acción pedagógica en la humanidad de la dimensión física, es, entre otras, la inspiración, es decir, la comunicación de un pensamiento por el pensamiento; pero, también, por la fuerza de empuje y la fuerza de bloqueo. Pero, hay otras, que serán temas de otros artículos.
Es preciso diseñar talleres para enseñar el desarrollo de esta y otras importantes facultades de corte espiritual de las múltiples que posee el ser humano.
8. Una nueva área de conocimiento de vital importancia para la humanidad es la meta-historia. Tiene múltiples vertientes.
Por ejemplo, uno de los descubrimientos más sorprendentes de la investigación efectuada sobre la reencarnación es lo que se ha denominado con PHILIA, un término que engloba, en los niños que recordaban existencia pasadas, el arrastre de fobias, traumas, aptitudes, marcas y defectos de nacimientos, gustos y afinidades, costumbres y tendencias, rasgos físicos y otros elementos inherentes, vinculados con existencias pasadas.
Este elemento Philia, tiene importancia en el estudio del surgimiento de las nuevas civilizaciones donde antes existían humanidades primitivas, mientras que las nuevas descuellan en mayor belleza física y elevados rasgos culturales y artísticos.
Allan Kardec, en el libro Génesis desarrolla hábilmente este tema y es el primero que, en el siglo XIX se percata de este hecho, si bien el término Philia es acuñado en el siglo XX.
Esto nos permite entender porque se suele afirmar que la historia se repite, y es que, al reencarnar un determinado grupo se seres, en una época determinada, van a reproducir las mismas tendencias que venían arrastrando en su último ciclo de vida, manifestándose la misma manera de pensar y el mismo cultivo sofisticado de arte, poesía, literatura, pensamiento filosófico, etcétera.
La meta-historia nos permitirá descifrar los grandes enigmas de las civilizaciones y rastrear, en el tiempo, el pensamiento de un espíritu a través de diversas personalidades. Tales son los casos de Platón, Plotino y Marsilio Ficino; Alejandro Magno, Marco Aurelio, el emperador Juliano y Mahoma. Pitágoras y Jesús de Nazareth. Plutarco y Miguel de Cervantes. Simón Bolívar y José Martí. Elia y Juan el Bautista.
Empero, este tema es extenso y apasionante.
9. Es preciso estimular a las nuevas generaciones para que adquieran un profundo conocimiento de todas las corrientes de pensamiento filosófico, científico, político, artístico, espiritual, etcétera, única manera de desarrollar una visión integral que le permita descifrar, comprendiendo de donde viene, por qué está aquí y hacia dónde va.
Es importante emular la sugerencia que le diera al gran cordobés, MOISÉS MAIMONIDES, su padre, cuando le dijo: -“Nosotros tenemos para cada acto de nuestra vida, interpretaciones muy diferentes. Ahí el fiel se pierde, usted lo sabe Moisés, la inteligencia de nuestros sabios no va sólo en una dirección, sino en múltiples vías. Todo esto en la inverosímil y cerrada mezcla de nuestras leyes, que son diferentes, según las personas, las ciudades, los países. Una gran y ambiciosa obra a hacer es servir a todas las comunidades: codificar todas las reglas en vigor acerca de un mismo tema con el fin de establecer la única vía y así tener la autoridad necesaria para imponerla a todos”-.
Lo anterior le sirvió de guía para escribir los “613 preceptos” que rigen la vida de los judíos y la excelente obra “La guía de los perplejos”.
10. Dado que el ser humano, en línea general, desconoce la totalidad de sus facultades espirituales, la reencarnación y carece de una perspectiva universal de a vida, cada vez en mayor grado, presenta estados de crisis existenciales, en los ámbitos colectivo-individual, con acentuados estados mentales depresivos, cuyo enfoque físico está siendo evidentemente insuficiente.
Es indispensable diseñar talleres que permitan el conocimiento y desarrollo de las facultades espirituales del ser humano, de Crecimiento personal y espiritual, de relajación creativa, autosugestión y auto-hipnosis, de meditación integral y unificación de la conciencia, etcétera.
11. Perspectiva universal de la vida:
Es preciso desarrollar una perspectiva universal de la vida, que incluya el conocimiento de la pluralidad de mundos habitados y de esta manera obtener una visión más amplia de la propia existencia y percibir la misión del ser humano –y de los tres reinos naturales- en un contexto cósmico. Sería deseable difundir cursos de astronomía a nivel masivo.
Se vive en un universo infinitamente grande donde la tierra es uno de los más insignificantes planetas.
12. Otro de los temas de interés masivo es el de la alimentación y la salud integral.
Es preciso enseñar a la humanidad métodos racionales de alimentación sana y natural y de curación efectivos, como los de la medicina homeopática, de comprobada efectividad, entre otros.
Estos doce temas de estudio, más otros que cualquier persona puede sugerir, podrían formar parte de un pensum permanente de estudio e impartir talleres especializados a nivel masivo, utilizando personas competentes y especializadas como instructores. Empero, toda persona, puede, en un momento dado, servir de instructores en cualesquiera áreas de conocimientos en las cuales tenga algo que quiera compartir.
o La sugerencia fundamental de la charla es la de enfocar la proyección de la Doctrina Universal –El Espiritismo- mediante la divulgación de la VERDAD UNIVERSAL en sus vertientes esenciales, como las ya enunciadas, por ejemplo, trascendiendo la denominación de grupo o corriente y de esta manera llegar a todos los segmentos de la humanidad.
Adelante.

