sábado, 1 de julio de 2017

“YO SOY VENEZUELA”, le dijo…


“YO SOY VENEZUELA”, le dijo…

©Giuseppe Isgró C.


En una apacible noche, de madrugada, Jo se despertó de un sueño maravilloso. En la experiencia onírica se veía caminando por un hermoso valle cubierto de flores de variados colores, con un manto de verdes hierbas y arbustos, árboles diversos florecientes de amarillas y rosáceas tonalidades, que en su conjunto presentaba un paisaje de belleza indescriptible. Todo era armonía y paz; era la época del año en que florecen los araguaneyes y los apamates. Soplaba una brisa fresca agradable, que traían los exquisitos aromas y fragancias naturales que asemejan a las esencias divinas unificadas. Por encima se contemplaba un cielo azul claro con fantásticas nubes blancas, en el ambiente tropical con un sol radiante despuntando en la mañana. La noche había terminado. Era un amanecer que pre-anunciaba una espléndida jornada.
Jo va caminando por un sendero, un antiguo camino real, en una meditación profunda sobre Venezuela y su futuro inmediato y a largo plazo, lleno de sosiego y confianza, cuando se percata que a lo lejos iba hacia él una hermosa mujer. Su paso era pausado, pero seguro, lleno de dignidad y distinción. Su mirar era sereno, con la frente alta y su cabellera era frondosa, de esas que reflejan un vigor inagotable.
Jo trató de escudriñar su rostro, y mientras más se le acercaba, el mismo se transfiguraba.
Primero la vio como una india hermosa, que se transformaba, acto seguido, en una negra de rasgos finos como jamás había visto otra igual; luego le pareció verla con una infinidad de rostros que eran una mezcla de india, negra y blanca, pasando por los rasgos de todos los grupos étnicos del planeta tierra. Al final, cuando se le acercó, para saludarle, se dio cuenta que: era una mujer hermosísima de caballera dorada, alta, esbelta, de ojos azules, de mirada luminosa, como dos soles a mediodía, con un brillo inigualable, que denotaban una aguda inteligencia. Estaba vestida con el tricolor de la bandera, y en ella siete estrellas y el círculo y el signo más, -el símbolo de la Divinidad y de la eterna polarización-, como distintivos. Con una sonrisa radiante, verdaderamente cautivante, le extendió la mano y dijo:
-“Hola, Jo, yo soy Venezuela, destinada, por la Naturaleza de las cosas, a ser grande entre las Naciones más nobles de la Tierra, por sus virtudes. Tú eres mi hijo adoptivo, pero me amas igual que el que más lo hace de mis hijos nativos: Te amo”.
He venido para darte un mensaje que quiero que lo transmitas por cualquier medio a tu alcance, a través de un poema, o ensayo, para que las generaciones futuras de mi tierra y del mundo, siempre tengan presente, a lo largo de su vida. Escucha con atención lo que te diré a continuación.
Es mi deseo que se adquiera conciencia plena de lo que significa nacer o vivir en la Tierra que represento con mi nombre: Venezuela, y que la Divina Providencia asignó bajo la Tutela de mi antiguo Espíritu hasta que la madurez espiritual de todos alcance el suficiente grado en esta fase de su preparación y desarrollo integral.
Yo soy la madre de nombre Venezuela, soy una mujer joven, que en la edad según se cuenta en la tierra, es intermedia, es decir, representa la plenitud, como tú mismo puedes verlo. Soy fuerte, hermosa, por depuración espiritual, de inteligencia privilegiada por cuanto la he desarrollado en incontables y renovadas edades, y gozo de una eterna y atemporal juventud, porque el Espíritu siempre es eternamente joven.
Yo soy el Espíritu eterno e inmortal de Venezuela y tengo una misión que la Divinidad me otorgó con la humanidad del planeta tierra, porque, al final, y lo que cuenta, es que hay una sola tierra, y esto, muy pronto, la gente lo comprenderá bien. Hay un solo planeta, y mi misión es con toda la tierra, como, luego, te explicaré el por qué.
-Venezuela continuó diciéndole a Jo-:
-Soy una madre buena y generosa, por cuanto albergo no solo a los que nacen en mi terruño, sino a todo aquel que quiera hacer de Venezuela su Patria, y esto lo saben todos lo que mi suelo patrio han enriquecido con su presencia, con su savia y descendencia, con el fruto de su ingenio, al margen de cual sea su nivel. Cuando a mi tierra llegan, se transforman en seres enriquecidos que trascienden su riqueza integral, y visión, que traían de su tierra natal, sea cual ésta fuere. Con el transcurrir del tiempo, llegan a amarme cual me ama el más amoroso de mis hijos, y si algún día vuelven a su tierra nativa, descubren que su amor por mi no es menos que el que tienen a la suya, pero se dan cuenta, que aún así, no pueden vivir lejos de mi, porque el amor que le tengo como madre es tan grande y vivo, que vivifica, y así como yo no puedo ya vivir sin su compañía, al estar lejos de mi, perciben que le pasa lo mismo a ellos: nuestro amor es único e indisoluble, y los lazos de afecto nos vuelven a reunir, de una vida a otra, es decir, en cada nueva reencarnación, o a través de los instantes de la vida toda. Pueden estar en cualquier rincón del mundo, pero su pensamiento se encuentra unificado en mí.
Esto le pasó a Simón Bolívar y Simón Rodríguez, cuando deambulaban por los caminos de Europa, mientras caminaban iban disertando sobre como libertarme del dominio español. Y cuando las plantas de su pies pisó el Monte Sacro, en Roma, el pensamiento de Simoncito voló en un paseo por la historia de noble nación, señalando lo bueno y lo nefasto que aquella Roma eterna había dado a la humanidad, e inspirado en los ejemplos heroicos, en Marco Tulio Cicerón, en Séneca, en Marco Aurelio, en Trajano y Adriano, en Marco Catón, en Julio César y en Fabio Massimo, juró, ante su maestro Don Simón Rodríguez y Luís López Méndez, no descansar hasta darme la libertad del yugo imperante, tanto a mí, como a mis hermanas suramericanas.
-Yo soy madre de Libertadores, como lo demuestra la historia; de líderes visionarios y emprendedores, que asombran con sus hazañas a propios y extraños, y las gentes preclaras de mi tierra, mis hijos, son apreciados como benefactores de la humanidad aquí y en cualquier parte a donde han ido o vayan. Ejemplos tenemos por miles: Miranda es uno de los primeros que asombró al mundo con su genio inigualable y su instruido intelecto, que en su época, diez, en el mundo, no habían iguales. Era un potente sol que alumbraba el paso por donde iba. Que decir de Andrés Bello, con su Gramática para el uso de los americanos, la segunda más importante a lo largo de la historia, después de la de Antonio Nebrija, redactada en 1492. La de Bello, escrita ya cuando emprendió su viaje a Londres, es decir, antes de los 29 años, demuestra el genio fecundo que traía cultivado de incontable número de vidas. En Londres, se prepararía durante 19 años, para lo que sería su misión en la tierra de mi hermana Chile, de la que fue uno de sus maestros mas preclaros, dándole leyes como el Código Civil, el Derecho de Gente, o internacional, entre otras; fundó la Universidad de Chile, y preparó a su fértil juventud que ha seguido las directrices que impartiera para encaminar a Chile en lo que hoy es.
Yo, Venezuela, soy una tierra fértil y generosa y mi semilla esparzo por la tierra toda, repartiendo a manos llenas de lo que la Divina Providencia me dotó en abundancia: savia que fecundiza genios que enriquecen a todos quienes comparten con mis hijos sus abundantes dones.
-Luego, la bellísima Venezuela, continúa diciéndole a Jo-: 
Yo soy una madre que a lo largo de mi vida he tenido incontables noches oscuras e igual número de dorados amaneceres. Estoy acostumbrada a afrontar la adversidad y a triunfar de ella, siempre. Mi suelo han profanado gentes cuyos nombres hay que olvidar, que en diferentes épocas se constituyeron en azotes del terruño patrio. Pero ello, al final, se ha traducido en oportunidades de crecimiento para mis hijos, propios y adoptivos, que para mí todos son iguales. No distingo entre uno y otros, y su amor por mí, en nada se diferencia, porque todos me aman por igual, y a veces el amor del hijo adoptivo es más acentuado porque se encuentra acompañado por la gratitud. Pero, la gratitud es recíproca, ya que, la naturaleza de las cosas, les hace nacer en otras tierras, para que cuando a mi llegan, ya adultos, me traen el aporte integral de otras tierras: étnicos, culturales, profesionales, técnicos, espirituales y sus virtudes cultivadas por largo tiempo que ya forman parte de esos seres como una segunda naturaleza, que transmiten a mis hijos nativos, y de tantos otros particulares, que es innecesario enumerar. Empero, era su misión hacerlo así. Pero, en el fondo, el Espíritu de ese hijo adoptivo, es mi hijo, mi verdadero hijo, y como estrategia, hemos acordados, antes de que él naciera, que lo hiciese así, para traer la fecunda savia de cada país del mundo, para enriquecer mi suelo patrio. Para enriquecerme a mí, como madre fecunda y pródiga, ya que me faculta, de esta manera, para aportar más a la tierra global de la que formo parte, ya que todas las naciones del mundo, son mis hermanas, y el Planeta Tierra es una sola Madre. Es bueno que todos sepan ver esta realidad. Esto es fácil verlo hoy, cuando en la hora menguada de estos días, para el suelo patrio, que yo soy y represento, cada pequeño, o gran rincón del planeta, aúna su pensamiento y su voluntad, para brindar apoyo a mis hijos dispersos por el orbe y a los que en Venezuela, en esfuerzo titánico, trabajan para emancipar de nuevo, la Patria, a nuevos niveles de libertad, justicia y progreso.  
Luego, -Venezuela, dice-:
Yo soy una mujer que cual madre común, tiene hijos diversos, de diferente ingenio y cualidades, aptitudes y actitudes, virtudes y defectos, o carencias, fortalezas y puntos menos fuertes, que es preciso transmutarlos en puntos fuertes, pero que a todos quiere y ama, por igual. Aunque, hay que decirlo, con unos le une un sentimiento de amor más profundo, y con otros un sentimiento de justicia imperioso. Unos hijos poseen estados de conciencia mas elevados que otros; muchos son justos, y otros deben potenciar el sentido de la justicia; unos son buenos y otros no tanto, pero, para mí, como madre, todos son iguales, todos son buenos, pero unos me dan placer, alegría y contentes, y me enorgullezco de ellos: constituyen mi gloria como madre. Otros, me dejan muchas noches sin dormir,-una metáfora, ya que como Espíritu, jamás duermo-, dado que sus tendencias impredecibles y poco sólidas, moralmente hablando, inquietan mi “sueño, y mis vigilias”. Me esmero aún más en educarles, al observar sus inclinaciones innatas que encausar, y pido a la Divinidad que me ilumine y me de fortaleza, para enrumbarles por el camino de la virtud, cosa que no siempre logro, a pesar de mis constantes inspiraciones en sus conciencias, haciéndole advertencias admonitorias y coercitivas, pero muchos superan en sus afanes indebidos el sentimiento de la vergüenza, sentimiento este que de seguirlo, le permitiría mantenerse dentro de los parámetros de una vida virtuosa. Eso es motivo, para mí, de que me afane aun más, con ellos, que con los otros, que por sí mismos caminan por la senda de la virtud, como algo natural en ellos. Es mi misión corregir, y educarles, para encaminarles a su verdadera senda, la de las virtudes: la prudencia, la justicia, la templanza, la fortaleza, la belleza, el equilibrio, el orden, la honradez, el honor, la amistad sincera, el perdón, la tolerancia, la salud, la sabiduría y la riqueza integral. Si la Divinidad me delega a tanta gente desigual es porque confía en mi capacidad para educarle, y conducirle hacia rectas sendas. Pero, no siendo tarea fácil, muchos de estos hijos precisan incontables vidas para reeducarse y emanciparse, pero yo tengo paciencia, y constancia, en la realización y cumplimiento de mi misión. En el tiempo asignado por la Providencia, cumplida habré de tener la labor encomendada por el Regidor Cósmico que todo lo ordena por la ley de la afinidad. Esa es la razón por la que, de tanto en tanto, la historia de repite por ciclos. Es que cuando vuelven a reencarnar cada uno de mis hijos, que habían pasado a la dimensión espiritual, ellos reanudan su tendencia natural interrumpida al desencarnar en su vida anterior, y se reabre un ciclo donde antes había concluido. Y así empieza una nueva labor educativa con cada uno de mis hijos: propios y adoptivos. Pero, la vida, con su sabiduría me los envía, gradualmente, mezclados, unos buenos, otros no tantos, -y aun enemigos entre ellos-, para que unos y otros, conviviendo, limen sus asperezas, y se vayan haciendo amigos. Al final, los lazos de la sangre, y de la nacionalidad, van hermanando a todos en una sola familia, queriendo ser todos buenos, mostrando el orgullo de ser venezolanos, honrados de ser mis hijos. Ser venezolano, hoy y en cualquier tiempo, además de un privilegio, es una responsabilidad. Hay que estar a la altura de las situaciones y de la distinción con que se le ha honrado con la denominación de venezolano. Es preciso honrar el hecho de ser venezolano, nacido en terruño patrio, o viniendo de otros lares, por solo vivir aquí. Recuerda Jo, el venezolano es noble, virtuoso, trabajador, estudia constantemente para superarse en todos los niveles y variantes, desde el más humilde al de más encumbrada sociedad. Por eso siempre se ha dicho: El venezolano es del tamaño de las circunstancias que afronta y Venezuela, una tierra de promisión. Quién lo duda? Y si algún extranjero desde el exterior quisiera alguna vez influir negativamente en los destinos de mi terruño, aprenderá a respetar la Patria que represento. Que ya, en el siglo XIX, mis más ilustres hijos, Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre y una constelación más, dieron la libertad a las Naciones que lo precisaron.  Bolívar Páez, mas tardíamente, quisieron darle la libertad a Cuba y Puerto Rico, dos hermanas que tardaron en conseguirla. Veintiún años después de desencarnar Bolívar, nace en Cuba el único hombre de América equiparable a Bolívar, y que tanto amó a Venezuela, hasta el punto de decir: -“Tenga en mi Venezuela, a un hijo”. Se trataba del mismo Espíritu de Bolívar reencarnado en José Martí. Esto es una evidencia más de cómo mis hijos siguen trabajando, en el espacio y tiempo, para la emancipación de mis hermanas latinoamericanas, y para que se observen las aparentes paradojas de la vida. Yo soy madre de Libertadores, y siempre habrá muchos de ellos que harán que, en mi suelo Patrio, reine la Libertad, la Justicia, la Paz, el Amor y el Progreso. Es importante que se recuerde, que yo estoy atenta y vigilante, y antes o después, aunque parezca que tarde, siempre, oportunamente, aplicaré el correctivo amoroso, justiciero y pertinente. Y si por alguna razón particular, alguien precise un escarmiento especial, que no tengan dudas ningunas que, de donde menos se espera, por la acción de la justicia divina, sin yo mover un dedo, ella se lo proporciona, en la proporción justa y correcta, no como un castigo, sino con la sola idea de aportar el aprendizaje precisado, ya que la Ley Cósmica impresa en la conciencia busca reeducar a cada ser que lo precise, para que se convierta en un elemento útil a su propio progreso y al de sus hermanos. Este es mi propio anhelo: educar correctamente a todos para cumplir la misión que me ha confiado la Naturaleza de las cosas, en el concierto de las Naciones. Y esto va, precisamente, con todos mis hijos, porque, como madre justa y amorosa, debo velar que ninguno de mis hijos se extralimite con sus hermanos. Nada diferente de lo que haría cualquier madre venezolana, o del mundo entero.
Recuerda, Jo, yo soy Venezuela, y si hoy observas mi rostro hermoso, en cualquier expresión en que me puedo manifestar, al igual que cada una de mis hijas, mañana, en el tiempo, cuando me vuelvas a ver, notarás que mi belleza se acentuará a medida que cultivo mi inteligencia y mis hijos se depuran, conectando con la Divinidad, o adquiriendo consciencia de su conexión eterna e inmutable con ella, que transfigura su faz, y la mía, por el fluir de la luz divina, y los sentimientos elevados de los atributos divinos o valores universales. Es importante destacar, Jo: mis hijos sabios y prudentes, fuertes y templados, justos, nobles y humildes, tolerantes y compasivos, progresistas y de ánimo sosegado, transformarán su faz y la mía.
Recuerda Jo, y así transmítalo a tus contemporáneos y a la posteridad, -dice Venezuela-:
En mi, Venezuela, se gestará el mejor país del mundo, que será modelo, paradigma, a emular, de lo que debe ser la nueva edad de oro, en torno al año 30.000 de nuestra era, en adelante.
Hoy, Jo, como toda madre, -continúa diciéndome Venezuela-, tengo alegrías y dolor, por los hijos que se quedan en mi suelo patrio, confiando en un mejor futuro en esta tierra. Estoy triste, porque muchos ya se han ido, dejando de creer en esta grande y noble Patria, buscando fortuna en otras tierras que no siempre encuentran, como pensaban, aunque la mayoría siempre se la ingenia para que le vaya bien y logran enraizarse, enriqueciéndose integralmente. Otros piensan irse, en una hora aparentemente menguada y adversa para la patria, y tengo, naturalmente, el sentimiento de los tantos hijos que se han ido, dejando de creer que su futuro se encontraba en mí y de los que estando a mi lado, sueñan con alejarse, dejándome sola, cuando yo sé a ciencia cierta, que aquí está su verdadero futuro, como en ninguna otra parte.
Esto que aquí digo, sin embargo, -dice Venezuela-, estaba así programado en los planes individuales de cada uno de mis hijos, y hay que verlo todo como que formamos parte de una sola Tierra, donde cada una de mis hermana coopera con el resto, ya que todas tenemos la misma misión de albergar a la humanidad y educarla. Luego, el mundo es una retorta, y cada quien es repartido en la patria donde se encuentra el grado aprendizaje que debe adquirir, resultando al final, que todos y cada uno de los seres, debe reencarnar en todos los países, uno por uno, para enriquecerse en todos, y amarlos. Finalmente, estimar que el planeta es no solo una sola tierra, sino un solo hogar de turno, hasta que la Providencia, agotado el ciclo terrestre, conduzca a toda la familia espiritual terrestre: a nivel humano, animal, vegetal y mineral, al nuevo planeta que en el concierto cósmico, ya, desde millones de años, se está preparando. En el universo no existe el azar, hay un plan perfecto en los designios divinos.
Y Venezuela, -dice Jo-, continuó relatándose un sinnúmero de cosas que requerirá su tiempo que las ordene, por tema y moralejas educativas, para que sirvan de guía, como ella quiere, a las nuevas generaciones, y sobre todo, a las actuales, cada vez que este escrito lea cada hijo de Venezuela.
Y de esta manera, escuchando absorto y muy atento a Venezuela, fueron pasando las horas sin darse cuenta de ello Jo, y sin cansarse, pero sí se percató como en forma gradual a su lado se iba congregando un gran número de seres, hasta formar legiones que pudieran contarse por millones. Entre los más cercanos, a su alrededor, pudo Jo distinguir a Cristóbal Colón, el primero en denominar a Venezuela “Tierra de Gracia”, cuando pasaba por las costas Paria, en 1498, creyendo que había llegado al paraíso terrenal; se encontraba Américo Vespucio, Bartolomé de Las Casas, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Andrés Bello, e incontable número de próceres, soldados de la Patria, literatos como Juan Germán Roscio, Juan Vicente González, Fermín Toro, Cecilio Acosta, Eduardo Blanco, Mariano Picón Salas, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri e Isaac Pardo, entre otros; líderes como Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, José Gil Fortul, Antonio Guzmán Blanco, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, y poco a poco los rostros se hacían indefinidos a medida que se acrecentaba la gran masa de seres espirituales que rodeaban a Venezuela y la protegían. Observó, también, Jo, mirando hacia cierto lado una columna muy grande formada por hermosas mujeres con rasgos de todos los grupos étnicos: pudo distinguir solo a Teresa de la Parra y a Teresa Carreño, y a tantas otras que vio desconocía sus nombres.
En el lado opuesto, vio un grupo no tan numeroso, de rostros amorfos.
