viernes, 15 de marzo de 2019

EXÉGESIS 852


EXÉGESIS 852

©Giuseppe Isgró C.


852.  Existen personas a quienes, pareciera que le persigue la fatalidad, independientemente de su modo de actuar, podría decirse que le persigue la desventura?

-“Puede darse que estas sean pruebas por las cuales deben pasar, por haberlas elegido, previamente, antes de encarnar, ellas mismas; pero, es preciso repetirlo: vosotros le achacáis al destino lo que, la mayoría de las veces, no es sino la consecuencia de vuestras propias acciones. En los males que os afligen, procurad de tener pura la conciencia, y seréis, ya, medios consolados”-.

Las ideas justas o falsas, que nos formamos de las cosas, nos permiten triunfar, o no, de acuerdo con nuestro concepto y condición social; pero, muchas personas encuentran más sencillo y menos humillante para su amor propio, atribuir los propios fallos en la obtención del éxito a la suerte o al destino, antes que a la propia culpa.
Si bien la asistencia espiritual contribuye, en ocasiones, nosotros nos podemos, siempre, sustraer, rechazándolas, cuando son negativas las ideas que nos son sugeridas.
Allan Kardec
El Libro de los Espíritus



Homero, al inicio de la Odisea, ponía en boca de Zeus, el siguiente comentario: -“¡Oh, dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras, infortunios no decretados por el destino”.
Efectivamente, existe una ley de causa y efecto que rige toda manifestación en la vida y en el universo. Si existe un efecto positivo o negativo, bueno o menos favorable, un estado de progreso o de estancamiento, de fortuna o adversidad, todo es fruto de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y actos, que fungen de semillas, según las cuales se cosechan los frutos análogos, ni más ni menos.
Algunas personas, al margen de todo esto, aspiran a los buenos resultados, pero no eligen, exactamente lo que anhelan, o entre las diversas opciones disponibles,  lo que desean, asumiéndolo como un compromiso consigo. Pasan, cada día, por una cosa diferente, sin precisar, y sin forjarse un objetivo claro al cual, persistentemente centrar la atención hasta convertirlo en realidad tangible, y realista, en la propia vida.
Todo es posible lograrlo, pero debe creerse en su factibilidad poniendo manos a las obras hasta transformar la idea en acción y luego en resultados. En todo hay que pagar un precio: en trabajo, estudio, dedicación, servicio, confianza y seguridad propia en lo que se anhela realizar. A esto, es preciso aplicar la escala de los valores esenciales: amor, justicia, prudencia, fortaleza, templanza, confianza, paciencia, persistencia y humildad. Es necesario avocarse al estudio para tener la visión clara de las cosas, montándose sobre los hombros de los gigantes que nos han precedido en la historia, para ver claro en la lejanía, sin perder de vista donde se dará el siguiente paso.
Si algo no nos agrada en los resultados que obtenemos, es preciso precisar lo que se quiere, y anteponerlo como un proyecto de vida, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hay que abordar cada objetivo por su orden prioritario, uno a la vez. Al concluir el primero, pasar al segundo, y así sucesivamente, hasta alcanzarlos todos. Luego, pasar a la siguiente fase, enfocando la atención a los nuevos objetivos emergentes, teniendo a la vista los objetivos esenciales a largo plazo, para conservar las perspectivas de dónde se desea estar dentro de un año, cinco, diez, veinte, cincuenta o más años por delante.
Hay que empezar desde el lugar, y en las condiciones en que cada quien se encuentra. Con lo que se tiene o con lo que se es. Esas son las condiciones ideales para comenzar. A partir de ese estado de cosas se traza la nueva ruta, en sentido recto, que es la distancia más corta entre dos puntos. Si no se tiene un objetivo claro al cual enfocar el propio potencial creador, y si teniéndolo, la persona no desea involucrarse, haciendo lo que, a conciencia sabe lo que tiene que hacer, pero no desea fajarse como los buenos para realizarlo, entonces, no tiene ninguna razón, o justificación, para quejarse.
La queja es una reprobación a los planes de la Divinidad, que son perfectos, ya que, por su infinita sabiduría conoce lo que es mejor, por las previsiones de la ley cósmica,
Hay que emular a los que obtienen resultados favorables en todo lo que hacen, viendo en lo que se enfocan, emularlos, poniéndose en camino y manos a las obras. Luego, en el tiempo perfecto de Dios se obtienen los resultados que deben ser obtenidos, siempre.
**
La Pregunta formulada por el Maestro de Lyon, -“Existen personas a quienes, pareciera que le persigue la fatalidad, independientemente de su modo de actuar, podría decirse que le persigue la desventura?”, encierra varias vertientes. La Primera de ella, es el estado de conciencia de percibir su realidad, es decir, de que anhela algo diferente a lo que le sucede y de la necesidad de efectuar un cambio en su vida, pero le cuesta hacerlo. Ciertamente, precisa, en primer lugar, aceptar la realidad que afronta tal cual es, y debe estudiarla para descifrarla y entender lo que le ocurre. Luego, en vez de rehuirla, y una vez aceptada con el propósito de triunfar, paciente y tenazmente, comenzará sentir como las fuerzas renacen en su interior y las ideas creativas comienzan a aflorar en su conciencia, con el sentimiento del amor, de la prudencia, de la vergüenza y de la justicia, asumiendo los compromisos inherentes a los cuales, antes rehuía y que ahora enfrenta con decisión de emanciparse a nuevos estados de conciencias. Esta es la primera clave: estimular un nuevo estado de conciencia más elevado, en armonía con los valores universales.
Por eso, en la respuesta, se expresa: -“En los males que os afligen, procurad de tener pura la conciencia, y seréis, ya, medios consolados”-.
Tener pura la conciencia significa centrar la atención en los valores esenciales del amor, de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza, de la templanza y de la belleza, actuando dentro de los parámetros inherentes, con lo cual se comienzan a sembrar las nuevas semillas del cambio que se anhela, a vibrar a frecuencias más elevadas de pensamientos, sentimientos, comprensión y realización. Por añadidura, en tiempo oportuno comenzarán a fluir los nuevos frutos deseados. Cada logro, por pequeño que fuere, es un peldaño hacia uno mayor. La vida comienza a vivirse con un propósito.
