sábado, 21 de julio de 2012

EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN



EL PODER DE VISUALIZACIÓN

Por ©Giuseppe Isgró

La mente humana está dotada de una poderosa facultad denominada imaginación. Es la capacidad de visión del espíritu humano. Por medio de la imaginación se puede explorar la realidad universal en todos sus niveles, variantes y posibilidades y percibirla como conciencia intuitiva, de acuerdo con el propio grado de progreso.
Al interiorizarse e imaginar como debe desarrollarse un plan o alcanzar un objetivo, simplemente, se están explorando las posibilidades existentes y percibir el mejor curso de acción. Si puede verse mentalmente, puede realizarse.  Es una realidad.
La imaginación puede dividirse en dos grupos esenciales: la creativa, en la cual, no existen antecedentes que sirvan de base o soporte y todo debe ser generado desde el inicio.
Y, la imaginación sintética, en la cual existen ya experiencias previas sobre determinados objetivos que se desean realizar y aunando aspectos esenciales de las mismas, establecer un plan de ejecución que permita llevar a cabo la acción y alcanzar el logro.
Cuando se trata de aspectos ya conocidos, y se desea representar el resultado final satisfactoriamente logrado, se habla de visualización.
En todo caso, en la visualización siempre existe un elemento imaginativo al representar, en la pantalla mental, el resultado debidamente alcanzado, en su fase culminante.
Es una poderosa herramienta para alcanzar metas.
La visualización es aplicable al logro de cualquier objetivo, solución de situaciones, desarrollo de cualidades personales o destrezas físicas, superación de exámenes, optimización de resultados en todos los desempeños de la vida, en el arte de hablar en público, en el desarrollo de una conferencia, en mantener mejores relaciones sexuales, en conservarse físicamente con el aspecto deseado, en lograr mejores métodos de trabajo, en crear nuevos bienes y servicios o innovar los ya existentes en todas sus variantes y formas, sin límite de ninguna naturaleza.
La imaginación como visión del espíritu canaliza el poder creativo del universo mediante la conciencia intuitiva y la ley de atracción;  su base la constituye el pensamiento y la génesis creadora reside en las ideas. Todo está regido por la ley de causa y efecto y por la de la polaridad, entre otras, en la ecología mental.
Se ha dicho que, -“cuando la imaginación entra en conflicto con la voluntad, casi siempre es aquella la que vence sobre ésta”. Este aserto, no deja de tener su razón de ser. Empero, quien debe subordinar a la imaginación para que coopere al logro del objetivo, es la voluntad. Esto puede hacerse por medio de diversas técnicas; en primer lugar, es preciso dejar de confrontar la imaginación con la voluntad y ésta debe tomar el control, enunciando por escrito bien sea la situación que, resolviéndola vuelva a reestablecer el equilibrio original, o, el objetivo que, una vez alcanzado implique un cambio que vaya más allá de la situación actual que se anhela transmutar.
Al establecer el objetivo por escrito, esa fuerza creativa interior, acumulada como insatisfacción creadora en busca de expresión que, al no hacerlo hacia el exterior en forma de logros por ausencia de propósitos definidos, suele hacerlo hacia adentro como sentimiento de frustración, comienza a canalizarse positivamente hacia el logro del objetivo, proporcionando, en forma inmediata la emoción de la auto-liberación y el sentimiento de la autorrealización.
El acto de escribir el objetivo encierra grandes secretos. Al pasar la idea de la dimensión abstracta a la objetiva, en su recorrido programa la computadora mental y comienzan a surgir coincidencias sorprendentes.
Al escribir las cosas que precisan cambios o logros de objetivos, se redimensionan en su realidad, tal cual es y se establecen las prioridades sobre las cuales, una a la vez, se centrará la atención y la propia capacidad realizadora.
La imagen del objetivo a lograr funge de un imán cuya fuerza de atracción comienza a atraer, en forma automática, a los elementos coadyuvadores que son esas coincidencias que obedecen a la ley de causalidad, es decir, los nuevos objetivos enunciados por escrito constituyen la causa que generará el efecto correspondiente, oportunamente, si se persiste en la acción con expectativa positiva.
Es aquí donde entra en juego la visualización como poderosa herramienta creadora de resultados, subordinando la imaginación, quien abre el cauce que la voluntad sigue dócilmente.
Empero, la practica de la visualización es una acción de la voluntad, por cuanto el querer intensamente alcanzar los resultados o evitar determinadas consecuencias, activa tanto la voluntad, como el extenso bagaje de facultades espirituales que el ser posee, en forma automáticas, como son: la proyección espiritual o eje alrededor del cual gira  la imaginación para percibir la visión del espíritu que oportunamente transfiere a la conciencia objetiva como intuición; además, la inspiración fruto del propio entorno de guías y afines espirituales que constantemente brindan su apoyo, por cuanto existen fuerzas positivas que buscan ayudar, es decir, no se está solos en la realización de la tarea que a cada quien le corresponde en los planes trazados por el Gran Arquitecto del Universo, donde la ley de atracción actúa por medio de la fuerza psico-cinética, haciendo vibrar por efectos de la resonancia magnética los campos morfo-genéticos produciendo cambios significativos en la conciencia colectiva.
Es necesario actuar con calma imperturbable y serenidad para activar los poderes creadores de la mente y conservar la lucidez mental, así como aplicar el uso de afirmaciones o la autosugestión, entrenándose, diariamente, en la relajación profunda y la visualización creativa de los resultados que se anhelan alcanzar como si ya hubiesen sido logrados, en su nivel óptimo, sin involucrar canal de manifestación alguno, dejando esto a la inteligencia infinita que conoce cual es el más indicado, en el momento oportuno, en armonía con todos.
Recuerda tus éxitos pasados. Anticipa las gracias por los logros en curso como si ya hubiesen sido alcanzados y visualízalos en su etapa culminante, ya logrados satisfactoriamente.
La imaginación permite percibir el plan que la inteligencia infinita tiene para cada quien, en un momento dado.
Es preciso fijarse objetivos claramente definidos y elevados; hay que aspirar a las grandes  realizaciones sin límites de ninguna naturaleza, ya que, la imaginación bien utilizada y pensando en posibilidades, se abren caminos inexplorados y se alcanzan todas las metas si se persiste con suficiente intensidad y tiempo, negándose a abandonar cuando las cosas se ponen duras o menos fácil. Es en ese instante en que se tiene la tentación de abandonar cuando se está más cerca de alcanzar los resultados apetecidos. La fuerza creativa busca una vía de salida, siempre; si le negamos la posibilidad de retroceder, abandonando el plan, ella avanzará, siguiendo adelante, encontrando el camino hacía la meta y por sí sola, la encontrará, por cuanto es creativa y la programación de los objetivos le sirve de instrumento orientador de lo que debe lograr y lo logra.
Piensa en grande; de la misma manera que la inteligencia infinita pensó en grande para ti. Acepta el inmenso poder que existe en ti y el plan universal que te destinó a las grandes realizaciones. ¿Por qué aceptar menos de lo que la vida tiene destinado para cada ser?
Tú eres mejor de lo que crees.
Adelante.



MANIFESTACIONES VISUALES - Primera Parte



MANIFESTACIONES VISUALES
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
 Giuseppe Isgró C.

Capítulo X (Primera parte)
EL LIBRO DE LOS SENSITIVOS


Cuestiones sobre las apariciones. Ensayo sobre las apariciones. Espíritus glóbulos. Teorías de las alucinaciones.

1.   Entre todas las manifestaciones espirituales, las más interesantes son aquellas en las cuales los Espíritus pueden hacerse visibles. Se verá, de la explicación de este fenómeno, que no es más sobrenatural que los demás. Nosotros damos antes de todo las respuestas que sobre estos argumentos nos hicieron los Espíritus.
I.           Pueden los Espíritus hacerse visibles?
–“Sí, sobre todo durante el sueño; todavía, ciertos individuos los ven, también, durante la vigilia, pero esto es más raro”.
Observaciones: Durante el reposo del cuerpo, el Espíritu se desdobla; él, entonces, es más libre y puede ver más fácilmente los demás Espíritus con los quienes entra en comunicación. El sueño es el recuerdo de este estado; por cuanto, despertándonos, no recordamos nada, decimos que no hemos soñado, pero el Espíritu no ha dejado de ver y ha, igualmente, disfrutado de su libertad. Nosotros aquí nos ocuparemos más directamente de las apariciones en el estado de vigilia. Ver, para mayores explicaciones sobre el estado del Espíritu durante el sueño El Libro de los Espíritus, capítulo Emancipación del Espíritu, Nº 409.

COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: El peri-espíritu, o alma, que une el Espíritu con el cuerpo, es un filamento fluídico elástico. Esta elasticidad del alma, durante el sueño, o en los momentos de relajación del cuerpo, le permite al Espíritu de desdoblarse o proyectarse, y viajar en la dimensión espiritual, entrando en contacto con otros Espíritus encarnados, en el mismo estado de proyección, o desencarnados. El Espíritu desdoblado se encuentra en la misma condición que la de los Espíritus desencarnados, excepto que los encarnados, por intermedio de su hilo de plata, o periespíritu, se encuentran unidos al cuerpo. Todas las actividades realizadas en ese estado de desdoblamiento no es registrada por los sentidos físicos, por cuanto éstos no participan como receptores de dichas actividades. Empero, cuando el Espíritu regresa a la materia, durante esas fracciones de segundos en los cuales se reincorpora al cuerpo, las ideas que más le han impresionados, durante su excursión espiritual, al rememorarlas, durante el breve instante de reincorporación, encontrándose la persona en un estado fronterizo de conciencia, el cerebro los registra y los transfiere a la conciencia objetiva, por una parte, y al archivo espiritual en el alma, por otra, y los recuerda como sueños.
II.              Los Espíritus que se manifiestan a la vista, pertenecen, más bien, a una clase que a otra?
-“No, ellos pueden pertenecer a todas las clases, desde las más elevadas a las más ínfimas”-.
III.   Está permitido a todos los Espíritus de manifestarse visiblemente?
-“Todos lo pueden; pero ellos no siempre tienen el permiso, ni la voluntad”-.
IV.             Cuál es la finalidad de los Espíritus que se manifiestan visiblemente?
-“Según su propia naturaleza, la finalidad puede ser buena o mala”-.
V.  Cómo es posible que pueda ser dado este permiso cuando la finalidad es mala?
–“Esta es una prueba para quienes ellos se les aparecen. La intención del Espíritu puede ser mala, pero el resultado puede ser bueno”.

VI.             Cuál puede ser la finalidad de los Espíritus que tienen una mala intención, en el hacerse ver?
-“Aterrorizar, y con frecuencia vengarse”-.
-Cuál es, en cambio, el objetivo de los Espíritus que vienen con una buena intención?
-“Consolar las personas que sufren por ellos; probarles que existen y que están cerca de vosotros; dar consejos, y alguna vez reclamar asistencia para sí mismos”-.
VII.  Cuál inconveniente habría, si la posibilidad de ver los Espíritus fuese permanente y general? No sería este el medio de quitar las dudas a los más incrédulos?
.”Siendo el ser humano constantemente rodeado por Espíritus, su percepción permanente le perturbaría, le inhibiría en sus acciones y le quitaría su iniciativa  en la mayor parte de los casos; mientras, en cambio, creyéndose solo él actúa con más libertad”-.
-“En cuanto a los incrédulos, ellos tienen medios suficientes para convencerse, si quieren hacerlo y no se encuentran cegados por el orgullo. Vosotros sabéis bien que hay personas que han visto y todavía no creen.  Ellas dicen que es una ilusión. No os inquietéis por gente de esa índole, Dios se ocupará de ellos”-.
Observación. –Habrían otros inconvenientes que podrían verse en presencia de los Espíritus, al igual que el aire que nos circunda, o las miríadas de de seres microscópicos que pululan en torno y arriba de nosotros. De lo que debemos concluir que todo lo que Dios ha hecho, está bien realizado, y que Él conoce mejor lo que nos conviene.

