viernes, 11 de noviembre de 2011

LEY DEL PROGRESO



 LEY DEL PROGRESO

Capítulo XXIII
DE: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Obra cumbre del pensamiento universal
Publicado el 18 de abril de 1857.

Autor: ALLAN KARDEC
Versión castellana y comentarios exegéticos de: Giuseppe Isgró C.


LEY DEL PROGRESO

Estado de Naturaleza.. Camino del Progreso. Pueblos que precisan regenerarse. Civilización. Progreso de la Legislación Humana. Eficacia de la Doctrina Universal sobre el Progreso.

ESTADO DE NATURALEZA

1. El estado de naturaleza y la ley natural significan lo mismo?
-“No; el estado de naturaleza es el estado primitivo, con el cual es incompatible la civilización, mientras que la ley natural contribuye al progreso de la humanidad”-.
El estado de naturaleza constituye la infancia de la humanidad, el punto de partida de su desarrollo intelectual y moral. El ser humano, siendo perfectible y llevando en sí la semilla de su mejoramiento, no está destinado a vivir perpetuamente en el estado de naturaleza, es decir en una perenne infancia: el estado de naturaleza es transitorio, y el ser humano sale del mismo por medio del progreso y de la civilización. La ley natural, en cambio, rige a la humanidad entera, y el ser humano va mejorando en la medida en que comprende mejor estas leyes naturales y las practica con mayor eficacia.
2. Dado que, en el estado de naturaleza el ser humano experimenta menor cantidad, y no tiene todas las tribulaciones que se crea con el progreso, tendrían razón, por esto, quienes consideran a esta característica como la que aporta la más perfecta felicidad sobre la tierra?
 -“Si se refieren a la felicidad del bruto, sí; muchos, todavía, precisan trascender este nivel evolutivo! También los niños son más felices que los adultos”-.
3. El ser humano puede retroceder hasta el estado de naturaleza?
-“No, por cuanto debe progresar incesantemente. Si él, en contra de la voluntad de Dios, pudiese regresar al estado de infancia, sería destruida la ley del progreso”-.
CAMINO DEL PROGRESO
4. El ser humano posee en sí la fuerza progresiva, o el progreso es el producto de una enseñanza?
-“El ser humano se desenvuelve, naturalmente, por sí mismo; pero no todos progresan en igual grado, en un determinado período de tiempo”-.
5. El progreso moral sigue, siempre, al intelectual?
-“Constituye el resultado; pero no siempre resulta así en forma inmediata”-.
Cómo puede el progreso intelectual conducir al progreso moral?
-“Haciendo comprender el bien y el mal: entonces, el ser humano puede elegir conscientemente. El desarrollo del libre albedrío sigue el de la inteligencia, e incrementa la responsabilidad de los propios actos”-. (Ver Nº 192 y 365).
Cómo se entiende, entonces, que los pueblos más ilustrados son, frecuentemente, los más corruptos?
-“El progreso armónico es la meta; pero, los pueblos, al igual que los individuos, no lo alcanzan sino paso a paso: hasta que en ellos no se haya desarrollado en grado suficiente el sentido moral, podrían, también, valerse de su propia inteligencia para hacer el mal. La moral y la inteligencia son dos fuerzas que se equilibran sólo con el tiempo”-. (Ver Nº 375 y 751).
6.  Puede, el ser humano, detener su marcha en el camino del progreso?
-“No; pero, en algunas ocasiones la puede retardar”-.
Qué se debe pensar de quienes intentan parar la marcha en el camino del progreso, y de hacer retroceder a la humanidad?
-“Son seres que precisan adquirir el buen sentido, a quienes Dios dará oportuna lección. Serán arrastrados por el torrente al cual desean poner una barrera”-.
Por cuanto el progreso es una condición de la naturaleza humana, nadie se le puede resistir. Es una fuerza viva que las leyes inadecuadas podrían retardar, y que, cuando éstas les son incompatibles, las supera, arrastrando con ellas a todos quienes buscan de mantenerlas. Y será así hasta tanto que el ser humano ponga sus leyes en armonía con la justicia divina, la cual busca el bien para todos, y no leyes promulgadas por el que sustenta el poder en perjuicio del resto de la sociedad.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Aquí se denota la agudeza jurídico-pedagógica y la visión espiritual de Allan Kardec. En las dos preguntas escalonadas, busca las respuestas a una realidad histórica que él percibe en torno a la manipulación del progreso por los diversos grupos de poder, a lo largo de la historia. Destaca como han tratado de mantener a las respectivas sociedades de su tiempo en la ignorancia, manipulándolas por medio de legislaciones las cuales han dejado de corresponderse con la ley del progreso humano y el resto de los valores universales, que rigen la justicia divina.
La segunda pregunta es genial y allí reside la excelencia de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, por cuanto Allan Kardec, en su profunda visión de la vida, al anteponer cuestiones precisas, previamente meditadas, está orientando las respuestas adecuadas a un objetivo pedagógico ya previsto. Tanto mérito tienen las respuestas como las preguntas. Podría decirse que, al anteponer la pregunta, ya Allan Kardec intuye cual es la respuesta correcta, o ya la sabe, pero deja que sean los Espíritus interlocutores que la aporten. Esto se deduce, claramente, al observar la lucidez con que Kardec comenta las diferentes respuestas, cuando su propia experiencia puede aportar una explicación adicional al caso que así lo amerita.
Es posible percibir, también, como, por medio de estas preguntas, se refleja el nivel de la cultura universal de Allan Kardec, y el cultivo de su intelecto en todos los ámbitos del conocimiento humano.
La segunda respuesta, presenta una excelente comparación entre el progreso y el torrente; éste, contrariamente al río que mantiene su flujo constante, en alguna ocasiones la fuerza de su corriente, en las estaciones estivas, puede menguar, como consecuencia del ciclo de actividad-pasividad de la naturaleza. Durante el verano el flujo de la corriente del agua disminuye hasta quedar un pequeño riachuelo; pero, en el invierno, con las nuevas precipitaciones, la fuerza de las nuevas corrientes, limpiarán el camino de todo obstáculo que trate de frenar el flujo de las aguas. De análoga manera ocurre en el camino del progreso, en los avances cíclicos de la humanidad.
Los regidores de la vida, paralelamente que van emergiendo grupos de poder que intentan frenar el progreso humano, con antelación, y a tiempo, envían a los líderes adecuados, y a la gente que habrá de secundarle, para llevar a cabo las transformaciones sociales en armonía con el progreso y los demás valores universales, de acuerdo con los planes que rigen el desarrollo del planeta de turno. Forma parte de la ley de acción-reacción. Toda acción tiene en sí misma su propia reacción implícita, para mantener el equilibrio en la naturaleza y en la sociedad, respectivamente.
7. No existen seres humanos que, de buena fe, obstaculizan el progreso creyendo de favorecerlo, debido a que lo ven a su manera, y con frecuencia donde, realmente, no se encuentra?
-“Son pequeñas piedras antepuestas debajo de las ruedas del vehículo del progreso que no le impiden, en absoluto, de avanzar”-.
8. El perfeccionamiento de la humanidad se efectúa, siempre, en forma lenta y progresiva?
-“Sí, es el progreso regular que resulta de la fuerza de las cosas; pero cuando un determinado pueblo se retarda más de lo debido, Dios le inspira una fuerza física y moral, que lo transforma”-.
El ser humano no puede quedar siempre en la ignorancia, por cuanto debe alcanzar la meta que le asignó la Providencia. Él se instruye por la fuerza de las cosas. Las transformaciones morales como las sociales, se infiltran en las ideas, van abriendo camino por largos siglos, y luego, de repente, derrumban el obsoleto edificio del pasado que ha dejado de responder a las nuevas necesidades y aspiraciones.
El ser humano común, la mayoría de las veces solamente es capaz de ver, en estas transformaciones sociales, el momentáneo desorden, y la confusión inherente, que afectan sus intereses materiales; empero, quien eleve su pensamiento por encima de los intereses personales, admira los designios de la Providencia, que del mal hace salir el bien. Son la tempestad y el huracán que purifican la atmósfera después de haberla agitado.
9. El ser humano precisa mejorar considerablemente, aún; desde el aspecto moral, no parece, más bien, que está retrocediendo en vez de progresar?
–“La verdad es diferente. Observad bien el conjunto  y veréis que él progresa, porque comprende siempre mejor lo que requiere cambios hacia el bien, y cada día corrige algunos abusos. Se requiere el exceso del mal para hacer conocer la necesidad del bien y de las reformas”-.
10.             Cuál es el más grande obstáculo al progreso?
-“El orgullo y el egoísmo, si entendéis hablar del progreso moral, por cuanto el progreso intelectual camina paralelamente con el desenvolvimiento de esas dos cualidades. En primera instancia, parecería que les otorga un incremento considerable en su actividad, fomentando la ambición y el amor a las riquezas, que, a su vez, estimulan al ser humano a la búsqueda que le clarifica el Espíritu. De esta manera, todo desemboca tanto en el mundo moral como en el físico, y del mal mismo puede derivarse el bien. Empero, un tal estado de cosas precisa su tiempo, y cambiará en la medida en que el ser humano comprenda mejor que, por encima de las alegrías terrestres, hay una felicidad infinitamente superior y más perdurable”-. (Ver “Egoísmo”, Cap. 12).