La segunda clave consiste en percibir que, en esa realidad aparentemente adversa, constituye el orden divino, o cósmico, que por la ley de afinidad, justicia y compensación, cada ser se ubica, de acuerdo a su suma existencial. Esa realidad aparentemente adversa que enfrenta, lejos de ser algo para rehuir, constituye el campo de las nuevas oportunidades emergentes que las mismas situaciones encierran en sí mismas. Por eso el aforismo de: “Toda situación encierra en sí misma los recursos para resolverlas”, encierra una profunda sabiduría, y realidad. Desde el momento que se afronta determinada prueba, es porque estamos preparados para superarla, caso contrario, la prueba habría dejado de presentarse. La prueba se presenta, casi siempre, porque nosotros mismos la hemos elegido, en líneas generales, como propósito de vida, para adquirir experiencia y alcanzar nuevos y más elevados estados de conciencia.
La tercera clave es: Afrontar la realidad, tal cual y como es, sin evadirla, asumiendo el compromiso de transmutar el propio estado de conciencia a uno más elevado, como primer paso. Como segundo paso, compensar todo lo que debemos compensar, asumiendo el propio compromiso frente a las realidades afrontadas, sin perjudicar a nadie, al contrario, haciendo el mayor bien posible, a todos. Tanto más se da, tanto, o más se recibe.
Luego, al superar las pruebas existenciales auto-elegidas, que queda en libertad para abordar nuevos propósitos existenciales, que, al margen de lo que se pueda creer, también estaban previstas, tanto en el propio plan de vida, que mira a muy largo plazo, a muchos ciclos de vida por delante, como a la ley cósmica y al plan que la Divinidad tiene previsto para cada ser, y al plan del planeta de turno en el que se viva, dada la pluralidad de mundos habitados, hoy una realidad de la cual se adquiere mayor conciencia, cada vez con más amplitud.
La primera causa que generan las propias circunstancias existenciales son los pensamientos y los sentimientos, que, por la ley de atracción y repulsión, atraen a lo análogo de lo pensado y sentido, y ahuyentan lo opuesto, ya que los polos opuestos jamás se juntan. Si anhelamos situaciones positivas y de prosperidad integral en la propia vida, hay que pensar en polaridad positiva y con sentimientos de prosperidad y de servicio apegado al sentido de la justicia y de la compensación, para dar y recibir en la justa proporción. No hay manera de escapar a este orden natural de ley divina. Dar y recibir: Dando lo que los demás precisan, en bienes y servicios, se recibirá lo que se anhela, en la justa proporción. Al estar abiertos para dar, esa misma apertura permitirá que entre lo que se requiere.
Luego, la persistencia, jamás hay que abandonar a mitad de camino, y cuando las cosas se ponen menos fáciles hay que seguir adelante, sin abandonar. Es cuando se está más cerca de los resultados apetecidos. Cuando una persona se niega de abandonar su prueba a mitad de camino, es el instante en que se activan los poderes creadores de la mente y todas las fuerzas creativas del universo, y las inspiraciones e intuiciones se expresan en la propia conciencia, aportando las ideas claras y la visión, de cómo alcanzar los resultados apetecidos. Es la expresión de la ley cósmica que determina que al cumplir la prueba existencial asumida antes de encarnar, la misma vida coadyuva a llevar de las manos a la persona a su nueva fase de realización personal.
Por eso, siempre hay que confiar en el fin positivo de la vida en cualquier fase existencia l que se afronta. Todo lo que ocurre forma parte del pensum de la universidad de la vida, para adquirir experiencia, afrontando las necesidades emergentes en cada estación esencial.
Las pruebas elegidas contribuyen a la manifestación del escenario necesario necesario para adquirir la experiencia precisada. Pero, su superación implica creación de pensamientos y sentimientos positivos, ajustados a los valores esenciales de amor y justicia, servicio y acción, efectivos, ya que nada se logra sin trabajo justo y perfecto, aplicando el recto esfuerzo, la atención debida y la concentración de todos los recursos disponibles a la realización de un objetivo a la vez.
Es preciso dejar de quejarse, asumiendo las responsabilidades que nos son inherentes, y tomando las riendas de la vida en las propias manos.  Es a nosotros que nos corresponde realizar la tarea de lograr el cambio anhelado en nuestra existencia, hasta adquirir la experiencia y la auto-maestría gradual.
La culpa no es de los demás ni del destino, al contrario, la vida, y la ley cósmica, cooperarán con nosotros, si asumimos el rol de cooperar a la construcción de un mundo mejor, que es a lo que hemos venido a la existencia, pero, ese mundo mejor, se contribuye a crearlo mejorándonos a nosotros mismos.
Allan Kardec, comentaba: -“Si bien la asistencia espiritual contribuye, en ocasiones, nosotros nos podemos, siempre, sustraer, rechazándolas, cuando son negativas las ideas que nos son sugeridas”.
Esto significa que, así como existen seres que inspiran lo positivo, los hay que lo hacen en sentido opuesto. Es preciso discernir la diferencia, rechazando cualquier impulso interior en sentido negativo. Es ahí la importancia de los estados de pureza de la conciencia, centrando la atención en los valores universales o atributos divinos del amor y de la justicia, del bien y de la belleza, dejándose guiar por los sentimientos de vergüenza que advierten, como maestra de vida, de lo que es preciso evitar. La sintonía con el amor, la justicia, la belleza, la prosperidad, el servicio, como guías en todo propósito existencial, canaliza las inspiraciones e intuiciones propicias, y las fuerzas creadoras necesarias para superar cualquier prueba existencial, derivando la experiencia vital como salario cósmico: Nuestro salario cósmico lo constituye la experiencia que, por representa la suma existencial, que, por la ley de afinidad, nos ubica y reubica en el orden perfecto, en armonía con todos y con el todo. Aquí y ahora es el lugar correcto, y el momento oportuno, en el tiempo perfecto de la Divinidad.