-Venezuela le explicó a Jo que todos esos seres eran una minoría que a lo largo de la historia han constituido el azote de la Patria, desde que vinieron al terruño patrio como conquistadores, entre quienes los había buenos, pero, otros, fueron un azote, y de vez en cuando algunos de ellos y los Espíritus de sus hombres de aquel entonces, reencarnan en determinadas épocas, ya que ellos no han renunciado de seguir dominando el terruño patrio desde la dimensión espiritual. Cuando reencarnan y cualquiera puede observar como los ciclos históricos se repiten, si se le presta un poco de atención. Basta, en con ver lo que ocurre y se podrá deducir que época histórica se está repitiendo, y así comprender lo que está pasando, y por cuanto tiempo durará esa etapa. La época actual, por ejemplo, Jo, refleja a la de los años terribles de 1813-1814. Los seres humanos, mis hijos, precisan su tiempo para depurarse y deslastrase, hasta aprender a vivir por la senda de las virtudes. Esto es lo que tú, Jo, has denominado como la Meta-historia, y ya has escrito sobre el tema, y es la razón por la que te explico estos detalles, para que se comprenda el porqué de la realidad que se vive en un momento dado, en un país determinado. La historia se repite, y es una maestra eficaz. Es preciso que los líderes estudien a fondo la historia patria y la universal, para entender de donde se viene, porque se está aquí, por el aprendizaje que se está experimentando, y hacia donde vamos, por las tendencias e inquietudes del Espíritu de los tiempos. Entre aquellos personajes del siglo XIX, de aquellos años terribles, aún se encuentran algunos en el escenario Patrio, causando la angustia de la Patria.
Llegados a este punto, -Venezuela le dijo a Jo: -“No te preocupes; ellos creen que se van a eternizar en el poder; si supieran que su tiempo en los planes de Dios está medido y mas temprano que tarde, serán sustituidos por mis hijos más nobles en la conducción de los destinos de la Patria; sus nombres serán olvidados, pero no sus deudas con la Patria, que tendrán que pagar durante muchas vidas, hasta extinguir cada una de las innumerables obligaciones contraídas con la gente de la Nación.
Venezuela, -dice Jo-, no hizo referencia a nadie en particular. Esto es algo que cada quien debe meditar en silencio y observar la parte que nos corresponde a cada quien, sin exclusión de nadie, por cuanto, todos nosotros, por alguna razón estamos participando, ahora, en el presente escenario. Es nuestra misión ser ciudadanos ejemplares, cumplir las leyes legalmente establecidas, el orden constitucional, y sobre todo, recorrer la senda de la paz, la justicia, el amor y la cooperación, en beneficio de todos. Mientras haya un hermano que sufra, nadie puede estar feliz, porque la Patria es un todo uniforme y compacto: lo que afecta a uno afecta a todos; lo que beneficia a todos es lo que debe predominar. No se debe caer en el terreno de los enemigos de la Patria que es la violencia. El futuro, como decía José Vargas, es del hombre justo. Debe lograrse el triunfo por la inteligencia utilizando medios pacíficos, por cuanto, quien realmente posee el poder, -que es la visión correcta de las cosas, fundamentalmente-, no tiene porque demostrarlo haciendo uso de la fuerza. Para muestra el ejemplo de Gandhi.
Se veía, -sigue diciendo Jo-, en el grupo de la gente noble que rodeaba por millones a Venezuela, Espíritus de todos los niveles, aptitudes y vocaciones. Incluyendo, en determinado ángulo, se veían incontable número de Espíritus que acompañaban a Venezuela, que pertenecían las más variadas especies de los reinos: animal, vegetal y mineral; podría contemplarse la inmensa diversidad y belleza que representaban. -Venezuela le dijo a Jo-: Ellos también forman parte de mi ser, y son mis hijos; son: Venezuela.
Entonces, -Venezuela prosiguió, diciéndole-:
Estos seres que tú observas allí, comenzarán muy pronto a reencarnar en suelo patrio y están destinados a engrandecer mi ser, como madre, ya que estos, mis nuevos hijos, que nacerán durante los milenios por venir, -y que tienen un interés especial en la forma como se desenvolverán los acontecimientos actuales, y a no dudar, influirán positivamente, para que la balanza de las cosas se incline hacia el progreso de la Patria-, serán modelos de virtudes que todos querrán emular, cultores de las ciencias todas, de las filosofías y artes, que generarán una nueva visión existencial que será luz primigenia en el Planeta, serán un potente faro conocido con mi nombre: Venezuela. De todas partes del mundo querrán venir aquí para estudiar y ya en suelo patrio, desearán quedarse, mezclándose con mis hijas, los caballeros, y con mis hijos, las bellas damas de otros lares, fusionándose la savia viva que da nueva vida, creando cada vez un grupo étnico hermoso, fuerte, saludable, justo y perfecto, para gloria del Eterno.
Recuerda, Jo, -dijo Venezuela-, el mensaje que hoy te he dado para que lo proyectes en forma de poema, o ensayo, para que sirva de estímulo y guía para mis hijos de cada nueva generación. Pero, Jo, también de profecía del gran futuro que en el concierto de las Naciones, espera a Venezuela. Con todo mi amor, Jo, este mensaje no es solo para Venezuela, sino para toda la humanidad, porque mi destino es el mismo destino para todas mis hermanas del Planeta Tierra, la Madre Tierra: una sola Tierra.
Adelante, hijos de Venezuela y de la Tierra toda: yo soy Venezuela eterna e inmortal, que velo sobre el terruño patrio e inspiro a todos mis hijos para que saquen a florecer sus virtudes divinas, para crear las nuevas y continúas edades de oro por los tiempos de los tiempos.
Adelante, hijos míos, yo soy Venezuela, la Patria grande. Mis siete estrellas deben recordaros a vosotros, lo que representan: las virtudes fundamentales: 1) El Amor, el poder supremo del universo, con el cual podéis triunfar en cualquier adversidad, o proyecto de progreso. 2) La Sabiduría, la de los valores universales que señalan los parámetros dentro de los cuales es preciso que enmarquéis vuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones, siguiendo la guía preclara de Sidharta Gautama, en el Noble Óctuple Sendero, para transformar la insatisfacción en estados de conciencia satisfactorios y felices. 3) Justicia, que debe sopesar el resultados de vuestros pensamientos, sentimientos, palabras y actos, única manera de vivir una vida virtuosa: dando a cada quien lo que le pertenece, y exigiendo igual reciprocidad para vosotros, única manera de vivir una vida con dignidad. 4)  Fortaleza, valor, coraje, empuje, suficiente para revertir las situaciones adversas en ventajosas, o, cuando toca afrontar el momento menos fácil en la realización de cualquier proyecto, permita persistir, sin abandonar a mitad de camino, la realización de ningún proyecto. Se gane o se pierda, jamás hay que levantarse a mitad de juego, en ningún partido, ya que, en los momentos menos fácil, la adversidad muda en situación de provecho y a las doce en punto, un segundo después, la noche en día. Fortaleza es constancia, persistencia, tenacidad en alcanzar cualquier resultado antepuesto como objetivo, a corto, mediano, largo y macro plazo. Es también confianza y fe. 5) Templanza, que aporta resistencia y equilibrio; es la moderación, el sosiego, la serenidad, el autodominio, la paciencia, la impasibilidad, la austeridad. Permite mantenerse firmes cuando las cosas se ponen menos fáciles. 6), Belleza, es la justicia estética. Debe expresarse en los modales, en el cuido del propio ser, en la elevación y depuración del Espíritu, en todos pensamientos, sentimientos, palabras y actos, en las actitudes, en los gestos, de manera integral; y 7) Orden. El orden viene dado por la suma existencial de cada ser, de acuerdo a la balanza de la justicia divina. La ley de afinidad, en base al saldo de la suma existencial, ubica o reubica, a cada ser, en el orden que le corresponde en el concierto de todas las cosas. Esto la ley cósmica lo realiza sin esfuerzo alguno. Por la ley de afinidad, se ordena el universo; por la ley de afinidad, y en base al saldo existencial, formará del orden que por derecho, y deber, le corresponde. Aquí reside el secreto de la ley del cambio. La octava estrella que se me agregó tardíamente, solicito que sea transmutada en el símbolo de la Divinidad, es decir: El círculo y el signo más en el centro, que representa: La Divinidad sin principio ni fin; y la eterna polarización, pasando, siempre, cada ser, de un estado de conciencia a otro más elevado en la perfección de las virtudes, ad infinitum. Deseo que cada uno de mis hijos practique el constante recuerdo de la Divinidad, elevando sus estados de conciencia, en las estaciones en que cada quien se encuentre, en conexión asidua con la Divinidad, adquiriendo conciencia de que forma una parte indivisible con la Divinidad, sin dejar de ser la Divinidad, y poseyendo los mismos atributos divinos que la Divinidad y su poder creador en estado de potencialidad infinita. Ambos, la sabiduría de los atributos divinos, y el poder creador potencialmente infinito, los expresará en la medida en que, cada ser, experimente necesidades, deseos, anhelos, propósitos y objetivos de realización, mediante cuyos logros va adquiriendo la experiencia, que desarrolla sus estados de conciencia y sus aptitudes y actitudes. Adquiriendo la conciencia de la conexión con la Divinidad, cada ser se eleva, vibra en armonía con la Divinidad, se depura, y va fluyendo, con naturalidad, la luz, el amor, la energía creadora, que permite vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes cósmicas, y por ende, en armonía con la naturaleza. Donde se centra la atención, Jo, se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. Al centrar la atención en la Divinidad, se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora de la Divinidad, dentro de la propia conciencia, en la inherente estación en que se encuentre, cada quien, en un momento dado, ascendiendo en una eterna polarización de un estado de conciencia a otro más elevado, ad infinitum.
Por último, Jo, te dejo la inquietud siguiente, en torno al Himno Nacional. Deseo que se cambie el siguiente verso: -“el vil egoísmo que otra vez triunfó”, por “el noble altruismo que otra vez triunfó”.
A este punto se encontraba en el sueño Jo, cuando se despierta, y para no olvidarlo, saltó de la cama, tomó papel y lápiz, y anoto lo que recordaba del mismo. Espero que sea del agrado de todos, dijo Jo.
Adelante.