martes, 10 de noviembre de 2009

EL TAO
















EL TAO


©POR GIUSEPPE ISGRÓ C.


Lao Tse, -siglo VI a.n.e.-, dijo: -“El Tao que puede nombrarse no es el Tao”.
Luego, agrega: -“La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Tao y Tao es todo lo que existe y puede existir”.
-¿Qué significa esto?
-Al darle un nombre, al Tao, -¿qué es lo que estaríamos haciendo?
Lógicamente, objetivando el conocimiento.
Lo que implica ubicarse en el nivel objetivo de la percepción, con lo cual se buscaría aprehender el infinito con los sentidos finitos, y esto es virtualmente imposible, por eso, Lao Tse, expresa, con seguridad y en términos absolutos, -”El Tao que puede nombrarse –a nivel objetivo- no es el Tao”, es decir, en sus dimensiones totales, sino una expresión parcial, objetiva, un lado solamente de la realidad que tiene infinitas vertientes-.
El Todo sólo puede percibirse, por grados, en la conciencia intuitiva, o, por inspiración.
El espíritu, emancipado de los sentidos físicos y de la conciencia objetiva, adquiere un estado expandido de conciencia, de acuerdo a su nivel evolutivo.
Por eso, Lao Tse, afirma: -“El Tao que puede nombrarse, -o conocerse- no es el Tao”-, -es decir el Todo existente o “que puede existir”-, sino una percepción parcial y limitada; empero, eso es todo lo que puede percibirse, en un momento dado, y hacerlo, de acuerdo a la máxima capacidad temporal, es lo que hay hacer.
Tener conciencia de que hay algo más, implica prepararse para percibirlo, por grados, pero, cada uno permite ver la vía a seguir de la siguiente etapa y lo que contiene.
Se es el caminante y el camino, a la vez, que conduce al Tao, es decir, al Todo infinito y siempre encontraremos un más allá, si no, -¿qué habría después del límite?
Cualquier cosa que exista conduce a un infinito sin límites por cuanto el Todo es lo que existe y puede existir y el Universo está en constante Creación y expansión y cada nuevo ascenso en la espiral evolutiva permite ver más lejos y descubrir algo más que en el nivel anterior.
Lao Tse, lo da a entender cuando expresa: -“El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir”.
Además, señala: -“Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo y las experiencias internas, para comprenderlo. Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Tao; son diferentes solo entre los hombres. Ninguna experiencia puede contener al Tao el cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo”-.
Lo anterior permite percatarse del sentido intuitivo de la comprensión del Tao que puede conocerse y del grado infinito que queda por conocer en el eterno presente, pero, de esa inmensidad lo único que se puede percibir es su nivel infinito, empero, tener conciencia de lo que eso implica será el móvil que habrá de estimularnos hacia delante en la senda evolutiva y siempre habrá algo más y es lo que hace atractiva la vida.
El ser ha sido dotado de un espíritu eterno e inmortal y con un potencial infinito, eternamente por desarrollar.
Hacia atrás, existe una eternidad sin límites, es decir, existió siempre.
-¿Qué niveles de progreso habrán alcanzado los millones de mundos existentes en los billones de galaxias que nos preceden en el camino?
Cuando alcancemos el nivel que ellos ahora poseen, estarán una eternidad por delante, con lo cual, todo lo que descubramos, en el eterno presente, ya existe, porque lo han realizado en esa inmensidad de mundos más adelantados que solo la imaginación –que es la visión del espíritu- permite vislumbrarlo apenas, lo que vendría a ser como estudiar el pensum eterno de una universidad cósmica; empero, dada la facultad creadora con la que el ser humano ha sido dotado, por el Creador Universal, –en igual magnitud de la que Él posee, potencialmente hablando, y siendo cada quien un instrumento de Su Voluntad, expresará Todo lo ahora existente, y lo que puede llegar a existir, dándole su propia impronta.
El universo es ya un experimento realizado en infinidad de grados, por lo cual, cualesquiera sean los enigmas a los cuales habremos de enfrentarnos, ya han sido resueltos y lo que queda es descubrir –intuitivamente- el conocimiento existente, de acuerdo a la propia esfera mental, según la conciencia de lo que se ignora y anhela conocer, sobre cuya base ir realizando la cuota personal de la Gran Obra, en el eterno presente.
Adelante.