miércoles, 13 de marzo de 2019

PACIENCIA



SOLILOQUIO 34

PACIENCIA

©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Eterna Luz

-“No esperes obtener al instante lo que llegará a su debido tiempo”-.
Juan Clímaco


 Una rápida mirada a la naturaleza me permite ver, fácilmente, como cada especie vegetal genera frutos después de un determinado tiempo de haber sido plantada. Es una constante.
Cada cosa tiene su tiempo y a su debido momento se obtienen los resultados respectivos, si en el ínterin se hace lo que debe hacerse, que es, elegir la semilla, sembrarla, cuidarla y esperar el tiempo necesario para cosechar los respectivos frutos.
Haciendo lo que es preciso, en cada caso, los frutos aparecerán a su debido tiempo.
La espera del momento oportuno es fruto de un poder multidimensional como, en primer lugar, la comprensión del proceso y el conocimiento del tiempo factible en que se puede, con seguridad, alcanzar la meta anhelada. Luego, la voluntad para tener la constancia, en el espacio y tiempo, de esperar el lapso requerido y no impacientarme, perseverando en el logro del objetivo propuesto.
Confianza en  que los frutos serán los mejores posibles cuya expectativa favorable me permite la permanencia en el proceso y luego, la determinación y firmeza de no cambiar de planes cuando la espera se hace menos fácil.
Cuando debo exteriorizar mayor determinación de permanencia en el proyecto, preciso visualizar los resultados como si ya hubiesen sido logrados, cuyas imágenes mentales generan fuerzas que atraen a los elementos coadyuvantes al logro y repelen los contrarios.
En todo proyecto que deseo desarrollar debo asignarle el tiempo factible en que, los resultados, en el mejor de los casos y en el peor de ellos, pueden  ser logrados.
Es lo que suelo llamar “curva de resultados”. Al establecer el tiempo realista mediante el cual es factible lograr los resultados, controlo, adecuadamente, el estrés cuando va transcurriendo el tiempo y aún deben ser alcanzados los mismos. Si  estoy dentro del lapso y  realizo lo que debo hacer, con expectativas positivas, sé que, mientras más tiempo transcurra, estoy más cerca de los resultados y acentúo la acción para cristalizar los mismos. Persisto con tenacidad y confianza en que alcanzo la efectividad anhelada.
Con el dominio de esta técnica, además de optimizar resultados, puedo negociar con mayor efectividad cuando llevo a cabo contratos, por cuanto me aseguro de fijar el lapso suficiente para que se logre el objetivo sin riesgo de ninguna naturaleza o por lo menos, minimizándolo a su máxima expresión.
Sigo siempre adelante.

Afirmación:

Cultivo la paciencia, la calma, la serenidad, el autodominio, el pensamiento positivo y la visión correcta del tiempo necesario para la realización de cada uno de mis objetivos. Una vez que emprendo la acción, persisto con confianza hasta culminar con éxito la meta respectiva.  Hecho está. Así es; así será.

El Atman


El Atman.

Swami Sivananda.



La dicha es la naturaleza esencial del hombre. El hecho central del ser humano es su divinidad inherente.

La naturaleza esencial del hombre es divina, pero ha perdido la conciencia de ello debido a sus tendencias animales y al velo de su ignorancia.

El hombre, en su ignorancia, se identifica con el cuerpo, la mente, el Prana y los sentidos. Al trascender éstos, se vuelve uno con Brahman, o lo Absoluto, el cual es pura bienaventuranza.

Brahman, o lo Absoluto, es la realidad más plena y la consciencia más completa. Ese más allá que no es nada, ese Ser inherente a todas las cosas, es el Atman o Brahman. El Atman es la Consciencia común a todos los seres. El ladrón, la prostituta, el barrendero, el rey, el maleante, el santo, el perro, el gato, la rata..., todos ellos comparten un Atman común.

Sólo en los cuerpos y mentes existen diferencias aparentes y ficticias. Existen diferencias de colores y opiniones, pero el Atman es el mismo en todo.
Si eres muy rico, puedes tener un barco, un tren o un avión particulares para tus intereses egoístas. Pero no puedes tener un Atman privado. El Atman es común a todo. No es propiedad privada de ningún individuo.

El Atman es uno entre la diversidad. Es constante entre las formas que vienen y se van. Es la Consciencia pura, absoluta y esencial de todos los seres conscientes.