Existen dos especies de progreso que se brindan apoyo recíproco, por lo cual no caminan afrontados: el intelectual y el moral. En los pueblos civilizados, el primero goza, en nuestros días, de todos los deseables estímulos, y, por lo tanto, ha alcanzado un gran desarrollo. Por el otro lado, el segundo se ha quedado rezagado; no obstante, si se comparan las costumbres sociales de la actualidad con las de hace pocos siglos atrás, se ve fácilmente el progreso. Por qué, por lo tanto, el camino progresivo que no se atrasa por el lado intelectual habría de hacerlo por el moral? Por qué, entre los siglos décimo noveno y el vigésimo cuarto no habría de haber tanta diferencia cuanta hubo entre los siglos décimo cuarto y el décimo noveno? Dudar de esto sería lo mismo que afirmar que la humanidad haya llegado al máximo de su perfección, lo que sería absurdo, o que ella no sea moralmente perfectible, lo que es desmentido por la experiencia.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIG: En este análisis efectuado por el maestro Kardec, donde destaca el progreso efectuado entre los siglos XIV y el XIX, proyectando lo que habrá de ser alcanzado en igual período de tiempo, en el futuro, denota la profunda visión y la agudeza histórica que poseía, ya que, a partir del siglo XIV, emergerá en Florencia, Italia, el Humanismo, con Petrarca, Boccaccio y Dante, en el ámbito literario, filológico y filosófico-espiritual, y con Giotto y Cimabue, en el artístico, que va a desembocar, en segundas instancias, en el humanismo europeo. Este importante movimiento, permite, con el incremento del poder adquisitivo de los artesanos y con una mayor libertad de pensamiento, volver la mirada a la cultura clásica griega y latina, que se había olvidado durante la edad media, estudiando, nuevamente, a Homero, Pitágoras, Herodoto, Sócrates, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Séneca, Cicerón, Plutarco, Plotino y unos pocos más. El humanismo, estimulará, paralelamente, el interés en otras áreas de estudios, en el ámbito científico e industrial, que desembocará, en los siglos XV y XVI en el Renacimiento italiano, en primeras instancias, y europeo, acto seguido. Estos dos movimientos, pese al recrudecer de la inquisición a partir de finales del siglo XV hasta mediados del XIX, continúo aportando importantes desarrollos en todos los ámbitos de la vida humana, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIX, con el movimiento del existencialismo, entre otros muy importantes, y por el movimiento Espirita, en mayor grado, aún, entre cuyos aportes por la constelación de grandes personajes de todos los ámbitos de la ciencia y bagaje intelectual, que en su mayor parte se involucran en la investigación Espirita, destaca la Codificación del maestro de Lyon, Allan Kardec, que retoma el hilo histórico de una inmensa cantidad de temas que yacían desde mucho tiempo olvidados en el mundo occidental, como la reencarnación, la interrelación entre la dimensión espiritual y la física, la extensa gama de facultades espirituales, el conocimiento de Dios libre del lastre que naciera en el primer concilio de Nicea, en el año 325 d.n.e., la justicia divina, vinculada con los valores universales, o axiología, y una perspectiva universal de la vida más realista que habrá de desembocar en el siglo XX con el inmenso progreso en todos los ámbitos de la ciencia, filosofía, artes, tecnología y otras áreas de la actividad humana.
PUEBLOS QUE PRECISAN REGENERARSE
11.            La historia nos muestra como muchos pueblos, después de las sacudidas que les han hecho decaer de su posición privilegiada, han vuelto a un estado de barbarie. Dónde reside el progreso, en estos casos?
-“Cuando vuestra casa amenaza con derrumbarse, vosotros la demoléis para reconstruirla más sólida y más cómoda; empero, mientras tanto no esté reconstruida, habitáis en un ambiente de transitorio estado. Pero, podría darse otro caso, el cual es este: Vosotros os encontrabais en una situación económica menos favorable que la de ahora, y habitabais en una vivienda de humilde aspecto; al enriqueceros, la dejáis para ir a habitar una acorde a vuestra nueva condición social. Entonces, otros, en condiciones aún inferiores a las que os encontrabais, van a ocupar vuestro lugar en aquella humilde vivienda, quienes se muestran muy contentos por esto, ya que antes no tenían techo. Nos hemos explicado? Por lo cual, los Espíritus encarnados en aquellos pueblos degenerados no son los mismos que lo componían al tiempo de su esplendor: éstos, que eran progresados, han pasados a lugares mejores, mientras que los demás, menos avanzados, han ocupado su lugar, que luego, a su vez, abandonarán de la misma manera.  
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Aquí reside uno de los grandes secretos para comprender el esplendor y las caídas de las grandes civilizaciones, como la sumeria, la egipcia, la mesopotámica, la griega, la latina, la árabe, entre otras. Con la decadencia de una civilización, por ejemplo, la griega, emergió, acto seguido, la latina, en Roma; con la decadencia de la árabe, emergió, seguidamente, el Renacimiento, y así ad infinitum. Esta realidad permite comprender los grandes enigmas de la historia. En este sentido, al igual que en todos los ámbitos de la realidad universal, EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, para quien lo estudie detenidamente, aportará las claves esenciales para interpretar virtualmente todos los aspectos que precisan ser clarificados en el planeta tierra y en otras dimensiones universales. Esta es la razón por la que ratificamos que, en nuestra opinión, esta es una de las obras más importantes de todos los tiempos, a nivel mundial.
12.            No existen grupos étnicos que por su naturaleza sean rebeldes al progreso?
-“Sí, pero esos, a diario, salen de escena, desencarnando”-.
Cuál será el destino de los Espíritus que, en la actualidad, animan este grupo étnico?
-“Alcanzaran, como todos, la perfección, pasando por otras existencias. Dios les ofrece la misma oportunidad a todos”-.
Entonces, los seres humanos más civilizados pudieron haber sido, en algún momento, salvajes y antropófagos?
-“Vosotros mismos fuisteis tales, más de una vez, antes de ser lo que ahora sois”-.
13.            Los pueblos son seres colectivos, los cuales, al igual que los individuos, pasan por la infancia, la virilidad y la decadencia. Esta verdad demostrada por la historia, no hace suponer que los pueblos más florecientes de este siglo tendrán, también ellos, su propio período de decadencia y desaparecerán como los de la antigüedad?
-“Los pueblos que viven centrados, únicamente, en la vida del cuerpo, cuya grandeza no se funda más que en la fuerza y en la extensión del territorio que ocupan, nacen, crecen y desaparecen, por cuanto el vigor de un pueblo se consuma como el de un ser humano: de la misma manera desaparecen, también, aquellos cuyas leyes egoístas pugnan con el progreso de la luz y de la bondad, por cuanto la luz evacua la oscuridad, y la bondad sustituye el egoísmo. Pero, también, para los pueblos, al igual que para los individuos, existe la vida del Espíritu: aquellos cuyas leyes armonizan con las eternas del Creador, vivirán y serán el faro de los otros pueblos”-.
14.            El progreso reunirá, en algún momento, a todos los pueblos de la tierra en una sola nación?
-“No: en una sola nación es imposible, porque de la diversidad de los climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen la nacionalidad, por lo cual, siempre será necesario que existan leyes apropiadas a las necesidades y costumbres. Pero la bondad no conoce latitudes, y no hace distinciones de colores: cuando la ley de Dios sea, en todas partes, la base de las leyes humanas, los pueblos practicarán, entre ellos, la bondad al igual que un ser humano hacia otro, y entonces podrán vivir felices y en paz, por cuanto nadie buscará de perjudicar a su vecino, ni de vivir a sus expensas”-.
La humanidad se desarrolla mediante el progreso de sus individuos, que poco a poco mejoran y se iluminan, hasta que llegan a prevalecer en número y alcanzan óptimos niveles humanos, sirviendo de guía a los demás. De tiempo en tiempo, surgen entre ellos seres de genio que dan el impulso a los demás que, por voluntad de Dios, llegan al poder, en cuyas funciones les hacen progresar, en poco tiempo, a pasos agigantados.
El progreso de los pueblos rinde más evidente, aún, la justicia de la reencarnación. Los seres humanos rectos hacen loables esfuerzos para impulsar hacia adelante, moral e intelectualmente, a una nación, la cual, transformada, será más feliz en esta dimensión como en la otra: ahora bien, mientras dura su lento camino a través de los siglos, miles de personas desencarnan todos los días. Entonces, cuál es la suerte de aquellos que sucumben en el trayecto? Su relativa inferioridad, en progreso, le priva, quizá, de la felicidad reservada a los seres humanos que alcanzan la meta? O, su felicidad es relativa? La justicia divina no podría consagrar tal iniquidad. Por medio de la pluralidad de existencias, todos tienen derecho a la felicidad, por cuanto el beneficio del progreso no le es negado a nadie: quienes vivieron en el tiempo de la barbarie pueden regresar en el de la civilización, en el mismo pueblo, o en otro, y de esta manera aprovechan todos del camino ascendente.
Pero, el sistema de una única existencia presenta otra particularidad. De acuerdo con ella, el Espíritu sería creado en el momento del nacimiento: por lo cual, un ser humano, en este caso, es más avanzado que otro porque Dios le creó un Espíritu más avanzado. Por qué este favor? Cuál mérito tiene él que no ha vivido más que el otro, y con frecuencia, aún menos, para ser dotado de un Espíritu superior? Pero, hay aún más. Una nación pasa en un milenio de la barbarie a la civilización, Si los seres humanos vivieron mil años, se comprendería que en aquel intervalo tuviesen el tiempo para progresar; pero, cada día desencarnan personas de todas las edades, y se renuevan sin tregua, de modo que cada día se ven a unos aparecer y  otros desaparecer. Al término de los mil años Al término de los mil años no existen más trazos de los antiguos habitantes; pero, la nación, de bárbara pasó a civilizarse: ahora bien, quién ha progresado? Los bárbaros de una vez? No, porque, si sus Espíritus son creados en el momento del nacimiento, coexistían al tiempo de la barbarie. Entonces? Entonces habría que concluir que los esfuerzos por civilizar un pueblo tienen la potencia no, ya, de mejorar los Espíritus imperfectos, sino de obligar a Dios de crear Espíritus más perfectos!
Confrontemos ahora esta teoría del progreso con la que han dado los Espíritus. Los Espíritus encarnados al tiempo de la civilización tuvieron su infancia al igual que todos, pero han vivido ya y se encuentran avanzados por un progreso precedente: son atraídos por un ambiente que les es simpático y en armonía con su estado presente. De modo que los esfuerzos por civilizar un determinado pueblo no precisan que Dios cree Espíritus más perfectos, sino, más bien, atraen a los que ya han progresado, bien sea que ya hayan formado parte de aquel mismo pueblo al tiempo de su barbarie, o que hayan venido de otra parte.  Aquí reside la clave del progreso de la entera humanidad. Cuando todos los pueblos se encuentren en el mismo grado en cuanto al sentimiento del bien, la tierra será habitada solamente por Espíritus buenos, que vivirán en una unión fraterna, y los inferiores, encontrándose rechazados y desplazados, irán a crear en los mundos más bajos el ambiente que le conviene a ellos, hasta que sean dignos de encarnarse en nuestro mundo transformado.