domingo, 8 de noviembre de 2009

QUÉ SIGNIFICA SER MASÓN?



¿QUÉ SIGNIFICA SER MASÓN?

©GIUSEPPE ISGRÓ C.

Puerto La Cruz, 1981.




Al inicio de la obra “LAS CLAVES PERDIDAS DE LA FRANCMASONERIA” de Many P. Hall, hay un breve capítulo “MASONES, ¡DESPERTAD!, el cual expresa lo siguiente:

-“Nuestro credo y la Orden reclaman lo mejor de vosotros; exigen la santificación de vuestra vida, la regeneración del cuerpo, la purificación del alma y la ordenación de vuestro espíritu”.

“Vuestra es la gloriosa oportunidad; vuestra la trascendental responsabilidad. Aceptad la tarea y seguid los pasos de los maestros masones que en el pasado, con el flamígero espíritu de la Orden, han iluminado el mundo. Tenéis un gran privilegio, el privilegio de la obra iluminada. Conocéis los objetivos para los cuales trabajáis, mientras muchos otros, los más, luchan todavía en las tinieblas. Vuestros trabajos no deben confiarse únicamente a la logia, porque el Masón debe irradiar las cualidades de la Orden. Su luz debe brillar en el hogar y los negocios, glorificando así su asociación con sus semejantes. En la logia y fuera de ella, el Masón debe representar la más elevada fructificación del esfuerzo sincero y ser modelo de fe y constancia en toda labor que emprenda”.-

Al preguntársele al aprendiz Masón qué entiende por Masonería, éste contesta: -“El estudio de las ciencias y la práctica de las virtudes”. Seguidamente, se le inquiere “lo qué es un Masón”; responde: -“Es un hombre libre, amante de su Patria, fiel a las leyes y amigo de los hombres cuando son virtuosos”. Aquí tenemos la clave para destacar la importancia y el significado de ser Masón.

La Masonería estudia todas las ciencias y la aplicación práctica de todas las virtudes para educar y enseñar al hombre a alcanzar el supremo objetivo de la existencia humana: La sabiduría y el supremo dominio de las leyes que rigen la naturaleza, al hombre y la interrelaciones entre ambos.

A través de la sabiduría y del dominio de las leyes que rigen al hombre en el vasto taller que constituye la naturaleza, éste ensancha su conciencia universal y acrecienta su sentido direccional de la vida.

Aprende a utilizar su mejor instrumento que es la mente humana, y proyecta, en forma creativa e innovadora, toda la capacidad de auto-expresión de la cual es capaz en todas las realizaciones personas, alcanzando siempre más elevados niveles de autorrealización.

El Masón, como hombre sabio, con pleno dominio de sí mismo, alcanza a poseer el sublime tributo anhelado por la humanidad: ser un hombre libre con auto-independencia.

Como hombre libre, aunque respetuoso de las leyes de su País y amante de su Patria, el Masón puede realizar sin obstáculo de ninguna naturaleza todas las grandes concepciones de su mente.