La fuente de toda vida y de todo conocimiento es el Atman, tu Ser interno. Este Atman, o Alma Suprema, es trascendente, inexplicable, indefinible, inentendible, indescriptible, todo paz y todo dicha.

No hay diferencia entre el Atman y la dicha. El Atman es la dicha misma. Dios, la perfección, la paz, la inmortalidad y la dicha son la misma cosa. La meta de la vida es alcanzar la perfección, la inmortalidad o Dios. Cuanto más se aproxima uno a la Verdad, más feliz se vuelve. Pues la naturaleza esencial de la Verdad es la dicha positiva y absoluta.

No hay dicha en lo finito. Ésta sólo se halla en lo Infinito. La dicha eterna sólo puede obtenerse del Ser eterno.

Conocer al Ser es disfrutar de la dicha eterna y la paz imperecedera. La realización del Ser confiere la existencia eterna, el conocimiento absoluto y la dicha imperecedera.

Nadie puede salvarse sino por medio de la realización del Ser. La búsqueda de lo Absoluto debería emprender se aun a costa de tener que sacrificar lo más querido, incluso la vida, e incluso teniendo que cortejar al dolor.

Estudia cuantos libros filosóficos quieras, da más y más conferencias durante tus extensos viajes, permanece en una cueva en los Himalayas durante cien anos, practica


Pranaiama durante cincuenta años, pero no podrás alcanzar la emancipación sin lograr la realización de la unidad del Ser.

lunes, 11 de marzo de 2019

EL LENGUAJE DE LA TIERRA.




EL LENGUAJE DE LA TIERRA.

©Giuseppe Isgró

El lenguaje de la Tierra: hay que aprender a interpretarlo. Las tradiciones antiguas hacen referencia a la descomposición moral de los habitantes como causas del hundimiento de civilizaciones desaparecidas como la Atlántida, Lemuría y otras menos conocidas, cuyos restos van aflorando con la investigación arqueológica.

El Estado actual de la humanidad, por supuesto, sin generalizar, muestra signos evidentes de decadencia moral, cuyos estados de conciencia precisan su inherente transmutación a niveles de mayor pureza original, con el cultivo de los valores universales y las virtudes: el amor, la justicia, la belleza, la prudencia, la fortaleza y la templanza.

Hemos visto, en estos días, lo fácil que es que desaparezcan ciudades o países enteros poniendo al descubierto a un ser humano indefenso frente a la acción de la naturaleza. El hombre, que se cree todopoderoso, y con derecho de violentar los más elementales derechos humanos, a nivel de gobernantes de diversos países, en el planeta tierra, creyéndose amos y señores de vidas y destinos, son algo menos que nada frente a la acción imperante de la naturaleza que reclama a los infractores por sus extravíos, señalándole, claramente, a todo buen entendedor, que debe rectificar su conducta moral, en primer lugar. El planeta tierra se encuentra en peligro por la insensatez humana y por la imposibilidad de hacer algo de parte de la gente más noble del planeta, por la manipulación de líderes que violentan todo estado de Derecho: impunemente? No, impunemente, no, ya que a toda acción le sigue su reacción, como su propia sombra. El planeta está en peligro. Hay que comenzar a respetar la vida de los cuatro reinos naturales: humana, animal, vegetal y mineral. A qué sirven los extravíos de algunos locos, en el mundo, que juegan a ser dioses, cuando no son más que insensatos. Esos pocos grupos de poder de índole oscurantista, desde la época medieval, y aún desde antes, no rehúsan en transgredir las leyes naturales conduciendo a la humanidad por falsos derroteros.

La naturaleza de las cosas hace sentir su voz de reclamo y reclama y aplica la justicia natural, corrigiendo lo que debe ser corregido. Es hora de ayudar a la Tierra, rápidamente, como con sabiduría lo pedía el gorila Koko. Si los animales hablaran más, cuántas cosas nos dirían? El hombre se cree el ser más inteligente, en la naturaleza. Lo es, realmente? Piensa, el hombre? Usted que cree? Personalmente, tengo la certeza que los animales, los vegetales y los minerales, piensan, como hay evidencias científicas que lo demuestran. Pero, sinceramente, en cuanto al hombre, tengo mis reservas si realmente piensa. Hay muchas evidencias de que no lo hace, sino que absorbe matrices de opiniones, y las aplica como si fueran sus propias opiniones, o pensamientos, sin serlo. Los animales, los vegetales y los minerales, saben a ciencia cierta por sí mismos. El hombre cree saber, peno no sabe reconocer su propia ignorancia, fuente de la auténtica sabiduría.

El hombre es el opresor del hombre en gran número de niveles, variantes y vertientes. Y también del reino animal. Es, sin darse cuenta, un prisionero del planeta tierra, en manos de unos pocos matones de turno, en cada generación, de los cuales deben emanciparse, para buscar su propia liberación por el amor, la justicia y el progreso. Los gobiernos del mundo, hoy, no sabrían que hacer con un humano inteligente desarrollado; por eso, buscan de amarrarlo a esquemas oscurantistas, de los cuales se emancipará, qué duda cabe, pero, precisará su tiempo, hacerlo. Los líderes del mundo deben cambiar su enfoque del liderazgo buscando la emancipación del progreso humano a niveles elevados de conciencia. Mientras tanto, de vez en cuando saldrá un nuevo loco, son su bomba atómica, amenazando a la humanidad, como si fuese un dios rapaz y vengativo para demostrar su estado de inferioridad moral, del cual, ni remotamente se da cuenta. Seguiremos reflexionando al respecto........