VIII.     Si la percepción de los Espíritus tiene algunos inconvenientes, por qué está permitida en ciertos casos?
-“Está permitida para probar que no todo termina con el cuerpo, y que el Espíritu conserva su individualidad después de la desencarnación. Esta vida pasajera basta para dar tal prueba y atestiguar la presencia de vuestros amigos cerca de vosotros; pero ella no tiene los inconvenientes de la permanencia”.
En los mundos más avanzados que el nuestro, es más frecuente la percepción de los Espíritus?
-“Cuanto más el ser humano se aproxima a la naturaleza espiritual, tanto más fácilmente entra en relación con los Espíritus; únicamente la densidad de vuestra envoltura rinde más difícil y más rara la percepción de los seres etéreos”.
IX.              Es razonable asustarse por la aparición de un Espíritu?
-“Quien reflexiona debe comprender que un Espíritu, quienquiera que sea, es menos peligroso que un encarnado. Los Espíritus, por otra parte, van por todas partes, y no se precisa verlos para saber que puede haberlos a nuestro lado”.
-“El Espíritu que quisiese molestar, podría, sin hacerse ver, ocasionar daño con más seguridad. No es peligroso por su cualidad de Espíritu, sino por la influencia que puede ejercer sobre el pensamiento, desviando del bien, e incitando al mal”.
Observación: -Los individuos que tienen temor en la soledad y en la oscuridad, se percatan muy raramente de la causa del mismo; ellos no sabrían decir de qué tienen miedo, pero ciertamente deberían temer más a los humanos que a los Espíritus, por cuanto un ser de índole nociva es más peligroso encarnado, que después de su desencarnación. Una señora conocida nuestra tuvo, una noche, en su dormitorio, una aparición tan bien caracterizada, que ella creyó tratarse de la presencia física de alguien, y su primera reacción fue la de asustarse. Habiéndose asegurado de que no había nadie, se dijo a sí misma: -“Por lo que parece, no se trata más que de un Espíritu; entonces puedo dormir tranquila”-.

X. Podría, aquel a quien se le aparece un Espíritu, entablar una conversación con él?
-“Perfectamente; inclusive, es precisamente esto lo que se debe hacer en un caso similar, preguntándole quién es, qué desea, y lo que se puede hacer para serle útil. Si el Espíritu es infeliz y precisa sosiego, la comprensión que se le demuestra, le estimula;  si, en cambio, es un Espíritu benévolo, puede haber venido para dar buenos consejos”.
-En este caso, cómo puede responder el Espíritu?
-“Lo hace, alguna vez, con algunos gestos, cono lo haría una persona encarnada; pero, mayormente, por la comunicación de contenidos mentales”-.
XI.             Los Espíritus que aparecen con las alas, las tienen realmente, o más bien esto es, únicamente, una apariencia simbólica?
-“Los Espíritus no tienen alas; ellos no las necesitan, porque, como Espíritus, pueden viajar por todas partes. Ellos aparecen en la manera como quieren ser percibidos por la persona a la cual se muestran. Los unos aparecen con ropa común, los otros en ropajes, y algunos con las alas, como atributos de las categorías de Espíritus que representa”-.

XII.         Las personas que se ven en sueños, son siempre aquellas de las cuales presentan el aspecto?
-“Son casi siempre las mismas personas, que vuestro Espíritu va a encontrar, o que vienen a encontraros”-.
XIII.     Los Espíritus ligeros no podrían asumir la apariencia de las personas que nos son queridas para inducirnos en error?
-“Ellos asumen apariencias fantásticas sólo para divertirse a costa vuestra, pera hay cosas de las cuales no les es posible tomarlas a juego”-.
XIV.        El pensamiento, constituyendo una especie de evocación, se comprende que pueda provocar la presencia del Espíritu; pero, por qué, con frecuencia, las personas en las cuales se piensa más, y que ardientemente se desean ver, no se presentan nunca en un sueño, mientras se ven personas indiferentes a las cuales no se piensa para nada?
-“Los Espíritus no tienen siempre la posibilidad de manifestarse a la vista, aún en sueño, y pese al deseo que se tiene de verlos; pueden estar limitados por causas independientes de su voluntad. Muchas veces, por otra parte, es una prueba, que se debe asumir pese al ardiente deseo. En cuanto a las personas indiferentes, si no pensáis a ellos, es posible que ellos piensen en vosotros. Por otra parte, no podéis haceros una idea de las relaciones del mundo de los Espíritus. Vosotros os encontraríais en un cúmulo de conocimientos íntimos, antiguos o nuevo, de los cuales no tenéis idea alguna en el estado de vigilia”.
Observaciones: -Por cuanto no hay ningún medio para controlar las visiones o apariciones, se pueden considerar como alucinaciones; pero dado que ellas son conformadas por los acontecimientos, no se podría atribuirlas a la imaginación; tales son, por ejemplo, las apariciones al momento de la desencarnación, en sueño o en el estado de vigilia, de las personas a las cuales no se piensa para nada, y que, con diversas señales, nos revelan las circunstancias totalmente inesperadas en relación a su transición. Se han visto, con frecuencia, caballos que se encabritan y niegan de seguir adelante por las apariciones que asustaban, también, a aquellos que los conducían. Si la imaginación puede influir los seres humanos, ella no debería hacerlo, seguramente, cuando se trata de animales. Por otra parte, si las imágenes que se ven en sueño fuesen siempre un efecto de la preocupaciones de la vigilia, nada podría explicar el por qué, con frecuencia, no se sueñe, nunca, con las cosas a las cuales se piensa más”.

XV.             Por qué ciertas visiones son más frecuentes en estado de ausencia de salud?
–“Ellas tienen lugar, igualmente, en el estado de perfecta salud; pero en el estado opuesto, los ligámenes materiales se aflojan y la poca fortaleza del cuerpo deja mayor libertad al Espíritu, que entra más fácilmente en comunicación con los demás Espíritus.
XVI. Las apariciones espontáneas parecen ser más frecuentes en ciertos lugares; algunos pueblos están, quizá, mejores dotados que otros por tener esta clase de manifestaciones?
Compiláis, vosotros, algunos procesos verbales por cada aparición? Las apariciones, los ruidos, todas las manifestaciones, en fin, son igualmente esparcidas sobre toda la tierra, pero ellas presentan algunos caracteres propios de acuerdo con los pueblos en los cuales se realizan. Por ejemplo, donde la escritura es poco difundida, no hay sensitivos escribientes; en cambio, abundan en otra parte. En otros lugares, después, encontramos más frecuentemente los ruidos y los movimientos, pero no las comunicaciones inteligentes, por cuanto estas son menos estimadas y buscadas”.

XVII.     Por qué las apariciones tienen lugar, preferentemente, en la noche? No sería esto un efecto del silencio o de la oscuridad sobre la imaginación?
-“Por la misma razón por la cual no veis las estrellas en pleno día. La luz clara puede hacer imperceptible una aparición sutil. Pero es un error creer que la noche tenga alguna relación. Interrogad a todos quienes han tenido apariciones, y veréis que casi todos la tuvieron de día”.
Observación: -Los hechos de aparición son más generales y frecuentes de lo que se cree; pero muchos no los comentan por el temor del ridículo, otros los atribuyen a la ilusión. Si cerca de algunos pueblos parecen más complicados, esto depende del hecho que se observan también mayormente las tradiciones, verdaderas o falsas, pero casi siempre amplificadas por el prestigio de lo maravilloso, al cual se presta más o menos el aspecto de la localidad. La credulidad hace ver, entonces, efectos sobrenaturales en los fenómenos más comunes: el silencio de la soledad, la escabrosidad de los torrentes, el mugido del bosque, el soplo impetuoso del huracán, el eco de la montaña, la forma fantástica de las nubes, las sombras, las ilusiones ópticas, todo, en fin, se presta a la ilusión, para las imaginaciones simples e ingenuas, que relatan en buena fe todo lo que han visto, o creyeron ver. Pero, cerca de la ficción reside la verdad; y el estudio serio del Espiritismo ayuda, por lo tanto, a liberarla de todos los ridículos accesorios de la superstición.


XVIII.                La visión de los Espíritus se produce en el estado normal, o solamente en el estático?
-“Ella puede tener lugar en condiciones perfectamente normales; todavía, quienes las ven se encuentran, muchas veces, en un estado que se acerca al éxtasis, lo que le permite, a ellos, una doble vista”. (El Libro de los Espíritus, Nº 447).
XIX.        Quienes ven los Espíritus, los ven por medio de los ojos?
-“Ellos lo creen, pero en realidad es el Espíritu que ve, y esto está probado por el hecho de que se les puede ver con los ojos cerrados”-.
XX.            Cómo puede el Espíritu hacerse visible?
-“El principio es el mismo que el de todas las manifestaciones; ello depende de las propiedades del periespíritu, que puede asumir diversas modificaciones, a gusto del Espíritu”.
XXI.        Puede el Espíritu propiamente dicho hacerse visible, o lo puede hacer, únicamente, con la ayuda del periespíritu, o alma?
-“En vuestro estado material, los Espíritus no se os pueden manifestar, sino con la ayuda de su envoltura semi-material, porque esta es la intermediaria con el cual actúan sobre vuestros sentidos. Bajo esta envoltura ellos aparecen, alguna vez bajo la una o la otra forma humana, bien sea en los sueños o en el estado de vigilia; tanto en la luz como en la oscuridad”.

XXII.    Podría decirse que el Espíritu se hace visible por la condensación del fluido del periespíritu?
-“Condensación no es la expresión correcta. Es más bien, una comparación, que puede ayudaros a comprender los fenómenos, por cuanto, en realidad, no hay condensación. Por medio de la combinación de los fluidos, se produce en el periespíritu un particular fenómeno que no tiene, entre vosotros, nada que se le pueda comparar y que lo rinde perceptible”.
XXIII.               Los Espíritus que aparecen no se pueden agarrar, ni tocar?
-“No se pueden agarrar, como sucede en los sueños, en su estado natural; todavía, pueden hacer impresiones sobre el tacto o dejar trazas de su presencia, y también, en ciertos casos, convertirse en tangibles totalmente, lo que prueba que entre ellos y vosotros existe una materia”-.

XXIV.   Es posible para todos ver los Espíritus?
-“En el sueño sí, pero no en el estado de vigilia. En el sueño el Espíritu ve sin intermediario; en la vigilia él está más o menos influenciado por el organismo, por lo cual las condiciones no son idénticas”.
XXV.       De qué depende la facultad de ver los Espíritus durante la vigilia?
-“Esta facultad depende del organismo y de la facilidad más o menos grande, que tiene el fluido del vidente de combinarse con el del Espíritu. De esta manera, no le es suficiente al Espíritu querer mostrarse; es preciso que él encuentre en la persona de la cual quiere hacerse ver la aptitud necesaria”-.
-Puede esta facultad desarrollarse con el ejercicio?
-“Ella lo puede al igual que todas las demás facultades; pero es algo de lo que más vale esperar el desarrollo natural y no provocarlo, por el temor de excitar demasiado la imaginación. La visión general y permanente de los Espíritus es excepcional, y no se encuentra en las condiciones normales del ser humano”-.
XXVI.   Es posible provocar la aparición de los Espíritus?
-“Alguna vez se puede, pero muy raramente”. Ella es, casi siempre, espontánea. Para poder hacerlo, es preciso estar dotado de una facultad especial”-.

