sábado, 29 de septiembre de 2012

AUTO-ESTIMA: EL PODER DE LA AUTO-ESTIMA


EL PODER DE LA AUTO-ESTIMA

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ

Del Libro: Técnicas profesionales
de cierre de ventas


La auto-estima es el factor que más poderosamente guía el éxito en la carrera del vendedor profesional.

Cuán elevada es tu auto-estima? En ese mismo grado será tu logro en cualquier cosa que hagas, o emprendas, en la vida.

Si quieres alcanzar un elevado desarrollo profesional en esta magnifica profesión de ventas, es preciso desarrollar en sumo grado este elemento inseparable del éxito, como es la auto-estima, vigoroso modelador del destino humano.
Un estudio efectuado por el “Instituto di Psicología del Consiglio Nazionale delle Ricerche”, -Cnr-, de Roma, -en el primer semestre del año 2001-, revela que la auto-estima es determinante en el rendimiento de los estudiantes, seguido de la perseverancia, la capacidad de adaptación y la sociabilidad. La muestra contenía 1.850 jóvenes, entre once y diecinueve años, de toda Italia,

El axioma universal, expresa: -“Tu éxito será tan elevado como lo sea tu auto-estima, ni más ni menos-“.

Cómo desarrollar una poderosa auto-estima y controlar mejor el propio destino?

El primer paso, es: el conocimiento.

• EL CONOCIMIENTO ESENCIAL ES DE TRES CLASES FUNDAMENTALES:
1. De si, o auto-conocimiento.
2. Conocimiento del entorno o mercado.
3. De la propia actividad, producto, servicio, etcétera.
Es preciso conocer, en primer lugar, cuales son tus aptitudes o fortalezas, y tus puntos menos fuertes, carencias o necesidades. Este conocimiento despierta tus sentidos direccionales, que te indica el camino para optimizar o sacarle el mejor provecho a los primeros; y transmutar, fortalecer o satisfacer los segundos..

Tanto las aptitudes como los puntos menos fuertes, señalan los cursos de acciones a seguir en la vida. Hay que apreciar ambas situaciones, por cuanto constituye el mecanismo mediante el cual, la vida, señala las vías de desarrollo personal y profesional, silenciosamente.

Haz una lista de las aptitudes que consideras que constituyen tus puntos fuertes, como experiencias, conocimientos técnicos, habilidades y destrezas, cualidades personales, capacidad para resolver situaciones, iniciativa, dones, facultades, etc. Jerarquízalas por su orden de importancia.

De igual manera, escribe una lista de las carencias, necesidades, deseos, puntos menos fuertes, etc., que tú quisieras desarrollar, transmutar, fortalecer, llenar o satisfacer. Jerarquízalas.

Ahora tú conoces, cuales son los recursos que posees que, explotándolos –profesionalmente-, te permiten satisfacer tus necesidades personales, y de trabajo, los cuales te abrirán el camino correspondiente.

Conoces, además, cuales son las carencias, necesidades y puntos menos fuertes, que debes llenar, satisfacer y desarrollar, empezando por la prioridad número uno. Ese es el camino. No hay otro. Sigue las señales.

Conocer cual es la realidad de la propia vida, sin ambigüedades y evasiones, asumiendo el respectivo compromiso, permite desencadenar las propias fuerzas creativas que yacen en tu interior, las cuales, como poder creador, abren el camino, atrayendo a los elementos coadyuvadores del logro precisado.

A nivel psiconsciente, llevan a cabo las conexiones psico-energéticas que atraen los elementos necesarios y útiles y, repelen, los antagónicos. Es como un escudo defensor, por una parte, y una punta de lanza, por otra, que abre rutas y crea las situaciones acordes al logro apetecido, al propio progreso y evolución integral a nuevos estados de conciencias, en los cuales, la visión alcanzada de las cosas, permiten nuevas realizaciones.

A partir del auto-conocimiento, se va generando la auto-estima y respeto por si, ya que, apreciar las propias aptitudes permite ver que, se es mejor de lo creído, y tener conciencia de las carencias o puntos menos fuertes, despierta el estimulo de su desarrollo o satisfacción, ya que, al jerarquizarlos y abordarlos, uno a la vez, se adquiere la convicción de su factibilidad, creando un estado de auto-confianza, convicción y fe en los resultados positivos.

1. Paralelamente, es preciso adquirir el conocimiento del entorno o mercado en el cual se actúa. Éste, también tiene fortalezas y carencias o puntos menos fuertes que se requiere descifrar para optimizar resultados.

• Cuáles son las aptitudes y/o fortalezas del entorno en que se actúa? Cómo pueden ser aprovechados? Escribe diez fortalezas de tu medio ambiente o zona en que interractúa. De igual manera, reseña las diez fortalezas del país en que vives. Jerarquicelas.

• Cuáles son las diez carencias o puntos menos fuertes de tu región y, las diez, a nivel nacional?