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

viernes, 15 de marzo de 2019

EXÉGESIS 852


EXÉGESIS 852

©Giuseppe Isgró C.


852.  Existen personas a quienes, pareciera que le persigue la fatalidad, independientemente de su modo de actuar, podría decirse que le persigue la desventura?

-“Puede darse que estas sean pruebas por las cuales deben pasar, por haberlas elegido, previamente, antes de encarnar, ellas mismas; pero, es preciso repetirlo: vosotros le achacáis al destino lo que, la mayoría de las veces, no es sino la consecuencia de vuestras propias acciones. En los males que os afligen, procurad de tener pura la conciencia, y seréis, ya, medios consolados”-.

Las ideas justas o falsas, que nos formamos de las cosas, nos permiten triunfar, o no, de acuerdo con nuestro concepto y condición social; pero, muchas personas encuentran más sencillo y menos humillante para su amor propio, atribuir los propios fallos en la obtención del éxito a la suerte o al destino, antes que a la propia culpa.
Si bien la asistencia espiritual contribuye, en ocasiones, nosotros nos podemos, siempre, sustraer, rechazándolas, cuando son negativas las ideas que nos son sugeridas.
Allan Kardec
El Libro de los Espíritus



Homero, al inicio de la Odisea, ponía en boca de Zeus, el siguiente comentario: -“¡Oh, dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras, infortunios no decretados por el destino”.
Efectivamente, existe una ley de causa y efecto que rige toda manifestación en la vida y en el universo. Si existe un efecto positivo o negativo, bueno o menos favorable, un estado de progreso o de estancamiento, de fortuna o adversidad, todo es fruto de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y actos, que fungen de semillas, según las cuales se cosechan los frutos análogos, ni más ni menos.
Algunas personas, al margen de todo esto, aspiran a los buenos resultados, pero no eligen, exactamente lo que anhelan, o entre las diversas opciones disponibles,  lo que desean, asumiéndolo como un compromiso consigo. Pasan, cada día, por una cosa diferente, sin precisar, y sin forjarse un objetivo claro al cual, persistentemente centrar la atención hasta convertirlo en realidad tangible, y realista, en la propia vida.
Todo es posible lograrlo, pero debe creerse en su factibilidad poniendo manos a las obras hasta transformar la idea en acción y luego en resultados. En todo hay que pagar un precio: en trabajo, estudio, dedicación, servicio, confianza y seguridad propia en lo que se anhela realizar. A esto, es preciso aplicar la escala de los valores esenciales: amor, justicia, prudencia, fortaleza, templanza, confianza, paciencia, persistencia y humildad. Es necesario avocarse al estudio para tener la visión clara de las cosas, montándose sobre los hombros de los gigantes que nos han precedido en la historia, para ver claro en la lejanía, sin perder de vista donde se dará el siguiente paso.
Si algo no nos agrada en los resultados que obtenemos, es preciso precisar lo que se quiere, y anteponerlo como un proyecto de vida, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Hay que abordar cada objetivo por su orden prioritario, uno a la vez. Al concluir el primero, pasar al segundo, y así sucesivamente, hasta alcanzarlos todos. Luego, pasar a la siguiente fase, enfocando la atención a los nuevos objetivos emergentes, teniendo a la vista los objetivos esenciales a largo plazo, para conservar las perspectivas de dónde se desea estar dentro de un año, cinco, diez, veinte, cincuenta o más años por delante.
Hay que empezar desde el lugar, y en las condiciones en que cada quien se encuentra. Con lo que se tiene o con lo que se es. Esas son las condiciones ideales para comenzar. A partir de ese estado de cosas se traza la nueva ruta, en sentido recto, que es la distancia más corta entre dos puntos. Si no se tiene un objetivo claro al cual enfocar el propio potencial creador, y si teniéndolo, la persona no desea involucrarse, haciendo lo que, a conciencia sabe lo que tiene que hacer, pero no desea fajarse como los buenos para realizarlo, entonces, no tiene ninguna razón, o justificación, para quejarse.
La queja es una reprobación a los planes de la Divinidad, que son perfectos, ya que, por su infinita sabiduría conoce lo que es mejor, por las previsiones de la ley cósmica,
Hay que emular a los que obtienen resultados favorables en todo lo que hacen, viendo en lo que se enfocan, emularlos, poniéndose en camino y manos a las obras. Luego, en el tiempo perfecto de Dios se obtienen los resultados que deben ser obtenidos, siempre.
**
La Pregunta formulada por el Maestro de Lyon, -“Existen personas a quienes, pareciera que le persigue la fatalidad, independientemente de su modo de actuar, podría decirse que le persigue la desventura?”, encierra varias vertientes. La Primera de ella, es el estado de conciencia de percibir su realidad, es decir, de que anhela algo diferente a lo que le sucede y de la necesidad de efectuar un cambio en su vida, pero le cuesta hacerlo. Ciertamente, precisa, en primer lugar, aceptar la realidad que afronta tal cual es, y debe estudiarla para descifrarla y entender lo que le ocurre. Luego, en vez de rehuirla, y una vez aceptada con el propósito de triunfar, paciente y tenazmente, comenzará sentir como las fuerzas renacen en su interior y las ideas creativas comienzan a aflorar en su conciencia, con el sentimiento del amor, de la prudencia, de la vergüenza y de la justicia, asumiendo los compromisos inherentes a los cuales, antes rehuía y que ahora enfrenta con decisión de emanciparse a nuevos estados de conciencias. Esta es la primera clave: estimular un nuevo estado de conciencia más elevado, en armonía con los valores universales.
Por eso, en la respuesta, se expresa: -“En los males que os afligen, procurad de tener pura la conciencia, y seréis, ya, medios consolados”-.
Tener pura la conciencia significa centrar la atención en los valores esenciales del amor, de la prudencia, de la justicia, de la fortaleza, de la templanza y de la belleza, actuando dentro de los parámetros inherentes, con lo cual se comienzan a sembrar las nuevas semillas del cambio que se anhela, a vibrar a frecuencias más elevadas de pensamientos, sentimientos, comprensión y realización. Por añadidura, en tiempo oportuno comenzarán a fluir los nuevos frutos deseados. Cada logro, por pequeño que fuere, es un peldaño hacia uno mayor. La vida comienza a vivirse con un propósito.