En primer lugar, el Masón tiene un objetivo básico en la vida, por el cual lucha, y hacia el cual encausa toda su capacidad creativa, constructiva y realizadora. Sabe en qué dirección ha de avanzar y en cuanto tiempo habrá de alcanzar la preciada meta.

A través de su capacitación y auto-perfeccionamiento constante él se ha convertido en canal de expresión de esa sublime sabiduría y luz creadora de la cual la orden es depositaria, como una de las más representativas en la transmisión de un saber eterno que ha de ser constantemente fuente imperecedera donde beben, y beberán siempre, todos los hombres libres que aspiran a comer los frutos eternos de la sabiduría, en un supremo esfuerzo de auto-perfeccionamiento en pos de los grandes ideales que habrán de glorificar a la humanidad, en un mundo de progreso, de paz, de amor y sabiduría ascendente.

Siempre ha existido un saber profundo. Las grandes ordenes del pasado, entre ellas la FRANCMASONERÍA, han sido sus canales de expresión.

El Masón, al perfeccionarse en el arte masónico, en el desarrollo de la gran obra, en su auto-transmutación, va tallando y modelando la piedra bruta, hasta convertirla en piedra cúbica, modelo de perfección y de autorrealización con todo lo cual se convierte en un poderoso canal, en cuyas magníficas expresiones, poderosas y sabias inteligencias habrán de exteriorizar sus inspiraciones e intuiciones. El Masón, el verdadero Masón, se convierte en líder, en maestro y en guía seguro y certero en la orientación de sus hermanos que ven en él al sabio digno de emulación y seguimiento.

En estas labores de preparación, el Masón lleva a cabo las siguientes prácticas:

Estudio constante de todas las ciencias o ramas del saber humano con el fin de acrecentar su visión del mundo que le rodea. Así podrá conocer el pasado, para saber de dónde proviene todo lo que se conoce; podrá conocer el presente, para ubicarse adecuadamente en el desarrollo y ejecución de su obra, con lo cual podrá proyectar al futuro, con cierta seguridad, la programación de sus metas u objetivos, conociendo la tendencia natural de los ciclos evolutivos a través de las distintas épocas pasadas, presentes y futuras.
Práctica de las virtudes, adquiriendo así, autoridad moral; entre las cuales podemos destacar:

AMOR: El Masón debe sentir un profundo amor, hacia todos los seres, hacia todas las expresiones de la vida, hacia sí mismo, con lo cual podrá manifestar en su ser el sublime amor hacia el Gran Arquitecto del Universo.

SERVICIO: El Masón comprende y practica el sublime principio del servicio. Sabe que a través del servicio él se convierte en un poderoso canal del bien y del progreso, con lo cual, aún cuando lo hace en forma desinteresada, él pone a trabajar en su favor la grandiosa ley de compensación. A través del servicio el Masón conquista la solidez espiritual y material que él requiere para el desarrollo de su gran obra.

El verdadero maestro Franc Masón, dice Many P. Hall, entra en su logia con un supremo pensamiento en la mente:
¿Cómo podré yo, individualmente, ser más útil al plan Universal?

¿Qué puedo hacer yo para ser capaz de interpretar los misterios que aquí se desarrollan?

¿Cómo puedo yo vislumbrar el secreto de las cosas que jamás intuirá quien carezca de espiritual visión?

IGUALDAD: El Masón sabe que todo ser humano tiene el mismo derecho de elevarse por encima de sus imperfecciones , y ser un canal supremo de la sabiduría. A pesar de las eventuales diferencias sociales, culturales, etcétera, él tiene un profundo respeto, y amor, hacia todo ser humano, por cuanto, al igual que él, es depositario de la sublime chispa divina del Gran Arquitecto del Universo, y que todo hombre, en un momento dado, ocupa un lugar y función en el orden Universal, que él debe respetar y aceptar.

El Masón debe, en lo posible, tal como lo postulaba Andersón, conquistar un espíritu de paciencia, serenidad, esfuerzo y abnegación para saberse dominar a sí mismo y guiar su propia familia con afecto, dignidad y prudencia.

El Masón es experto en el arte de resolver situaciones, por lo cual, frente a todo obstáculo, ante todo, adopta la siguiente estrategia:

Define el problema.