La clave de la riqueza, tanto a nivel de empresa como personal o profesional, es satisfacer necesidades o deseos –anhelos-, insatisfechos, canal excelente para la creación de grandes logros económicos. Quien descubre o anticipa necesidades insatisfechas, creando y/o comercializando los bienes y servicios capaces de satisfacerlas, tiene a su alcance el medio más idóneo para forjar una importante fortuna y un éxito cada vez más elevado.

2. Dentro del conocimiento, es importante señalar el de la propia actividad, producto o servicio, entre los cuales, hay que destacar:

1. El conocimiento del producto o servicio que comercializas. Pregúntate: Qué conocimiento del producto poseo y, cuál debería tener y/o adquirir?
2. Qué producto o servicio vendo, y cual debería comercializar?
3. Qué visión del mercado tengo y cuál debería poseer?
4. Qué segmentos de mercado estoy atendiendo y cuáles convendría seleccionar?
5. Qué conocimientos técnicos, jurídicos-legales, financieros, culturales, etc., son necesarios para optimizar mi labor como cerrador de ventas.
6. Qué conocimiento debo poseer en relación con la empresa que represento; su solidez, capacidad de servicio de post venta, seriedad, cumplimiento de sus obligaciones, etc.?
7. Cuáles son las innovaciones que podrían hacerse en cualesquiera de las fases de comercialización del producto o servicio que estoy atendiendo?
8. Qué otras lineas debería comercializar a corto, mediano y largo plazo, para mantener la estabilidad de mi trabajo o el de mi empresa? Hay que emular a los chinos: -“Cavar el pozo ante de tener sed”.-
9. Qué cursos, talleres, seminarios especializados, carreras técnicas o universitarias debo realizar para optimizar el caudal de conocimientos necesarios para el mejor desempeño de mi actividad de vendedor profesional?

El dominio amplio de todo lo relacionado con la propia actividad, su vinculación con la empresa y el mercado, los canales de distribuciones, la forma como el mercado responde, los medios efectivos de publicidad, etc., son factores creadores de una elevada auto-estima, productora de convicción, entusiasmo y confianza en sí y en las bondades del propio trabajo, servicio o producto que comercializas.

El conocimiento de las leyes del mercado, del libre juego entre la oferta y la demanda, los ciclos económicos, etc., constituye el factor clave en el ejercicio de la propia carrera.

Haz, ahora, una lista de los conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que debes desarrollar para llevar a cabo una más efectiva actividad de vendedor profesional.

• EL AUTO-CONCEPTO GENERADO POR EL CONOCIMIENTO:

Generalmente, cada quien, en base al normal conocimiento que tiene de si, se forma un auto-concepto, positivo o negativo, que a su vez, se transforma en la auto-imagen cuyos efectos influyen en todas las acciones y relaciones del profesional de ventas.

Si existe un auto-concepto elevado, se traduce, al mismo tiempo, en una optima auto-imagen.

La auto-imágen, cuando es positiva, al ser proyectada en la pantalla mental, ejerce fuerzas de atracción y de repulsión. Emite ondas psico-magnéticas que atraen, al vendedor profesional, lo que anhela y repelen, lo contrario; son como un escudo protector.

Cuando el vendedor profesional, con el normal conocimiento de si, ignora cuál es su propio potencial, corre el riesgo de formarse un auto-concepto inferior a la realidad de su valía. La fuerza creativa, acumulada en su interior, por la propia insatisfacción, se manifiesta en forma de frustación, que, logicamente, se exterioriza con una auto-imagen que se requiere transformar en positiva; lo cual puedes hacer forjándote objetivos hacia los cuales canalizar tu energía creativa, sintiendo, acto seguido, una sensación de auto-liberación y un sentimiento de confianza, fe, motivación al logro y a la auto-realización.

Cada vendedor profesional es mejor de lo que cree. Esto se pone de manifiesto al ir escribiendo sus aptitudes o fortalezas, en una hoja de papel, jerarquizándolas por su orden de importancia, con lo cual, va descubirendo su propio potencial, que, optimizándolo de una manera más efectiva, tiene a su alcance una fuente superior de bienestar, progreso y riqueza integral, imprimiéndole, a la propia vida, un sentido direccional positivo y gratificador.

El mismo efecto positivo se manifiesta cuando la persona calibra sus carencias y puntos menos fuertes, en forma objetiva y por escrito, ya que, al ser plasmada en el papel se redimensionan en su realidad cierta, no imaginaria, y, al jerarquizarlas por su orden de importancia, para satisfacerlas, o fortalecerlas, una a una, se da cuenta de que, realmente, puede lograrlo, liberando la propia energía creadora que se canalizará, positivamente, a la realización de los propios objetivos que, seguidamente, debe plantearse para resolver las situaciones inherentes.

Con el auto-conocimiento, se perfila un mejor auto-concepto y una positiva auto-imagen, que transforma, automáticamente, la personalidad del vendedor profesional, volviéndolo más creativo y efectivo, en sus acciones de cierre de ventas y en todos los actos de su vida.