XXVII.               Pueden los Espíritus hacerse visible bajo otra apariencia que no sea la forma humana?
-“La forma humana es la forma normal. El Espíritu puede variar la apariencia, pero el tipo es siempre el humano”-.
-No pueden ellos manifestarse bajo forma de flama?
-“Ellos pueden producir flamas y luces, como cualquier otro efecto, para demostrar su presencia; pero las mencionadas luces no son los Espíritus. La flama no es, frecuentemente, más que una ilusión óptica o una emanación del periespíritu, o alma; no sería, en todos los casos más que una parte; el periespíritu no aparece entero sino en las visiones”.
XXVIII.           Qué debemos pensar de la creencia que atribuye los fuegos fatuos a la presencia de Espíritus?
-“Superstición producida por la ignorancia. La causa física de los fuegos fatuos es bien conocida”-.
-La flama azul que apareció, según se dice, sobre la cabeza de Servio Tulio niño, es una leyenda o una realidad?
-“Una realidad; ella fue producida por el Espíritu familiar, que quería advertir a la madre. Esta madre, sensitiva vidente, había visto un rayo del Espíritu protector de su hijo. No todos los sensitivos videntes ven con la misma intensidad, de igual manera que vuestros sensitivos escribientes no escriben todos lo mismo. Mientras esta madre veía solamente una flama, otro sensitivo habría podido ver el mismo cuerpo del Espíritu”-.
XXIX.   Podrían los Espíritus presentarse bajo forma de animales?
-“Esto puede suceder; pero son siempre Espíritus de bajo nivel evolutivo que asumen estas apariencias. En todos los casos, esta no podría ser más que una apariencia momentánea; ya que sería absurdo creer que un verdadero animal pudiese ser la encarnación de un Espíritu humano cualquiera. Los animales son siempre animales, y nada más”-.
Observación: -La sola superstición puede crear la creencia que ciertos animales sean animados por los Espíritus –humanos-; y ocurriría una imaginación bien complaciente y férvida, para ver algo sobrenatural en las circunstancias, un poco extravagantes, en las cuales ellos alguna vez se presentan; pero el temor hace ver, frecuentemente, lo que no existe. El temor no es, siempre, fuente de esta idea. Hemos conocido una señora, de notable inteligencia, que era, más allá de la justa medida, aficionada a un enorme gato negro, poro lo creía de una naturaleza por encima del animal. Ella no había oído hablar de la Doctrina Espírita, caso contrario habría entendido lo ridículo de la causa de su predilección, conociendo la prueba de la imposibilidad de una metamorfosis similar.




jueves, 19 de julio de 2012

EN CONEXIÓN CON LA FUENTE UNIVERSAL


EN CONEXIÓN CON LA FUENTE UNIVERSAL
Un ejercicio de conexión espiritual
con Dios:  –El Ser Universal-.

Por ©Giuseppe Isgró C.


Para entrar en conexión con Dios, debemos seguir el mismo proceso que el usado cuando entramos en una habitación, de noche, y está oscura. Si tratáramos de sacar la oscuridad, cómo lo haríamos? Por supuesto, hasta un niño de dos años sabe la respuesta; él le dirá a la madre: -“Mamá, prende la luz”; ésta, entonces, aprieta el interruptor y se enciende la bombilla eléctrica y la oscuridad se evacua por sí sola, sin esfuerzo alguno y fácilmente.
Con una acción diferente para sacar la oscuridad del cuarto, lo habríamos logrado? No, evidentemente, salvo que hubiésemos esperado hasta el amanecer, y entonces, por efecto de la luz del día, la oscuridad, también sin esfuerzo, se habría evacuado por sí sola.
En los remotos lugares en los cuales no llega, aún, la electricidad, se habría encendido una vela, una lámpara a gas, o de kerosene, o con cebo de res, entre otras variantes.

Frente a un mundo como el actual, que precisa ser iluminado, aclarando las conciencias humanas, para emanciparse del oscurantismo milenario fomentado para fines particulares por grupos diversos: políticos, espirituales, económicos, culturales, entre otros, qué estamos haciendo al respecto?
-Qué deberías hacer?
-Emprender una acción en contra de la oscuridad?
-Acaso, podríamos sacar la oscuridad de “la conciencia” del mundo?
-Qué es el mundo?
-Únicamente el globo terráqueo?
-El mundo es eso, más todo los Espíritus de los elementos que lo componen, además de los seres de los reinos vegetal, animal y humano que viven en él, tanto en la dimensión física como en la espiritual, conformando ambas una sola ecología mental.
-Ciertamente, no en todas las conciencias existe oscuridad; en las mayorías hay luz, por lo menos en determinados grados.
-Pero, alguien que jamás ha visto la luz, cómo puede saber que existe la luz?
-Podría intuirle, por supuesto.
-Es cierto, un gran número de personas, en creciente grado, percibe, intuitivamente, o por inspiración, las cosas tal como son.
-Empero, otros no siguen ni sus intuiciones ni sus inspiraciones. No creen en ellas.
-El primer grupo es el que mueve el progreso en todos los ámbitos humanos.

-Qué hacer para mejorar la realidad del mundo?
-Encender la luz.
-Cuál luz?
-La luz de la conciencia.
-Cómo hacerlo?
-Pasando el interruptor que nos separa de la fuente energética universal.
-Algunos les llaman Dios.
-Es Dios su verdadero nombre?
-Los antiguos denominaban Dios al Espíritu.

-Entonces, Dios es un Espíritu Universal?
-Definirle es una cuestión personal de cada quien. Cómo saber cuál es el verdadero nombre de Dios si Él es anterior a todos los seres que han emanado a la conciencia individual. Cada nombre que se le asigne da igual, no es el nombre verdadero, pero sirve, si para ti funciona, siempre que te refieras al Ser Universal.

Existe una fuente de sabiduría y de poder que mueve, inteligentemente, los cuantiosos mundos en el Universo, que determina que exista la vida, que cada día salga el sol, y tantas otras cosas que todos perciben, y que no dependen del ser humano. Es decir, se sustentan en una causa suprema universal, detrás de la cual existe una inteligencia, también suprema y un plan divino para la Creación y la eterna expansión del Universo.
Esa es la fuente universal, llámela cada quien como quiera y mejor estime. No tiene importancia.
Es preciso conectarse con dicha fuente universal para que fluya la luz.
-Qué clase de luz?
-La luz que ilumina la conciencia.
-Qué clase de luz es capaz de iluminar la conciencia?
-La luz de los atributos divinos.
-Qué son los atributos divinos?
-Los atributos divinos son las facultades que expresan aptitudes, como la vida, la inteligencia, el libre albedrío, el discernimiento, la conciencia, o el darse cuenta, la capacidad de hacer o de dejar de hacer, los valores como el amor, la justicia, la belleza, la fortaleza, la templanza, e incontables otros. Los valores universales tienen doble polaridad: positiva y negativa. Representan los principios cósmicos; éstos, a su vez, son el soporte de las leyes universales. Todas las leyes universales conforman la Ley Cósmica y ésta se expresa en la conciencia de Dios. Cada una de las leyes universales es eterna e inmutable, justa y sabia y rige con equidad para todos los seres en los cuatro reinos naturales, en todo el Universo, en su infinita expansión.

Cada ser es un Espíritu eterno e inmortal, dotado de atributos análogos a los del Ser Universal, idénticos en naturaleza y potencialidades.
Estos atributos divinos, representados por los valores universales, y que conforman los sentidos cósmicos del ser, se encuentran ubicados en la conciencia de cada ser, conciencia que es una réplica exacta de la del Ser Universal.
El objetivo que nos anima es la búsqueda de la mejor manera de iluminar la conciencia del mundo, formada ésta por la conciencia de todos los seres de los cuatro reinos naturales.
Cómo iluminar la conciencia de los seres en los cuatro reinos del mundo, y, en el universo, donde tal cosa sea precisada?

-Qué puede hacer cada persona?
-Una persona cualquiera, se echaría sobre sus hombros la tarea de iluminar todas las conciencias del mundo, y de otras partes del universo donde esto sea preciso?
-Quién sería capaz de hacerlo; ellos, aquellos, nosotros, vosotros, tú, yo?
-Esa es la labor que silenciosamente realiza el Gran Pedagogo Universal, en la conciencia de cada ser, mediante el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales, en el eterno ahora, y en el aquí.
-La vida en el planeta tierra será un oasis. Es esto una utopía?
-Quizá sí; quizá no. Tú qué crees?
-Hay que esperar lo mejor que seamos capaces de percibir, caso contrario, qué sentido tendría percibir y no realizar? Por supuesto, todo requiere su tiempo; el tiempo perfecto de Dios.
-Cómo iluminar la conciencia del ser humano?
-Cómo puede cada quien iluminar su propia conciencia?
-Cada ser debe pasar el interruptor de su conciencia para conectarla con la fuente. La fuente es Dios, o como cada quien le llame.
-Cómo hacerlo?
-Entrar en la conciencia de Dios sin entrar en la propia conciencia, antes, es posible?
-Conocer los atributos divinos de Dios, sin conocer los propios, en la conciencia?
-Conocer a Dios sin conocerse, antes? Ya lo dijo Quilón, el Lacedemonio, uno de los siete sabios, seis siglos antes de nuestra era: -“Conócete a ti mismo”. Mahoma, lo ratificó, cuando aseveró: -“Quien se conoce, conoce a Dios”.
-Te conoces?
-Sí?
–Te felicito.
-Seguro que te conoces?
-Cuántos interruptores hay que activar para conectar con la conciencia de Dios? –Uno, o uno por cada atributo divino del Ser Universal y/o valores universales?
-Al conectar con el Uno, -el Ser Universal- se conecta, al mismo tiempo, con cada uno de ellos?
-Tú que crees?
-Cuando tú prendes la luz en el cuarto y miras a un rincón del mismo, qué es lo que ves?
-El rincón, por supuesto.
-Te felicito.
Pero, puedes ver, al mismo tiempo, ese rincón y los demás rincones? Es poco probable que tuvieses ojos en la cara y también en la nuca. Es decir, sólo puedes ver un rincón a la vez.
-Pero, el Espíritu es todos ojos.
-Es verdad, el Espíritu es todos ojos: los de la conciencia y los de los atributos divinos. Empero, la conciencia sólo puede ser enfocada en una cosa a la vez, y una a una, por orden prioritario, en todas.
-Entonces, el mundo por qué está en su estado actual?
-Es cuestión de libre albedrío, estados de conciencia. Pero, dentro del aparente caos existe un orden perfecto regido por la ley de afinidad, por la justicia divina, por la equidad y por la ley de compensación. Un orden perfecto rige, aquí y ahora, todo.
-Qué rincón del mundo estás mirando?
-En qué polaridad?
-Entonces, para ver el rincón del cuarto hay que mirar el rincón del cuarto? Es decir: se debe centrar la mirada, la atención, en ese lugar en particular?
-Eso es todo?
-Donde centramos la atención, podremos ver?
-Para ver a Dios sólo hace falta centrar la atención en Él?
-Tú que crees?
-Tan sencillo como eso?
-Tan sencillo como eso!
-En lo que centras la atención, se expande la conciencia perceptiva-realizadora, si la sostienes el tiempo suficiente.
-En lo que se expande la conciencia, -mirando en ese sentido-, puedes ver lo que allí hay-, gradualmente, una cosa a la vez.