30 de Junio de 2017.


domingo, 25 de junio de 2017

LA VERDAD ES EL CAMINO





LA VERDAD ES EL CAMINO

©Giuseppe Isgró C.


La verdad es el camino, y se expresa en la propia conciencia mediante los sentimientos inherentes a los valores universales. Cuáles son esos valores? El amor, la prudencia, la justicia, la igualdad, la compensación, la equidad, la fortaleza, la templanza, la belleza, e equilibrio, el orden, la armonía, la verdad, la responsabilidad y el deber, la bondad, el respeto, la honradez, el honor, el bien, la ambición y la aspiración, la conciencia de lo que se ignora, la aceptación de la realidad, el progreso, entre tantos otros que valdría la pena clasificar. Los sentimientos inherentes a cada uno de dichos valores, expresados en la conciencia sirven de parámetros dentro de los cuales es preciso enmarcan los pensamientos, los sentimientos, las necesidades, los deseos y anhelos, los objetivos y aspiraciones, las palabras, las acciones y las omisiones. 
Lo hace por intuición, cuando el propio espíritu, en proyección hasta el lugar, o estado de conciencia en que se encuentra la verdad, la percibe, y la transfiere a la conciencia objetiva.
Por inspiración, cuando la misma Divinidad la inspira en la conciencia, o cualquier ente espiritual: La Divinidad lo efectúa por los sentimientos de los valores universales, o atributos divinos, mientras que los entes espirituales, generalmente, lo hacen por los pensamientos dentro de los pensamientos del perceptor.
Por supuesto, la percibe, también, y en forma más usual, por la percepción de los cinco sentidos, viendo la realidad en el entorno que le circunda, aplicando el razonamiento, regido por la lógica inductiva y deductiva, para interpretarla y comprenderla.
Por la experiencia, es la manera directa mediante la cual se percibe, comprende y realiza la verdad, en todas sus formas, vertientes y variantes. Esto permite un conocimiento vivo de la realidad. La experiencia, además de permitir un recuento contable de los hechos y actos que representan el medio de expresión de la verdad, desarrolla la aptitud de la percepción, de la comprensión y de la realización de la verdad en el propio ser que la experimenta, en los cuatro reinos naturales. Esta aptitud perceptiva, comprensiva y realizadora, le preparara para ascender por la escala evolutiva de la eterna polarización, pasando de un estado de conciencia a otro más elevado, ad infinitum. Es que la verdad se encontraba ya en su conciencia, en estado de potencialidad infinita. Pero, lo ignoraba, y aún desconoce ese grado infinito de potencialidad de la conciencia. La verdad, como camino, es el único medio de percibirla, en el eterno retorno del ser individual al Ser Universal, por medio de la experiencia. Podríamos decir: la verdad es el camino de la experiencia mediante la eterna polarización de un estado de conciencia a otro más elevado, sin alcanzar jamás a percibirla, comprenderla y realizarla totalmente. Una razón demás para sentir humildad frente a todos y al Todo, y darse cuenta del eterno aprendizaje que nos espera bajo la égida de los valores universales y la Divinidad, para ensanchar la conciencia de la verdad universal.
Pero, aún cuando el perceptor la pueda percibir, si todavía no ha desarrollado la aptitud comprensiva, pudiera percibirla y dejarla de comprender. Empero, le señalaría la verdad como camino, que habrá de recorrer por el estudio, la investigación, y sobre todo, por la meditación y la experiencia que, aún, le falta por adquirir.
Aún más, sin meditación, o meditando sin meditar, desprovistos de apegos, con la sola intención de percibir la verdad tal como es. Dejando que la mente comprenda y vea la verdad por sí misma mediante un tiempo suficiente de maduración de las ideas, pensando sobre las mismas, sin esfuerzo, sosegadamente, centrando la atención en los argumentos inherentes, estudiando las fuentes bibliográficas existentes, o por lo menos, al alcance de las propias manos. Mejor todavía, si se tiene acceso a la fuente primaria, directamente. Se trata de un estudio meditativo, sin meditar, colocando la mente en un estado receptivo, enfocada sobre el objeto de la verdad que se desea percibir, comprender y realizar. Por la ley cósmica, mientras más tiempo se centra la atención sobre un tema, más se desarrolla la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora sobre el mismo, y van aflorando las ideas que aportan el conocimiento del qué, del cómo, del cuándo, del dónde, del quién, del cuánto y del por qué.
Ver, comprendiendo sin esfuerzo y sin interferencia del ego, o de la mente objetiva. El qué, el cómo, el quién, el cuándo, el dónde, el cuánto y el por qué, fluirán con naturalidad. Hay que colocarse en el estado perceptivo, comprensivo y realizador, viendo las cosas tal como son, que es lo único que, en definitiva, importa. De nada sirve auto-engañarse dejando de reconocer la realidad. Reconocer la verdad, tal como es, en el estado de conciencia inherente al propio desarrollo, es un acto de honestidad consigo mismo y con los demás. Si sabe, es importante estar consciente de ello; si no se sabe, y se reconoce que se ignora, se abre el camino de la verdad que es preciso recorrer hasta compenetrarse el estado de conciencia que la aporte en todas sus vertientes y variantes, en determinado grado, siempre ascensional.
La verdad es un camino interior, circunferencial, en forma de espiral, que se va expresando en la conciencia como conciencia de la Divinidad y de los atributos divinos o valores universales. Si no se interfiere, la verdad misma va abriendo el camino de su propia expresión, mediante las necesidades, los deseos y las propias aspiraciones. Lo más importante, es que la verdad, paralelamente, va expresando su propio poder de realización, para realizarse a sí misma en la conciencia de quien la experimenta, y en la conciencia de quienes por perciben por efectos de la resonancia magnética: comunicación de conciencia a conciencia y por el ejemplo.
Al experimentar la conciencia de la propia ignorancia, en determinado grado, dándose cuenta de la misma, es preciso dejar que la mente, por si sola, encuentre la verdad inherente, siempre relativa, sin interferencias por los apegos. A un cierto momento, aflora el estado de conciencia que contiene el grado de verdad equivalente, en una eterna polarización.
Aún así, para optimizar la verdad y vivificarla, es preciso el estudio a fondo, mediante la búsqueda sin búsqueda. Una paradoja. Esto significa, mente abierta sin apego a una creencia previa, o matriz de pensamiento, que, aún percibiendo la verdad, impediría comprenderla y realizarla.
Esta es la razón por la cual Séneca decía: -"Muchos habrían alcanzado la sabiduría si no se hubiesen creído ya sabios"-.
Hay que cultivar el hábito de ver las cosas tal como son, verlas donde están, como están y comprenderlas sin juicios previos o prejuzgarlas. Simplemente, verlas y aceptarlas como son, sin la distorsión del juicio de autoridades previamente constituidas.
Es necesario deslastrarse del temor de ofender a las autoridades auto-proclamadas sobre determinadas materias imponiendo límites arbitrarios a la verdad.
Hay que trascender las matrices de opiniones que se han formado sobre determinadas verdades, por generación espontánea, y sobre todo, por las matrices de opiniones hábilmente dirigidas por los enemigos naturales del progreso humano, Tales enemigos de la verdad jamás se muestran y se encuentran donde menos se pueda pensar: en la propia casa, en la política, en cualquier corriente de espiritualidad, en el trabajo, en los estudios de cualquier ciencia, y en todos aquellos grupos que durante milenios han buscado de mantener a la humanidad en el oscurantismo medioeval.
Algunos grupos son fácilmente observables, y detectables, leyendo algún libro de historia de la ciencia, o de corrientes espirituales.
Aún hoy, en muchos de esos grupos hay una parte visible que trabaja a plena luz. En muchas áreas en que se han descubierto grandes verdades, en torno a múltiples temas, siguen difundiendo, y manteniendo, matrices de opiniones obsoletas. Cuál es su finalidad? Pareciera existir un interés de mantener encasillada a la humanidad dentro de unos parámetros de progreso mental en los cuales sea fácilmente manipulable, y controlada. Qué ejemplos se podrían anteponer sobre algunas áreas? La reencarnación y las leyes que le rigen; la supervivencia del Espíritu después de la desencarnación; conocimientos sobre civilización antiguas, muchos de cuyos descubrimientos se ha ocultado, destruido o hecho olvidar, como ocurrió después del descubrimiento de América. Quién puede imaginar todo lo que se destruyó, en América, en relación a las civilizaciones preexistentes? Una parte de la misma, la describe Bartolomé de Las Casas, en su obra. No hay que ir muy lejos para darse cuenta:
a) La destrucción de grandes bibliotecas, como la de Alejandría, la de Córdoba, que son las más importantes, que hizo olvidar la cultura clásica, durante toda la edad media, con excepción de la civilización árabe, y de el acervo conservado en los países asiáticos. Ese saber se recuperó, en parte, con el surgimiento del humanismo, en el siglo XIV, en Florencia, Italia, y el posterior surgimiento del Renacimiento italiano, primero, y europeo, después. Pero, cuántos tesoros se perdieron? Quién podría decirlo?
b) Muchos de los descubrimientos efectuados en los siglos XIX y XX que dieron una importante apertura sobre el camino de la verdad integral, se están haciendo olvidar nuevamente, desde 1960 en adelante, y de manera más profunda, a partir de 1990, radicalismo que, se ha ido acentuando inhibiendo la libertad de pensamiento a nivel mundial. Uno de estos campos es el de la Parapsicología, por mencionar uno solo.
c) El conocimiento de la vida en otros planetas, que cambiaría la perspectiva de la verdad, sobre muchas ideas ya obsoletas, que aún se conservan, y enseñan, en muchas corrientes de pensamientos, y de espiritualidad. Hay cruzadas a nivel mundial para seguir proyectando errores de fondo, cuyas matrices de opiniones, muchas personas creen que son verdad, sin serlo.
Los líderes mundiales sí saben cuales son esos errores de fondo, y tienen la responsabilidad y el deber de contribuir en las inherentes actualizaciones en las nuevas Legislaciones. Es preciso, establecer, legalmente, la obligación de que, todos los grupos –de cualquier índole: cultural, espiritual, científicos, etc., que ahora siguen enseñando errores de fondo de acuerdo con lo que la ciencia ha descubierto con clara evidencia de la verdad, deben reajustar sus enseñanzas, divulgando los nuevos progresos, desechando los errores inherentes. De todas maneras, dichos grupos, si dejaran de actualizarse a los nuevos progresos, serían gradualmente abandonados por sus seguidores, en el espacio y tiempo, ya que, la humanidad seguirá avanzado hacia nuevos niveles de conocimientos, acordes con la realidad, en una eterna polarización.
d) Esas verdades son relativas, también, en torno a la salud. Ha habido grandes aportes en la medicina homeopática, en la dietética, en la psicología y en la psiquiatría, en las ciencias del Espíritu, por citar solo algunos casos, que pese a su divulgación cada día mayor, se mantiene casi en el olvido su puesta en práctica de tales conocimientos, que deberían impartirse desde la escuela primaria, en muchos casos. Esta omisión se realiza, consciente, o inconscientemente, en detrimento de la humanidad. Si lo que está en uso sería lo pertinente, sería evidente que tendríamos a una humanidad saludable a nivel físico, mental y espiritualmente. Es así?
e) Qué grupos de poder, a nivel mundial, se encuentran detrás de los gobiernos de corte autoritario, que, en sus proyectos, buscan hacer retroceder a los habitantes de sus respectivos países cincuenta o más años en el progreso, imponiendo inhibición de pensamiento, y aislándolos del resto del mundo, con efectos nocivos a nivel integral? Estos grupos visibles algunos, y otros que no los son, manejan matrices de opiniones con apariencia de verdades, sin serlo realmente, por lo menos en su totalidad, a sangre y fuego, si es necesario, al estilo post Nicea, a partir del año 325 de nuestra era. Hay, también, incontables casos en la antigüedad.  A quién beneficia ese retroceso intencional en el progreso de los pueblos? No vayamos a creer que esto ocurre únicamente en los países denominados del tercer mundo; no, en muchos de estos países, sus habitantes han desarrollado un nivel de libertad de conciencia, amplitud de pensamiento y progreso espiritual, que trascienden en algunos aspectos a los denominados de primer mundo. Quienes son esos grupos, ahora, y quienes fueron a lo largo de la historia? Evidentemente, se han sumado nuevos grupos, en el siglo XX. Quién puede saber quienes son? No es fácil la respuesta porque ellos no dan la cara y manejan matrices de opiniones en contra de los grupos que sí, en forma auténtica, son portadores de la antorcha de la verdad, siempre relativa, por supuesto. Los manipuladores de la verdad, se encuentran en todas partes, donde menos se piensa, sobre todo, es fácil observarlos en donde se inhibe la libertad de pensamiento, descalificando a los trabajadores del progreso. Lo que sí es cierto, son una mínima parte de la humanidad, que gradualmente, más temprano que tarde, a su vez deberán transformarse en difusores de la verdad. Es ley de vida, y la humanidad, gradualmente, alcanza niveles de conciencia más elevados; va percibiendo la verdad tal como es, en todas sus vertientes y variantes, gradualmente, sin pararse jamás.
La solución, al alcance de todos, es una efectiva educación masiva sobre los valores universales, desarrollando estados de conciencia éticos, mediante los cuales, cada ser, sea capaz de discernir la verdad por sí mismo.
Es decir, hay que trascender las apariencias de la verdad. El sentimiento de los valores universales, en la conciencia, señala el cauce de la verdad que conduce, ad infinitum, a la verdad total, sin jamás llegar a percibirla, totalmente, ya que siempre, se encontrará un más allá, en todas sus vertientes y variantes.
En la verdad, como camino de la experiencia, cada ser, en los cuatro reinos naturales, cosecha lo que siembra, y siendo los frutos obtenidos cada día mejores, cada quien se entusiasmará para hacer de la verdad su camino, ad infinitum.

Adelante.