De la posición potencial de programación de la propia vida, en la que se plantean los objetivos que deben ser alcanzados, donde, del dicho al hecho, existe un gran trecho, requiriéndose trabajo asiduo, inteligente y paciente, las afirmaciones sostenidas –y repetidas constantemente-, de que las metas serán alcanzadas oportunamente, contribuye a afianzar la fortaleza en la acción y la persistencia en los propósitos, hasta culminar el logro satisfactoriamente.

De igual manera, la visualización de los resultados, en su etapa culminante, abre los caminos interiores de la propia mente que liberan energías que, por su poder psico-cinético, atraen lo deseado y conveniente y repelen lo contrario. Al final de cuenta, siempre, lo interno se transforma en lo externo.

• EL SEGUNDO PASO, PARA EL DESARROLLO DE UNA PODEROSA AUTO-ESTIMA, ES LA ACEPTACIÓN DE LA PROPIA REALIDAD REFLEJADA POR EL AUTO-CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

La aceptación de la propia realidad, tanto en las aptitudes o fortalezas que se poseen como en las carencias y puntos menos fuertes, asi como del esfuerzo o trabajo necesario para optimizar unas y fortalecer las segundas, sin evasión, asumiendo el propio reto y desafio de logro que, ambas situaciones, implican, es esencial para labrar una poderosa auto-estima y engendrar un gran poder creador en el desarrollo de la auto-estima, por cuanto, aceptar implica asunción de las propias realidades, compromisos o responsabilidades y construir, creativamente, sobre esa base, la nueva realidad anhelada.

La asunción del compromiso que, cada quien tiene, en todas las etapas existenciales, permite tomar las riendas de la propia vida y poner manos a la obra, para alcanzar las propias metas que la visión genera y el potencial en estado latente permite disponer, es la clave de una robusta y vigorosa auto-estima, y el mejor camino para su desarrollo.


La aceptación pone en movimiento un cúmulo de fuerzas que coadyuvarán a la solución o satisfacición de las propias carencias o necesidades. Además, pone al Cósmico de la propia parte, ya que, la finalidad de la vida es el desarrollo, -crecimiento y evolución-, para alcanzar nuevos y más elevados estados de conciencia, y los mismos mecanismos del Cósmos, al asumir, el vendedor profesional, la propia realidad y el compromiso de resolver las situaciones inherentes, comienzan a interractuar para cooperar a su desenvolvimiento y realización exitosa.

La clave consiste en asumir siempre la propia realidad y compromisos. Si tú asume tu parte, el cósmico hará la suya y con su ayuda, todo es posible lograrlo, en su momento oportuno y siempre a tiempo.

Aceptar las cosas como son, desarrolla la plataforma sobre la cual se programan los cambios, y las soluciones anheladas, que generan los objetivos que deben ser seleccionados, en forma jerárquica y con su debida curva de resultados, en el espacio y tiempo, cuyas acciones persistentes, y tenaces, traerán los resultados programados a corto, mediano y largo plazo.


• El tercer paso para desarrollar una poderosa auto-estima, es la evaluación de si, de la propia actividad y del entorno que concierne a cada quien.

Una vez que se asume el control de la realidad, sin evasión, la propia mente psiconsciente actúa, automáticamente, para hacerse cargo de la misma, en función de los objetivos por lograr, necesidades o carencias por satisfacer y situaciones por resolver, polarizando, en su opuesto positivo, todo aquello cuya insatisfacción provoca.

La auto-evaluación constante efectúa la adecuada retroalimentación que permite corregir todas aquellas desviaciones que separan, al vendedor profesional, de su ideal de perfección o logro.

Es preciso forjarse los nuevos objetivos que permitan canalizar la propia energía creativa para modificar todo lo que debe ser cambiado, transmutando, gradualmente, la realidad actual en lo que se anhela.

La evaluación, en general, facilita el diagnóstico, estableciendo la diferencia entre cómo son los resultados obtenidos a la fecha y cuáles deberían ser.

Esa diferencia es lo que requiere cambio; para hacerlo hay que anteponerse las metas u objetivos adecuados, planeados por escrito, para darle carácter de permanencia y a la vez, que impliquen un desafío que motiven para realizarlo, debiendo, también ser realistas y alcanzables.

Pero, quién conoce hasta donde alcanza la propia capacidad de logro? Nadie lo sabe; simplemente no hay limite para la creatividad humana de alcanzar metas, si, además de cumplir las condiciones enunciadas, se fija una fecha topoe para cada logro prioritario a la vez.

La concentración en un objetivo a la vez es la clave del éxito.

Todo es posible para la mente decidida a lograrlo.

A través de los objetivos debidamente planeados, previa evaluación de la realidad, se toman en las manos, las rienda de la vida y se gobierne el propio destino hasta alcanzar el éxito en todo cuanto se emprenda, siempre.

Un triunfo, por pequeño o grande que sea, faculta para otro más elevado; cada paso debe acercar a la propia meta.


• El cuarto paso para desarrollar una poderosa auto-estima, es el auto-respeto.