-Entonces, para ver a Dios hay que centrar la atención en Dios?
-Tú que crees?
-Lo sabes?
-Se puede centrar la atención en todas partes para percibir a Dios?
-Ir a todas partes es ir a ninguna parte. Hay que elegir.
-Dónde estás tú?
-Aquí.
-Cuándo?
-Ahora.
-Aquí y ahora está Dios!
-Dónde aquí?
-Búscalo!
-Dónde?
-En el aquí.
-Dónde está el aquí?
-Búscalo!
-Cómo?
-Buscando. Quien busca encuentra.
-Preguntando a la propia conciencia. Quien pregunta obtiene la respuesta.
-Tocando la puerta. A quien toca se le abre.
-Haz esta prueba.
Cierra los ojos; repite diez veces: Aquí.
-Quién está en el aquí?
-Yo.
-Entonces, te has encontrado?
-Sí, me he encontrado en el aquí.
-Qué has hecho para ello?
-He cerrado los ojos, abstrayéndome del entorno, centrándome en lo interno de la cabeza y he repetido diez veces: aquí. Allí estaba mi conciencia de “yo”, en el aquí.
-Quién eres?
-Yo soy!
-Entonces, el primer paso es encontrar la conciencia del yo soy en el ser?
-Es correcto.
-Al reconocer alguno de mis atributos, puedo reconocer el análogo en Él, el Ser Universal, sea cual fuere?
-Ciertamente, al encontrar un atributo de Dios en ti, has encontrado a Dios, en ti, por cuanto tus atributos son los de Él, y tú eres de la misma naturaleza espiritual que la de Él. Tú eres Él mismo, sin dejar de ser Él mismo, y sin separarte de Él mismo, emanado a la conciencia individual. Tu conciencia es una réplica exacta que la conciencia del Ser Universal. Ambas conciencias se encuentran en una unión perfecta e indisoluble, en comunicación continúa por el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales.
-Entonces, para encontrar a Dios, primero hay que encontrarse a sí mismo en el aquí y ahora?
-Es correcto. No lo crees?
-Luego, tengo que centrar el yo en Dios, para conectarme con Él?
-Seguro!
-Cuando me conecto enfocando mi yo en Él, puedo encontrarle, también, por sus atributos? Es decir, si yo reconozco en mí un atributo, el amor, por ejemplo, significa que encontré un atributo de Dios, el amor de Dios?
-Ciertamente.
-Y qué es lo que vamos a conectar con Dios?
-A mi yo.
-Cómo hacerlo?
-Centrando el yo de mi conciencia con el “yo” de la conciencia de Dios.
-Por lo cual, pasar el interruptor significa centrar la atención?
-Es correcto. Donde centras la atención se expande la conciencia perceptiva-realizadora: tu conciencia, la de tu yo, donde se encuentra el aquí. Entonces se percibe la realidad tal como es y se canaliza el poder realizador. Fluye la energía y la luz.
-Cuál luz? –Cuál energía?
-La luz de los valores universales. La energía creadora de Dios.
-Por lo tanto, debo centrar mi atención en Dios para conectarme con Él?
-Es correcto, si con ello entendemos que adquirimos conciencia de la unión que ya, previamente, existe.
-Cómo lo hago?
-Simplemente, hazlo. Encuentra la manera, haciéndolo, practicándolo. Recuerda: Donde centra la atención se expande la conciencia perceptiva-realizadora.

-Si se expande la conciencia perceptiva-realizadora donde centra la atención, las respuestas aparecen por sí mismas, gradualmente. Recuerda, cada valor universal es un rincón del universo que tú, previamente, ya conoces y que, ahora, rememoras. Cómo decía el antiguo maestro, Platón, aprender es recordar. El rincón del amor, el de la justicia, el de la fortaleza, el de la templanza, el de la belleza, el de la igualdad, y los incontables otros, ya se encuentran impresos en la propia conciencia, en todas sus vertientes y variantes, en grado infinito. Se van recordando, en el eterno retorno hacia Dios, en el ahora, en el aquí, en la medida que enfocamos nuestra atención en ese aspecto particular.
Si mira un rincón, verás sólo lo que hay en ese rincón. Empero, mientras más tiempo observas, más cosas percibirás, por cuanto se expande la conciencia perceptiva-realizadora en esa dirección, en la cual jamás encontrarías límites si fueses capaz de persistir en grado infinito. En todas las direcciones, el camino es infinito; pero, todos ellos conducen a Dios, regidos por los valores universales. No hay posibilidad de error alguno, por donde quieras que vayas siempre encontrarás el camino de Dios; luego, con el tiempo, percibirás que tú eres el caminante, y al llegar a la Fuente, verás que, también, eres la fuente. Eres el caminante, el camino, y también, la fuente. Cuánto tiempos tardarás en descubrirlo? Tómate todo el tiempo que quieras, es cuestión de libre albedrío. Pero, por qué estar en la fuente y tener sed? Eres libre de hacer o dejar de hacer, pero asumes las consecuencias de tus elecciones: positivas o negativas como un medio de aprendizaje.
-Hay algún valor que los contenga todos?
-Sí, el amor.
-Eres capaz de amar?
-Sí?
-Tú lo crees?
-Amar sin libertad, es posible?
-Amar sin justicia, es factible?
-Amar, sin belleza?
-Amar, sin igualdad?
-Amar, sin perdón?
-Amar, sin tolerancia?
-Amar, sin servicio?
-Amar, sin trabajo?
Amar, sin estudio?
-Amar, sin conocimiento?
-Amar, sin bondad?
-Amar, sin fortaleza?
-Amar, sin templanza?
-Amar, sin equilibrio?
-Amar, sin cumplimiento del deber?
-Amar, sin amor?
-Acaso tú te crees Dios?
-Te felicito!
-Entonces, se trata de un juego de Dios consigo mismo.
-Pero, en este proceso de expansión de la Creación, Dios es el primero en cumplir la Ley Cósmica, y cada uno de los valores universales, que le es inherente, en el eterno presente.
-Pero, qué es lo que cada quien, realmente, puede hacer para iluminar la conciencia del mundo?
-Cada quien, lo único que puede iluminar es su propia conciencia. Puede reinar sobre sus propios pensamientos, sentimientos, deseos, palabras y actos.
Puede regir haciendo que sean de polaridad positiva, reflejando la justicia, la equidad, la belleza, el orden divino, la armonía universal, el equilibrio perfecto, la bondad, el progreso y la prosperidad, entre los incontables valores interrelacionados.
Si los pensamientos y los sentimientos son justos, los deseos, las palabras y los actos, reflejarán la justicia pertinente, y el destino inherente resultará de análoga condición.
Si los pensamientos, los sentimientos, los deseos, las palabras y los actos son justos y perfectos, tendremos que la conciencia de cada ser es justa y perfecta. Por ende, la conciencia del mundo estará en armonía con los valores universales. El destino del ser humano se desenvolverá en el recto camino; el recto camino conducirá a la fuente, aportando el salario cósmico por la cuota de cooperación con que se va contribuyendo en la realización de la Gran Obra. Todo fluye en paz, armonía y orden, perfectos.
Tú eres Él, el Ser Universal, como una gota de agua en el océano, con conciencia individual. Es decir, cada gota del océano forma una unidad con el Todo; es de la misma substancia, pero tiene individualidad propia dentro de la conexión con el todo y con todas las gotas con conciencia propia.
Tu mente forma parte de la mente de Dios. La mente es como la tierra. Todas las ideas que se perciben son semillas, las cuales germinan, crecen y dan fruto de acuerdo con su índole y variedad. Tienen fuerzas de atracción y de repulsión. Atraen a los elementos coadyuvantes, repelen a los contrarios. En todas partes, las mismas semillas dan idénticos frutos. En todas las mentes, las mismas ideas dan análogos resultados.
-Qué hago entonces?
-Es tu elección, tú decisión; lo que tú quieras hacer. Tienes libre albedrío. Es cosa tuya. Haz la cosa y tendrás el poder para hacerlo.
-Conéctate con Dios, y tendrás el poder para hacer lo que concibes que debes realizar y fluirá, también, la luz de la sabiduría de los valores universales para guiarte correctamente en tu camino. Pero, no te preocupes, si no te conectas con Dios, conscientemente, no pasa nada.
-No pasa nada?
-No.
-Por qué?
-Porque Dios se encarga de conectarse con Él mismo dentro de la conciencia individual de cada ser.
-Cómo es eso?
-Él tiene un método infalible. O, mejor dicho, varios.
-Cuáles son?
-Quieres saberlo?
-Sí.

-Escucha:
1. Mediante el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales, en la conciencia, Él se mantiene en constante conexión con cada ser, expresando la guía oportuna, en cada momento. Él guía, sugiere, advierte, previamente, señala, a posterior, los resultados, inspira la rectificación, sostiene en la adversidad, aporta la provisión suficiente, en cada caso, y encarrilla, sistemáticamente, a cada ser, hasta que vuelva al recto camino, al camino del medio realizador de los planes divinos.
2. El plan divino que Él trazara para cada ser, se expresa en su propia conciencia, oportunamente.
3. La ley cósmica impresa en la conciencia, actúa correctamente, a cada instante, en sus roles pedagógicos de guía, coerción y coacción.
4. El mecanismo de las necesidades, que genera el poder potencialmente infinito de cada ser, en los cuatro reinos naturales.
5. Mediante la insatisfacción creadora, o el descontento divino, cada ser, en los cuatro reinos naturales, va canalizando la fuerza motivadora que le impele al cumplimiento de su misión cósmica, en cada etapa.
6. El ambición personal, es el mecanismo mediante el cual Él logra que cada ser realice su cometido sin que nadie le obligue, obteniendo el respectivo salario cósmico, paralelamente.
7. El sentido de la propia dignidad, auto-estima, auto-respeto y la conciencia de la responsabilidad personal inherente, en cada caso, le guían por el recto camino.
8. Todas estas vertientes y variantes, e incontables otras, impelen a la acción, en una eterna polarización, de lo negativo a lo positivo, en un proceso perenne de clarificación de la conciencia, en la espiral evolutiva del universo, en el eterno retorno hacia Dios.
9. Nadie escapa de ese proceso pedagógico universal.
10.         Todos los caminos expresan el poder y la luz, e impelen a la acción y a la transmutación, incesantes, alcanzando, siempre, un más allá en sabiduría.

Recapitulando:
La necesidad, expresa el poder potencialmente infinito capaz de generar su propia satisfacción, en cada caso. Si la necesidad fuese en grado infinito, en el mismo nivel generaría el respectivo poder para alcanzar su objetivo. Mientras más elevada la necesidad, en forma equivalente se expresará el poder de realización. Esto aporta la confianza de que, siempre, se podrán resolver todas las cosas que se afronten, siempre y cuando se quieran afrontar, asumiendo la responsabilidad inherente.
La insatisfacción creadora, o el descontento divino, como también se le denomina, mueve a la acción realizadora; no tolera el estancamiento. Impele al progreso continúo y eterno.
La ambición, incluyendo el orgullo y la vanidad, mueve el progreso sin que Dios, aparentemente, tenga que obligar a nadie para ello.
Los valores universales, orientan las acciones por sus correctos parámetros, en una senda virtuosa: el recto camino.
Las leyes naturales, -ley cósmica impresa en la conciencia-, rige en igualdad de condiciones para todos y el primero que la cumple es el Ser Universal, dando un ejemplo de su sabiduría: es el eterno paradigma.
Hay que dar el primer paso.
Pasa el interruptor de la luz.
Conéctate con Dios.

CONEXIÓN CON EL SER UNIVERSAL, AQUÍ Y AHORA:
Entro en conexión con el Ser Universal, aquí y ahora, contando de cuatro a uno: 4, 3, 2, 1.
Aquí y ahora, estoy ya en conexión con el Ser Universal.
Adquiero conciencia de mi unidad perfecta e indisoluble con Él, aquí y ahora. Yo soy Él, Él es yo. Somos uno. La presencia de la Divinidad se expresa en mí, aquí y ahora, y en todos los seres interrelacionados.
El orden divino y la armonía cósmica se establecen en mí, aquí y ahora. Hecho está.
Imagina, ahora, un círculo y el signo más en el centro.
Afirma:
Dios, te amo. -Diez veces-.
Dios, permítame conocerte bien, conociendo mejor mi propio ser.
Dios, yo soy tú, Tú eres yo. (Trata de percibir lo que representan esas palabras).
Aquí y ahora se expresa en mi, cada día mejor, la divina perfección de Dios, el Ser Universal, en lodos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, el divino amor de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina justicia de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina fortaleza de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina prosperidad de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina sabiduría de los valores universales de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Sea yo, cada día mejor, un perfecto instrumento de la voluntad divina del Ser Universal, en el eterno ahora. Hecho está.
Adelante.