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

sábado, 1 de julio de 2017

“YO SOY VENEZUELA”, le dijo…


“YO SOY VENEZUELA”, le dijo…

©Giuseppe Isgró C.


En una apacible noche, de madrugada, Jo se despertó de un sueño maravilloso. En la experiencia onírica se veía caminando por un hermoso valle cubierto de flores de variados colores, con un manto de verdes hierbas y arbustos, árboles diversos florecientes de amarillas y rosáceas tonalidades, que en su conjunto presentaba un paisaje de belleza indescriptible. Todo era armonía y paz; era la época del año en que florecen los araguaneyes y los apamates. Soplaba una brisa fresca agradable, que traían los exquisitos aromas y fragancias naturales que asemejan a las esencias divinas unificadas. Por encima se contemplaba un cielo azul claro con fantásticas nubes blancas, en el ambiente tropical con un sol radiante despuntando en la mañana. La noche había terminado. Era un amanecer que pre-anunciaba una espléndida jornada.
Jo va caminando por un sendero, un antiguo camino real, en una meditación profunda sobre Venezuela y su futuro inmediato y a largo plazo, lleno de sosiego y confianza, cuando se percata que a lo lejos iba hacia él una hermosa mujer. Su paso era pausado, pero seguro, lleno de dignidad y distinción. Su mirar era sereno, con la frente alta y su cabellera era frondosa, de esas que reflejan un vigor inagotable.
Jo trató de escudriñar su rostro, y mientras más se le acercaba, el mismo se transfiguraba.
Primero la vio como una india hermosa, que se transformaba, acto seguido, en una negra de rasgos finos como jamás había visto otra igual; luego le pareció verla con una infinidad de rostros que eran una mezcla de india, negra y blanca, pasando por los rasgos de todos los grupos étnicos del planeta tierra. Al final, cuando se le acercó, para saludarle, se dio cuenta que: era una mujer hermosísima de caballera dorada, alta, esbelta, de ojos azules, de mirada luminosa, como dos soles a mediodía, con un brillo inigualable, que denotaban una aguda inteligencia. Estaba vestida con el tricolor de la bandera, y en ella siete estrellas y el círculo y el signo más, -el símbolo de la Divinidad y de la eterna polarización-, como distintivos. Con una sonrisa radiante, verdaderamente cautivante, le extendió la mano y dijo:
-“Hola, Jo, yo soy Venezuela, destinada, por la Naturaleza de las cosas, a ser grande entre las Naciones más nobles de la Tierra, por sus virtudes. Tú eres mi hijo adoptivo, pero me amas igual que el que más lo hace de mis hijos nativos: Te amo”.
He venido para darte un mensaje que quiero que lo transmitas por cualquier medio a tu alcance, a través de un poema, o ensayo, para que las generaciones futuras de mi tierra y del mundo, siempre tengan presente, a lo largo de su vida. Escucha con atención lo que te diré a continuación.
Es mi deseo que se adquiera conciencia plena de lo que significa nacer o vivir en la Tierra que represento con mi nombre: Venezuela, y que la Divina Providencia asignó bajo la Tutela de mi antiguo Espíritu hasta que la madurez espiritual de todos alcance el suficiente grado en esta fase de su preparación y desarrollo integral.
Yo soy la madre de nombre Venezuela, soy una mujer joven, que en la edad según se cuenta en la tierra, es intermedia, es decir, representa la plenitud, como tú mismo puedes verlo. Soy fuerte, hermosa, por depuración espiritual, de inteligencia privilegiada por cuanto la he desarrollado en incontables y renovadas edades, y gozo de una eterna y atemporal juventud, porque el Espíritu siempre es eternamente joven.
Yo soy el Espíritu eterno e inmortal de Venezuela y tengo una misión que la Divinidad me otorgó con la humanidad del planeta tierra, porque, al final, y lo que cuenta, es que hay una sola tierra, y esto, muy pronto, la gente lo comprenderá bien. Hay un solo planeta, y mi misión es con toda la tierra, como, luego, te explicaré el por qué.
-Venezuela continuó diciéndole a Jo-:
-Soy una madre buena y generosa, por cuanto albergo no solo a los que nacen en mi terruño, sino a todo aquel que quiera hacer de Venezuela su Patria, y esto lo saben todos lo que mi suelo patrio han enriquecido con su presencia, con su savia y descendencia, con el fruto de su ingenio, al margen de cual sea su nivel. Cuando a mi tierra llegan, se transforman en seres enriquecidos que trascienden su riqueza integral, y visión, que traían de su tierra natal, sea cual ésta fuere. Con el transcurrir del tiempo, llegan a amarme cual me ama el más amoroso de mis hijos, y si algún día vuelven a su tierra nativa, descubren que su amor por mi no es menos que el que tienen a la suya, pero se dan cuenta, que aún así, no pueden vivir lejos de mi, porque el amor que le tengo como madre es tan grande y vivo, que vivifica, y así como yo no puedo ya vivir sin su compañía, al estar lejos de mi, perciben que le pasa lo mismo a ellos: nuestro amor es único e indisoluble, y los lazos de afecto nos vuelven a reunir, de una vida a otra, es decir, en cada nueva reencarnación, o a través de los instantes de la vida toda. Pueden estar en cualquier rincón del mundo, pero su pensamiento se encuentra unificado en mí.
Esto le pasó a Simón Bolívar y Simón Rodríguez, cuando deambulaban por los caminos de Europa, mientras caminaban iban disertando sobre como libertarme del dominio español. Y cuando las plantas de su pies pisó el Monte Sacro, en Roma, el pensamiento de Simoncito voló en un paseo por la historia de noble nación, señalando lo bueno y lo nefasto que aquella Roma eterna había dado a la humanidad, e inspirado en los ejemplos heroicos, en Marco Tulio Cicerón, en Séneca, en Marco Aurelio, en Trajano y Adriano, en Marco Catón, en Julio César y en Fabio Massimo, juró, ante su maestro Don Simón Rodríguez y Luís López Méndez, no descansar hasta darme la libertad del yugo imperante, tanto a mí, como a mis hermanas suramericanas.
-Yo soy madre de Libertadores, como lo demuestra la historia; de líderes visionarios y emprendedores, que asombran con sus hazañas a propios y extraños, y las gentes preclaras de mi tierra, mis hijos, son apreciados como benefactores de la humanidad aquí y en cualquier parte a donde han ido o vayan. Ejemplos tenemos por miles: Miranda es uno de los primeros que asombró al mundo con su genio inigualable y su instruido intelecto, que en su época, diez, en el mundo, no habían iguales. Era un potente sol que alumbraba el paso por donde iba. Que decir de Andrés Bello, con su Gramática para el uso de los americanos, la segunda más importante a lo largo de la historia, después de la de Antonio Nebrija, redactada en 1492. La de Bello, escrita ya cuando emprendió su viaje a Londres, es decir, antes de los 29 años, demuestra el genio fecundo que traía cultivado de incontable número de vidas. En Londres, se prepararía durante 19 años, para lo que sería su misión en la tierra de mi hermana Chile, de la que fue uno de sus maestros mas preclaros, dándole leyes como el Código Civil, el Derecho de Gente, o internacional, entre otras; fundó la Universidad de Chile, y preparó a su fértil juventud que ha seguido las directrices que impartiera para encaminar a Chile en lo que hoy es.
Yo, Venezuela, soy una tierra fértil y generosa y mi semilla esparzo por la tierra toda, repartiendo a manos llenas de lo que la Divina Providencia me dotó en abundancia: savia que fecundiza genios que enriquecen a todos quienes comparten con mis hijos sus abundantes dones.
-Luego, la bellísima Venezuela, continúa diciéndole a Jo-: 
Yo soy una madre que a lo largo de mi vida he tenido incontables noches oscuras e igual número de dorados amaneceres. Estoy acostumbrada a afrontar la adversidad y a triunfar de ella, siempre. Mi suelo han profanado gentes cuyos nombres hay que olvidar, que en diferentes épocas se constituyeron en azotes del terruño patrio. Pero ello, al final, se ha traducido en oportunidades de crecimiento para mis hijos, propios y adoptivos, que para mí todos son iguales. No distingo entre uno y otros, y su amor por mí, en nada se diferencia, porque todos me aman por igual, y a veces el amor del hijo adoptivo es más acentuado porque se encuentra acompañado por la gratitud. Pero, la gratitud es recíproca, ya que, la naturaleza de las cosas, les hace nacer en otras tierras, para que cuando a mi llegan, ya adultos, me traen el aporte integral de otras tierras: étnicos, culturales, profesionales, técnicos, espirituales y sus virtudes cultivadas por largo tiempo que ya forman parte de esos seres como una segunda naturaleza, que transmiten a mis hijos nativos, y de tantos otros particulares, que es innecesario enumerar. Empero, era su misión hacerlo así. Pero, en el fondo, el Espíritu de ese hijo adoptivo, es mi hijo, mi verdadero hijo, y como estrategia, hemos acordados, antes de que él naciera, que lo hiciese así, para traer la fecunda savia de cada país del mundo, para enriquecer mi suelo patrio. Para enriquecerme a mí, como madre fecunda y pródiga, ya que me faculta, de esta manera, para aportar más a la tierra global de la que formo parte, ya que todas las naciones del mundo, son mis hermanas, y el Planeta Tierra es una sola Madre. Es bueno que todos sepan ver esta realidad. Esto es fácil verlo hoy, cuando en la hora menguada de estos días, para el suelo patrio, que yo soy y represento, cada pequeño, o gran rincón del planeta, aúna su pensamiento y su voluntad, para brindar apoyo a mis hijos dispersos por el orbe y a los que en Venezuela, en esfuerzo titánico, trabajan para emancipar de nuevo, la Patria, a nuevos niveles de libertad, justicia y progreso.  
Luego, -Venezuela, dice-:
Yo soy una mujer que cual madre común, tiene hijos diversos, de diferente ingenio y cualidades, aptitudes y actitudes, virtudes y defectos, o carencias, fortalezas y puntos menos fuertes, que es preciso transmutarlos en puntos fuertes, pero que a todos quiere y ama, por igual. Aunque, hay que decirlo, con unos le une un sentimiento de amor más profundo, y con otros un sentimiento de justicia imperioso. Unos hijos poseen estados de conciencia mas elevados que otros; muchos son justos, y otros deben potenciar el sentido de la justicia; unos son buenos y otros no tanto, pero, para mí, como madre, todos son iguales, todos son buenos, pero unos me dan placer, alegría y contentes, y me enorgullezco de ellos: constituyen mi gloria como madre. Otros, me dejan muchas noches sin dormir,-una metáfora, ya que como Espíritu, jamás duermo-, dado que sus tendencias impredecibles y poco sólidas, moralmente hablando, inquietan mi “sueño, y mis vigilias”. Me esmero aún más en educarles, al observar sus inclinaciones innatas que encausar, y pido a la Divinidad que me ilumine y me de fortaleza, para enrumbarles por el camino de la virtud, cosa que no siempre logro, a pesar de mis constantes inspiraciones en sus conciencias, haciéndole advertencias admonitorias y coercitivas, pero muchos superan en sus afanes indebidos el sentimiento de la vergüenza, sentimiento este que de seguirlo, le permitiría mantenerse dentro de los parámetros de una vida virtuosa. Eso es motivo, para mí, de que me afane aun más, con ellos, que con los otros, que por sí mismos caminan por la senda de la virtud, como algo natural en ellos. Es mi misión corregir, y educarles, para encaminarles a su verdadera senda, la de las virtudes: la prudencia, la justicia, la templanza, la fortaleza, la belleza, el equilibrio, el orden, la honradez, el honor, la amistad sincera, el perdón, la tolerancia, la salud, la sabiduría y la riqueza integral. Si la Divinidad me delega a tanta gente desigual es porque confía en mi capacidad para educarle, y conducirle hacia rectas sendas. Pero, no siendo tarea fácil, muchos de estos hijos precisan incontables vidas para reeducarse y emanciparse, pero yo tengo paciencia, y constancia, en la realización y cumplimiento de mi misión. En el tiempo asignado por la Providencia, cumplida habré de tener la labor encomendada por el Regidor Cósmico que todo lo ordena por la ley de la afinidad. Esa es la razón por la que, de tanto en tanto, la historia de repite por ciclos. Es que cuando vuelven a reencarnar cada uno de mis hijos, que habían pasado a la dimensión espiritual, ellos reanudan su tendencia natural interrumpida al desencarnar en su vida anterior, y se reabre un ciclo donde antes había concluido. Y así empieza una nueva labor educativa con cada uno de mis hijos: propios y adoptivos. Pero, la vida, con su sabiduría me los envía, gradualmente, mezclados, unos buenos, otros no tantos, -y aun enemigos entre ellos-, para que unos y otros, conviviendo, limen sus asperezas, y se vayan haciendo amigos. Al final, los lazos de la sangre, y de la nacionalidad, van hermanando a todos en una sola familia, queriendo ser todos buenos, mostrando el orgullo de ser venezolanos, honrados de ser mis hijos. Ser venezolano, hoy y en cualquier tiempo, además de un privilegio, es una responsabilidad. Hay que estar a la altura de las situaciones y de la distinción con que se le ha honrado con la denominación de venezolano. Es preciso honrar el hecho de ser venezolano, nacido en terruño patrio, o viniendo de otros lares, por solo vivir aquí. Recuerda Jo, el venezolano es noble, virtuoso, trabajador, estudia constantemente para superarse en todos los niveles y variantes, desde el más humilde al de más encumbrada sociedad. Por eso siempre se ha dicho: El venezolano es del tamaño de las circunstancias que afronta y Venezuela, una tierra de promisión. Quién lo duda? Y si algún extranjero desde el exterior quisiera alguna vez influir negativamente en los destinos de mi terruño, aprenderá a respetar la Patria que represento. Que ya, en el siglo XIX, mis más ilustres hijos, Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre y una constelación más, dieron la libertad a las Naciones que lo precisaron.  Bolívar Páez, mas tardíamente, quisieron darle la libertad a Cuba y Puerto Rico, dos hermanas que tardaron en conseguirla. Veintiún años después de desencarnar Bolívar, nace en Cuba el único hombre de América equiparable a Bolívar, y que tanto amó a Venezuela, hasta el punto de decir: -“Tenga en mi Venezuela, a un hijo”. Se trataba del mismo Espíritu de Bolívar reencarnado en José Martí. Esto es una evidencia más de cómo mis hijos siguen trabajando, en el espacio y tiempo, para la emancipación de mis hermanas latinoamericanas, y para que se observen las aparentes paradojas de la vida. Yo soy madre de Libertadores, y siempre habrá muchos de ellos que harán que, en mi suelo Patrio, reine la Libertad, la Justicia, la Paz, el Amor y el Progreso. Es importante que se recuerde, que yo estoy atenta y vigilante, y antes o después, aunque parezca que tarde, siempre, oportunamente, aplicaré el correctivo amoroso, justiciero y pertinente. Y si por alguna razón particular, alguien precise un escarmiento especial, que no tengan dudas ningunas que, de donde menos se espera, por la acción de la justicia divina, sin yo mover un dedo, ella se lo proporciona, en la proporción justa y correcta, no como un castigo, sino con la sola idea de aportar el aprendizaje precisado, ya que la Ley Cósmica impresa en la conciencia busca reeducar a cada ser que lo precise, para que se convierta en un elemento útil a su propio progreso y al de sus hermanos. Este es mi propio anhelo: educar correctamente a todos para cumplir la misión que me ha confiado la Naturaleza de las cosas, en el concierto de las Naciones. Y esto va, precisamente, con todos mis hijos, porque, como madre justa y amorosa, debo velar que ninguno de mis hijos se extralimite con sus hermanos. Nada diferente de lo que haría cualquier madre venezolana, o del mundo entero.
Recuerda, Jo, yo soy Venezuela, y si hoy observas mi rostro hermoso, en cualquier expresión en que me puedo manifestar, al igual que cada una de mis hijas, mañana, en el tiempo, cuando me vuelvas a ver, notarás que mi belleza se acentuará a medida que cultivo mi inteligencia y mis hijos se depuran, conectando con la Divinidad, o adquiriendo consciencia de su conexión eterna e inmutable con ella, que transfigura su faz, y la mía, por el fluir de la luz divina, y los sentimientos elevados de los atributos divinos o valores universales. Es importante destacar, Jo: mis hijos sabios y prudentes, fuertes y templados, justos, nobles y humildes, tolerantes y compasivos, progresistas y de ánimo sosegado, transformarán su faz y la mía.
Recuerda Jo, y así transmítalo a tus contemporáneos y a la posteridad, -dice Venezuela-:
En mi, Venezuela, se gestará el mejor país del mundo, que será modelo, paradigma, a emular, de lo que debe ser la nueva edad de oro, en torno al año 30.000 de nuestra era, en adelante.
Hoy, Jo, como toda madre, -continúa diciéndome Venezuela-, tengo alegrías y dolor, por los hijos que se quedan en mi suelo patrio, confiando en un mejor futuro en esta tierra. Estoy triste, porque muchos ya se han ido, dejando de creer en esta grande y noble Patria, buscando fortuna en otras tierras que no siempre encuentran, como pensaban, aunque la mayoría siempre se la ingenia para que le vaya bien y logran enraizarse, enriqueciéndose integralmente. Otros piensan irse, en una hora aparentemente menguada y adversa para la patria, y tengo, naturalmente, el sentimiento de los tantos hijos que se han ido, dejando de creer que su futuro se encontraba en mí y de los que estando a mi lado, sueñan con alejarse, dejándome sola, cuando yo sé a ciencia cierta, que aquí está su verdadero futuro, como en ninguna otra parte.
Esto que aquí digo, sin embargo, -dice Venezuela-, estaba así programado en los planes individuales de cada uno de mis hijos, y hay que verlo todo como que formamos parte de una sola Tierra, donde cada una de mis hermana coopera con el resto, ya que todas tenemos la misma misión de albergar a la humanidad y educarla. Luego, el mundo es una retorta, y cada quien es repartido en la patria donde se encuentra el grado aprendizaje que debe adquirir, resultando al final, que todos y cada uno de los seres, debe reencarnar en todos los países, uno por uno, para enriquecerse en todos, y amarlos. Finalmente, estimar que el planeta es no solo una sola tierra, sino un solo hogar de turno, hasta que la Providencia, agotado el ciclo terrestre, conduzca a toda la familia espiritual terrestre: a nivel humano, animal, vegetal y mineral, al nuevo planeta que en el concierto cósmico, ya, desde millones de años, se está preparando. En el universo no existe el azar, hay un plan perfecto en los designios divinos.
Y Venezuela, -dice Jo-, continuó relatándose un sinnúmero de cosas que requerirá su tiempo que las ordene, por tema y moralejas educativas, para que sirvan de guía, como ella quiere, a las nuevas generaciones, y sobre todo, a las actuales, cada vez que este escrito lea cada hijo de Venezuela.
Y de esta manera, escuchando absorto y muy atento a Venezuela, fueron pasando las horas sin darse cuenta de ello Jo, y sin cansarse, pero sí se percató como en forma gradual a su lado se iba congregando un gran número de seres, hasta formar legiones que pudieran contarse por millones. Entre los más cercanos, a su alrededor, pudo Jo distinguir a Cristóbal Colón, el primero en denominar a Venezuela “Tierra de Gracia”, cuando pasaba por las costas Paria, en 1498, creyendo que había llegado al paraíso terrenal; se encontraba Américo Vespucio, Bartolomé de Las Casas, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Andrés Bello, e incontable número de próceres, soldados de la Patria, literatos como Juan Germán Roscio, Juan Vicente González, Fermín Toro, Cecilio Acosta, Eduardo Blanco, Mariano Picón Salas, Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri e Isaac Pardo, entre otros; líderes como Rafael Caldera, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, José Gil Fortul, Antonio Guzmán Blanco, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, y poco a poco los rostros se hacían indefinidos a medida que se acrecentaba la gran masa de seres espirituales que rodeaban a Venezuela y la protegían. Observó, también, Jo, mirando hacia cierto lado una columna muy grande formada por hermosas mujeres con rasgos de todos los grupos étnicos: pudo distinguir solo a Teresa de la Parra y a Teresa Carreño, y a tantas otras que vio desconocía sus nombres.
En el lado opuesto, vio un grupo no tan numeroso, de rostros amorfos.