Cuando una persona conoce sus aptitudes y puntos menos fuertes, el siguiente paso es descubrir como optimizar unas y fortalecer las otras, lo cual consiste en anteponerse objetivos en ambos sentidos que le indican el camino a seguir, fortaleciendo su propio auto-concepto y creando una vigorosa auto-imagen que, libera las energías de sintonias positivas que atraen situaciones coadyuvantes a los propios objetivos y repelen las contrarias, como escudo protector psico-mental, liberando las fuerzas de la fe en los resultados y la confianza de que, oportunamente, los obejtivos serán logrados dentro del marco de la curva de resultados que, a cada logro, se le ha asignado, en el espacio y tiempo, en cuatía y calidad; esta situación va generando, en el vendedor profesional, un auto-respeto, una seguridad personal de mayor envergadura y despierta el sentido de la propia importancia. Este sentimiento de auto-respeto es la antesala de la auto-estima.

Aquí, la persona, al respetarse, comienza, en el mismo grado, a respetar también a sus semejantes, las leyes, el Código de Etica, las instituciones jurídico-sociales, las buenas costumbres, la vida en todas sus manifestaciones, al universo, y a Dios. Su visión cósmica de la realidad se manifesta, gradualmente, en sus fases superiores de comprensión y conciencia, y los valores universales se expresan como práctica activa de todas las virtudes, guía certera, del ser humano, en todos los actos de la vida.

• El quinto paso, para el desarrollo de una poderosa auto-estima, es la manifestación suprema del amor, como poder divino que vivifica la vida con la sabiduría, la luz espiritual, la bondad, la armonía y el orden cósmico, entre otros valores, abriendo todas las puertas acordes a su grado de canalización.

El amor es el poder supremo del universo. Es la máxima fuerza creadora con cuya cooperación es posible vencer todas las barreras y alcanzar todas las metas. El amor a la humanidad lleva a emprender grandes acciones, a costa de todos los sacrificios posibles, volviendo, al vendedor profesional, en incansable hasta lograr su objetivo.

El amor a si, conduce a emprender cursos de acciones necesarios para obtener un auto-desarrollo superior, en todas las fases inherentes al ser humano.

Cuando la persona se ama a si misma, puede amar a sus semejantes, a Dios y su magna obra universal, con sus infinitos grados de evolución y/o estados de conciencia.

Jesus de Nazareth, dijo: -“Ama a tu projimo como a ti mismo”- El no dijo más, o menos, que a ti.

Si el amor que la persona se tiene a sí misma es de alto nivel, el que podrá dar a sus semejantes será de igual grado.

Por eso, una poderosa auto-estima, conlleva paralelamente un elevado amor por sí, una alta y justa valoración de las propias aptitudes y valores que guían la vida, por lo cual, en igual mangitud se manifestarán dichos sentimientos por el prójimo.

La manifestación suprema del amor, guiando todas las acciones, llevan al vendedor profesional a un elevado estado de conciencia que le permiten estimarse en lo que es. en lo que representa y en lo que puede ser capaz de llevar a cabo, en las diferentes etapas de la vida, con claro sentido de la realidad, asignando una curva de resultados a su metas, en el espacio y tiempo.

Cuando la auto-estima es alevada, el vendedor emprende acciones de igual magnitud, en logros y realizaciones personales y profesionales, así como, de aporte a la humanidad. En la magnitud que da, tanto más recibe.

El grado de auto-estima –o dignidad personal-, determinará, siempre, el nivel de éxito en todo cuanto emprendas.

Una vez desarrollada una poderosa auto-estima, su fuerza creadora, llevará, al vendedor profesional, a emprender obras de igual envergadura, que le permitan granjearse la estimación de su prójimo, y la propia, por las obras de servicios que sea capaz de realizar, por cuanto, siempre será evaluado por los resultados logrados, en cada etapa de su carrera. .

La auto-estima es el motor que mueve la auto-realización en ciclos repetitivos, en evolución espirálica, en el eterno presente.

Eleva tu auto-estima a su más alto grado de expresión, cada día más y mejor y logra, satisfactoriamente, el cumplimiento de tu misión cósmica, tal como el Supremo Hacedor lo tiene planeado para ti.


• Afirma:



¡Oh, Creador Universal!, acepto cumplir mi misión cósmica en el más alto grado en que Tú lo tienes dispuesto para mí, en tus planes cósmicos.

Sea yo un efectivo instrumento de Tu voluntad divina al servicio de la humanidad, para que, como vendedor (a) profesional, pueda cada día, más y mejor, ser util y ayudar a resolver situaciones, y a satisfacer sus necesidades y deseos, a mayor número de personas calificadas, como fuente de bienestar y riqueza para ellas y para mi.

Que el poder de mi auto-estima se consolide en los niveles superiores adecuados y guie mi vida con la máxima efectividad personal y profesional.

Puedo realizar todas las elevadas metas que, en cada etapa de mi vida, me anteponga como propositos existenciales.

Cada día y en todas formas desarrollo en el más alto grado posible el poder de mi auto-estima y la conciencia de mi dignidad personal y profesional. Hecho está.

Adelante.