La teoría vulgar tiene, por otra parte, esta consecuencia: que las obras de mejoramiento social sirven, únicamente, a las generaciones presentes y a las futuras, mientras que son de ningún valor para las pasadas, que tuvieron la culpa de venir muy temprano, y quedaron, por necesidad de fuerza mayor, cargados de sus propios actos de barbarie. En cambio, según la Doctrina de los Espíritus, los progresos ulteriores sirven, igualmente, a quienes regresan para vivir en mejores condiciones, y pueden, de esta manera, perfeccionarse a la luz de la civilización. (Ver Nº 222).
CIVILIZACIÓN
15.            La civilización representa un progreso, o, como lo afirman algunos filósofos, una decadencia de la humanidad?
-“Progreso potencial: el ser humano no pasa, repentinamente, de la infancia a la virilidad”-.
Es razonable condenar a la civilización?
-“Condenad a quien abusa, pero no la obra de Dios”-.
16.            La civilización llegará, un día, a tal estado capaz de sanar los males que ha producido?
-“Sí, cuando la moral habrá alcanzado el mismo desarrollo de la inteligencia: el fruto no puede llegar antes que la flor”-.
17.            Por qué la civilización no realiza, enseguida, todo el bien que podría producir?
-“Porque los seres humanos precisan prepararse y estar dispuestos, antes, para obtenerlo”-.
No sería, también, porque al emerger nuevas necesidades, se suscitan pasiones inherentes?
-“Sí, y también porque no todas las facultades del Espíritu progresan al mismo tiempo. Cada cosa, a su tiempo; no podéis esperar frutos perfectos de una civilización incompleta. (Ver Nº 751 y 780).
18.            Qué parámetro, en particular, permite reconocer una civilización perfecta?
-“El desarrollo del sentido moral. Vosotros os creéis muy adelantados, porque habéis efectuado grandes descubrimientos y maravillosas invenciones, poseéis mejores viviendas y vestidos que los salvajes. Empero, no tenéis derecho en consideraros realmente civilizados sino cuando hayáis extirpado de vuestra sociedad los vicios que la deshonran, y viváis entre vosotros como hermanos, practicando el bien: hasta ese momento sois, únicamente, pueblos ilustrados, que habéis recorrido, apenas, el primer estadio de la civilización”-.
La civilización tiene sus grados, como todas las cosas. Una civilización incompleta representa un estado de transición, que genera situaciones por corregir desconocidas en el estado primitivo; pero no obstante esto, es un progreso natural, necesario, que trae en sí el remedio a sus males. En la medida en que ella se perfecciona, hace cesar algunos de los males que ha engendrado, y que desaparecen del todo con el progreso moral.
De dos pueblos que hayan ascendido a la cima de la escala social, puede decirse civilizado, en el verdadero sentido de la palabra, aquel en el que exista menos egoísmo, codicia y orgullo; donde los hábitos son más intelectuales y morales que materiales; donde la inteligencia puede desenvolverse con mayor libertad; donde reine más la bondad, la buena fe, la benevolencia y la generosidad; donde se encuentren menos arraigados los prejuicios de casta y de nacimiento, que son incompatibles con el verdadero amor al prójimo; donde las leyes no consagran privilegio alguno, y son iguales para el último como para el primero de los ciudadanos: donde la justicia se ejercita sin parcialidad y el débil encuentra siempre apoyo en contra del fuerte; donde la vida, las creencias y las opiniones del ser humano son más respetadas; donde se encuentra mayor número de personas felices; y, finalmente, donde cada ser humano de buena voluntad tiene la certeza de que contará, siempre, con lo necesario.
PROGRESO DE LA LEGISLACIÓN HUMANA
19.            La sociedad podría regirse solamente con las leyes naturales, sin el auxilio de las leyes humanas?
-“Podría, si se les comprendiese bien y se quisiera cumplirlas, por cuanto bastarían. Por sus exigencias, aún les son necesarias leyes  particulares”-.
20.            Cuál es la causa de la inestabilidad de las leyes humanas?
-“En los tiempos de barbarie fueron los más fuertes quienes  hicieron las leyes, y fueron hechas a su favor. Por lo tanto, los seres humanos han debido modificarlas en la medida en que han ido comprendiendo mejor la justicia. Las leyes humanas son tanto más estables cuanto más se acerquen a la verdadera equidad y se identifiquen mejor con la ley natural”-.
La civilización ha creado para el ser humano nuevas necesidades acordes a su condición social. Él, por lo tanto, ha debido regular los derechos y los deberes de esta condición con las leyes humanas; pero, debajo del impulso de sus pasiones, ha creado, frecuentemente, determinados derechos y deberes imaginarios que la ley natural condena, y los pueblos derogan de los propios códigos en la medida en que progresan. La ley natural es inmutable e igual para todos; la humana, en cambio, es mutable y progresiva, tanto que en la infancia de la sociedad ha podido consagrar el derecho del más fuerte.
21.            La severidad de las leyes penales es, o no, necesaria en el estado actual de la sociedad?
-“Está claro que una sociedad depravada tiene necesidades de leyes severas; lamentablemente, éstas miran más a castigar el mal cuando ya ha sido hecho que a erradicar las causas que lo producen. Sólo la educación puede reformar a los seres humanos, de manera que no haya más necesidad de leyes rigurosas”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIG: Esta pregunta denota la agudeza jurídica de Allan Kardec y su sensibilidad en torno a la severidad del Derecho Penal que existía en su época, sobre cuya humanización se une, siendo toda la codificación kardeciana un aporte a tal fin, como lo denotan EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS y la obra CIELO E INFIERNO, que reflejan un conocimiento profundo de los valores universales, soporte en el que se fundamenta el Derecho Natural y la Ley Cósmica. En tal sentido Kardec ha unido sus esfuerzos a los de Montesquieu, en el Espíritu de Las Leyes; a los de Cesare Beccaria, en su obra De los delitos y las penas; a los de Víctor Hugo, con sus obras Los Miserables y La pena de desencarnación. En España, en el siglo XIX hubo dos grandes pioneras que se destacaron en la humanización del Derecho Penal: Concepción Arenal y Amalia Domingo Soler.
La respuesta que obtiene el maestro Kardec a su pregunta aporta la clave esencial: la educación del ser humano, de acuerdo con los valores universales y el Derecho Natural.
22.            Qué podrá inducir al ser humano a reformar sus leyes?
-“La fuerza natural de las cosas y la autoridad de los honestos que les guían en la vía del progreso. Muchas leyes han sido ya reformadas y otras más lo serán. Esperad!
EFICACIA DE LA DOCTRINA UNIVERSAL SOBRE EL PROGRESO
23.            El Espiritismo se convertirá en doctrina común, o quedará como patrimonio de pocos?
-“En doctrina común, señalando una nueva era en la historia de la humanidad, por cuanto, encontrándose en la naturaleza, ha llegado el tiempo de afianzarse en los conocimientos humanos. Será preciso, aún, realizar una ardua labor, más en contra de los intereses particulares que de la convicción; es necesario recordar que muchos de los adversarios de la luz temen, no sin razón, de ver comprometido el predominio que ejercen por sus intereses materiales. Pero los opositores de la luz se encontrarán cada día más aislados, y terminarán por pensar como todos los demás, so pena de quedar en ridículos”-.
Las ideas se transforman gradualmente, y no súbitamente: las inadecuadas, van desapareciendo conjuntamente con quienes las profesan, en cada generación y son sustituidas por otras imbuidas de nuevos principios, como ocurre con las ideas políticas. Observad el paganismo: hoy ya no se encuentra persona alguna que lo profese; aún muchos siglos después de comenzar nuestra era se encontraban huellas importantes, que, únicamente, la renovación de los grupos étnicos ha podido borrar. El Espiritismo hace muchos progresos y en tres o cuatro generaciones se habrá consolidado. Su camino resultará más rápido que el de las enseñanzas del maestro Jesús, sobre las cuales se apoya y éstas le abren el camino. Su misión es edificar.
24.            En qué manera el Espiritismo puede favorecer el progreso?
-“Superando el materialismo, plaga de la sociedad. La Doctrina permite comprender a los seres humanos donde se encuentra su verdadero interés, de modo que, no estando la vida futura velada por la duda, conocerán la manera de como asegurarse el porvenir mediante el presente. Ayudará a la emancipación de los prejuicios de grupos,  castas y etnicidad, iluminando sobre las obligaciones recíprocas que deben unirles como hermanos.
25.            Podrá, el Espiritismo, superar la negligencia de los seres humanos y su apego a las cosas materiales?
-“Demostraría conocer muy poco quien pensase que una causa, sea cual fuere, pueda ser transformada por encanto. Las ideas se modifican poco a poco, y se necesitan algunas generaciones para sustituir los hábitos antiguos. Por lo tanto, la transformación se puede efectuar gradualmente, de padres a hijos. Cada nueva generación verá descorrer una parte del velo que esconde la verdad, hasta que la doctrina lo haya disipado del todo. Mientras tanto, aunque solamente se hubiese logrado corregir un solo defecto, en una persona, sería, siempre, un paso adelante que habría hecho, lo cual es un gran bien, por cuanto aquel primer paso le facilitará los siguientes”-.
26.            Por qué los Espíritus no han impartido siempre lo que enseñan hoy?
-“Enseñáis vosotros a los niños las mismas cosas que a los adultos? Y, le daríais a un neonato un alimento que no podría digerir? Cada cosa a su tiempo. Empero, han enseñado un gran número de cosas que los seres humanos han dejado de comprender, o han desnaturalizado, pero que ahora pueden entender. Con su enseñanza, aunque incompleta, ellos prepararon el terreno para recibir la semilla que ahora está por fructificar”-.
27.            Desde el momento en que el Espiritismo debe señalar un progreso en la humanidad, por qué los Espíritus no lo manifiestan con manifestaciones generales y potentes que convenzan aún a los más reacios?
-“Vosotros quisierais algunos prodigios. Acaso Dios no los esparce a manos llenas sobre vuestros pasos? Y, sin embargo, cuánto de vosotros no las renegáis! El mismo Jesús no convenció a sus contemporáneos. Y, no existen hoy, seres humanos que niegan los hechos más evidentes ocurridos debajo de su propia mirada. No los hay, acaso, que afirman que no los creerían aunque los viesen con sus propios ojos? No! Dios no quiere hacer ver a las personas mediante prodigios, y en su bondad les deja el mérito de convencerse por medio de la razón”-.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