-Venezuela le explicó a Jo que todos esos seres eran una minoría que a lo largo de la historia han constituido el azote de la Patria, desde que vinieron al terruño patrio como conquistadores, entre quienes los había buenos, pero, otros, fueron un azote, y de vez en cuando algunos de ellos y los Espíritus de sus hombres de aquel entonces, reencarnan en determinadas épocas, ya que ellos no han renunciado de seguir dominando el terruño patrio desde la dimensión espiritual. Cuando reencarnan y cualquiera puede observar como los ciclos históricos se repiten, si se le presta un poco de atención. Basta, en con ver lo que ocurre y se podrá deducir que época histórica se está repitiendo, y así comprender lo que está pasando, y por cuanto tiempo durará esa etapa. La época actual, por ejemplo, Jo, refleja a la de los años terribles de 1813-1814. Los seres humanos, mis hijos, precisan su tiempo para depurarse y deslastrase, hasta aprender a vivir por la senda de las virtudes. Esto es lo que tú, Jo, has denominado como la Meta-historia, y ya has escrito sobre el tema, y es la razón por la que te explico estos detalles, para que se comprenda el porqué de la realidad que se vive en un momento dado, en un país determinado. La historia se repite, y es una maestra eficaz. Es preciso que los líderes estudien a fondo la historia patria y la universal, para entender de donde se viene, porque se está aquí, por el aprendizaje que se está experimentando, y hacia donde vamos, por las tendencias e inquietudes del Espíritu de los tiempos. Entre aquellos personajes del siglo XIX, de aquellos años terribles, aún se encuentran algunos en el escenario Patrio, causando la angustia de la Patria.
Llegados a este punto, -Venezuela le dijo a Jo: -“No te preocupes; ellos creen que se van a eternizar en el poder; si supieran que su tiempo en los planes de Dios está medido y mas temprano que tarde, serán sustituidos por mis hijos más nobles en la conducción de los destinos de la Patria; sus nombres serán olvidados, pero no sus deudas con la Patria, que tendrán que pagar durante muchas vidas, hasta extinguir cada una de las innumerables obligaciones contraídas con la gente de la Nación.
Venezuela, -dice Jo-, no hizo referencia a nadie en particular. Esto es algo que cada quien debe meditar en silencio y observar la parte que nos corresponde a cada quien, sin exclusión de nadie, por cuanto, todos nosotros, por alguna razón estamos participando, ahora, en el presente escenario. Es nuestra misión ser ciudadanos ejemplares, cumplir las leyes legalmente establecidas, el orden constitucional, y sobre todo, recorrer la senda de la paz, la justicia, el amor y la cooperación, en beneficio de todos. Mientras haya un hermano que sufra, nadie puede estar feliz, porque la Patria es un todo uniforme y compacto: lo que afecta a uno afecta a todos; lo que beneficia a todos es lo que debe predominar. No se debe caer en el terreno de los enemigos de la Patria que es la violencia. El futuro, como decía José Vargas, es del hombre justo. Debe lograrse el triunfo por la inteligencia utilizando medios pacíficos, por cuanto, quien realmente posee el poder, -que es la visión correcta de las cosas, fundamentalmente-, no tiene porque demostrarlo haciendo uso de la fuerza. Para muestra el ejemplo de Gandhi.
Se veía, -sigue diciendo Jo-, en el grupo de la gente noble que rodeaba por millones a Venezuela, Espíritus de todos los niveles, aptitudes y vocaciones. Incluyendo, en determinado ángulo, se veían incontable número de Espíritus que acompañaban a Venezuela, que pertenecían las más variadas especies de los reinos: animal, vegetal y mineral; podría contemplarse la inmensa diversidad y belleza que representaban. -Venezuela le dijo a Jo-: Ellos también forman parte de mi ser, y son mis hijos; son: Venezuela.
Entonces, -Venezuela prosiguió, diciéndole-:
Estos seres que tú observas allí, comenzarán muy pronto a reencarnar en suelo patrio y están destinados a engrandecer mi ser, como madre, ya que estos, mis nuevos hijos, que nacerán durante los milenios por venir, -y que tienen un interés especial en la forma como se desenvolverán los acontecimientos actuales, y a no dudar, influirán positivamente, para que la balanza de las cosas se incline hacia el progreso de la Patria-, serán modelos de virtudes que todos querrán emular, cultores de las ciencias todas, de las filosofías y artes, que generarán una nueva visión existencial que será luz primigenia en el Planeta, serán un potente faro conocido con mi nombre: Venezuela. De todas partes del mundo querrán venir aquí para estudiar y ya en suelo patrio, desearán quedarse, mezclándose con mis hijas, los caballeros, y con mis hijos, las bellas damas de otros lares, fusionándose la savia viva que da nueva vida, creando cada vez un grupo étnico hermoso, fuerte, saludable, justo y perfecto, para gloria del Eterno.
Recuerda, Jo, -dijo Venezuela-, el mensaje que hoy te he dado para que lo proyectes en forma de poema, o ensayo, para que sirva de estímulo y guía para mis hijos de cada nueva generación. Pero, Jo, también de profecía del gran futuro que en el concierto de las Naciones, espera a Venezuela. Con todo mi amor, Jo, este mensaje no es solo para Venezuela, sino para toda la humanidad, porque mi destino es el mismo destino para todas mis hermanas del Planeta Tierra, la Madre Tierra: una sola Tierra.
Adelante, hijos de Venezuela y de la Tierra toda: yo soy Venezuela eterna e inmortal, que velo sobre el terruño patrio e inspiro a todos mis hijos para que saquen a florecer sus virtudes divinas, para crear las nuevas y continúas edades de oro por los tiempos de los tiempos.
Adelante, hijos míos, yo soy Venezuela, la Patria grande. Mis siete estrellas deben recordaros a vosotros, lo que representan: las virtudes fundamentales: 1) El Amor, el poder supremo del universo, con el cual podéis triunfar en cualquier adversidad, o proyecto de progreso. 2) La Sabiduría, la de los valores universales que señalan los parámetros dentro de los cuales es preciso que enmarquéis vuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones, siguiendo la guía preclara de Sidharta Gautama, en el Noble Óctuple Sendero, para transformar la insatisfacción en estados de conciencia satisfactorios y felices. 3) Justicia, que debe sopesar el resultados de vuestros pensamientos, sentimientos, palabras y actos, única manera de vivir una vida virtuosa: dando a cada quien lo que le pertenece, y exigiendo igual reciprocidad para vosotros, única manera de vivir una vida con dignidad. 4)  Fortaleza, valor, coraje, empuje, suficiente para revertir las situaciones adversas en ventajosas, o, cuando toca afrontar el momento menos fácil en la realización de cualquier proyecto, permita persistir, sin abandonar a mitad de camino, la realización de ningún proyecto. Se gane o se pierda, jamás hay que levantarse a mitad de juego, en ningún partido, ya que, en los momentos menos fácil, la adversidad muda en situación de provecho y a las doce en punto, un segundo después, la noche en día. Fortaleza es constancia, persistencia, tenacidad en alcanzar cualquier resultado antepuesto como objetivo, a corto, mediano, largo y macro plazo. Es también confianza y fe. 5) Templanza, que aporta resistencia y equilibrio; es la moderación, el sosiego, la serenidad, el autodominio, la paciencia, la impasibilidad, la austeridad. Permite mantenerse firmes cuando las cosas se ponen menos fáciles. 6), Belleza, es la justicia estética. Debe expresarse en los modales, en el cuido del propio ser, en la elevación y depuración del Espíritu, en todos pensamientos, sentimientos, palabras y actos, en las actitudes, en los gestos, de manera integral; y 7) Orden. El orden viene dado por la suma existencial de cada ser, de acuerdo a la balanza de la justicia divina. La ley de afinidad, en base al saldo de la suma existencial, ubica o reubica, a cada ser, en el orden que le corresponde en el concierto de todas las cosas. Esto la ley cósmica lo realiza sin esfuerzo alguno. Por la ley de afinidad, se ordena el universo; por la ley de afinidad, y en base al saldo existencial, formará del orden que por derecho, y deber, le corresponde. Aquí reside el secreto de la ley del cambio. La octava estrella que se me agregó tardíamente, solicito que sea transmutada en el símbolo de la Divinidad, es decir: El círculo y el signo más en el centro, que representa: La Divinidad sin principio ni fin; y la eterna polarización, pasando, siempre, cada ser, de un estado de conciencia a otro más elevado en la perfección de las virtudes, ad infinitum. Deseo que cada uno de mis hijos practique el constante recuerdo de la Divinidad, elevando sus estados de conciencia, en las estaciones en que cada quien se encuentre, en conexión asidua con la Divinidad, adquiriendo conciencia de que forma una parte indivisible con la Divinidad, sin dejar de ser la Divinidad, y poseyendo los mismos atributos divinos que la Divinidad y su poder creador en estado de potencialidad infinita. Ambos, la sabiduría de los atributos divinos, y el poder creador potencialmente infinito, los expresará en la medida en que, cada ser, experimente necesidades, deseos, anhelos, propósitos y objetivos de realización, mediante cuyos logros va adquiriendo la experiencia, que desarrolla sus estados de conciencia y sus aptitudes y actitudes. Adquiriendo la conciencia de la conexión con la Divinidad, cada ser se eleva, vibra en armonía con la Divinidad, se depura, y va fluyendo, con naturalidad, la luz, el amor, la energía creadora, que permite vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes cósmicas, y por ende, en armonía con la naturaleza. Donde se centra la atención, Jo, se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. Al centrar la atención en la Divinidad, se expande la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora de la Divinidad, dentro de la propia conciencia, en la inherente estación en que se encuentre, cada quien, en un momento dado, ascendiendo en una eterna polarización de un estado de conciencia a otro más elevado, ad infinitum.
Por último, Jo, te dejo la inquietud siguiente, en torno al Himno Nacional. Deseo que se cambie el siguiente verso: -“el vil egoísmo que otra vez triunfó”, por “el noble altruismo que otra vez triunfó”.
A este punto se encontraba en el sueño Jo, cuando se despierta, y para no olvidarlo, saltó de la cama, tomó papel y lápiz, y anoto lo que recordaba del mismo. Espero que sea del agrado de todos, dijo Jo.
Adelante.