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

sábado, 21 de julio de 2012

EL PODER DE LA VISUALIZACIÓN



EL PODER DE VISUALIZACIÓN

Por ©Giuseppe Isgró

La mente humana está dotada de una poderosa facultad denominada imaginación. Es la capacidad de visión del espíritu humano. Por medio de la imaginación se puede explorar la realidad universal en todos sus niveles, variantes y posibilidades y percibirla como conciencia intuitiva, de acuerdo con el propio grado de progreso.
Al interiorizarse e imaginar como debe desarrollarse un plan o alcanzar un objetivo, simplemente, se están explorando las posibilidades existentes y percibir el mejor curso de acción. Si puede verse mentalmente, puede realizarse.  Es una realidad.
La imaginación puede dividirse en dos grupos esenciales: la creativa, en la cual, no existen antecedentes que sirvan de base o soporte y todo debe ser generado desde el inicio.
Y, la imaginación sintética, en la cual existen ya experiencias previas sobre determinados objetivos que se desean realizar y aunando aspectos esenciales de las mismas, establecer un plan de ejecución que permita llevar a cabo la acción y alcanzar el logro.
Cuando se trata de aspectos ya conocidos, y se desea representar el resultado final satisfactoriamente logrado, se habla de visualización.
En todo caso, en la visualización siempre existe un elemento imaginativo al representar, en la pantalla mental, el resultado debidamente alcanzado, en su fase culminante.
Es una poderosa herramienta para alcanzar metas.
La visualización es aplicable al logro de cualquier objetivo, solución de situaciones, desarrollo de cualidades personales o destrezas físicas, superación de exámenes, optimización de resultados en todos los desempeños de la vida, en el arte de hablar en público, en el desarrollo de una conferencia, en mantener mejores relaciones sexuales, en conservarse físicamente con el aspecto deseado, en lograr mejores métodos de trabajo, en crear nuevos bienes y servicios o innovar los ya existentes en todas sus variantes y formas, sin límite de ninguna naturaleza.
La imaginación como visión del espíritu canaliza el poder creativo del universo mediante la conciencia intuitiva y la ley de atracción;  su base la constituye el pensamiento y la génesis creadora reside en las ideas. Todo está regido por la ley de causa y efecto y por la de la polaridad, entre otras, en la ecología mental.
Se ha dicho que, -“cuando la imaginación entra en conflicto con la voluntad, casi siempre es aquella la que vence sobre ésta”. Este aserto, no deja de tener su razón de ser. Empero, quien debe subordinar a la imaginación para que coopere al logro del objetivo, es la voluntad. Esto puede hacerse por medio de diversas técnicas; en primer lugar, es preciso dejar de confrontar la imaginación con la voluntad y ésta debe tomar el control, enunciando por escrito bien sea la situación que, resolviéndola vuelva a reestablecer el equilibrio original, o, el objetivo que, una vez alcanzado implique un cambio que vaya más allá de la situación actual que se anhela transmutar.
Al establecer el objetivo por escrito, esa fuerza creativa interior, acumulada como insatisfacción creadora en busca de expresión que, al no hacerlo hacia el exterior en forma de logros por ausencia de propósitos definidos, suele hacerlo hacia adentro como sentimiento de frustración, comienza a canalizarse positivamente hacia el logro del objetivo, proporcionando, en forma inmediata la emoción de la auto-liberación y el sentimiento de la autorrealización.
El acto de escribir el objetivo encierra grandes secretos. Al pasar la idea de la dimensión abstracta a la objetiva, en su recorrido programa la computadora mental y comienzan a surgir coincidencias sorprendentes.
Al escribir las cosas que precisan cambios o logros de objetivos, se redimensionan en su realidad, tal cual es y se establecen las prioridades sobre las cuales, una a la vez, se centrará la atención y la propia capacidad realizadora.
La imagen del objetivo a lograr funge de un imán cuya fuerza de atracción comienza a atraer, en forma automática, a los elementos coadyuvadores que son esas coincidencias que obedecen a la ley de causalidad, es decir, los nuevos objetivos enunciados por escrito constituyen la causa que generará el efecto correspondiente, oportunamente, si se persiste en la acción con expectativa positiva.
Es aquí donde entra en juego la visualización como poderosa herramienta creadora de resultados, subordinando la imaginación, quien abre el cauce que la voluntad sigue dócilmente.
Empero, la practica de la visualización es una acción de la voluntad, por cuanto el querer intensamente alcanzar los resultados o evitar determinadas consecuencias, activa tanto la voluntad, como el extenso bagaje de facultades espirituales que el ser posee, en forma automáticas, como son: la proyección espiritual o eje alrededor del cual gira  la imaginación para percibir la visión del espíritu que oportunamente transfiere a la conciencia objetiva como intuición; además, la inspiración fruto del propio entorno de guías y afines espirituales que constantemente brindan su apoyo, por cuanto existen fuerzas positivas que buscan ayudar, es decir, no se está solos en la realización de la tarea que a cada quien le corresponde en los planes trazados por el Gran Arquitecto del Universo, donde la ley de atracción actúa por medio de la fuerza psico-cinética, haciendo vibrar por efectos de la resonancia magnética los campos morfo-genéticos produciendo cambios significativos en la conciencia colectiva.
Es necesario actuar con calma imperturbable y serenidad para activar los poderes creadores de la mente y conservar la lucidez mental, así como aplicar el uso de afirmaciones o la autosugestión, entrenándose, diariamente, en la relajación profunda y la visualización creativa de los resultados que se anhelan alcanzar como si ya hubiesen sido logrados, en su nivel óptimo, sin involucrar canal de manifestación alguno, dejando esto a la inteligencia infinita que conoce cual es el más indicado, en el momento oportuno, en armonía con todos.
Recuerda tus éxitos pasados. Anticipa las gracias por los logros en curso como si ya hubiesen sido alcanzados y visualízalos en su etapa culminante, ya logrados satisfactoriamente.
La imaginación permite percibir el plan que la inteligencia infinita tiene para cada quien, en un momento dado.
Es preciso fijarse objetivos claramente definidos y elevados; hay que aspirar a las grandes  realizaciones sin límites de ninguna naturaleza, ya que, la imaginación bien utilizada y pensando en posibilidades, se abren caminos inexplorados y se alcanzan todas las metas si se persiste con suficiente intensidad y tiempo, negándose a abandonar cuando las cosas se ponen duras o menos fácil. Es en ese instante en que se tiene la tentación de abandonar cuando se está más cerca de alcanzar los resultados apetecidos. La fuerza creativa busca una vía de salida, siempre; si le negamos la posibilidad de retroceder, abandonando el plan, ella avanzará, siguiendo adelante, encontrando el camino hacía la meta y por sí sola, la encontrará, por cuanto es creativa y la programación de los objetivos le sirve de instrumento orientador de lo que debe lograr y lo logra.
Piensa en grande; de la misma manera que la inteligencia infinita pensó en grande para ti. Acepta el inmenso poder que existe en ti y el plan universal que te destinó a las grandes realizaciones. ¿Por qué aceptar menos de lo que la vida tiene destinado para cada ser?
Tú eres mejor de lo que crees.
Adelante.



MANIFESTACIONES VISUALES - Primera Parte



MANIFESTACIONES VISUALES
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
 Giuseppe Isgró C.

Capítulo X (Primera parte)
EL LIBRO DE LOS SENSITIVOS


Cuestiones sobre las apariciones. Ensayo sobre las apariciones. Espíritus glóbulos. Teorías de las alucinaciones.

1.   Entre todas las manifestaciones espirituales, las más interesantes son aquellas en las cuales los Espíritus pueden hacerse visibles. Se verá, de la explicación de este fenómeno, que no es más sobrenatural que los demás. Nosotros damos antes de todo las respuestas que sobre estos argumentos nos hicieron los Espíritus.
I.           Pueden los Espíritus hacerse visibles?
–“Sí, sobre todo durante el sueño; todavía, ciertos individuos los ven, también, durante la vigilia, pero esto es más raro”.
Observaciones: Durante el reposo del cuerpo, el Espíritu se desdobla; él, entonces, es más libre y puede ver más fácilmente los demás Espíritus con los quienes entra en comunicación. El sueño es el recuerdo de este estado; por cuanto, despertándonos, no recordamos nada, decimos que no hemos soñado, pero el Espíritu no ha dejado de ver y ha, igualmente, disfrutado de su libertad. Nosotros aquí nos ocuparemos más directamente de las apariciones en el estado de vigilia. Ver, para mayores explicaciones sobre el estado del Espíritu durante el sueño El Libro de los Espíritus, capítulo Emancipación del Espíritu, Nº 409.

COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: El peri-espíritu, o alma, que une el Espíritu con el cuerpo, es un filamento fluídico elástico. Esta elasticidad del alma, durante el sueño, o en los momentos de relajación del cuerpo, le permite al Espíritu de desdoblarse o proyectarse, y viajar en la dimensión espiritual, entrando en contacto con otros Espíritus encarnados, en el mismo estado de proyección, o desencarnados. El Espíritu desdoblado se encuentra en la misma condición que la de los Espíritus desencarnados, excepto que los encarnados, por intermedio de su hilo de plata, o periespíritu, se encuentran unidos al cuerpo. Todas las actividades realizadas en ese estado de desdoblamiento no es registrada por los sentidos físicos, por cuanto éstos no participan como receptores de dichas actividades. Empero, cuando el Espíritu regresa a la materia, durante esas fracciones de segundos en los cuales se reincorpora al cuerpo, las ideas que más le han impresionados, durante su excursión espiritual, al rememorarlas, durante el breve instante de reincorporación, encontrándose la persona en un estado fronterizo de conciencia, el cerebro los registra y los transfiere a la conciencia objetiva, por una parte, y al archivo espiritual en el alma, por otra, y los recuerda como sueños.
II.              Los Espíritus que se manifiestan a la vista, pertenecen, más bien, a una clase que a otra?
-“No, ellos pueden pertenecer a todas las clases, desde las más elevadas a las más ínfimas”-.
III.   Está permitido a todos los Espíritus de manifestarse visiblemente?
-“Todos lo pueden; pero ellos no siempre tienen el permiso, ni la voluntad”-.
IV.             Cuál es la finalidad de los Espíritus que se manifiestan visiblemente?
-“Según su propia naturaleza, la finalidad puede ser buena o mala”-.
V.  Cómo es posible que pueda ser dado este permiso cuando la finalidad es mala?
–“Esta es una prueba para quienes ellos se les aparecen. La intención del Espíritu puede ser mala, pero el resultado puede ser bueno”.

VI.             Cuál puede ser la finalidad de los Espíritus que tienen una mala intención, en el hacerse ver?
-“Aterrorizar, y con frecuencia vengarse”-.
-Cuál es, en cambio, el objetivo de los Espíritus que vienen con una buena intención?
-“Consolar las personas que sufren por ellos; probarles que existen y que están cerca de vosotros; dar consejos, y alguna vez reclamar asistencia para sí mismos”-.
VII.  Cuál inconveniente habría, si la posibilidad de ver los Espíritus fuese permanente y general? No sería este el medio de quitar las dudas a los más incrédulos?
.”Siendo el ser humano constantemente rodeado por Espíritus, su percepción permanente le perturbaría, le inhibiría en sus acciones y le quitaría su iniciativa  en la mayor parte de los casos; mientras, en cambio, creyéndose solo él actúa con más libertad”-.
-“En cuanto a los incrédulos, ellos tienen medios suficientes para convencerse, si quieren hacerlo y no se encuentran cegados por el orgullo. Vosotros sabéis bien que hay personas que han visto y todavía no creen.  Ellas dicen que es una ilusión. No os inquietéis por gente de esa índole, Dios se ocupará de ellos”-.
Observación. –Habrían otros inconvenientes que podrían verse en presencia de los Espíritus, al igual que el aire que nos circunda, o las miríadas de de seres microscópicos que pululan en torno y arriba de nosotros. De lo que debemos concluir que todo lo que Dios ha hecho, está bien realizado, y que Él conoce mejor lo que nos conviene.