LEY DE REPRODUCCIÓN



LECCIÓN XIX
EL LIBRO DE LOS EPÍRITUS
AUTOR: ALLAN KARDEC
Versión castellana y comentarios exegéticos: Giuseppe Isgró C.
LEY DE REPRODUCIÓN
Población del Globo – Sucesión y Perfeccionamiento de los grupos étnicos – Obstáculos a la Reproducción – Matrimonio y Celibato – Poligamia.
POBLACIÓN DEL GLOBO
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->La reproducción de los seres vivientes es una ley de la naturaleza?
-“No es preciso preguntarlo, el mundo debe su continuidad a la reproducción”-.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Si la población continúa en un crecimiento constante, como ha ocurrido hasta ahora, llegará el día en que será exuberante sobre la tierra?
-“No: Dios provee a esto, y mantiene, siempre, el equilibrio. El ser humano, que percibe sólo una parte del cuadro total de la naturaleza, precisa una visión más amplia, aún, para poder juzgar sobre la armonía del conjunto”.
SUCCESIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Existen grupos étnicos que disminuyen a simple vista, llegará el momento en que desaparecerán de la tierra?
-“Sí, pero otros ocupan su lugar, oportunamente, al igual que nuevos grupos étnicos ocuparán vuestro lugar en el futuro”-.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Los seres humanos de nuestro tiempo son una creación nueva, o los perfeccionados descendientes de los seres primitivos?
-“Son los mismos Espíritus que han vuelto para perfeccionarse en nuevos cuerpos, pero aún distantes de la perfección. Asimismo, los grupos étnicos presentes, que con su multiplicación se dispersan sobre toda la tierra y sustituyen a los grupos étnicos que se extinguen, tendrán, a su vez, el período de disminución, desapareciendo, y entonces se subrogarán nuevos grupos más perfeccionados, que descenderán de los presentes, al igual que los seres humanos civilizados de hoy descienden de los de los tiempos primitivos”-.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Desde el lado puramente físico los cuerpos de los grupos étnicos actuales constituyen una creación especial, o proceden de los cuerpos primitivos por vía de la reproducción?
-“El origen de los grupos étnicos se pierde en la noche de los tiempos; empero, dado que ellos pertenecen, todos, a la gran familia humana, cualquiera que fuese la cepa primitiva de cada uno, han podido mezclarse y producir nuevos tipos”-.
<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]--> Cuál es, desde el punto de vista físico, el carácter distintivo y dominante de los grupos étnicos primitivos?
-“Desarrollo de la fuerza bruta a expensas de la inteligencia. Ahora ocurre lo contrario: el ser humano usa mejor la inteligencia que la energía del cuerpo, y todavía produce inmensamente más, por cuanto ha sabido aprovechar las fuerzas de la naturaleza”-.
<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->El perfeccionamiento de los grupos étnicos, de las razas animales y de las especies vegetales, por medio de la ciencia, es contrario a la ley de la naturaleza?
–“Todo debe hacerse para alcanzar la perfección, y el ser humano es un instrumento del cual Dios se sirve para conseguir sus fines. Ahora, debido a que la perfección es la meta hacia la cual tiende la naturaleza, favorecerla es cumplir con su finalidad”-.
Pero el ser humano, en general, en sus esfuerzos por el mejoramiento de los grupos étnicos -y de las razas animales- es impulsado por un sentimiento personal, enfocando su atención en acrecentar sus propios placeres: esto no disminuye su merito?
-“Qué importancia tiene si el progreso se cumple? A él le corresponde el cuidado de rendir meritoria su obra por medio de la intención. Por otra parte, con este trabajo él ejercita, desenvolviendo, su inteligencia, y es en este aspecto que le resulta más provechoso”-.
OBSTÁCULOS A LA REPRODUCIÓN
<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Las leyes y costumbres humanas, que tienen por objetivo, o efecto, interponer obstáculos a la reproducción, son contrarias a las leyes de la naturaleza?
-“Todo lo que interfiere en el camino de la naturaleza es contrario a la ley general”-.
Pero existen grupos de seres vivientes, animales y vegetales, cuya reproducción indefinida resultaría nociva para otras especies, de lo cual, rápidamente, quedaría afectado el ser humano mismo: realiza él un acto reprobable al buscar la inhibición de su reproducción?
-“Dios ha otorgado al ser humano el poder sobre todos los seres vivientes, siempre que lo utilice para el bien, evitando el abuso. Él puede regular la reproducción según las necesidades, pero no debe interponer obstáculo si no es preciso. La acción inteligente del ser humano es un contrapeso establecido por Dios para balancear las fuerzas de la naturaleza, y esto él lo realiza, a diferencia de los animales, con conocimiento de causa; empero, también los animales cooperan a este equilibrio, por cuanto con su instinto de destrucción, mientras proveen a su propio sustentamiento, frenan la multiplicación excesiva, y, también, peligrosa, de las especies animales y vegetales, de las cuales se nutren”-.
<!--[if !supportLists]-->9. <!--[endif]-->Cómo juzgar las prácticas que impiden la reproducción para satisfacer la sensualidad?
-“Demuestran el predominio del cuerpo sobre el Espíritu y cuanto el ser humano se encuentra subordinado a la materia”-.
MATRIMONIO Y CELIBATO
<!--[if !supportLists]-->10. <!--[endif]-->El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres, es contrario a la ley de la naturaleza?
-“Es un progreso en el camino de la humanidad”-.
<!--[if !supportLists]-->11. <!--[endif]-->Qué efecto tendría sobre la sociedad humana la abolición del matrimonio?
-“El regreso a la vida primitiva”-.
La unión libre y fortuita de los sexos es el estado de la naturaleza. El matrimonio es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas, por cuanto establece los vínculos de familia, y se encuentra en todos los pueblos, si bien en diversas condiciones. La abolición del matrimonio significaría, por lo tanto, el regreso a la infancia de la humanidad y conduciría, al ser humano, a un nivel inferior que el de algunos animales que aportan el ejemplo de uniones constantes.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Es importante destacar que, tanto en los seres humanos como en los animales, los hijos nacen de los padres ya previamente predeterminados. Los Espíritus de los nuevos seres que van a ser engendrados, en ambos reinos, el humano y el animal, siguen un proceso que es idéntico: es decir: los Espíritus unen su alma –periespíritu, o hilo de plata- a los espermatozoides que van a fecundar los respectivos óvulos, de los cuales resultarán los descendientes. Aún cuando se efectúe la unión sexual entre dos seres, si no hay Espíritus que unan sus almas a los espermatozoides elegidos a tales efectos, no habrá fecundación, como en efectos no la hay en una inmensa cantidad de actos sexuales. Dado que en el reino animal, las diversas especies viven en un estado de naturaleza que se dejan guiar más dócilmente en el cumplimiento de sus funciones, las uniones que se dan aportan los resultados en forma más directa. Empero, vemos como en el reino animal también existen las luchas entre los machos por la conquista de la hembra, y existe una inherencia desde la dimensión espiritual-animal que inclina la balanza hacia uno u otro, de acuerdo a un programa preestablecido. Este es un tema novedoso y la idea expuesta abre un importante panorama de estudio al respecto. Es decir, también en el reino animal existe un programa previamente establecido ante de cada nuevo ciclo de vida. Recordemos: la ley es una y rige todo en la naturaleza de análoga manera.
<!--[if !supportLists]-->12. <!--[endif]-->La indisolubilidad absoluta del matrimonio se encuentra en la ley natural o, únicamente, en la ley humana?
-“Es una ley humana contraria, en elevado grado, a la natural; pero, los seres humanos pueden cambiar sus propias leyes: solamente las de la naturaleza son inmutables”-.
<!--[if !supportLists]-->13. <!--[endif]-->El celibato es un estado de perfección que tiene algún mérito delante de Dios?
-“No; quienes adoptan este estado por egoísmo contrarían los designios de Dios, y engañan a los seres humanos”-.
<!--[if !supportLists]-->14. <!--[endif]-->Pero, no podría ser el celibato, en algunos casos, un sacrificio con la finalidad de dedicarse por entero al servicio de la humanidad?
-“Esto es muy diferente; ha sido dicho: por egoísmo. Cada sacrificio personal es meritorio cuando tiene por objetivo un bien y cuanto más importante es el sacrificio, mayor resulta el mérito”-.
Dios no puede contradecirse, ni condenar lo que ha hecho; por lo cual no podría verse un mérito en la violación de su ley. Pero, si el celibato por sí mismo no es meritorio, se convierte en tal cuando, por la renuncia a las bondades de la familia, es un sacrificio realizado a beneficio de la humanidad. Cada sacrificio efectuado para hacer un bien, sin segundos fines egoístas, eleva al ser humano por encima de su condición material”-.
POLIGAMIA:
<!--[if !supportLists]-->15. <!--[endif]-->La igualdad numérica que existe, más o menos, entre los sexos, es una señal de la proporción según la cual deben unirse?
-“Sí, por cuanto en la naturaleza todo tiene su propio fin”-.
<!--[if !supportLists]-->16. <!--[endif]-->Cuál de las dos, la poligamia o la monogamia, es más conforme a la ley de la naturaleza?
-“La poligamia es una ley humana, cuya abolición marca un progreso social. El matrimonio, según la voluntad de Dios, debe fundarse en el afecto recíproco de los seres que se unen: ahora bien, en la poligamia no existe más que sensualidad”-.
Si la poligamia fuese ley de la naturaleza, debería ser universal; esto sería materialmente imposible, por la igualdad numérica de los sexos. Va considerada, en cambio, como una modalidad, o una legislación particular apropiada a determinadas costumbres, las que, por el perfeccionamiento social van desapareciendo poco a poco.

