
TALLER
TÉCNICAS PROFESIONALES
DE CIERRE DE VENTAS
Por Giuseppe Isgró C.
-EL ARTE DE LA NEGOCIACIÓN EFECTIVA
PARA LÍDERES COMERCIALES
PENSUM:
1. El poder de la Auto-estima y el éxito del vendedor profesional.
2. La brújula del vendedor profesional.
3. EL PODER DE LOS OBJETIVOS DE VENTAS
4. El poder de la motivación: 12 Poderosos motivos de compra que hacen vender.
5. El cierre múltiples, o, de acción repetida, y sistemático.
6. La demostración de venta, las señales de compra y los cierres de pruebas.
7. LAS 13 MEJORES TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS a nivel mundial.
8. PSICOLOGÍA APLICADA AL ÉXITO:
El poder del entusiasmo y su influencia positiva en la obtención de los resultados de venta.
El arte de la relajación. Técnicas efectivas. Ejercicio práctico.
• TALLER DIRIGIDO A: Líderes Comerciales, Espirituales y Profesionales; Vendedores Profesionales, Corredores inmobiliarios, Ejecutivos de ventas, Productores de Seguros, Asesores financieros, Directores de empresas, Políticos, Abogados, Profesionales en general, que quieran incrementar sus ingresos, Dueños de empresas, estudiantes universitarios y toda persona que precisa dominar el arte de la negociación en un nivel más alto de efectividad, ahora.
• INSTRUCTOR: GIUSEPPE ISGRÓ C., Abogado, Escritor, Conferenciante (Internacional), desde 1969. Autor de los libros: Cómo desarrollar la Auto-Maestría, -Self Mastery-, Cómo potenciar el Autodominio, Semillas del Éxito y Todo Tiene Solución: -El arte de resolver situaciones.
CURSO “TÉCNICAS PROFESIONALES
DE CIERRE DE VENTAS”
Material de apoyo preparado por:
Giuseppe Isgró C.
DOCE MOTIVOS DE COMPRA QUE HACEN VENDER
1. Deseo de beneficio, es decir: utilidad, ahorro, economía, etcétera.
2. Salud.
3. Admiración de otros, es decir: orgullo, prestigio, etc.
4. Satisfacción de algún apetito.
5. Entretenimiento, diversión, hobbies, etc.
6. Seguridad y previsión para sí y los suyos.
7. Utilidad o valor de uso.
8. Autosuperación.
9. Ahorro de tiempo, esfuerzo, energía, recursos o preocupación.
10. Comodidad.
11. Trascendencia
12. Compromiso, responsabilidad, deber, colaboración, etc.
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DIAGNÓSTICO
1. Quién es el cliente?
2. Quién debería ser el cliente?
3. Qué compra el cliente?
4. Dónde está el cliente?
5. Cómo llegar al cliente?
6. Qué es valioso para el cliente?
7. Cuáles son los deseos insatisfechos del cliente?
8. Cuál es nuestra producción actual?
9. Cuál es nuestra meta de producción para el año:____?
10. Cuál es la estrategia para alcanzar dicha meta?
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1. Cuáles son sus objetivos?
2. Conoce usted el poder de poner sus metas por escrito? -Haga su programación por escrito de los objetivos que desea alcanzar-.
3. Los objetivos pueden dividirse en:
A) A corto plazo: un año o menos.
B) A mediano plazo: dos o tres años.
C) Objetivos a largo plazo: cinco o más años.
4. Anote tres metas que desea realizar en los próximos tres años:
I. Vivienda.
II. Vehículo.
III. Estudios.
IV. Ventas.
V. Ropa.
VI. Inversiones.
VII. Ahorros.
VIII. Viajes.
IX. Otro.
X. Otro.
TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS:
• El cierre es la parte más importante de la venta: usted, para vender, debe cerrar la venta.
• Las técnicas que lo convertirán en un cerrador profesional efectivo, son:
TÉCNICA DE CIERRE MÚLTIPLE:
• Es decir, cerrar al principio, cerrar frecuentemente, cerrar al final.
• Debe adquirir la habilidad para hacer una serie de intentos de cierre de venta en cada entrevista.
• En cada intento, usted trata de determinar si el prospecto está o no listo para tomar la decisión de compra.
• En la técnica del cierre múltiple, una respuesta negativa al cierre de prueba no se considera como definitiva.
• Un vendedor profesional de éxito hace, en caso necesario, de cuatro a ocho intentos de cierre en cada entrevista.
• El secreto de la fuerza en el cierre está en intentarlo una y otra vez.