VIII.     Si la percepción de los Espíritus tiene algunos inconvenientes, por qué está permitida en ciertos casos?
-“Está permitida para probar que no todo termina con el cuerpo, y que el Espíritu conserva su individualidad después de la desencarnación. Esta vida pasajera basta para dar tal prueba y atestiguar la presencia de vuestros amigos cerca de vosotros; pero ella no tiene los inconvenientes de la permanencia”.
En los mundos más avanzados que el nuestro, es más frecuente la percepción de los Espíritus?
-“Cuanto más el ser humano se aproxima a la naturaleza espiritual, tanto más fácilmente entra en relación con los Espíritus; únicamente la densidad de vuestra envoltura rinde más difícil y más rara la percepción de los seres etéreos”.
IX.              Es razonable asustarse por la aparición de un Espíritu?
-“Quien reflexiona debe comprender que un Espíritu, quienquiera que sea, es menos peligroso que un encarnado. Los Espíritus, por otra parte, van por todas partes, y no se precisa verlos para saber que puede haberlos a nuestro lado”.
-“El Espíritu que quisiese molestar, podría, sin hacerse ver, ocasionar daño con más seguridad. No es peligroso por su cualidad de Espíritu, sino por la influencia que puede ejercer sobre el pensamiento, desviando del bien, e incitando al mal”.
Observación: -Los individuos que tienen temor en la soledad y en la oscuridad, se percatan muy raramente de la causa del mismo; ellos no sabrían decir de qué tienen miedo, pero ciertamente deberían temer más a los humanos que a los Espíritus, por cuanto un ser de índole nociva es más peligroso encarnado, que después de su desencarnación. Una señora conocida nuestra tuvo, una noche, en su dormitorio, una aparición tan bien caracterizada, que ella creyó tratarse de la presencia física de alguien, y su primera reacción fue la de asustarse. Habiéndose asegurado de que no había nadie, se dijo a sí misma: -“Por lo que parece, no se trata más que de un Espíritu; entonces puedo dormir tranquila”-.

X. Podría, aquel a quien se le aparece un Espíritu, entablar una conversación con él?
-“Perfectamente; inclusive, es precisamente esto lo que se debe hacer en un caso similar, preguntándole quién es, qué desea, y lo que se puede hacer para serle útil. Si el Espíritu es infeliz y precisa sosiego, la comprensión que se le demuestra, le estimula;  si, en cambio, es un Espíritu benévolo, puede haber venido para dar buenos consejos”.
-En este caso, cómo puede responder el Espíritu?
-“Lo hace, alguna vez, con algunos gestos, cono lo haría una persona encarnada; pero, mayormente, por la comunicación de contenidos mentales”-.
XI.             Los Espíritus que aparecen con las alas, las tienen realmente, o más bien esto es, únicamente, una apariencia simbólica?
-“Los Espíritus no tienen alas; ellos no las necesitan, porque, como Espíritus, pueden viajar por todas partes. Ellos aparecen en la manera como quieren ser percibidos por la persona a la cual se muestran. Los unos aparecen con ropa común, los otros en ropajes, y algunos con las alas, como atributos de las categorías de Espíritus que representa”-.

XII.         Las personas que se ven en sueños, son siempre aquellas de las cuales presentan el aspecto?
-“Son casi siempre las mismas personas, que vuestro Espíritu va a encontrar, o que vienen a encontraros”-.
XIII.     Los Espíritus ligeros no podrían asumir la apariencia de las personas que nos son queridas para inducirnos en error?
-“Ellos asumen apariencias fantásticas sólo para divertirse a costa vuestra, pera hay cosas de las cuales no les es posible tomarlas a juego”-.
XIV.        El pensamiento, constituyendo una especie de evocación, se comprende que pueda provocar la presencia del Espíritu; pero, por qué, con frecuencia, las personas en las cuales se piensa más, y que ardientemente se desean ver, no se presentan nunca en un sueño, mientras se ven personas indiferentes a las cuales no se piensa para nada?
-“Los Espíritus no tienen siempre la posibilidad de manifestarse a la vista, aún en sueño, y pese al deseo que se tiene de verlos; pueden estar limitados por causas independientes de su voluntad. Muchas veces, por otra parte, es una prueba, que se debe asumir pese al ardiente deseo. En cuanto a las personas indiferentes, si no pensáis a ellos, es posible que ellos piensen en vosotros. Por otra parte, no podéis haceros una idea de las relaciones del mundo de los Espíritus. Vosotros os encontraríais en un cúmulo de conocimientos íntimos, antiguos o nuevo, de los cuales no tenéis idea alguna en el estado de vigilia”.
Observaciones: -Por cuanto no hay ningún medio para controlar las visiones o apariciones, se pueden considerar como alucinaciones; pero dado que ellas son conformadas por los acontecimientos, no se podría atribuirlas a la imaginación; tales son, por ejemplo, las apariciones al momento de la desencarnación, en sueño o en el estado de vigilia, de las personas a las cuales no se piensa para nada, y que, con diversas señales, nos revelan las circunstancias totalmente inesperadas en relación a su transición. Se han visto, con frecuencia, caballos que se encabritan y niegan de seguir adelante por las apariciones que asustaban, también, a aquellos que los conducían. Si la imaginación puede influir los seres humanos, ella no debería hacerlo, seguramente, cuando se trata de animales. Por otra parte, si las imágenes que se ven en sueño fuesen siempre un efecto de la preocupaciones de la vigilia, nada podría explicar el por qué, con frecuencia, no se sueñe, nunca, con las cosas a las cuales se piensa más”.

XV.             Por qué ciertas visiones son más frecuentes en estado de ausencia de salud?
–“Ellas tienen lugar, igualmente, en el estado de perfecta salud; pero en el estado opuesto, los ligámenes materiales se aflojan y la poca fortaleza del cuerpo deja mayor libertad al Espíritu, que entra más fácilmente en comunicación con los demás Espíritus.
XVI. Las apariciones espontáneas parecen ser más frecuentes en ciertos lugares; algunos pueblos están, quizá, mejores dotados que otros por tener esta clase de manifestaciones?
Compiláis, vosotros, algunos procesos verbales por cada aparición? Las apariciones, los ruidos, todas las manifestaciones, en fin, son igualmente esparcidas sobre toda la tierra, pero ellas presentan algunos caracteres propios de acuerdo con los pueblos en los cuales se realizan. Por ejemplo, donde la escritura es poco difundida, no hay sensitivos escribientes; en cambio, abundan en otra parte. En otros lugares, después, encontramos más frecuentemente los ruidos y los movimientos, pero no las comunicaciones inteligentes, por cuanto estas son menos estimadas y buscadas”.

XVII.     Por qué las apariciones tienen lugar, preferentemente, en la noche? No sería esto un efecto del silencio o de la oscuridad sobre la imaginación?
-“Por la misma razón por la cual no veis las estrellas en pleno día. La luz clara puede hacer imperceptible una aparición sutil. Pero es un error creer que la noche tenga alguna relación. Interrogad a todos quienes han tenido apariciones, y veréis que casi todos la tuvieron de día”.
Observación: -Los hechos de aparición son más generales y frecuentes de lo que se cree; pero muchos no los comentan por el temor del ridículo, otros los atribuyen a la ilusión. Si cerca de algunos pueblos parecen más complicados, esto depende del hecho que se observan también mayormente las tradiciones, verdaderas o falsas, pero casi siempre amplificadas por el prestigio de lo maravilloso, al cual se presta más o menos el aspecto de la localidad. La credulidad hace ver, entonces, efectos sobrenaturales en los fenómenos más comunes: el silencio de la soledad, la escabrosidad de los torrentes, el mugido del bosque, el soplo impetuoso del huracán, el eco de la montaña, la forma fantástica de las nubes, las sombras, las ilusiones ópticas, todo, en fin, se presta a la ilusión, para las imaginaciones simples e ingenuas, que relatan en buena fe todo lo que han visto, o creyeron ver. Pero, cerca de la ficción reside la verdad; y el estudio serio del Espiritismo ayuda, por lo tanto, a liberarla de todos los ridículos accesorios de la superstición.


XVIII.                La visión de los Espíritus se produce en el estado normal, o solamente en el estático?
-“Ella puede tener lugar en condiciones perfectamente normales; todavía, quienes las ven se encuentran, muchas veces, en un estado que se acerca al éxtasis, lo que le permite, a ellos, una doble vista”. (El Libro de los Espíritus, Nº 447).
XIX.        Quienes ven los Espíritus, los ven por medio de los ojos?
-“Ellos lo creen, pero en realidad es el Espíritu que ve, y esto está probado por el hecho de que se les puede ver con los ojos cerrados”-.
XX.            Cómo puede el Espíritu hacerse visible?
-“El principio es el mismo que el de todas las manifestaciones; ello depende de las propiedades del periespíritu, que puede asumir diversas modificaciones, a gusto del Espíritu”.
XXI.        Puede el Espíritu propiamente dicho hacerse visible, o lo puede hacer, únicamente, con la ayuda del periespíritu, o alma?
-“En vuestro estado material, los Espíritus no se os pueden manifestar, sino con la ayuda de su envoltura semi-material, porque esta es la intermediaria con el cual actúan sobre vuestros sentidos. Bajo esta envoltura ellos aparecen, alguna vez bajo la una o la otra forma humana, bien sea en los sueños o en el estado de vigilia; tanto en la luz como en la oscuridad”.

XXII.    Podría decirse que el Espíritu se hace visible por la condensación del fluido del periespíritu?
-“Condensación no es la expresión correcta. Es más bien, una comparación, que puede ayudaros a comprender los fenómenos, por cuanto, en realidad, no hay condensación. Por medio de la combinación de los fluidos, se produce en el periespíritu un particular fenómeno que no tiene, entre vosotros, nada que se le pueda comparar y que lo rinde perceptible”.
XXIII.               Los Espíritus que aparecen no se pueden agarrar, ni tocar?
-“No se pueden agarrar, como sucede en los sueños, en su estado natural; todavía, pueden hacer impresiones sobre el tacto o dejar trazas de su presencia, y también, en ciertos casos, convertirse en tangibles totalmente, lo que prueba que entre ellos y vosotros existe una materia”-.

XXIV.   Es posible para todos ver los Espíritus?
-“En el sueño sí, pero no en el estado de vigilia. En el sueño el Espíritu ve sin intermediario; en la vigilia él está más o menos influenciado por el organismo, por lo cual las condiciones no son idénticas”.
XXV.       De qué depende la facultad de ver los Espíritus durante la vigilia?
-“Esta facultad depende del organismo y de la facilidad más o menos grande, que tiene el fluido del vidente de combinarse con el del Espíritu. De esta manera, no le es suficiente al Espíritu querer mostrarse; es preciso que él encuentre en la persona de la cual quiere hacerse ver la aptitud necesaria”-.
-Puede esta facultad desarrollarse con el ejercicio?
-“Ella lo puede al igual que todas las demás facultades; pero es algo de lo que más vale esperar el desarrollo natural y no provocarlo, por el temor de excitar demasiado la imaginación. La visión general y permanente de los Espíritus es excepcional, y no se encuentra en las condiciones normales del ser humano”-.
XXVI.   Es posible provocar la aparición de los Espíritus?
-“Alguna vez se puede, pero muy raramente”. Ella es, casi siempre, espontánea. Para poder hacerlo, es preciso estar dotado de una facultad especial”-.