30 de Junio de 2017.


domingo, 25 de junio de 2017

LA VERDAD ES EL CAMINO





LA VERDAD ES EL CAMINO

©Giuseppe Isgró C.


La verdad es el camino, y se expresa en la propia conciencia mediante los sentimientos inherentes a los valores universales. Cuáles son esos valores? El amor, la prudencia, la justicia, la igualdad, la compensación, la equidad, la fortaleza, la templanza, la belleza, e equilibrio, el orden, la armonía, la verdad, la responsabilidad y el deber, la bondad, el respeto, la honradez, el honor, el bien, la ambición y la aspiración, la conciencia de lo que se ignora, la aceptación de la realidad, el progreso, entre tantos otros que valdría la pena clasificar. Los sentimientos inherentes a cada uno de dichos valores, expresados en la conciencia sirven de parámetros dentro de los cuales es preciso enmarcan los pensamientos, los sentimientos, las necesidades, los deseos y anhelos, los objetivos y aspiraciones, las palabras, las acciones y las omisiones. 
Lo hace por intuición, cuando el propio espíritu, en proyección hasta el lugar, o estado de conciencia en que se encuentra la verdad, la percibe, y la transfiere a la conciencia objetiva.
Por inspiración, cuando la misma Divinidad la inspira en la conciencia, o cualquier ente espiritual: La Divinidad lo efectúa por los sentimientos de los valores universales, o atributos divinos, mientras que los entes espirituales, generalmente, lo hacen por los pensamientos dentro de los pensamientos del perceptor.
Por supuesto, la percibe, también, y en forma más usual, por la percepción de los cinco sentidos, viendo la realidad en el entorno que le circunda, aplicando el razonamiento, regido por la lógica inductiva y deductiva, para interpretarla y comprenderla.
Por la experiencia, es la manera directa mediante la cual se percibe, comprende y realiza la verdad, en todas sus formas, vertientes y variantes. Esto permite un conocimiento vivo de la realidad. La experiencia, además de permitir un recuento contable de los hechos y actos que representan el medio de expresión de la verdad, desarrolla la aptitud de la percepción, de la comprensión y de la realización de la verdad en el propio ser que la experimenta, en los cuatro reinos naturales. Esta aptitud perceptiva, comprensiva y realizadora, le preparara para ascender por la escala evolutiva de la eterna polarización, pasando de un estado de conciencia a otro más elevado, ad infinitum. Es que la verdad se encontraba ya en su conciencia, en estado de potencialidad infinita. Pero, lo ignoraba, y aún desconoce ese grado infinito de potencialidad de la conciencia. La verdad, como camino, es el único medio de percibirla, en el eterno retorno del ser individual al Ser Universal, por medio de la experiencia. Podríamos decir: la verdad es el camino de la experiencia mediante la eterna polarización de un estado de conciencia a otro más elevado, sin alcanzar jamás a percibirla, comprenderla y realizarla totalmente. Una razón demás para sentir humildad frente a todos y al Todo, y darse cuenta del eterno aprendizaje que nos espera bajo la égida de los valores universales y la Divinidad, para ensanchar la conciencia de la verdad universal.
Pero, aún cuando el perceptor la pueda percibir, si todavía no ha desarrollado la aptitud comprensiva, pudiera percibirla y dejarla de comprender. Empero, le señalaría la verdad como camino, que habrá de recorrer por el estudio, la investigación, y sobre todo, por la meditación y la experiencia que, aún, le falta por adquirir.
Aún más, sin meditación, o meditando sin meditar, desprovistos de apegos, con la sola intención de percibir la verdad tal como es. Dejando que la mente comprenda y vea la verdad por sí misma mediante un tiempo suficiente de maduración de las ideas, pensando sobre las mismas, sin esfuerzo, sosegadamente, centrando la atención en los argumentos inherentes, estudiando las fuentes bibliográficas existentes, o por lo menos, al alcance de las propias manos. Mejor todavía, si se tiene acceso a la fuente primaria, directamente. Se trata de un estudio meditativo, sin meditar, colocando la mente en un estado receptivo, enfocada sobre el objeto de la verdad que se desea percibir, comprender y realizar. Por la ley cósmica, mientras más tiempo se centra la atención sobre un tema, más se desarrolla la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora sobre el mismo, y van aflorando las ideas que aportan el conocimiento del qué, del cómo, del cuándo, del dónde, del quién, del cuánto y del por qué.
Ver, comprendiendo sin esfuerzo y sin interferencia del ego, o de la mente objetiva. El qué, el cómo, el quién, el cuándo, el dónde, el cuánto y el por qué, fluirán con naturalidad. Hay que colocarse en el estado perceptivo, comprensivo y realizador, viendo las cosas tal como son, que es lo único que, en definitiva, importa. De nada sirve auto-engañarse dejando de reconocer la realidad. Reconocer la verdad, tal como es, en el estado de conciencia inherente al propio desarrollo, es un acto de honestidad consigo mismo y con los demás. Si sabe, es importante estar consciente de ello; si no se sabe, y se reconoce que se ignora, se abre el camino de la verdad que es preciso recorrer hasta compenetrarse el estado de conciencia que la aporte en todas sus vertientes y variantes, en determinado grado, siempre ascensional.
La verdad es un camino interior, circunferencial, en forma de espiral, que se va expresando en la conciencia como conciencia de la Divinidad y de los atributos divinos o valores universales. Si no se interfiere, la verdad misma va abriendo el camino de su propia expresión, mediante las necesidades, los deseos y las propias aspiraciones. Lo más importante, es que la verdad, paralelamente, va expresando su propio poder de realización, para realizarse a sí misma en la conciencia de quien la experimenta, y en la conciencia de quienes por perciben por efectos de la resonancia magnética: comunicación de conciencia a conciencia y por el ejemplo.
Al experimentar la conciencia de la propia ignorancia, en determinado grado, dándose cuenta de la misma, es preciso dejar que la mente, por si sola, encuentre la verdad inherente, siempre relativa, sin interferencias por los apegos. A un cierto momento, aflora el estado de conciencia que contiene el grado de verdad equivalente, en una eterna polarización.
Aún así, para optimizar la verdad y vivificarla, es preciso el estudio a fondo, mediante la búsqueda sin búsqueda. Una paradoja. Esto significa, mente abierta sin apego a una creencia previa, o matriz de pensamiento, que, aún percibiendo la verdad, impediría comprenderla y realizarla.
Esta es la razón por la cual Séneca decía: -"Muchos habrían alcanzado la sabiduría si no se hubiesen creído ya sabios"-.
Hay que cultivar el hábito de ver las cosas tal como son, verlas donde están, como están y comprenderlas sin juicios previos o prejuzgarlas. Simplemente, verlas y aceptarlas como son, sin la distorsión del juicio de autoridades previamente constituidas.
Es necesario deslastrarse del temor de ofender a las autoridades auto-proclamadas sobre determinadas materias imponiendo límites arbitrarios a la verdad.
Hay que trascender las matrices de opiniones que se han formado sobre determinadas verdades, por generación espontánea, y sobre todo, por las matrices de opiniones hábilmente dirigidas por los enemigos naturales del progreso humano, Tales enemigos de la verdad jamás se muestran y se encuentran donde menos se pueda pensar: en la propia casa, en la política, en cualquier corriente de espiritualidad, en el trabajo, en los estudios de cualquier ciencia, y en todos aquellos grupos que durante milenios han buscado de mantener a la humanidad en el oscurantismo medioeval.
Algunos grupos son fácilmente observables, y detectables, leyendo algún libro de historia de la ciencia, o de corrientes espirituales.
Aún hoy, en muchos de esos grupos hay una parte visible que trabaja a plena luz. En muchas áreas en que se han descubierto grandes verdades, en torno a múltiples temas, siguen difundiendo, y manteniendo, matrices de opiniones obsoletas. Cuál es su finalidad? Pareciera existir un interés de mantener encasillada a la humanidad dentro de unos parámetros de progreso mental en los cuales sea fácilmente manipulable, y controlada. Qué ejemplos se podrían anteponer sobre algunas áreas? La reencarnación y las leyes que le rigen; la supervivencia del Espíritu después de la desencarnación; conocimientos sobre civilización antiguas, muchos de cuyos descubrimientos se ha ocultado, destruido o hecho olvidar, como ocurrió después del descubrimiento de América. Quién puede imaginar todo lo que se destruyó, en América, en relación a las civilizaciones preexistentes? Una parte de la misma, la describe Bartolomé de Las Casas, en su obra. No hay que ir muy lejos para darse cuenta:
a) La destrucción de grandes bibliotecas, como la de Alejandría, la de Córdoba, que son las más importantes, que hizo olvidar la cultura clásica, durante toda la edad media, con excepción de la civilización árabe, y de el acervo conservado en los países asiáticos. Ese saber se recuperó, en parte, con el surgimiento del humanismo, en el siglo XIV, en Florencia, Italia, y el posterior surgimiento del Renacimiento italiano, primero, y europeo, después. Pero, cuántos tesoros se perdieron? Quién podría decirlo?
b) Muchos de los descubrimientos efectuados en los siglos XIX y XX que dieron una importante apertura sobre el camino de la verdad integral, se están haciendo olvidar nuevamente, desde 1960 en adelante, y de manera más profunda, a partir de 1990, radicalismo que, se ha ido acentuando inhibiendo la libertad de pensamiento a nivel mundial. Uno de estos campos es el de la Parapsicología, por mencionar uno solo.
c) El conocimiento de la vida en otros planetas, que cambiaría la perspectiva de la verdad, sobre muchas ideas ya obsoletas, que aún se conservan, y enseñan, en muchas corrientes de pensamientos, y de espiritualidad. Hay cruzadas a nivel mundial para seguir proyectando errores de fondo, cuyas matrices de opiniones, muchas personas creen que son verdad, sin serlo.
Los líderes mundiales sí saben cuales son esos errores de fondo, y tienen la responsabilidad y el deber de contribuir en las inherentes actualizaciones en las nuevas Legislaciones. Es preciso, establecer, legalmente, la obligación de que, todos los grupos –de cualquier índole: cultural, espiritual, científicos, etc., que ahora siguen enseñando errores de fondo de acuerdo con lo que la ciencia ha descubierto con clara evidencia de la verdad, deben reajustar sus enseñanzas, divulgando los nuevos progresos, desechando los errores inherentes. De todas maneras, dichos grupos, si dejaran de actualizarse a los nuevos progresos, serían gradualmente abandonados por sus seguidores, en el espacio y tiempo, ya que, la humanidad seguirá avanzado hacia nuevos niveles de conocimientos, acordes con la realidad, en una eterna polarización.
d) Esas verdades son relativas, también, en torno a la salud. Ha habido grandes aportes en la medicina homeopática, en la dietética, en la psicología y en la psiquiatría, en las ciencias del Espíritu, por citar solo algunos casos, que pese a su divulgación cada día mayor, se mantiene casi en el olvido su puesta en práctica de tales conocimientos, que deberían impartirse desde la escuela primaria, en muchos casos. Esta omisión se realiza, consciente, o inconscientemente, en detrimento de la humanidad. Si lo que está en uso sería lo pertinente, sería evidente que tendríamos a una humanidad saludable a nivel físico, mental y espiritualmente. Es así?
e) Qué grupos de poder, a nivel mundial, se encuentran detrás de los gobiernos de corte autoritario, que, en sus proyectos, buscan hacer retroceder a los habitantes de sus respectivos países cincuenta o más años en el progreso, imponiendo inhibición de pensamiento, y aislándolos del resto del mundo, con efectos nocivos a nivel integral? Estos grupos visibles algunos, y otros que no los son, manejan matrices de opiniones con apariencia de verdades, sin serlo realmente, por lo menos en su totalidad, a sangre y fuego, si es necesario, al estilo post Nicea, a partir del año 325 de nuestra era. Hay, también, incontables casos en la antigüedad.  A quién beneficia ese retroceso intencional en el progreso de los pueblos? No vayamos a creer que esto ocurre únicamente en los países denominados del tercer mundo; no, en muchos de estos países, sus habitantes han desarrollado un nivel de libertad de conciencia, amplitud de pensamiento y progreso espiritual, que trascienden en algunos aspectos a los denominados de primer mundo. Quienes son esos grupos, ahora, y quienes fueron a lo largo de la historia? Evidentemente, se han sumado nuevos grupos, en el siglo XX. Quién puede saber quienes son? No es fácil la respuesta porque ellos no dan la cara y manejan matrices de opiniones en contra de los grupos que sí, en forma auténtica, son portadores de la antorcha de la verdad, siempre relativa, por supuesto. Los manipuladores de la verdad, se encuentran en todas partes, donde menos se piensa, sobre todo, es fácil observarlos en donde se inhibe la libertad de pensamiento, descalificando a los trabajadores del progreso. Lo que sí es cierto, son una mínima parte de la humanidad, que gradualmente, más temprano que tarde, a su vez deberán transformarse en difusores de la verdad. Es ley de vida, y la humanidad, gradualmente, alcanza niveles de conciencia más elevados; va percibiendo la verdad tal como es, en todas sus vertientes y variantes, gradualmente, sin pararse jamás.
La solución, al alcance de todos, es una efectiva educación masiva sobre los valores universales, desarrollando estados de conciencia éticos, mediante los cuales, cada ser, sea capaz de discernir la verdad por sí mismo.
Es decir, hay que trascender las apariencias de la verdad. El sentimiento de los valores universales, en la conciencia, señala el cauce de la verdad que conduce, ad infinitum, a la verdad total, sin jamás llegar a percibirla, totalmente, ya que siempre, se encontrará un más allá, en todas sus vertientes y variantes.
En la verdad, como camino de la experiencia, cada ser, en los cuatro reinos naturales, cosecha lo que siembra, y siendo los frutos obtenidos cada día mejores, cada quien se entusiasmará para hacer de la verdad su camino, ad infinitum.

Adelante.