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LOS CIERRES DE PRUEBA
Deben hacerse con naturalidad y efectividad en los siguientes momentos:
I. Después de los puntos fuertes de la presentación.
II. Después de superar un obstáculo presentado por el prospecto.
III. Al terminar la presentación.
IV. Cuando el prospecto indica que está listo para comprar.
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CÓMO RECONOCER LAS SEÑALES DE COMPRA?
El cliente lo dirá cuando está listo para comprar comunicándolo de diversas maneras.
Las señales de compra, a menudo, toman la forma de expresiones de parte del cliente, por ejemplo, puede decir:
I. –“Me parece lógico lo que usted dice”.
II. –“El propietario aceptaría una oferta?”
III. –“El propietario deja los aires acondicionados?”
IV. –“En qué fecha podría entregarlo?”
V. –“Hay financiamiento?”, etc.
Un experto de cierre sabe que, cuando su prospecto da una señal de compra, ha llegado el momento de entrar en acción con el cierre de venta.
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DOCE MÉTODOS COMPROBADOS DE CIERRE DE VENTAS:
Se recomienda dominar, primeramente, tres o cuatro de las técnicas que les resultan más fáciles.
Al dominarlas con soltura con soltura, incorpore las demás a su repertorio.
A) TRES TÉCNICAS DE CIERRE DE FUERZA EN LAS QUE SE ACTÚA EN EL SUPUESTO DE QUE EL PROSPECTO DESEA COMPRAR.
1. DE POR HECHO DE QUE EL CLIENTE DESEA COMPRAR.
• Adopte este tipo de cierre haciendo un comentario que indica que usted da por hecho que el cliente está listo para comprar.
Por ejemplo:
• -Estoy seguro de que quedará satisfecho con esta casa. Cómo le gustaría adquirirla, de contado o con financiamiento bancario?
• Si el cliente responde que aún no se ha decidido, el vendedor profesional sabe que deberá proseguir con su charla de venta hasta alcanzar el momento oportuno para un segundo intento de cierre.
2. ACTÚE COMO SI EL CLIENTE FUERA A COMPRAR.
Cierre de la acción física.
• El vendedor profesional supone que la venta está cerrada, pero expresa este supuesto no con palabras, sino por medio de alguna acción física.
Por ejemplo:
• Comenzar a llenar el pedido.
• Entregar el pedido y la pluma, al cliente, para que lo firme.
• Levante el auricular y diga: -“Voy a pasar el pedido por teléfono para ahorrar tiempo”-.
• Entregue el artículo al cliente y dígale: -“Creo que usted ha de querer llevárselo”-.
• -“Permíteme la cédula para tomar los datos correctamente”-.
3. HACER QUE EL CLIENTE DECIDA SOBRE UN PUNTO DE MENOR IMPORTANCIA.
-CIERRE DE OPCIÓN:
Con esta técnica se induce la decisión de compra del prospecto sobre un detalle de menor importancia, haciendo que escoja entre dos opciones; por ejemplo:
• Preferiría el azul o el blanco?
• Quiere adquirirlo de contado o precisa algún financiamiento?
• Desea hacer la opción de compra a 30 o a 60 días? Con el 20% o con el 30% del precio de venta?
• Prefiere firmar la opción de compra mañana a las 11:00 AM o a las 2:00 PM, en la Notaría?
B) NUEVE TÉCNICAS ADICIONALES DE CIERRE DE VENTAS:
1. Ofrezca al prospecto algo que lo decida a comprar en el momento.
-CIERRE DE CONCESIÓN.
Se aplica en todo el ámbito de la venta.
Por ejemplo:
• Si usted compra ahora puedo ofrecerle un descuento del 2%. Cerramos el trato?
2. INDUZCA A SU PROSPECTO A COMPRAR.
-CIERRE INDUCIDO.
• Involucra el ofrecimiento de algo “extra” que debe estar disponible para cualquiera que lo solicite.
• La oferta de algo más tiende a disipar dudas y retraso en las decisiones de compra.
Ayuda a cerrar muchas ventas!!!
3. DE AL PROSPECTO UNA RAZON PARA COMPRAR AHORA.
-CIERRE DE ÚLTIMA OPORTUNIDAD.
Por ejemplo:
• Esta oferta es válida hasta mañana a mediodía.
• Si usted espera hasta la próxima semana, podría llegar alguien con el dinero en las manos y usted perdería esta oportunidad.
• -Hay otras personas interesadas…. Es mejor que no corra riesgos. Firme la opción de compra ahora mismo.
• Es la última casa, … aproveche.
4. UNA NARRACIÓN ADECUADA AYUDA AL CIERRE.
-CIERRE CON NARRACIÓN.