XXVII.               Pueden los Espíritus hacerse visible bajo otra apariencia que no sea la forma humana?
-“La forma humana es la forma normal. El Espíritu puede variar la apariencia, pero el tipo es siempre el humano”-.
-No pueden ellos manifestarse bajo forma de flama?
-“Ellos pueden producir flamas y luces, como cualquier otro efecto, para demostrar su presencia; pero las mencionadas luces no son los Espíritus. La flama no es, frecuentemente, más que una ilusión óptica o una emanación del periespíritu, o alma; no sería, en todos los casos más que una parte; el periespíritu no aparece entero sino en las visiones”.
XXVIII.           Qué debemos pensar de la creencia que atribuye los fuegos fatuos a la presencia de Espíritus?
-“Superstición producida por la ignorancia. La causa física de los fuegos fatuos es bien conocida”-.
-La flama azul que apareció, según se dice, sobre la cabeza de Servio Tulio niño, es una leyenda o una realidad?
-“Una realidad; ella fue producida por el Espíritu familiar, que quería advertir a la madre. Esta madre, sensitiva vidente, había visto un rayo del Espíritu protector de su hijo. No todos los sensitivos videntes ven con la misma intensidad, de igual manera que vuestros sensitivos escribientes no escriben todos lo mismo. Mientras esta madre veía solamente una flama, otro sensitivo habría podido ver el mismo cuerpo del Espíritu”-.
XXIX.   Podrían los Espíritus presentarse bajo forma de animales?
-“Esto puede suceder; pero son siempre Espíritus de bajo nivel evolutivo que asumen estas apariencias. En todos los casos, esta no podría ser más que una apariencia momentánea; ya que sería absurdo creer que un verdadero animal pudiese ser la encarnación de un Espíritu humano cualquiera. Los animales son siempre animales, y nada más”-.
Observación: -La sola superstición puede crear la creencia que ciertos animales sean animados por los Espíritus –humanos-; y ocurriría una imaginación bien complaciente y férvida, para ver algo sobrenatural en las circunstancias, un poco extravagantes, en las cuales ellos alguna vez se presentan; pero el temor hace ver, frecuentemente, lo que no existe. El temor no es, siempre, fuente de esta idea. Hemos conocido una señora, de notable inteligencia, que era, más allá de la justa medida, aficionada a un enorme gato negro, poro lo creía de una naturaleza por encima del animal. Ella no había oído hablar de la Doctrina Espírita, caso contrario habría entendido lo ridículo de la causa de su predilección, conociendo la prueba de la imposibilidad de una metamorfosis similar.




jueves, 19 de julio de 2012

EN CONEXIÓN CON LA FUENTE UNIVERSAL


EN CONEXIÓN CON LA FUENTE UNIVERSAL
Un ejercicio de conexión espiritual
con Dios:  –El Ser Universal-.

Por ©Giuseppe Isgró C.


Para entrar en conexión con Dios, debemos seguir el mismo proceso que el usado cuando entramos en una habitación, de noche, y está oscura. Si tratáramos de sacar la oscuridad, cómo lo haríamos? Por supuesto, hasta un niño de dos años sabe la respuesta; él le dirá a la madre: -“Mamá, prende la luz”; ésta, entonces, aprieta el interruptor y se enciende la bombilla eléctrica y la oscuridad se evacua por sí sola, sin esfuerzo alguno y fácilmente.
Con una acción diferente para sacar la oscuridad del cuarto, lo habríamos logrado? No, evidentemente, salvo que hubiésemos esperado hasta el amanecer, y entonces, por efecto de la luz del día, la oscuridad, también sin esfuerzo, se habría evacuado por sí sola.
En los remotos lugares en los cuales no llega, aún, la electricidad, se habría encendido una vela, una lámpara a gas, o de kerosene, o con cebo de res, entre otras variantes.

Frente a un mundo como el actual, que precisa ser iluminado, aclarando las conciencias humanas, para emanciparse del oscurantismo milenario fomentado para fines particulares por grupos diversos: políticos, espirituales, económicos, culturales, entre otros, qué estamos haciendo al respecto?
-Qué deberías hacer?
-Emprender una acción en contra de la oscuridad?
-Acaso, podríamos sacar la oscuridad de “la conciencia” del mundo?
-Qué es el mundo?
-Únicamente el globo terráqueo?
-El mundo es eso, más todo los Espíritus de los elementos que lo componen, además de los seres de los reinos vegetal, animal y humano que viven en él, tanto en la dimensión física como en la espiritual, conformando ambas una sola ecología mental.
-Ciertamente, no en todas las conciencias existe oscuridad; en las mayorías hay luz, por lo menos en determinados grados.
-Pero, alguien que jamás ha visto la luz, cómo puede saber que existe la luz?
-Podría intuirle, por supuesto.
-Es cierto, un gran número de personas, en creciente grado, percibe, intuitivamente, o por inspiración, las cosas tal como son.
-Empero, otros no siguen ni sus intuiciones ni sus inspiraciones. No creen en ellas.
-El primer grupo es el que mueve el progreso en todos los ámbitos humanos.

-Qué hacer para mejorar la realidad del mundo?
-Encender la luz.
-Cuál luz?
-La luz de la conciencia.
-Cómo hacerlo?
-Pasando el interruptor que nos separa de la fuente energética universal.
-Algunos les llaman Dios.
-Es Dios su verdadero nombre?
-Los antiguos denominaban Dios al Espíritu.

-Entonces, Dios es un Espíritu Universal?
-Definirle es una cuestión personal de cada quien. Cómo saber cuál es el verdadero nombre de Dios si Él es anterior a todos los seres que han emanado a la conciencia individual. Cada nombre que se le asigne da igual, no es el nombre verdadero, pero sirve, si para ti funciona, siempre que te refieras al Ser Universal.

Existe una fuente de sabiduría y de poder que mueve, inteligentemente, los cuantiosos mundos en el Universo, que determina que exista la vida, que cada día salga el sol, y tantas otras cosas que todos perciben, y que no dependen del ser humano. Es decir, se sustentan en una causa suprema universal, detrás de la cual existe una inteligencia, también suprema y un plan divino para la Creación y la eterna expansión del Universo.
Esa es la fuente universal, llámela cada quien como quiera y mejor estime. No tiene importancia.
Es preciso conectarse con dicha fuente universal para que fluya la luz.
-Qué clase de luz?
-La luz que ilumina la conciencia.
-Qué clase de luz es capaz de iluminar la conciencia?
-La luz de los atributos divinos.
-Qué son los atributos divinos?
-Los atributos divinos son las facultades que expresan aptitudes, como la vida, la inteligencia, el libre albedrío, el discernimiento, la conciencia, o el darse cuenta, la capacidad de hacer o de dejar de hacer, los valores como el amor, la justicia, la belleza, la fortaleza, la templanza, e incontables otros. Los valores universales tienen doble polaridad: positiva y negativa. Representan los principios cósmicos; éstos, a su vez, son el soporte de las leyes universales. Todas las leyes universales conforman la Ley Cósmica y ésta se expresa en la conciencia de Dios. Cada una de las leyes universales es eterna e inmutable, justa y sabia y rige con equidad para todos los seres en los cuatro reinos naturales, en todo el Universo, en su infinita expansión.

Cada ser es un Espíritu eterno e inmortal, dotado de atributos análogos a los del Ser Universal, idénticos en naturaleza y potencialidades.
Estos atributos divinos, representados por los valores universales, y que conforman los sentidos cósmicos del ser, se encuentran ubicados en la conciencia de cada ser, conciencia que es una réplica exacta de la del Ser Universal.
El objetivo que nos anima es la búsqueda de la mejor manera de iluminar la conciencia del mundo, formada ésta por la conciencia de todos los seres de los cuatro reinos naturales.
Cómo iluminar la conciencia de los seres en los cuatro reinos del mundo, y, en el universo, donde tal cosa sea precisada?

-Qué puede hacer cada persona?
-Una persona cualquiera, se echaría sobre sus hombros la tarea de iluminar todas las conciencias del mundo, y de otras partes del universo donde esto sea preciso?
-Quién sería capaz de hacerlo; ellos, aquellos, nosotros, vosotros, tú, yo?
-Esa es la labor que silenciosamente realiza el Gran Pedagogo Universal, en la conciencia de cada ser, mediante el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales, en el eterno ahora, y en el aquí.
-La vida en el planeta tierra será un oasis. Es esto una utopía?
-Quizá sí; quizá no. Tú qué crees?
-Hay que esperar lo mejor que seamos capaces de percibir, caso contrario, qué sentido tendría percibir y no realizar? Por supuesto, todo requiere su tiempo; el tiempo perfecto de Dios.
-Cómo iluminar la conciencia del ser humano?
-Cómo puede cada quien iluminar su propia conciencia?
-Cada ser debe pasar el interruptor de su conciencia para conectarla con la fuente. La fuente es Dios, o como cada quien le llame.
-Cómo hacerlo?
-Entrar en la conciencia de Dios sin entrar en la propia conciencia, antes, es posible?
-Conocer los atributos divinos de Dios, sin conocer los propios, en la conciencia?
-Conocer a Dios sin conocerse, antes? Ya lo dijo Quilón, el Lacedemonio, uno de los siete sabios, seis siglos antes de nuestra era: -“Conócete a ti mismo”. Mahoma, lo ratificó, cuando aseveró: -“Quien se conoce, conoce a Dios”.
-Te conoces?
-Sí?
–Te felicito.
-Seguro que te conoces?
-Cuántos interruptores hay que activar para conectar con la conciencia de Dios? –Uno, o uno por cada atributo divino del Ser Universal y/o valores universales?
-Al conectar con el Uno, -el Ser Universal- se conecta, al mismo tiempo, con cada uno de ellos?
-Tú que crees?
-Cuando tú prendes la luz en el cuarto y miras a un rincón del mismo, qué es lo que ves?
-El rincón, por supuesto.
-Te felicito.
Pero, puedes ver, al mismo tiempo, ese rincón y los demás rincones? Es poco probable que tuvieses ojos en la cara y también en la nuca. Es decir, sólo puedes ver un rincón a la vez.
-Pero, el Espíritu es todos ojos.
-Es verdad, el Espíritu es todos ojos: los de la conciencia y los de los atributos divinos. Empero, la conciencia sólo puede ser enfocada en una cosa a la vez, y una a una, por orden prioritario, en todas.
-Entonces, el mundo por qué está en su estado actual?
-Es cuestión de libre albedrío, estados de conciencia. Pero, dentro del aparente caos existe un orden perfecto regido por la ley de afinidad, por la justicia divina, por la equidad y por la ley de compensación. Un orden perfecto rige, aquí y ahora, todo.
-Qué rincón del mundo estás mirando?
-En qué polaridad?
-Entonces, para ver el rincón del cuarto hay que mirar el rincón del cuarto? Es decir: se debe centrar la mirada, la atención, en ese lugar en particular?
-Eso es todo?
-Donde centramos la atención, podremos ver?
-Para ver a Dios sólo hace falta centrar la atención en Él?
-Tú que crees?
-Tan sencillo como eso?
-Tan sencillo como eso!
-En lo que centras la atención, se expande la conciencia perceptiva-realizadora, si la sostienes el tiempo suficiente.
-En lo que se expande la conciencia, -mirando en ese sentido-, puedes ver lo que allí hay-, gradualmente, una cosa a la vez.