La segunda clave consiste en percibir que, en esa realidad aparentemente adversa, constituye el orden divino, o cósmico, que por la ley de afinidad, justicia y compensación, cada ser se ubica, de acuerdo a su suma existencial. Esa realidad aparentemente adversa que enfrenta, lejos de ser algo para rehuir, constituye el campo de las nuevas oportunidades emergentes que las mismas situaciones encierran en sí mismas. Por eso el aforismo de: “Toda situación encierra en sí misma los recursos para resolverlas”, encierra una profunda sabiduría, y realidad. Desde el momento que se afronta determinada prueba, es porque estamos preparados para superarla, caso contrario, la prueba habría dejado de presentarse. La prueba se presenta, casi siempre, porque nosotros mismos la hemos elegido, en líneas generales, como propósito de vida, para adquirir experiencia y alcanzar nuevos y más elevados estados de conciencia.
La tercera clave es: Afrontar la realidad, tal cual y como es, sin evadirla, asumiendo el compromiso de transmutar el propio estado de conciencia a uno más elevado, como primer paso. Como segundo paso, compensar todo lo que debemos compensar, asumiendo el propio compromiso frente a las realidades afrontadas, sin perjudicar a nadie, al contrario, haciendo el mayor bien posible, a todos. Tanto más se da, tanto, o más se recibe.
Luego, al superar las pruebas existenciales auto-elegidas, que queda en libertad para abordar nuevos propósitos existenciales, que, al margen de lo que se pueda creer, también estaban previstas, tanto en el propio plan de vida, que mira a muy largo plazo, a muchos ciclos de vida por delante, como a la ley cósmica y al plan que la Divinidad tiene previsto para cada ser, y al plan del planeta de turno en el que se viva, dada la pluralidad de mundos habitados, hoy una realidad de la cual se adquiere mayor conciencia, cada vez con más amplitud.
La primera causa que generan las propias circunstancias existenciales son los pensamientos y los sentimientos, que, por la ley de atracción y repulsión, atraen a lo análogo de lo pensado y sentido, y ahuyentan lo opuesto, ya que los polos opuestos jamás se juntan. Si anhelamos situaciones positivas y de prosperidad integral en la propia vida, hay que pensar en polaridad positiva y con sentimientos de prosperidad y de servicio apegado al sentido de la justicia y de la compensación, para dar y recibir en la justa proporción. No hay manera de escapar a este orden natural de ley divina. Dar y recibir: Dando lo que los demás precisan, en bienes y servicios, se recibirá lo que se anhela, en la justa proporción. Al estar abiertos para dar, esa misma apertura permitirá que entre lo que se requiere.
Luego, la persistencia, jamás hay que abandonar a mitad de camino, y cuando las cosas se ponen menos fáciles hay que seguir adelante, sin abandonar. Es cuando se está más cerca de los resultados apetecidos. Cuando una persona se niega de abandonar su prueba a mitad de camino, es el instante en que se activan los poderes creadores de la mente y todas las fuerzas creativas del universo, y las inspiraciones e intuiciones se expresan en la propia conciencia, aportando las ideas claras y la visión, de cómo alcanzar los resultados apetecidos. Es la expresión de la ley cósmica que determina que al cumplir la prueba existencial asumida antes de encarnar, la misma vida coadyuva a llevar de las manos a la persona a su nueva fase de realización personal.
Por eso, siempre hay que confiar en el fin positivo de la vida en cualquier fase existencia l que se afronta. Todo lo que ocurre forma parte del pensum de la universidad de la vida, para adquirir experiencia, afrontando las necesidades emergentes en cada estación esencial.
Las pruebas elegidas contribuyen a la manifestación del escenario necesario necesario para adquirir la experiencia precisada. Pero, su superación implica creación de pensamientos y sentimientos positivos, ajustados a los valores esenciales de amor y justicia, servicio y acción, efectivos, ya que nada se logra sin trabajo justo y perfecto, aplicando el recto esfuerzo, la atención debida y la concentración de todos los recursos disponibles a la realización de un objetivo a la vez.
Es preciso dejar de quejarse, asumiendo las responsabilidades que nos son inherentes, y tomando las riendas de la vida en las propias manos.  Es a nosotros que nos corresponde realizar la tarea de lograr el cambio anhelado en nuestra existencia, hasta adquirir la experiencia y la auto-maestría gradual.
La culpa no es de los demás ni del destino, al contrario, la vida, y la ley cósmica, cooperarán con nosotros, si asumimos el rol de cooperar a la construcción de un mundo mejor, que es a lo que hemos venido a la existencia, pero, ese mundo mejor, se contribuye a crearlo mejorándonos a nosotros mismos.
Allan Kardec, comentaba: -“Si bien la asistencia espiritual contribuye, en ocasiones, nosotros nos podemos, siempre, sustraer, rechazándolas, cuando son negativas las ideas que nos son sugeridas”.
Esto significa que, así como existen seres que inspiran lo positivo, los hay que lo hacen en sentido opuesto. Es preciso discernir la diferencia, rechazando cualquier impulso interior en sentido negativo. Es ahí la importancia de los estados de pureza de la conciencia, centrando la atención en los valores universales o atributos divinos del amor y de la justicia, del bien y de la belleza, dejándose guiar por los sentimientos de vergüenza que advierten, como maestra de vida, de lo que es preciso evitar. La sintonía con el amor, la justicia, la belleza, la prosperidad, el servicio, como guías en todo propósito existencial, canaliza las inspiraciones e intuiciones propicias, y las fuerzas creadoras necesarias para superar cualquier prueba existencial, derivando la experiencia vital como salario cósmico: Nuestro salario cósmico lo constituye la experiencia que, por representa la suma existencial, que, por la ley de afinidad, nos ubica y reubica en el orden perfecto, en armonía con todos y con el todo. Aquí y ahora es el lugar correcto, y el momento oportuno, en el tiempo perfecto de la Divinidad.