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sábado, 29 de septiembre de 2012

AUTO-ESTIMA: EL PODER DE LA AUTO-ESTIMA


EL PODER DE LA AUTO-ESTIMA

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ

Del Libro: Técnicas profesionales
de cierre de ventas


La auto-estima es el factor que más poderosamente guía el éxito en la carrera del vendedor profesional.

Cuán elevada es tu auto-estima? En ese mismo grado será tu logro en cualquier cosa que hagas, o emprendas, en la vida.

Si quieres alcanzar un elevado desarrollo profesional en esta magnifica profesión de ventas, es preciso desarrollar en sumo grado este elemento inseparable del éxito, como es la auto-estima, vigoroso modelador del destino humano.
Un estudio efectuado por el “Instituto di Psicología del Consiglio Nazionale delle Ricerche”, -Cnr-, de Roma, -en el primer semestre del año 2001-, revela que la auto-estima es determinante en el rendimiento de los estudiantes, seguido de la perseverancia, la capacidad de adaptación y la sociabilidad. La muestra contenía 1.850 jóvenes, entre once y diecinueve años, de toda Italia,

El axioma universal, expresa: -“Tu éxito será tan elevado como lo sea tu auto-estima, ni más ni menos-“.

Cómo desarrollar una poderosa auto-estima y controlar mejor el propio destino?

El primer paso, es: el conocimiento.

• EL CONOCIMIENTO ESENCIAL ES DE TRES CLASES FUNDAMENTALES:
1. De si, o auto-conocimiento.
2. Conocimiento del entorno o mercado.
3. De la propia actividad, producto, servicio, etcétera.
Es preciso conocer, en primer lugar, cuales son tus aptitudes o fortalezas, y tus puntos menos fuertes, carencias o necesidades. Este conocimiento despierta tus sentidos direccionales, que te indica el camino para optimizar o sacarle el mejor provecho a los primeros; y transmutar, fortalecer o satisfacer los segundos..

Tanto las aptitudes como los puntos menos fuertes, señalan los cursos de acciones a seguir en la vida. Hay que apreciar ambas situaciones, por cuanto constituye el mecanismo mediante el cual, la vida, señala las vías de desarrollo personal y profesional, silenciosamente.

Haz una lista de las aptitudes que consideras que constituyen tus puntos fuertes, como experiencias, conocimientos técnicos, habilidades y destrezas, cualidades personales, capacidad para resolver situaciones, iniciativa, dones, facultades, etc. Jerarquízalas por su orden de importancia.

De igual manera, escribe una lista de las carencias, necesidades, deseos, puntos menos fuertes, etc., que tú quisieras desarrollar, transmutar, fortalecer, llenar o satisfacer. Jerarquízalas.

Ahora tú conoces, cuales son los recursos que posees que, explotándolos –profesionalmente-, te permiten satisfacer tus necesidades personales, y de trabajo, los cuales te abrirán el camino correspondiente.

Conoces, además, cuales son las carencias, necesidades y puntos menos fuertes, que debes llenar, satisfacer y desarrollar, empezando por la prioridad número uno. Ese es el camino. No hay otro. Sigue las señales.

Conocer cual es la realidad de la propia vida, sin ambigüedades y evasiones, asumiendo el respectivo compromiso, permite desencadenar las propias fuerzas creativas que yacen en tu interior, las cuales, como poder creador, abren el camino, atrayendo a los elementos coadyuvadores del logro precisado.

A nivel psiconsciente, llevan a cabo las conexiones psico-energéticas que atraen los elementos necesarios y útiles y, repelen, los antagónicos. Es como un escudo defensor, por una parte, y una punta de lanza, por otra, que abre rutas y crea las situaciones acordes al logro apetecido, al propio progreso y evolución integral a nuevos estados de conciencias, en los cuales, la visión alcanzada de las cosas, permiten nuevas realizaciones.

A partir del auto-conocimiento, se va generando la auto-estima y respeto por si, ya que, apreciar las propias aptitudes permite ver que, se es mejor de lo creído, y tener conciencia de las carencias o puntos menos fuertes, despierta el estimulo de su desarrollo o satisfacción, ya que, al jerarquizarlos y abordarlos, uno a la vez, se adquiere la convicción de su factibilidad, creando un estado de auto-confianza, convicción y fe en los resultados positivos.

1. Paralelamente, es preciso adquirir el conocimiento del entorno o mercado en el cual se actúa. Éste, también tiene fortalezas y carencias o puntos menos fuertes que se requiere descifrar para optimizar resultados.

• Cuáles son las aptitudes y/o fortalezas del entorno en que se actúa? Cómo pueden ser aprovechados? Escribe diez fortalezas de tu medio ambiente o zona en que interractúa. De igual manera, reseña las diez fortalezas del país en que vives. Jerarquicelas.

• Cuáles son las diez carencias o puntos menos fuertes de tu región y, las diez, a nivel nacional?