-Entonces, para ver a Dios hay que centrar la atención en Dios?
-Tú que crees?
-Lo sabes?
-Se puede centrar la atención en todas partes para percibir a Dios?
-Ir a todas partes es ir a ninguna parte. Hay que elegir.
-Dónde estás tú?
-Aquí.
-Cuándo?
-Ahora.
-Aquí y ahora está Dios!
-Dónde aquí?
-Búscalo!
-Dónde?
-En el aquí.
-Dónde está el aquí?
-Búscalo!
-Cómo?
-Buscando. Quien busca encuentra.
-Preguntando a la propia conciencia. Quien pregunta obtiene la respuesta.
-Tocando la puerta. A quien toca se le abre.
-Haz esta prueba.
Cierra los ojos; repite diez veces: Aquí.
-Quién está en el aquí?
-Yo.
-Entonces, te has encontrado?
-Sí, me he encontrado en el aquí.
-Qué has hecho para ello?
-He cerrado los ojos, abstrayéndome del entorno, centrándome en lo interno de la cabeza y he repetido diez veces: aquí. Allí estaba mi conciencia de “yo”, en el aquí.
-Quién eres?
-Yo soy!
-Entonces, el primer paso es encontrar la conciencia del yo soy en el ser?
-Es correcto.
-Al reconocer alguno de mis atributos, puedo reconocer el análogo en Él, el Ser Universal, sea cual fuere?
-Ciertamente, al encontrar un atributo de Dios en ti, has encontrado a Dios, en ti, por cuanto tus atributos son los de Él, y tú eres de la misma naturaleza espiritual que la de Él. Tú eres Él mismo, sin dejar de ser Él mismo, y sin separarte de Él mismo, emanado a la conciencia individual. Tu conciencia es una réplica exacta que la conciencia del Ser Universal. Ambas conciencias se encuentran en una unión perfecta e indisoluble, en comunicación continúa por el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales.
-Entonces, para encontrar a Dios, primero hay que encontrarse a sí mismo en el aquí y ahora?
-Es correcto. No lo crees?
-Luego, tengo que centrar el yo en Dios, para conectarme con Él?
-Seguro!
-Cuando me conecto enfocando mi yo en Él, puedo encontrarle, también, por sus atributos? Es decir, si yo reconozco en mí un atributo, el amor, por ejemplo, significa que encontré un atributo de Dios, el amor de Dios?
-Ciertamente.
-Y qué es lo que vamos a conectar con Dios?
-A mi yo.
-Cómo hacerlo?
-Centrando el yo de mi conciencia con el “yo” de la conciencia de Dios.
-Por lo cual, pasar el interruptor significa centrar la atención?
-Es correcto. Donde centras la atención se expande la conciencia perceptiva-realizadora: tu conciencia, la de tu yo, donde se encuentra el aquí. Entonces se percibe la realidad tal como es y se canaliza el poder realizador. Fluye la energía y la luz.
-Cuál luz? –Cuál energía?
-La luz de los valores universales. La energía creadora de Dios.
-Por lo tanto, debo centrar mi atención en Dios para conectarme con Él?
-Es correcto, si con ello entendemos que adquirimos conciencia de la unión que ya, previamente, existe.
-Cómo lo hago?
-Simplemente, hazlo. Encuentra la manera, haciéndolo, practicándolo. Recuerda: Donde centra la atención se expande la conciencia perceptiva-realizadora.

-Si se expande la conciencia perceptiva-realizadora donde centra la atención, las respuestas aparecen por sí mismas, gradualmente. Recuerda, cada valor universal es un rincón del universo que tú, previamente, ya conoces y que, ahora, rememoras. Cómo decía el antiguo maestro, Platón, aprender es recordar. El rincón del amor, el de la justicia, el de la fortaleza, el de la templanza, el de la belleza, el de la igualdad, y los incontables otros, ya se encuentran impresos en la propia conciencia, en todas sus vertientes y variantes, en grado infinito. Se van recordando, en el eterno retorno hacia Dios, en el ahora, en el aquí, en la medida que enfocamos nuestra atención en ese aspecto particular.
Si mira un rincón, verás sólo lo que hay en ese rincón. Empero, mientras más tiempo observas, más cosas percibirás, por cuanto se expande la conciencia perceptiva-realizadora en esa dirección, en la cual jamás encontrarías límites si fueses capaz de persistir en grado infinito. En todas las direcciones, el camino es infinito; pero, todos ellos conducen a Dios, regidos por los valores universales. No hay posibilidad de error alguno, por donde quieras que vayas siempre encontrarás el camino de Dios; luego, con el tiempo, percibirás que tú eres el caminante, y al llegar a la Fuente, verás que, también, eres la fuente. Eres el caminante, el camino, y también, la fuente. Cuánto tiempos tardarás en descubrirlo? Tómate todo el tiempo que quieras, es cuestión de libre albedrío. Pero, por qué estar en la fuente y tener sed? Eres libre de hacer o dejar de hacer, pero asumes las consecuencias de tus elecciones: positivas o negativas como un medio de aprendizaje.
-Hay algún valor que los contenga todos?
-Sí, el amor.
-Eres capaz de amar?
-Sí?
-Tú lo crees?
-Amar sin libertad, es posible?
-Amar sin justicia, es factible?
-Amar, sin belleza?
-Amar, sin igualdad?
-Amar, sin perdón?
-Amar, sin tolerancia?
-Amar, sin servicio?
-Amar, sin trabajo?
Amar, sin estudio?
-Amar, sin conocimiento?
-Amar, sin bondad?
-Amar, sin fortaleza?
-Amar, sin templanza?
-Amar, sin equilibrio?
-Amar, sin cumplimiento del deber?
-Amar, sin amor?
-Acaso tú te crees Dios?
-Te felicito!
-Entonces, se trata de un juego de Dios consigo mismo.
-Pero, en este proceso de expansión de la Creación, Dios es el primero en cumplir la Ley Cósmica, y cada uno de los valores universales, que le es inherente, en el eterno presente.
-Pero, qué es lo que cada quien, realmente, puede hacer para iluminar la conciencia del mundo?
-Cada quien, lo único que puede iluminar es su propia conciencia. Puede reinar sobre sus propios pensamientos, sentimientos, deseos, palabras y actos.
Puede regir haciendo que sean de polaridad positiva, reflejando la justicia, la equidad, la belleza, el orden divino, la armonía universal, el equilibrio perfecto, la bondad, el progreso y la prosperidad, entre los incontables valores interrelacionados.
Si los pensamientos y los sentimientos son justos, los deseos, las palabras y los actos, reflejarán la justicia pertinente, y el destino inherente resultará de análoga condición.
Si los pensamientos, los sentimientos, los deseos, las palabras y los actos son justos y perfectos, tendremos que la conciencia de cada ser es justa y perfecta. Por ende, la conciencia del mundo estará en armonía con los valores universales. El destino del ser humano se desenvolverá en el recto camino; el recto camino conducirá a la fuente, aportando el salario cósmico por la cuota de cooperación con que se va contribuyendo en la realización de la Gran Obra. Todo fluye en paz, armonía y orden, perfectos.
Tú eres Él, el Ser Universal, como una gota de agua en el océano, con conciencia individual. Es decir, cada gota del océano forma una unidad con el Todo; es de la misma substancia, pero tiene individualidad propia dentro de la conexión con el todo y con todas las gotas con conciencia propia.
Tu mente forma parte de la mente de Dios. La mente es como la tierra. Todas las ideas que se perciben son semillas, las cuales germinan, crecen y dan fruto de acuerdo con su índole y variedad. Tienen fuerzas de atracción y de repulsión. Atraen a los elementos coadyuvantes, repelen a los contrarios. En todas partes, las mismas semillas dan idénticos frutos. En todas las mentes, las mismas ideas dan análogos resultados.
-Qué hago entonces?
-Es tu elección, tú decisión; lo que tú quieras hacer. Tienes libre albedrío. Es cosa tuya. Haz la cosa y tendrás el poder para hacerlo.
-Conéctate con Dios, y tendrás el poder para hacer lo que concibes que debes realizar y fluirá, también, la luz de la sabiduría de los valores universales para guiarte correctamente en tu camino. Pero, no te preocupes, si no te conectas con Dios, conscientemente, no pasa nada.
-No pasa nada?
-No.
-Por qué?
-Porque Dios se encarga de conectarse con Él mismo dentro de la conciencia individual de cada ser.
-Cómo es eso?
-Él tiene un método infalible. O, mejor dicho, varios.
-Cuáles son?
-Quieres saberlo?
-Sí.

-Escucha:
1. Mediante el lenguaje de los sentimientos análogos a los valores universales, en la conciencia, Él se mantiene en constante conexión con cada ser, expresando la guía oportuna, en cada momento. Él guía, sugiere, advierte, previamente, señala, a posterior, los resultados, inspira la rectificación, sostiene en la adversidad, aporta la provisión suficiente, en cada caso, y encarrilla, sistemáticamente, a cada ser, hasta que vuelva al recto camino, al camino del medio realizador de los planes divinos.
2. El plan divino que Él trazara para cada ser, se expresa en su propia conciencia, oportunamente.
3. La ley cósmica impresa en la conciencia, actúa correctamente, a cada instante, en sus roles pedagógicos de guía, coerción y coacción.
4. El mecanismo de las necesidades, que genera el poder potencialmente infinito de cada ser, en los cuatro reinos naturales.
5. Mediante la insatisfacción creadora, o el descontento divino, cada ser, en los cuatro reinos naturales, va canalizando la fuerza motivadora que le impele al cumplimiento de su misión cósmica, en cada etapa.
6. El ambición personal, es el mecanismo mediante el cual Él logra que cada ser realice su cometido sin que nadie le obligue, obteniendo el respectivo salario cósmico, paralelamente.
7. El sentido de la propia dignidad, auto-estima, auto-respeto y la conciencia de la responsabilidad personal inherente, en cada caso, le guían por el recto camino.
8. Todas estas vertientes y variantes, e incontables otras, impelen a la acción, en una eterna polarización, de lo negativo a lo positivo, en un proceso perenne de clarificación de la conciencia, en la espiral evolutiva del universo, en el eterno retorno hacia Dios.
9. Nadie escapa de ese proceso pedagógico universal.
10.         Todos los caminos expresan el poder y la luz, e impelen a la acción y a la transmutación, incesantes, alcanzando, siempre, un más allá en sabiduría.

Recapitulando:
La necesidad, expresa el poder potencialmente infinito capaz de generar su propia satisfacción, en cada caso. Si la necesidad fuese en grado infinito, en el mismo nivel generaría el respectivo poder para alcanzar su objetivo. Mientras más elevada la necesidad, en forma equivalente se expresará el poder de realización. Esto aporta la confianza de que, siempre, se podrán resolver todas las cosas que se afronten, siempre y cuando se quieran afrontar, asumiendo la responsabilidad inherente.
La insatisfacción creadora, o el descontento divino, como también se le denomina, mueve a la acción realizadora; no tolera el estancamiento. Impele al progreso continúo y eterno.
La ambición, incluyendo el orgullo y la vanidad, mueve el progreso sin que Dios, aparentemente, tenga que obligar a nadie para ello.
Los valores universales, orientan las acciones por sus correctos parámetros, en una senda virtuosa: el recto camino.
Las leyes naturales, -ley cósmica impresa en la conciencia-, rige en igualdad de condiciones para todos y el primero que la cumple es el Ser Universal, dando un ejemplo de su sabiduría: es el eterno paradigma.
Hay que dar el primer paso.
Pasa el interruptor de la luz.
Conéctate con Dios.

CONEXIÓN CON EL SER UNIVERSAL, AQUÍ Y AHORA:
Entro en conexión con el Ser Universal, aquí y ahora, contando de cuatro a uno: 4, 3, 2, 1.
Aquí y ahora, estoy ya en conexión con el Ser Universal.
Adquiero conciencia de mi unidad perfecta e indisoluble con Él, aquí y ahora. Yo soy Él, Él es yo. Somos uno. La presencia de la Divinidad se expresa en mí, aquí y ahora, y en todos los seres interrelacionados.
El orden divino y la armonía cósmica se establecen en mí, aquí y ahora. Hecho está.
Imagina, ahora, un círculo y el signo más en el centro.
Afirma:
Dios, te amo. -Diez veces-.
Dios, permítame conocerte bien, conociendo mejor mi propio ser.
Dios, yo soy tú, Tú eres yo. (Trata de percibir lo que representan esas palabras).
Aquí y ahora se expresa en mi, cada día mejor, la divina perfección de Dios, el Ser Universal, en lodos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, el divino amor de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina justicia de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina fortaleza de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina prosperidad de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Aquí y ahora se expresa en mí, cada día mejor, la divina sabiduría de los valores universales de Dios, el Ser Universal, en todos los aspectos de mi vida.
Sea yo, cada día mejor, un perfecto instrumento de la voluntad divina del Ser Universal, en el eterno ahora. Hecho está.
Adelante.