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

viernes, 11 de noviembre de 2011

LEY DEL PROGRESO



 LEY DEL PROGRESO

Capítulo XXIII
DE: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
Obra cumbre del pensamiento universal
Publicado el 18 de abril de 1857.

Autor: ALLAN KARDEC
Versión castellana y comentarios exegéticos de: Giuseppe Isgró C.


LEY DEL PROGRESO

Estado de Naturaleza.. Camino del Progreso. Pueblos que precisan regenerarse. Civilización. Progreso de la Legislación Humana. Eficacia de la Doctrina Universal sobre el Progreso.

ESTADO DE NATURALEZA

1. El estado de naturaleza y la ley natural significan lo mismo?
-“No; el estado de naturaleza es el estado primitivo, con el cual es incompatible la civilización, mientras que la ley natural contribuye al progreso de la humanidad”-.
El estado de naturaleza constituye la infancia de la humanidad, el punto de partida de su desarrollo intelectual y moral. El ser humano, siendo perfectible y llevando en sí la semilla de su mejoramiento, no está destinado a vivir perpetuamente en el estado de naturaleza, es decir en una perenne infancia: el estado de naturaleza es transitorio, y el ser humano sale del mismo por medio del progreso y de la civilización. La ley natural, en cambio, rige a la humanidad entera, y el ser humano va mejorando en la medida en que comprende mejor estas leyes naturales y las practica con mayor eficacia.
2. Dado que, en el estado de naturaleza el ser humano experimenta menor cantidad, y no tiene todas las tribulaciones que se crea con el progreso, tendrían razón, por esto, quienes consideran a esta característica como la que aporta la más perfecta felicidad sobre la tierra?
 -“Si se refieren a la felicidad del bruto, sí; muchos, todavía, precisan trascender este nivel evolutivo! También los niños son más felices que los adultos”-.
3. El ser humano puede retroceder hasta el estado de naturaleza?
-“No, por cuanto debe progresar incesantemente. Si él, en contra de la voluntad de Dios, pudiese regresar al estado de infancia, sería destruida la ley del progreso”-.
CAMINO DEL PROGRESO
4. El ser humano posee en sí la fuerza progresiva, o el progreso es el producto de una enseñanza?
-“El ser humano se desenvuelve, naturalmente, por sí mismo; pero no todos progresan en igual grado, en un determinado período de tiempo”-.
5. El progreso moral sigue, siempre, al intelectual?
-“Constituye el resultado; pero no siempre resulta así en forma inmediata”-.
Cómo puede el progreso intelectual conducir al progreso moral?
-“Haciendo comprender el bien y el mal: entonces, el ser humano puede elegir conscientemente. El desarrollo del libre albedrío sigue el de la inteligencia, e incrementa la responsabilidad de los propios actos”-. (Ver Nº 192 y 365).
Cómo se entiende, entonces, que los pueblos más ilustrados son, frecuentemente, los más corruptos?
-“El progreso armónico es la meta; pero, los pueblos, al igual que los individuos, no lo alcanzan sino paso a paso: hasta que en ellos no se haya desarrollado en grado suficiente el sentido moral, podrían, también, valerse de su propia inteligencia para hacer el mal. La moral y la inteligencia son dos fuerzas que se equilibran sólo con el tiempo”-. (Ver Nº 375 y 751).
6.  Puede, el ser humano, detener su marcha en el camino del progreso?
-“No; pero, en algunas ocasiones la puede retardar”-.
Qué se debe pensar de quienes intentan parar la marcha en el camino del progreso, y de hacer retroceder a la humanidad?
-“Son seres que precisan adquirir el buen sentido, a quienes Dios dará oportuna lección. Serán arrastrados por el torrente al cual desean poner una barrera”-.
Por cuanto el progreso es una condición de la naturaleza humana, nadie se le puede resistir. Es una fuerza viva que las leyes inadecuadas podrían retardar, y que, cuando éstas les son incompatibles, las supera, arrastrando con ellas a todos quienes buscan de mantenerlas. Y será así hasta tanto que el ser humano ponga sus leyes en armonía con la justicia divina, la cual busca el bien para todos, y no leyes promulgadas por el que sustenta el poder en perjuicio del resto de la sociedad.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Aquí se denota la agudeza jurídico-pedagógica y la visión espiritual de Allan Kardec. En las dos preguntas escalonadas, busca las respuestas a una realidad histórica que él percibe en torno a la manipulación del progreso por los diversos grupos de poder, a lo largo de la historia. Destaca como han tratado de mantener a las respectivas sociedades de su tiempo en la ignorancia, manipulándolas por medio de legislaciones las cuales han dejado de corresponderse con la ley del progreso humano y el resto de los valores universales, que rigen la justicia divina.
La segunda pregunta es genial y allí reside la excelencia de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, por cuanto Allan Kardec, en su profunda visión de la vida, al anteponer cuestiones precisas, previamente meditadas, está orientando las respuestas adecuadas a un objetivo pedagógico ya previsto. Tanto mérito tienen las respuestas como las preguntas. Podría decirse que, al anteponer la pregunta, ya Allan Kardec intuye cual es la respuesta correcta, o ya la sabe, pero deja que sean los Espíritus interlocutores que la aporten. Esto se deduce, claramente, al observar la lucidez con que Kardec comenta las diferentes respuestas, cuando su propia experiencia puede aportar una explicación adicional al caso que así lo amerita.
Es posible percibir, también, como, por medio de estas preguntas, se refleja el nivel de la cultura universal de Allan Kardec, y el cultivo de su intelecto en todos los ámbitos del conocimiento humano.
La segunda respuesta, presenta una excelente comparación entre el progreso y el torrente; éste, contrariamente al río que mantiene su flujo constante, en alguna ocasiones la fuerza de su corriente, en las estaciones estivas, puede menguar, como consecuencia del ciclo de actividad-pasividad de la naturaleza. Durante el verano el flujo de la corriente del agua disminuye hasta quedar un pequeño riachuelo; pero, en el invierno, con las nuevas precipitaciones, la fuerza de las nuevas corrientes, limpiarán el camino de todo obstáculo que trate de frenar el flujo de las aguas. De análoga manera ocurre en el camino del progreso, en los avances cíclicos de la humanidad.
Los regidores de la vida, paralelamente que van emergiendo grupos de poder que intentan frenar el progreso humano, con antelación, y a tiempo, envían a los líderes adecuados, y a la gente que habrá de secundarle, para llevar a cabo las transformaciones sociales en armonía con el progreso y los demás valores universales, de acuerdo con los planes que rigen el desarrollo del planeta de turno. Forma parte de la ley de acción-reacción. Toda acción tiene en sí misma su propia reacción implícita, para mantener el equilibrio en la naturaleza y en la sociedad, respectivamente.
7. No existen seres humanos que, de buena fe, obstaculizan el progreso creyendo de favorecerlo, debido a que lo ven a su manera, y con frecuencia donde, realmente, no se encuentra?
-“Son pequeñas piedras antepuestas debajo de las ruedas del vehículo del progreso que no le impiden, en absoluto, de avanzar”-.
8. El perfeccionamiento de la humanidad se efectúa, siempre, en forma lenta y progresiva?
-“Sí, es el progreso regular que resulta de la fuerza de las cosas; pero cuando un determinado pueblo se retarda más de lo debido, Dios le inspira una fuerza física y moral, que lo transforma”-.
El ser humano no puede quedar siempre en la ignorancia, por cuanto debe alcanzar la meta que le asignó la Providencia. Él se instruye por la fuerza de las cosas. Las transformaciones morales como las sociales, se infiltran en las ideas, van abriendo camino por largos siglos, y luego, de repente, derrumban el obsoleto edificio del pasado que ha dejado de responder a las nuevas necesidades y aspiraciones.
El ser humano común, la mayoría de las veces solamente es capaz de ver, en estas transformaciones sociales, el momentáneo desorden, y la confusión inherente, que afectan sus intereses materiales; empero, quien eleve su pensamiento por encima de los intereses personales, admira los designios de la Providencia, que del mal hace salir el bien. Son la tempestad y el huracán que purifican la atmósfera después de haberla agitado.
9. El ser humano precisa mejorar considerablemente, aún; desde el aspecto moral, no parece, más bien, que está retrocediendo en vez de progresar?
–“La verdad es diferente. Observad bien el conjunto  y veréis que él progresa, porque comprende siempre mejor lo que requiere cambios hacia el bien, y cada día corrige algunos abusos. Se requiere el exceso del mal para hacer conocer la necesidad del bien y de las reformas”-.
10.             Cuál es el más grande obstáculo al progreso?
-“El orgullo y el egoísmo, si entendéis hablar del progreso moral, por cuanto el progreso intelectual camina paralelamente con el desenvolvimiento de esas dos cualidades. En primera instancia, parecería que les otorga un incremento considerable en su actividad, fomentando la ambición y el amor a las riquezas, que, a su vez, estimulan al ser humano a la búsqueda que le clarifica el Espíritu. De esta manera, todo desemboca tanto en el mundo moral como en el físico, y del mal mismo puede derivarse el bien. Empero, un tal estado de cosas precisa su tiempo, y cambiará en la medida en que el ser humano comprenda mejor que, por encima de las alegrías terrestres, hay una felicidad infinitamente superior y más perdurable”-. (Ver “Egoísmo”, Cap. 12).