Analiza el problema y lo desmenuza en sus partes más pequeñas.

Busca todas las eventuales soluciones posibles.

Evalúa las soluciones y selecciona la mejor alternativa.

Una vez seleccionada la mejor alternativa, se pone de inmediato a la acción, porque sabe que la única manera de desplazarse desde donde se encuentra ahora hasta el lugar donde quiere llegar, es a través de la ACCIÓN.

El Masón conoce y aplica las claves que permite las grandes realizaciones, las cuales son:

“Llamad y os abrirán”.
“Buscad y encontraréis”.
“Preguntad y os contestarán”.
“Pedid y os darán”.
“Dad y recibiréis”.

El Masón verdadero es capaz de llevar a cabo las siguientes realizaciones:

Una síntesis intelectual.

Un equilibrio entre el estudio profundo y una intensa acción de servicio.

Puede armonizarlo y vivificarlo todo con una vida psico-espiritual.

El Masón en su avance por la existencia humana aplica las cuatro claves o símbolos de la esfinge:

Saber: A través del saber, tiene conciencia, en todo momento, de la dirección correcta a seguir, y de lo que conviene hacer. Tiene claro, en su mente, el objetivo básico de la vida y concentra toda su fuerza creativa para alcanzarlo y coronarlo con éxito. Con lo cual sabe:

QUERER: El Masón verdadero es un canal del poder supremo creador del Universo, y lo aplica para realizar tanto sus propios objetivos , como para ayudar, a través del servicio, a sus semejantes, a su Patria y a la Orden de la que, con sano orgullo y amor, él forma parte.

La clave (superior) máxima para aplicar, creativa y efectivamente, dicho poder consiste en QUERER intensamente realizar el objetivo o proyecto concebido y visualizado en la pantalla mental. Aprendiendo y usando el arte y el poder de QUERER, él puede:

OSAR, ATREVERSE:

Osar, avanzando cuando otros se paran frente a lo desconocido, frente al enigma. El se atreve a aplicar su conocimiento y poder frente a todo obstáculo, hasta alcanzarla realización total de la gran obra, aplicando el arte masónico.

El Masón aprende que después de saber, querer y osar, como regla máxima y suprema que evidencia su calidad de verdadero iniciado, él debe:

CALLAR:

Callando, podrán hablar sus obras, sus virtudes, su poder, en silencio, con humildad, dulzura, armonía y paz, porque él recuerda siempre que en silencio germina toda semilla en el seno de la tierra y en silencio realiza toda su obra la naturaleza.

Deseo concluir este trabajo con la antigua plegaria de los FRANC MASONES:

¡QUIERA DIOS PROTEGER A LA ORDEN!

Este trabajo fue publicado en la Revista Masónica publicada por la Gran Logia de Venezuela, en el año 1982. Fue expuesto en la Logia Luz del Caribe Nº 44, Puerto La Cruz, en 1981. Diversas logias lo han leído y comentado en sus tenidas de instrucción.

El autor lo adaptó en forma de afirmación y publicado con el título SABIDURÍA DE LOS HIJOS DE LA LUZ; como tal forma parte del libro: Como desarrollar la Auto-Maestría, publicado en España, en el año 2002.

Recordemos que HIJOS DE LA LUZ es la denominación con la que, también, son conocidos los masones.

Es preciso divulgar las enseñanzas de todas aquellas instituciones filosóficas que a través de las edades han constituido los pilares de la fraternidad universal, de la luz, de la sabiduría y de la emancipación de la humanidad hacia su verdadero gran destino en el planeta tierra: por ejemplo:

LA MASONERÍA UNIVERSAL.
EL ESPIRITISMO
EL SUFISMO
EL BUDISMO ZEN
EL TAOISMO
LA TEOSOFÍA
EL ROSACRUCISMO
EL YOGA
EL MARTINISMO
LA CÁBALA
LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
LA PARAPSICOLOGÍA.
LA ANTROPOSOFÍA
Los ensayos universales, la literatura estimulante y los clásicos.


TODA CORRIENTE DE PENSAMIENTO, ANTIGUA Y MODERNA, QUE APORTE UN CONOCIMIENTO VÁLIDO PARA LA HUMANIDAD.