La clave de la riqueza, tanto a nivel de empresa como personal o profesional, es satisfacer necesidades o deseos –anhelos-, insatisfechos, canal excelente para la creación de grandes logros económicos. Quien descubre o anticipa necesidades insatisfechas, creando y/o comercializando los bienes y servicios capaces de satisfacerlas, tiene a su alcance el medio más idóneo para forjar una importante fortuna y un éxito cada vez más elevado.

2. Dentro del conocimiento, es importante señalar el de la propia actividad, producto o servicio, entre los cuales, hay que destacar:

1. El conocimiento del producto o servicio que comercializas. Pregúntate: Qué conocimiento del producto poseo y, cuál debería tener y/o adquirir?
2. Qué producto o servicio vendo, y cual debería comercializar?
3. Qué visión del mercado tengo y cuál debería poseer?
4. Qué segmentos de mercado estoy atendiendo y cuáles convendría seleccionar?
5. Qué conocimientos técnicos, jurídicos-legales, financieros, culturales, etc., son necesarios para optimizar mi labor como cerrador de ventas.
6. Qué conocimiento debo poseer en relación con la empresa que represento; su solidez, capacidad de servicio de post venta, seriedad, cumplimiento de sus obligaciones, etc.?
7. Cuáles son las innovaciones que podrían hacerse en cualesquiera de las fases de comercialización del producto o servicio que estoy atendiendo?
8. Qué otras lineas debería comercializar a corto, mediano y largo plazo, para mantener la estabilidad de mi trabajo o el de mi empresa? Hay que emular a los chinos: -“Cavar el pozo ante de tener sed”.-
9. Qué cursos, talleres, seminarios especializados, carreras técnicas o universitarias debo realizar para optimizar el caudal de conocimientos necesarios para el mejor desempeño de mi actividad de vendedor profesional?

El dominio amplio de todo lo relacionado con la propia actividad, su vinculación con la empresa y el mercado, los canales de distribuciones, la forma como el mercado responde, los medios efectivos de publicidad, etc., son factores creadores de una elevada auto-estima, productora de convicción, entusiasmo y confianza en sí y en las bondades del propio trabajo, servicio o producto que comercializas.

El conocimiento de las leyes del mercado, del libre juego entre la oferta y la demanda, los ciclos económicos, etc., constituye el factor clave en el ejercicio de la propia carrera.

Haz, ahora, una lista de los conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que debes desarrollar para llevar a cabo una más efectiva actividad de vendedor profesional.

• EL AUTO-CONCEPTO GENERADO POR EL CONOCIMIENTO:

Generalmente, cada quien, en base al normal conocimiento que tiene de si, se forma un auto-concepto, positivo o negativo, que a su vez, se transforma en la auto-imagen cuyos efectos influyen en todas las acciones y relaciones del profesional de ventas.

Si existe un auto-concepto elevado, se traduce, al mismo tiempo, en una optima auto-imagen.

La auto-imágen, cuando es positiva, al ser proyectada en la pantalla mental, ejerce fuerzas de atracción y de repulsión. Emite ondas psico-magnéticas que atraen, al vendedor profesional, lo que anhela y repelen, lo contrario; son como un escudo protector.

Cuando el vendedor profesional, con el normal conocimiento de si, ignora cuál es su propio potencial, corre el riesgo de formarse un auto-concepto inferior a la realidad de su valía. La fuerza creativa, acumulada en su interior, por la propia insatisfacción, se manifiesta en forma de frustación, que, logicamente, se exterioriza con una auto-imagen que se requiere transformar en positiva; lo cual puedes hacer forjándote objetivos hacia los cuales canalizar tu energía creativa, sintiendo, acto seguido, una sensación de auto-liberación y un sentimiento de confianza, fe, motivación al logro y a la auto-realización.

Cada vendedor profesional es mejor de lo que cree. Esto se pone de manifiesto al ir escribiendo sus aptitudes o fortalezas, en una hoja de papel, jerarquizándolas por su orden de importancia, con lo cual, va descubirendo su propio potencial, que, optimizándolo de una manera más efectiva, tiene a su alcance una fuente superior de bienestar, progreso y riqueza integral, imprimiéndole, a la propia vida, un sentido direccional positivo y gratificador.

El mismo efecto positivo se manifiesta cuando la persona calibra sus carencias y puntos menos fuertes, en forma objetiva y por escrito, ya que, al ser plasmada en el papel se redimensionan en su realidad cierta, no imaginaria, y, al jerarquizarlas por su orden de importancia, para satisfacerlas, o fortalecerlas, una a una, se da cuenta de que, realmente, puede lograrlo, liberando la propia energía creadora que se canalizará, positivamente, a la realización de los propios objetivos que, seguidamente, debe plantearse para resolver las situaciones inherentes.

Con el auto-conocimiento, se perfila un mejor auto-concepto y una positiva auto-imagen, que transforma, automáticamente, la personalidad del vendedor profesional, volviéndolo más creativo y efectivo, en sus acciones de cierre de ventas y en todos los actos de su vida.