Existen dos especies de progreso que se brindan apoyo recíproco, por lo cual no caminan afrontados: el intelectual y el moral. En los pueblos civilizados, el primero goza, en nuestros días, de todos los deseables estímulos, y, por lo tanto, ha alcanzado un gran desarrollo. Por el otro lado, el segundo se ha quedado rezagado; no obstante, si se comparan las costumbres sociales de la actualidad con las de hace pocos siglos atrás, se ve fácilmente el progreso. Por qué, por lo tanto, el camino progresivo que no se atrasa por el lado intelectual habría de hacerlo por el moral? Por qué, entre los siglos décimo noveno y el vigésimo cuarto no habría de haber tanta diferencia cuanta hubo entre los siglos décimo cuarto y el décimo noveno? Dudar de esto sería lo mismo que afirmar que la humanidad haya llegado al máximo de su perfección, lo que sería absurdo, o que ella no sea moralmente perfectible, lo que es desmentido por la experiencia.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIG: En este análisis efectuado por el maestro Kardec, donde destaca el progreso efectuado entre los siglos XIV y el XIX, proyectando lo que habrá de ser alcanzado en igual período de tiempo, en el futuro, denota la profunda visión y la agudeza histórica que poseía, ya que, a partir del siglo XIV, emergerá en Florencia, Italia, el Humanismo, con Petrarca, Boccaccio y Dante, en el ámbito literario, filológico y filosófico-espiritual, y con Giotto y Cimabue, en el artístico, que va a desembocar, en segundas instancias, en el humanismo europeo. Este importante movimiento, permite, con el incremento del poder adquisitivo de los artesanos y con una mayor libertad de pensamiento, volver la mirada a la cultura clásica griega y latina, que se había olvidado durante la edad media, estudiando, nuevamente, a Homero, Pitágoras, Herodoto, Sócrates, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Séneca, Cicerón, Plutarco, Plotino y unos pocos más. El humanismo, estimulará, paralelamente, el interés en otras áreas de estudios, en el ámbito científico e industrial, que desembocará, en los siglos XV y XVI en el Renacimiento italiano, en primeras instancias, y europeo, acto seguido. Estos dos movimientos, pese al recrudecer de la inquisición a partir de finales del siglo XV hasta mediados del XIX, continúo aportando importantes desarrollos en todos los ámbitos de la vida humana, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIX, con el movimiento del existencialismo, entre otros muy importantes, y por el movimiento Espirita, en mayor grado, aún, entre cuyos aportes por la constelación de grandes personajes de todos los ámbitos de la ciencia y bagaje intelectual, que en su mayor parte se involucran en la investigación Espirita, destaca la Codificación del maestro de Lyon, Allan Kardec, que retoma el hilo histórico de una inmensa cantidad de temas que yacían desde mucho tiempo olvidados en el mundo occidental, como la reencarnación, la interrelación entre la dimensión espiritual y la física, la extensa gama de facultades espirituales, el conocimiento de Dios libre del lastre que naciera en el primer concilio de Nicea, en el año 325 d.n.e., la justicia divina, vinculada con los valores universales, o axiología, y una perspectiva universal de la vida más realista que habrá de desembocar en el siglo XX con el inmenso progreso en todos los ámbitos de la ciencia, filosofía, artes, tecnología y otras áreas de la actividad humana.
PUEBLOS QUE PRECISAN REGENERARSE
11.            La historia nos muestra como muchos pueblos, después de las sacudidas que les han hecho decaer de su posición privilegiada, han vuelto a un estado de barbarie. Dónde reside el progreso, en estos casos?
-“Cuando vuestra casa amenaza con derrumbarse, vosotros la demoléis para reconstruirla más sólida y más cómoda; empero, mientras tanto no esté reconstruida, habitáis en un ambiente de transitorio estado. Pero, podría darse otro caso, el cual es este: Vosotros os encontrabais en una situación económica menos favorable que la de ahora, y habitabais en una vivienda de humilde aspecto; al enriqueceros, la dejáis para ir a habitar una acorde a vuestra nueva condición social. Entonces, otros, en condiciones aún inferiores a las que os encontrabais, van a ocupar vuestro lugar en aquella humilde vivienda, quienes se muestran muy contentos por esto, ya que antes no tenían techo. Nos hemos explicado? Por lo cual, los Espíritus encarnados en aquellos pueblos degenerados no son los mismos que lo componían al tiempo de su esplendor: éstos, que eran progresados, han pasados a lugares mejores, mientras que los demás, menos avanzados, han ocupado su lugar, que luego, a su vez, abandonarán de la misma manera.  
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Aquí reside uno de los grandes secretos para comprender el esplendor y las caídas de las grandes civilizaciones, como la sumeria, la egipcia, la mesopotámica, la griega, la latina, la árabe, entre otras. Con la decadencia de una civilización, por ejemplo, la griega, emergió, acto seguido, la latina, en Roma; con la decadencia de la árabe, emergió, seguidamente, el Renacimiento, y así ad infinitum. Esta realidad permite comprender los grandes enigmas de la historia. En este sentido, al igual que en todos los ámbitos de la realidad universal, EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, para quien lo estudie detenidamente, aportará las claves esenciales para interpretar virtualmente todos los aspectos que precisan ser clarificados en el planeta tierra y en otras dimensiones universales. Esta es la razón por la que ratificamos que, en nuestra opinión, esta es una de las obras más importantes de todos los tiempos, a nivel mundial.
12.            No existen grupos étnicos que por su naturaleza sean rebeldes al progreso?
-“Sí, pero esos, a diario, salen de escena, desencarnando”-.
Cuál será el destino de los Espíritus que, en la actualidad, animan este grupo étnico?
-“Alcanzaran, como todos, la perfección, pasando por otras existencias. Dios les ofrece la misma oportunidad a todos”-.
Entonces, los seres humanos más civilizados pudieron haber sido, en algún momento, salvajes y antropófagos?
-“Vosotros mismos fuisteis tales, más de una vez, antes de ser lo que ahora sois”-.
13.            Los pueblos son seres colectivos, los cuales, al igual que los individuos, pasan por la infancia, la virilidad y la decadencia. Esta verdad demostrada por la historia, no hace suponer que los pueblos más florecientes de este siglo tendrán, también ellos, su propio período de decadencia y desaparecerán como los de la antigüedad?
-“Los pueblos que viven centrados, únicamente, en la vida del cuerpo, cuya grandeza no se funda más que en la fuerza y en la extensión del territorio que ocupan, nacen, crecen y desaparecen, por cuanto el vigor de un pueblo se consuma como el de un ser humano: de la misma manera desaparecen, también, aquellos cuyas leyes egoístas pugnan con el progreso de la luz y de la bondad, por cuanto la luz evacua la oscuridad, y la bondad sustituye el egoísmo. Pero, también, para los pueblos, al igual que para los individuos, existe la vida del Espíritu: aquellos cuyas leyes armonizan con las eternas del Creador, vivirán y serán el faro de los otros pueblos”-.
14.            El progreso reunirá, en algún momento, a todos los pueblos de la tierra en una sola nación?
-“No: en una sola nación es imposible, porque de la diversidad de los climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen la nacionalidad, por lo cual, siempre será necesario que existan leyes apropiadas a las necesidades y costumbres. Pero la bondad no conoce latitudes, y no hace distinciones de colores: cuando la ley de Dios sea, en todas partes, la base de las leyes humanas, los pueblos practicarán, entre ellos, la bondad al igual que un ser humano hacia otro, y entonces podrán vivir felices y en paz, por cuanto nadie buscará de perjudicar a su vecino, ni de vivir a sus expensas”-.
La humanidad se desarrolla mediante el progreso de sus individuos, que poco a poco mejoran y se iluminan, hasta que llegan a prevalecer en número y alcanzan óptimos niveles humanos, sirviendo de guía a los demás. De tiempo en tiempo, surgen entre ellos seres de genio que dan el impulso a los demás que, por voluntad de Dios, llegan al poder, en cuyas funciones les hacen progresar, en poco tiempo, a pasos agigantados.
El progreso de los pueblos rinde más evidente, aún, la justicia de la reencarnación. Los seres humanos rectos hacen loables esfuerzos para impulsar hacia adelante, moral e intelectualmente, a una nación, la cual, transformada, será más feliz en esta dimensión como en la otra: ahora bien, mientras dura su lento camino a través de los siglos, miles de personas desencarnan todos los días. Entonces, cuál es la suerte de aquellos que sucumben en el trayecto? Su relativa inferioridad, en progreso, le priva, quizá, de la felicidad reservada a los seres humanos que alcanzan la meta? O, su felicidad es relativa? La justicia divina no podría consagrar tal iniquidad. Por medio de la pluralidad de existencias, todos tienen derecho a la felicidad, por cuanto el beneficio del progreso no le es negado a nadie: quienes vivieron en el tiempo de la barbarie pueden regresar en el de la civilización, en el mismo pueblo, o en otro, y de esta manera aprovechan todos del camino ascendente.
Pero, el sistema de una única existencia presenta otra particularidad. De acuerdo con ella, el Espíritu sería creado en el momento del nacimiento: por lo cual, un ser humano, en este caso, es más avanzado que otro porque Dios le creó un Espíritu más avanzado. Por qué este favor? Cuál mérito tiene él que no ha vivido más que el otro, y con frecuencia, aún menos, para ser dotado de un Espíritu superior? Pero, hay aún más. Una nación pasa en un milenio de la barbarie a la civilización, Si los seres humanos vivieron mil años, se comprendería que en aquel intervalo tuviesen el tiempo para progresar; pero, cada día desencarnan personas de todas las edades, y se renuevan sin tregua, de modo que cada día se ven a unos aparecer y  otros desaparecer. Al término de los mil años Al término de los mil años no existen más trazos de los antiguos habitantes; pero, la nación, de bárbara pasó a civilizarse: ahora bien, quién ha progresado? Los bárbaros de una vez? No, porque, si sus Espíritus son creados en el momento del nacimiento, coexistían al tiempo de la barbarie. Entonces? Entonces habría que concluir que los esfuerzos por civilizar un pueblo tienen la potencia no, ya, de mejorar los Espíritus imperfectos, sino de obligar a Dios de crear Espíritus más perfectos!
Confrontemos ahora esta teoría del progreso con la que han dado los Espíritus. Los Espíritus encarnados al tiempo de la civilización tuvieron su infancia al igual que todos, pero han vivido ya y se encuentran avanzados por un progreso precedente: son atraídos por un ambiente que les es simpático y en armonía con su estado presente. De modo que los esfuerzos por civilizar un determinado pueblo no precisan que Dios cree Espíritus más perfectos, sino, más bien, atraen a los que ya han progresado, bien sea que ya hayan formado parte de aquel mismo pueblo al tiempo de su barbarie, o que hayan venido de otra parte.  Aquí reside la clave del progreso de la entera humanidad. Cuando todos los pueblos se encuentren en el mismo grado en cuanto al sentimiento del bien, la tierra será habitada solamente por Espíritus buenos, que vivirán en una unión fraterna, y los inferiores, encontrándose rechazados y desplazados, irán a crear en los mundos más bajos el ambiente que le conviene a ellos, hasta que sean dignos de encarnarse en nuestro mundo transformado.