miércoles, 13 de marzo de 2019

PACIENCIA



SOLILOQUIO 34

PACIENCIA

©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Eterna Luz

-“No esperes obtener al instante lo que llegará a su debido tiempo”-.
Juan Clímaco


 Una rápida mirada a la naturaleza me permite ver, fácilmente, como cada especie vegetal genera frutos después de un determinado tiempo de haber sido plantada. Es una constante.
Cada cosa tiene su tiempo y a su debido momento se obtienen los resultados respectivos, si en el ínterin se hace lo que debe hacerse, que es, elegir la semilla, sembrarla, cuidarla y esperar el tiempo necesario para cosechar los respectivos frutos.
Haciendo lo que es preciso, en cada caso, los frutos aparecerán a su debido tiempo.
La espera del momento oportuno es fruto de un poder multidimensional como, en primer lugar, la comprensión del proceso y el conocimiento del tiempo factible en que se puede, con seguridad, alcanzar la meta anhelada. Luego, la voluntad para tener la constancia, en el espacio y tiempo, de esperar el lapso requerido y no impacientarme, perseverando en el logro del objetivo propuesto.
Confianza en  que los frutos serán los mejores posibles cuya expectativa favorable me permite la permanencia en el proceso y luego, la determinación y firmeza de no cambiar de planes cuando la espera se hace menos fácil.
Cuando debo exteriorizar mayor determinación de permanencia en el proyecto, preciso visualizar los resultados como si ya hubiesen sido logrados, cuyas imágenes mentales generan fuerzas que atraen a los elementos coadyuvantes al logro y repelen los contrarios.
En todo proyecto que deseo desarrollar debo asignarle el tiempo factible en que, los resultados, en el mejor de los casos y en el peor de ellos, pueden  ser logrados.
Es lo que suelo llamar “curva de resultados”. Al establecer el tiempo realista mediante el cual es factible lograr los resultados, controlo, adecuadamente, el estrés cuando va transcurriendo el tiempo y aún deben ser alcanzados los mismos. Si  estoy dentro del lapso y  realizo lo que debo hacer, con expectativas positivas, sé que, mientras más tiempo transcurra, estoy más cerca de los resultados y acentúo la acción para cristalizar los mismos. Persisto con tenacidad y confianza en que alcanzo la efectividad anhelada.
Con el dominio de esta técnica, además de optimizar resultados, puedo negociar con mayor efectividad cuando llevo a cabo contratos, por cuanto me aseguro de fijar el lapso suficiente para que se logre el objetivo sin riesgo de ninguna naturaleza o por lo menos, minimizándolo a su máxima expresión.
Sigo siempre adelante.

Afirmación:

Cultivo la paciencia, la calma, la serenidad, el autodominio, el pensamiento positivo y la visión correcta del tiempo necesario para la realización de cada uno de mis objetivos. Una vez que emprendo la acción, persisto con confianza hasta culminar con éxito la meta respectiva.  Hecho está. Así es; así será.

El Atman


El Atman.

Swami Sivananda.



La dicha es la naturaleza esencial del hombre. El hecho central del ser humano es su divinidad inherente.

La naturaleza esencial del hombre es divina, pero ha perdido la conciencia de ello debido a sus tendencias animales y al velo de su ignorancia.

El hombre, en su ignorancia, se identifica con el cuerpo, la mente, el Prana y los sentidos. Al trascender éstos, se vuelve uno con Brahman, o lo Absoluto, el cual es pura bienaventuranza.

Brahman, o lo Absoluto, es la realidad más plena y la consciencia más completa. Ese más allá que no es nada, ese Ser inherente a todas las cosas, es el Atman o Brahman. El Atman es la Consciencia común a todos los seres. El ladrón, la prostituta, el barrendero, el rey, el maleante, el santo, el perro, el gato, la rata..., todos ellos comparten un Atman común.

Sólo en los cuerpos y mentes existen diferencias aparentes y ficticias. Existen diferencias de colores y opiniones, pero el Atman es el mismo en todo.
Si eres muy rico, puedes tener un barco, un tren o un avión particulares para tus intereses egoístas. Pero no puedes tener un Atman privado. El Atman es común a todo. No es propiedad privada de ningún individuo.

El Atman es uno entre la diversidad. Es constante entre las formas que vienen y se van. Es la Consciencia pura, absoluta y esencial de todos los seres conscientes.