De la posición potencial de programación de la propia vida, en la que se plantean los objetivos que deben ser alcanzados, donde, del dicho al hecho, existe un gran trecho, requiriéndose trabajo asiduo, inteligente y paciente, las afirmaciones sostenidas –y repetidas constantemente-, de que las metas serán alcanzadas oportunamente, contribuye a afianzar la fortaleza en la acción y la persistencia en los propósitos, hasta culminar el logro satisfactoriamente.

De igual manera, la visualización de los resultados, en su etapa culminante, abre los caminos interiores de la propia mente que liberan energías que, por su poder psico-cinético, atraen lo deseado y conveniente y repelen lo contrario. Al final de cuenta, siempre, lo interno se transforma en lo externo.

• EL SEGUNDO PASO, PARA EL DESARROLLO DE UNA PODEROSA AUTO-ESTIMA, ES LA ACEPTACIÓN DE LA PROPIA REALIDAD REFLEJADA POR EL AUTO-CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

La aceptación de la propia realidad, tanto en las aptitudes o fortalezas que se poseen como en las carencias y puntos menos fuertes, asi como del esfuerzo o trabajo necesario para optimizar unas y fortalecer las segundas, sin evasión, asumiendo el propio reto y desafio de logro que, ambas situaciones, implican, es esencial para labrar una poderosa auto-estima y engendrar un gran poder creador en el desarrollo de la auto-estima, por cuanto, aceptar implica asunción de las propias realidades, compromisos o responsabilidades y construir, creativamente, sobre esa base, la nueva realidad anhelada.

La asunción del compromiso que, cada quien tiene, en todas las etapas existenciales, permite tomar las riendas de la propia vida y poner manos a la obra, para alcanzar las propias metas que la visión genera y el potencial en estado latente permite disponer, es la clave de una robusta y vigorosa auto-estima, y el mejor camino para su desarrollo.


La aceptación pone en movimiento un cúmulo de fuerzas que coadyuvarán a la solución o satisfacición de las propias carencias o necesidades. Además, pone al Cósmico de la propia parte, ya que, la finalidad de la vida es el desarrollo, -crecimiento y evolución-, para alcanzar nuevos y más elevados estados de conciencia, y los mismos mecanismos del Cósmos, al asumir, el vendedor profesional, la propia realidad y el compromiso de resolver las situaciones inherentes, comienzan a interractuar para cooperar a su desenvolvimiento y realización exitosa.

La clave consiste en asumir siempre la propia realidad y compromisos. Si tú asume tu parte, el cósmico hará la suya y con su ayuda, todo es posible lograrlo, en su momento oportuno y siempre a tiempo.

Aceptar las cosas como son, desarrolla la plataforma sobre la cual se programan los cambios, y las soluciones anheladas, que generan los objetivos que deben ser seleccionados, en forma jerárquica y con su debida curva de resultados, en el espacio y tiempo, cuyas acciones persistentes, y tenaces, traerán los resultados programados a corto, mediano y largo plazo.


• El tercer paso para desarrollar una poderosa auto-estima, es la evaluación de si, de la propia actividad y del entorno que concierne a cada quien.

Una vez que se asume el control de la realidad, sin evasión, la propia mente psiconsciente actúa, automáticamente, para hacerse cargo de la misma, en función de los objetivos por lograr, necesidades o carencias por satisfacer y situaciones por resolver, polarizando, en su opuesto positivo, todo aquello cuya insatisfacción provoca.

La auto-evaluación constante efectúa la adecuada retroalimentación que permite corregir todas aquellas desviaciones que separan, al vendedor profesional, de su ideal de perfección o logro.

Es preciso forjarse los nuevos objetivos que permitan canalizar la propia energía creativa para modificar todo lo que debe ser cambiado, transmutando, gradualmente, la realidad actual en lo que se anhela.

La evaluación, en general, facilita el diagnóstico, estableciendo la diferencia entre cómo son los resultados obtenidos a la fecha y cuáles deberían ser.

Esa diferencia es lo que requiere cambio; para hacerlo hay que anteponerse las metas u objetivos adecuados, planeados por escrito, para darle carácter de permanencia y a la vez, que impliquen un desafío que motiven para realizarlo, debiendo, también ser realistas y alcanzables.

Pero, quién conoce hasta donde alcanza la propia capacidad de logro? Nadie lo sabe; simplemente no hay limite para la creatividad humana de alcanzar metas, si, además de cumplir las condiciones enunciadas, se fija una fecha topoe para cada logro prioritario a la vez.

La concentración en un objetivo a la vez es la clave del éxito.

Todo es posible para la mente decidida a lograrlo.

A través de los objetivos debidamente planeados, previa evaluación de la realidad, se toman en las manos, las rienda de la vida y se gobierne el propio destino hasta alcanzar el éxito en todo cuanto se emprenda, siempre.

Un triunfo, por pequeño o grande que sea, faculta para otro más elevado; cada paso debe acercar a la propia meta.


• El cuarto paso para desarrollar una poderosa auto-estima, es el auto-respeto.