La teoría vulgar tiene, por otra parte, esta consecuencia: que las obras de mejoramiento social sirven, únicamente, a las generaciones presentes y a las futuras, mientras que son de ningún valor para las pasadas, que tuvieron la culpa de venir muy temprano, y quedaron, por necesidad de fuerza mayor, cargados de sus propios actos de barbarie. En cambio, según la Doctrina de los Espíritus, los progresos ulteriores sirven, igualmente, a quienes regresan para vivir en mejores condiciones, y pueden, de esta manera, perfeccionarse a la luz de la civilización. (Ver Nº 222).
CIVILIZACIÓN
15.            La civilización representa un progreso, o, como lo afirman algunos filósofos, una decadencia de la humanidad?
-“Progreso potencial: el ser humano no pasa, repentinamente, de la infancia a la virilidad”-.
Es razonable condenar a la civilización?
-“Condenad a quien abusa, pero no la obra de Dios”-.
16.            La civilización llegará, un día, a tal estado capaz de sanar los males que ha producido?
-“Sí, cuando la moral habrá alcanzado el mismo desarrollo de la inteligencia: el fruto no puede llegar antes que la flor”-.
17.            Por qué la civilización no realiza, enseguida, todo el bien que podría producir?
-“Porque los seres humanos precisan prepararse y estar dispuestos, antes, para obtenerlo”-.
No sería, también, porque al emerger nuevas necesidades, se suscitan pasiones inherentes?
-“Sí, y también porque no todas las facultades del Espíritu progresan al mismo tiempo. Cada cosa, a su tiempo; no podéis esperar frutos perfectos de una civilización incompleta. (Ver Nº 751 y 780).
18.            Qué parámetro, en particular, permite reconocer una civilización perfecta?
-“El desarrollo del sentido moral. Vosotros os creéis muy adelantados, porque habéis efectuado grandes descubrimientos y maravillosas invenciones, poseéis mejores viviendas y vestidos que los salvajes. Empero, no tenéis derecho en consideraros realmente civilizados sino cuando hayáis extirpado de vuestra sociedad los vicios que la deshonran, y viváis entre vosotros como hermanos, practicando el bien: hasta ese momento sois, únicamente, pueblos ilustrados, que habéis recorrido, apenas, el primer estadio de la civilización”-.
La civilización tiene sus grados, como todas las cosas. Una civilización incompleta representa un estado de transición, que genera situaciones por corregir desconocidas en el estado primitivo; pero no obstante esto, es un progreso natural, necesario, que trae en sí el remedio a sus males. En la medida en que ella se perfecciona, hace cesar algunos de los males que ha engendrado, y que desaparecen del todo con el progreso moral.
De dos pueblos que hayan ascendido a la cima de la escala social, puede decirse civilizado, en el verdadero sentido de la palabra, aquel en el que exista menos egoísmo, codicia y orgullo; donde los hábitos son más intelectuales y morales que materiales; donde la inteligencia puede desenvolverse con mayor libertad; donde reine más la bondad, la buena fe, la benevolencia y la generosidad; donde se encuentren menos arraigados los prejuicios de casta y de nacimiento, que son incompatibles con el verdadero amor al prójimo; donde las leyes no consagran privilegio alguno, y son iguales para el último como para el primero de los ciudadanos: donde la justicia se ejercita sin parcialidad y el débil encuentra siempre apoyo en contra del fuerte; donde la vida, las creencias y las opiniones del ser humano son más respetadas; donde se encuentra mayor número de personas felices; y, finalmente, donde cada ser humano de buena voluntad tiene la certeza de que contará, siempre, con lo necesario.
PROGRESO DE LA LEGISLACIÓN HUMANA
19.            La sociedad podría regirse solamente con las leyes naturales, sin el auxilio de las leyes humanas?
-“Podría, si se les comprendiese bien y se quisiera cumplirlas, por cuanto bastarían. Por sus exigencias, aún les son necesarias leyes  particulares”-.
20.            Cuál es la causa de la inestabilidad de las leyes humanas?
-“En los tiempos de barbarie fueron los más fuertes quienes  hicieron las leyes, y fueron hechas a su favor. Por lo tanto, los seres humanos han debido modificarlas en la medida en que han ido comprendiendo mejor la justicia. Las leyes humanas son tanto más estables cuanto más se acerquen a la verdadera equidad y se identifiquen mejor con la ley natural”-.
La civilización ha creado para el ser humano nuevas necesidades acordes a su condición social. Él, por lo tanto, ha debido regular los derechos y los deberes de esta condición con las leyes humanas; pero, debajo del impulso de sus pasiones, ha creado, frecuentemente, determinados derechos y deberes imaginarios que la ley natural condena, y los pueblos derogan de los propios códigos en la medida en que progresan. La ley natural es inmutable e igual para todos; la humana, en cambio, es mutable y progresiva, tanto que en la infancia de la sociedad ha podido consagrar el derecho del más fuerte.
21.            La severidad de las leyes penales es, o no, necesaria en el estado actual de la sociedad?
-“Está claro que una sociedad depravada tiene necesidades de leyes severas; lamentablemente, éstas miran más a castigar el mal cuando ya ha sido hecho que a erradicar las causas que lo producen. Sólo la educación puede reformar a los seres humanos, de manera que no haya más necesidad de leyes rigurosas”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIG: Esta pregunta denota la agudeza jurídica de Allan Kardec y su sensibilidad en torno a la severidad del Derecho Penal que existía en su época, sobre cuya humanización se une, siendo toda la codificación kardeciana un aporte a tal fin, como lo denotan EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS y la obra CIELO E INFIERNO, que reflejan un conocimiento profundo de los valores universales, soporte en el que se fundamenta el Derecho Natural y la Ley Cósmica. En tal sentido Kardec ha unido sus esfuerzos a los de Montesquieu, en el Espíritu de Las Leyes; a los de Cesare Beccaria, en su obra De los delitos y las penas; a los de Víctor Hugo, con sus obras Los Miserables y La pena de desencarnación. En España, en el siglo XIX hubo dos grandes pioneras que se destacaron en la humanización del Derecho Penal: Concepción Arenal y Amalia Domingo Soler.
La respuesta que obtiene el maestro Kardec a su pregunta aporta la clave esencial: la educación del ser humano, de acuerdo con los valores universales y el Derecho Natural.
22.            Qué podrá inducir al ser humano a reformar sus leyes?
-“La fuerza natural de las cosas y la autoridad de los honestos que les guían en la vía del progreso. Muchas leyes han sido ya reformadas y otras más lo serán. Esperad!
EFICACIA DE LA DOCTRINA UNIVERSAL SOBRE EL PROGRESO
23.            El Espiritismo se convertirá en doctrina común, o quedará como patrimonio de pocos?
-“En doctrina común, señalando una nueva era en la historia de la humanidad, por cuanto, encontrándose en la naturaleza, ha llegado el tiempo de afianzarse en los conocimientos humanos. Será preciso, aún, realizar una ardua labor, más en contra de los intereses particulares que de la convicción; es necesario recordar que muchos de los adversarios de la luz temen, no sin razón, de ver comprometido el predominio que ejercen por sus intereses materiales. Pero los opositores de la luz se encontrarán cada día más aislados, y terminarán por pensar como todos los demás, so pena de quedar en ridículos”-.
Las ideas se transforman gradualmente, y no súbitamente: las inadecuadas, van desapareciendo conjuntamente con quienes las profesan, en cada generación y son sustituidas por otras imbuidas de nuevos principios, como ocurre con las ideas políticas. Observad el paganismo: hoy ya no se encuentra persona alguna que lo profese; aún muchos siglos después de comenzar nuestra era se encontraban huellas importantes, que, únicamente, la renovación de los grupos étnicos ha podido borrar. El Espiritismo hace muchos progresos y en tres o cuatro generaciones se habrá consolidado. Su camino resultará más rápido que el de las enseñanzas del maestro Jesús, sobre las cuales se apoya y éstas le abren el camino. Su misión es edificar.
24.            En qué manera el Espiritismo puede favorecer el progreso?
-“Superando el materialismo, plaga de la sociedad. La Doctrina permite comprender a los seres humanos donde se encuentra su verdadero interés, de modo que, no estando la vida futura velada por la duda, conocerán la manera de como asegurarse el porvenir mediante el presente. Ayudará a la emancipación de los prejuicios de grupos,  castas y etnicidad, iluminando sobre las obligaciones recíprocas que deben unirles como hermanos.
25.            Podrá, el Espiritismo, superar la negligencia de los seres humanos y su apego a las cosas materiales?
-“Demostraría conocer muy poco quien pensase que una causa, sea cual fuere, pueda ser transformada por encanto. Las ideas se modifican poco a poco, y se necesitan algunas generaciones para sustituir los hábitos antiguos. Por lo tanto, la transformación se puede efectuar gradualmente, de padres a hijos. Cada nueva generación verá descorrer una parte del velo que esconde la verdad, hasta que la doctrina lo haya disipado del todo. Mientras tanto, aunque solamente se hubiese logrado corregir un solo defecto, en una persona, sería, siempre, un paso adelante que habría hecho, lo cual es un gran bien, por cuanto aquel primer paso le facilitará los siguientes”-.
26.            Por qué los Espíritus no han impartido siempre lo que enseñan hoy?
-“Enseñáis vosotros a los niños las mismas cosas que a los adultos? Y, le daríais a un neonato un alimento que no podría digerir? Cada cosa a su tiempo. Empero, han enseñado un gran número de cosas que los seres humanos han dejado de comprender, o han desnaturalizado, pero que ahora pueden entender. Con su enseñanza, aunque incompleta, ellos prepararon el terreno para recibir la semilla que ahora está por fructificar”-.
27.            Desde el momento en que el Espiritismo debe señalar un progreso en la humanidad, por qué los Espíritus no lo manifiestan con manifestaciones generales y potentes que convenzan aún a los más reacios?
-“Vosotros quisierais algunos prodigios. Acaso Dios no los esparce a manos llenas sobre vuestros pasos? Y, sin embargo, cuánto de vosotros no las renegáis! El mismo Jesús no convenció a sus contemporáneos. Y, no existen hoy, seres humanos que niegan los hechos más evidentes ocurridos debajo de su propia mirada. No los hay, acaso, que afirman que no los creerían aunque los viesen con sus propios ojos? No! Dios no quiere hacer ver a las personas mediante prodigios, y en su bondad les deja el mérito de convencerse por medio de la razón”-.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