• Toda persona se apoya en la experiencia de otros para tomar decisiones.
• -Se tiende a emular el éxito de los demás y evitar sus desaciertos.
• Estas tendencias dan a la técnica de la narración tremenda fuerza de cierre para lograr mayor número de ventas.
5. CITE LOS NOMBRES DE OTROS COMPRADORES CON EL FIN DE PERSUADIR A SU PROSPECTO PARA QUE COMPRE.
-CIERRE CON TESTIMONIO.
• Se basa en el instinto de imitación.
• Si una persona a la cual el prospecto respeta ha decidido adquirir un producto o servicio, resultándole ventajosa dicha adquisición, el prospecto se inclinará a imitarlos.
6. RESUMA SUS PUNTOS FUERTES PARA CONVENCER AL PROSPECTO Y HACERLO COMPRAR.
-CIERRE DEL RESUMEN.
• Muchos vendedores profesionales logran resultados excelentes en el cierre de venta, resumiendo todos los motivos de compra de su producto.
7. PREGUNTE A SU PROSPECTO POR QUÉ NO COMPRA.
-CIERRE DEL POR QUÉ NO?
• Cuando no se ha podido cerrar con otras técnicas, el vendedor profesional pregunta a su prospecto:
-“Sr. Prospecto, usted debe tener un motivo para dejar de comprar; le importaría decírmelo? Es una variante de la pregunta: Por qué no?
8. CÓMO CERRAR A UN PROSPECTO QUE OFRECE RESISTENCIA A LA COMPRA.
-LA TÉCNICA DEL CIERRE DEL MALETIN.
• Cuando se han agotado todos los recursos, aún le queda el recurso del método del maletín. Es decir, el vendedor profesional toma su maletín y hace ademán de marcharse. Al llegar a la puerta, se devuelve al estilo Columbo… y dice: Sr. Prospecto se me acaba de ocurrir una idea permítame comunicársela rápidamente; entonces, el vendedor vuelve a la carga.
• Este método tiene ciertos resultados apreciables que lo hacen valioso, tanto donde los demás han resultado infructuosos, como, con algunas variantes, se pueden aplicar durante todo el proceso de la venta. Sobre todo cuando decae la presentación y el prospecto se resiste a tomar la decisión.
Por ejemplo:
• -“Vea usted Sr. Prospecto, .. se me acaba de ocurrir una idea interesante, permíteme presentársela, etc.
9. SOLICITE EL PEDIDO.
-CIERRE SOLICITANDO EL PEDIDO.
LA TÉCNICA EXTRA
-EL CIERRE DE LA ORDEN DE COMPRAR, BASADA EN LA AUTORIDAD DEL EXPERTO.
• Sugiera a su prospecto que compre, basado en su autoridad moral para que él haga tal cosa. Es una forma de exhortación.
Por ejemplo:
• Adquiéralo, es su mejor alternativa!
• Aproveche esta magnífica oportunidad; adquiéralo ahora mismo, quedará satisfecho!
ADVERTENCIAS:
1. El vendedor profesional es un asesor, vende a un prospecto que tiene:
a. El poder adquisitivo suficiente o la capacidad de pago.
b. La autoridad para comprar.
c. Una necesidad.
d. Un deseo.
2. Siempre basa sus argumentaciones de ventas en la realidad, cuidando su reputación profesional.
3. Ayuda a tomar decisiones de compras a sus prospectos basados en los mejores cursos de acciones, evitando inducir a decisiones de compras en condiciones de incerteza, salvo que el prospecto esté muy claro, maduro y con suficiente poder adquisitivo para afrontar cualquier eventualidad positivamente.
4. Los prospectos son la mejor fuente de ingresos del vendedor profesional, una vez que se convierten en sus clientes, una y otra vez.
5. El vendedor profesional aplica la regla de oro diariamente y se enriquece integralmente. Hace a los demás lo mismo que le gustaría que le hiciesen a él en idénticas situaciones..
6. Jamás sabrás de lo que eres capaz hasta lo lo hagas. Hazlo una y otra vez con confianza, sin abandonar a mitad de camino, con tenacidad, persistencia, preparándote constantemente, para hacer más con menor esfuerzo.
7. Tomar la profesión de venta en serio, con dedicación, vocación de servicio, y ella retribuirá con crece el esfuerzo desplegado, proporcionando una vida digna, honorable, próspera, llena de bienestar para ti y los tuyos.
8. La profesión de ventas es una de las más interesantes y lucrativas, pero exige emplearse a fondo, dar todo de sí. Estás dispuesto, como decía Emerson, de pagar el precio?
Adelante.
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