Cuando una persona conoce sus aptitudes y puntos menos fuertes, el siguiente paso es descubrir como optimizar unas y fortalecer las otras, lo cual consiste en anteponerse objetivos en ambos sentidos que le indican el camino a seguir, fortaleciendo su propio auto-concepto y creando una vigorosa auto-imagen que, libera las energías de sintonias positivas que atraen situaciones coadyuvantes a los propios objetivos y repelen las contrarias, como escudo protector psico-mental, liberando las fuerzas de la fe en los resultados y la confianza de que, oportunamente, los obejtivos serán logrados dentro del marco de la curva de resultados que, a cada logro, se le ha asignado, en el espacio y tiempo, en cuatía y calidad; esta situación va generando, en el vendedor profesional, un auto-respeto, una seguridad personal de mayor envergadura y despierta el sentido de la propia importancia. Este sentimiento de auto-respeto es la antesala de la auto-estima.

Aquí, la persona, al respetarse, comienza, en el mismo grado, a respetar también a sus semejantes, las leyes, el Código de Etica, las instituciones jurídico-sociales, las buenas costumbres, la vida en todas sus manifestaciones, al universo, y a Dios. Su visión cósmica de la realidad se manifesta, gradualmente, en sus fases superiores de comprensión y conciencia, y los valores universales se expresan como práctica activa de todas las virtudes, guía certera, del ser humano, en todos los actos de la vida.

• El quinto paso, para el desarrollo de una poderosa auto-estima, es la manifestación suprema del amor, como poder divino que vivifica la vida con la sabiduría, la luz espiritual, la bondad, la armonía y el orden cósmico, entre otros valores, abriendo todas las puertas acordes a su grado de canalización.

El amor es el poder supremo del universo. Es la máxima fuerza creadora con cuya cooperación es posible vencer todas las barreras y alcanzar todas las metas. El amor a la humanidad lleva a emprender grandes acciones, a costa de todos los sacrificios posibles, volviendo, al vendedor profesional, en incansable hasta lograr su objetivo.

El amor a si, conduce a emprender cursos de acciones necesarios para obtener un auto-desarrollo superior, en todas las fases inherentes al ser humano.

Cuando la persona se ama a si misma, puede amar a sus semejantes, a Dios y su magna obra universal, con sus infinitos grados de evolución y/o estados de conciencia.

Jesus de Nazareth, dijo: -“Ama a tu projimo como a ti mismo”- El no dijo más, o menos, que a ti.

Si el amor que la persona se tiene a sí misma es de alto nivel, el que podrá dar a sus semejantes será de igual grado.

Por eso, una poderosa auto-estima, conlleva paralelamente un elevado amor por sí, una alta y justa valoración de las propias aptitudes y valores que guían la vida, por lo cual, en igual mangitud se manifestarán dichos sentimientos por el prójimo.

La manifestación suprema del amor, guiando todas las acciones, llevan al vendedor profesional a un elevado estado de conciencia que le permiten estimarse en lo que es. en lo que representa y en lo que puede ser capaz de llevar a cabo, en las diferentes etapas de la vida, con claro sentido de la realidad, asignando una curva de resultados a su metas, en el espacio y tiempo.

Cuando la auto-estima es alevada, el vendedor emprende acciones de igual magnitud, en logros y realizaciones personales y profesionales, así como, de aporte a la humanidad. En la magnitud que da, tanto más recibe.

El grado de auto-estima –o dignidad personal-, determinará, siempre, el nivel de éxito en todo cuanto emprendas.

Una vez desarrollada una poderosa auto-estima, su fuerza creadora, llevará, al vendedor profesional, a emprender obras de igual envergadura, que le permitan granjearse la estimación de su prójimo, y la propia, por las obras de servicios que sea capaz de realizar, por cuanto, siempre será evaluado por los resultados logrados, en cada etapa de su carrera. .

La auto-estima es el motor que mueve la auto-realización en ciclos repetitivos, en evolución espirálica, en el eterno presente.

Eleva tu auto-estima a su más alto grado de expresión, cada día más y mejor y logra, satisfactoriamente, el cumplimiento de tu misión cósmica, tal como el Supremo Hacedor lo tiene planeado para ti.


• Afirma:



¡Oh, Creador Universal!, acepto cumplir mi misión cósmica en el más alto grado en que Tú lo tienes dispuesto para mí, en tus planes cósmicos.

Sea yo un efectivo instrumento de Tu voluntad divina al servicio de la humanidad, para que, como vendedor (a) profesional, pueda cada día, más y mejor, ser util y ayudar a resolver situaciones, y a satisfacer sus necesidades y deseos, a mayor número de personas calificadas, como fuente de bienestar y riqueza para ellas y para mi.

Que el poder de mi auto-estima se consolide en los niveles superiores adecuados y guie mi vida con la máxima efectividad personal y profesional.

Puedo realizar todas las elevadas metas que, en cada etapa de mi vida, me anteponga como propositos existenciales.

Cada día y en todas formas desarrollo en el más alto grado posible el poder de mi auto-estima y la conciencia de mi dignidad personal y profesional. Hecho está.

Adelante.