LEY DE REPRODUCCIÓN



LECCIÓN XIX
EL LIBRO DE LOS EPÍRITUS
AUTOR: ALLAN KARDEC
Versión castellana y comentarios exegéticos: Giuseppe Isgró C.
LEY DE REPRODUCIÓN
Población del Globo – Sucesión y Perfeccionamiento de los grupos étnicos – Obstáculos a la Reproducción – Matrimonio y Celibato – Poligamia.
POBLACIÓN DEL GLOBO
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->La reproducción de los seres vivientes es una ley de la naturaleza?
-“No es preciso preguntarlo, el mundo debe su continuidad a la reproducción”-.
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Si la población continúa en un crecimiento constante, como ha ocurrido hasta ahora, llegará el día en que será exuberante sobre la tierra?
-“No: Dios provee a esto, y mantiene, siempre, el equilibrio. El ser humano, que percibe sólo una parte del cuadro total de la naturaleza, precisa una visión más amplia, aún, para poder juzgar sobre la armonía del conjunto”.
SUCCESIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Existen grupos étnicos que disminuyen a simple vista, llegará el momento en que desaparecerán de la tierra?
-“Sí, pero otros ocupan su lugar, oportunamente, al igual que nuevos grupos étnicos ocuparán vuestro lugar en el futuro”-.
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Los seres humanos de nuestro tiempo son una creación nueva, o los perfeccionados descendientes de los seres primitivos?
-“Son los mismos Espíritus que han vuelto para perfeccionarse en nuevos cuerpos, pero aún distantes de la perfección. Asimismo, los grupos étnicos presentes, que con su multiplicación se dispersan sobre toda la tierra y sustituyen a los grupos étnicos que se extinguen, tendrán, a su vez, el período de disminución, desapareciendo, y entonces se subrogarán nuevos grupos más perfeccionados, que descenderán de los presentes, al igual que los seres humanos civilizados de hoy descienden de los de los tiempos primitivos”-.
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Desde el lado puramente físico los cuerpos de los grupos étnicos actuales constituyen una creación especial, o proceden de los cuerpos primitivos por vía de la reproducción?
-“El origen de los grupos étnicos se pierde en la noche de los tiempos; empero, dado que ellos pertenecen, todos, a la gran familia humana, cualquiera que fuese la cepa primitiva de cada uno, han podido mezclarse y producir nuevos tipos”-.
<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]--> Cuál es, desde el punto de vista físico, el carácter distintivo y dominante de los grupos étnicos primitivos?
-“Desarrollo de la fuerza bruta a expensas de la inteligencia. Ahora ocurre lo contrario: el ser humano usa mejor la inteligencia que la energía del cuerpo, y todavía produce inmensamente más, por cuanto ha sabido aprovechar las fuerzas de la naturaleza”-.
<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]-->El perfeccionamiento de los grupos étnicos, de las razas animales y de las especies vegetales, por medio de la ciencia, es contrario a la ley de la naturaleza?
–“Todo debe hacerse para alcanzar la perfección, y el ser humano es un instrumento del cual Dios se sirve para conseguir sus fines. Ahora, debido a que la perfección es la meta hacia la cual tiende la naturaleza, favorecerla es cumplir con su finalidad”-.
Pero el ser humano, en general, en sus esfuerzos por el mejoramiento de los grupos étnicos -y de las razas animales- es impulsado por un sentimiento personal, enfocando su atención en acrecentar sus propios placeres: esto no disminuye su merito?
-“Qué importancia tiene si el progreso se cumple? A él le corresponde el cuidado de rendir meritoria su obra por medio de la intención. Por otra parte, con este trabajo él ejercita, desenvolviendo, su inteligencia, y es en este aspecto que le resulta más provechoso”-.
OBSTÁCULOS A LA REPRODUCIÓN
<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Las leyes y costumbres humanas, que tienen por objetivo, o efecto, interponer obstáculos a la reproducción, son contrarias a las leyes de la naturaleza?
-“Todo lo que interfiere en el camino de la naturaleza es contrario a la ley general”-.
Pero existen grupos de seres vivientes, animales y vegetales, cuya reproducción indefinida resultaría nociva para otras especies, de lo cual, rápidamente, quedaría afectado el ser humano mismo: realiza él un acto reprobable al buscar la inhibición de su reproducción?
-“Dios ha otorgado al ser humano el poder sobre todos los seres vivientes, siempre que lo utilice para el bien, evitando el abuso. Él puede regular la reproducción según las necesidades, pero no debe interponer obstáculo si no es preciso. La acción inteligente del ser humano es un contrapeso establecido por Dios para balancear las fuerzas de la naturaleza, y esto él lo realiza, a diferencia de los animales, con conocimiento de causa; empero, también los animales cooperan a este equilibrio, por cuanto con su instinto de destrucción, mientras proveen a su propio sustentamiento, frenan la multiplicación excesiva, y, también, peligrosa, de las especies animales y vegetales, de las cuales se nutren”-.
<!--[if !supportLists]-->9. <!--[endif]-->Cómo juzgar las prácticas que impiden la reproducción para satisfacer la sensualidad?
-“Demuestran el predominio del cuerpo sobre el Espíritu y cuanto el ser humano se encuentra subordinado a la materia”-.
MATRIMONIO Y CELIBATO
<!--[if !supportLists]-->10. <!--[endif]-->El matrimonio, es decir, la unión permanente de dos seres, es contrario a la ley de la naturaleza?
-“Es un progreso en el camino de la humanidad”-.
<!--[if !supportLists]-->11. <!--[endif]-->Qué efecto tendría sobre la sociedad humana la abolición del matrimonio?
-“El regreso a la vida primitiva”-.
La unión libre y fortuita de los sexos es el estado de la naturaleza. El matrimonio es uno de los primeros actos de progreso en las sociedades humanas, por cuanto establece los vínculos de familia, y se encuentra en todos los pueblos, si bien en diversas condiciones. La abolición del matrimonio significaría, por lo tanto, el regreso a la infancia de la humanidad y conduciría, al ser humano, a un nivel inferior que el de algunos animales que aportan el ejemplo de uniones constantes.
COMENTARIO EXEGÉTICO GIC: Es importante destacar que, tanto en los seres humanos como en los animales, los hijos nacen de los padres ya previamente predeterminados. Los Espíritus de los nuevos seres que van a ser engendrados, en ambos reinos, el humano y el animal, siguen un proceso que es idéntico: es decir: los Espíritus unen su alma –periespíritu, o hilo de plata- a los espermatozoides que van a fecundar los respectivos óvulos, de los cuales resultarán los descendientes. Aún cuando se efectúe la unión sexual entre dos seres, si no hay Espíritus que unan sus almas a los espermatozoides elegidos a tales efectos, no habrá fecundación, como en efectos no la hay en una inmensa cantidad de actos sexuales. Dado que en el reino animal, las diversas especies viven en un estado de naturaleza que se dejan guiar más dócilmente en el cumplimiento de sus funciones, las uniones que se dan aportan los resultados en forma más directa. Empero, vemos como en el reino animal también existen las luchas entre los machos por la conquista de la hembra, y existe una inherencia desde la dimensión espiritual-animal que inclina la balanza hacia uno u otro, de acuerdo a un programa preestablecido. Este es un tema novedoso y la idea expuesta abre un importante panorama de estudio al respecto. Es decir, también en el reino animal existe un programa previamente establecido ante de cada nuevo ciclo de vida. Recordemos: la ley es una y rige todo en la naturaleza de análoga manera.
<!--[if !supportLists]-->12. <!--[endif]-->La indisolubilidad absoluta del matrimonio se encuentra en la ley natural o, únicamente, en la ley humana?
-“Es una ley humana contraria, en elevado grado, a la natural; pero, los seres humanos pueden cambiar sus propias leyes: solamente las de la naturaleza son inmutables”-.
<!--[if !supportLists]-->13. <!--[endif]-->El celibato es un estado de perfección que tiene algún mérito delante de Dios?
-“No; quienes adoptan este estado por egoísmo contrarían los designios de Dios, y engañan a los seres humanos”-.
<!--[if !supportLists]-->14. <!--[endif]-->Pero, no podría ser el celibato, en algunos casos, un sacrificio con la finalidad de dedicarse por entero al servicio de la humanidad?
-“Esto es muy diferente; ha sido dicho: por egoísmo. Cada sacrificio personal es meritorio cuando tiene por objetivo un bien y cuanto más importante es el sacrificio, mayor resulta el mérito”-.
Dios no puede contradecirse, ni condenar lo que ha hecho; por lo cual no podría verse un mérito en la violación de su ley. Pero, si el celibato por sí mismo no es meritorio, se convierte en tal cuando, por la renuncia a las bondades de la familia, es un sacrificio realizado a beneficio de la humanidad. Cada sacrificio efectuado para hacer un bien, sin segundos fines egoístas, eleva al ser humano por encima de su condición material”-.
POLIGAMIA:
<!--[if !supportLists]-->15. <!--[endif]-->La igualdad numérica que existe, más o menos, entre los sexos, es una señal de la proporción según la cual deben unirse?
-“Sí, por cuanto en la naturaleza todo tiene su propio fin”-.
<!--[if !supportLists]-->16. <!--[endif]-->Cuál de las dos, la poligamia o la monogamia, es más conforme a la ley de la naturaleza?
-“La poligamia es una ley humana, cuya abolición marca un progreso social. El matrimonio, según la voluntad de Dios, debe fundarse en el afecto recíproco de los seres que se unen: ahora bien, en la poligamia no existe más que sensualidad”-.
Si la poligamia fuese ley de la naturaleza, debería ser universal; esto sería materialmente imposible, por la igualdad numérica de los sexos. Va considerada, en cambio, como una modalidad, o una legislación particular apropiada a determinadas costumbres, las que, por el perfeccionamiento social van desapareciendo poco a poco.