La fuente de toda vida y de todo conocimiento es el Atman, tu Ser interno. Este Atman, o Alma Suprema, es trascendente, inexplicable, indefinible, inentendible, indescriptible, todo paz y todo dicha.

No hay diferencia entre el Atman y la dicha. El Atman es la dicha misma. Dios, la perfección, la paz, la inmortalidad y la dicha son la misma cosa. La meta de la vida es alcanzar la perfección, la inmortalidad o Dios. Cuanto más se aproxima uno a la Verdad, más feliz se vuelve. Pues la naturaleza esencial de la Verdad es la dicha positiva y absoluta.

No hay dicha en lo finito. Ésta sólo se halla en lo Infinito. La dicha eterna sólo puede obtenerse del Ser eterno.

Conocer al Ser es disfrutar de la dicha eterna y la paz imperecedera. La realización del Ser confiere la existencia eterna, el conocimiento absoluto y la dicha imperecedera.

Nadie puede salvarse sino por medio de la realización del Ser. La búsqueda de lo Absoluto debería emprender se aun a costa de tener que sacrificar lo más querido, incluso la vida, e incluso teniendo que cortejar al dolor.

Estudia cuantos libros filosóficos quieras, da más y más conferencias durante tus extensos viajes, permanece en una cueva en los Himalayas durante cien anos, practica


Pranaiama durante cincuenta años, pero no podrás alcanzar la emancipación sin lograr la realización de la unidad del Ser.

lunes, 11 de marzo de 2019

EL LENGUAJE DE LA TIERRA.




EL LENGUAJE DE LA TIERRA.

©Giuseppe Isgró

El lenguaje de la Tierra: hay que aprender a interpretarlo. Las tradiciones antiguas hacen referencia a la descomposición moral de los habitantes como causas del hundimiento de civilizaciones desaparecidas como la Atlántida, Lemuría y otras menos conocidas, cuyos restos van aflorando con la investigación arqueológica.

El Estado actual de la humanidad, por supuesto, sin generalizar, muestra signos evidentes de decadencia moral, cuyos estados de conciencia precisan su inherente transmutación a niveles de mayor pureza original, con el cultivo de los valores universales y las virtudes: el amor, la justicia, la belleza, la prudencia, la fortaleza y la templanza.

Hemos visto, en estos días, lo fácil que es que desaparezcan ciudades o países enteros poniendo al descubierto a un ser humano indefenso frente a la acción de la naturaleza. El hombre, que se cree todopoderoso, y con derecho de violentar los más elementales derechos humanos, a nivel de gobernantes de diversos países, en el planeta tierra, creyéndose amos y señores de vidas y destinos, son algo menos que nada frente a la acción imperante de la naturaleza que reclama a los infractores por sus extravíos, señalándole, claramente, a todo buen entendedor, que debe rectificar su conducta moral, en primer lugar. El planeta tierra se encuentra en peligro por la insensatez humana y por la imposibilidad de hacer algo de parte de la gente más noble del planeta, por la manipulación de líderes que violentan todo estado de Derecho: impunemente? No, impunemente, no, ya que a toda acción le sigue su reacción, como su propia sombra. El planeta está en peligro. Hay que comenzar a respetar la vida de los cuatro reinos naturales: humana, animal, vegetal y mineral. A qué sirven los extravíos de algunos locos, en el mundo, que juegan a ser dioses, cuando no son más que insensatos. Esos pocos grupos de poder de índole oscurantista, desde la época medieval, y aún desde antes, no rehúsan en transgredir las leyes naturales conduciendo a la humanidad por falsos derroteros.

La naturaleza de las cosas hace sentir su voz de reclamo y reclama y aplica la justicia natural, corrigiendo lo que debe ser corregido. Es hora de ayudar a la Tierra, rápidamente, como con sabiduría lo pedía el gorila Koko. Si los animales hablaran más, cuántas cosas nos dirían? El hombre se cree el ser más inteligente, en la naturaleza. Lo es, realmente? Piensa, el hombre? Usted que cree? Personalmente, tengo la certeza que los animales, los vegetales y los minerales, piensan, como hay evidencias científicas que lo demuestran. Pero, sinceramente, en cuanto al hombre, tengo mis reservas si realmente piensa. Hay muchas evidencias de que no lo hace, sino que absorbe matrices de opiniones, y las aplica como si fueran sus propias opiniones, o pensamientos, sin serlo. Los animales, los vegetales y los minerales, saben a ciencia cierta por sí mismos. El hombre cree saber, peno no sabe reconocer su propia ignorancia, fuente de la auténtica sabiduría.

El hombre es el opresor del hombre en gran número de niveles, variantes y vertientes. Y también del reino animal. Es, sin darse cuenta, un prisionero del planeta tierra, en manos de unos pocos matones de turno, en cada generación, de los cuales deben emanciparse, para buscar su propia liberación por el amor, la justicia y el progreso. Los gobiernos del mundo, hoy, no sabrían que hacer con un humano inteligente desarrollado; por eso, buscan de amarrarlo a esquemas oscurantistas, de los cuales se emancipará, qué duda cabe, pero, precisará su tiempo, hacerlo. Los líderes del mundo deben cambiar su enfoque del liderazgo buscando la emancipación del progreso humano a niveles elevados de conciencia. Mientras tanto, de vez en cuando saldrá un nuevo loco, son su bomba atómica, amenazando a la humanidad, como si fuese un dios rapaz y vengativo para demostrar su estado de inferioridad moral, del cual, ni remotamente se da cuenta. Seguiremos reflexionando al respecto........