viernes, 30 de diciembre de 2011

MAHOMA, PROFETA Y LEGISLADOR














MAHOMA, PROFETA Y LEGISLADOR


Por ©Giuseppe Isgró C.

En el año 570 de nuestra era, nace, en La Meca, uno de los personajes más extraordinarios de la historia: Mahoma, (Mohammad).
El mundo occidental conoce poco, o casi nada, de este controversial hombre. Nacido en una familia distinguida pero de recursos moderados, perteneciente a la tribu Kuraysh.
A los seis años, se hizo cargo de él su abuelo Abd al Mutalib; dos años más tarde, su tío Abu Talib. Este último lo inició en la actividad de caravanero y el comercio. Al cumplir los 25 años entra al servicio de una rica mujer, Kadija, de 40 años de edad, quien le encargó el manejo de todos sus asuntos comerciales, viajando intensamente.
Al poco tiempo, Mahoma contrajo matrimonio con Kadija, y ya, al cumplir los 40 años era un hombre rico., muy respetado, y de enorme influencia en La Meca, y en toda la zona de su actividad.
En sus viajes por Siria, y los confines de la China y de la India, Mahoma entra en contacto con enseñanzas místicas diversas, como el judaísmo, el neoplatonismo y algún tipo de vinculación con corrientes ascéticas de la India, así como con el Taoísmo y el Budismo Zen, deducido esto por el tipo de prácticas meditativas y frecuentes retiros a una cueva en los alrededores de La Meca, donde alcanzó niveles de éxtasis y a tener sus primeras comunicaciones espirituales con el Espíritu Gabriel, quien le comunicó que Alá es el único Dios, y que él, Mahoma, era su profeta; que debía comunicar el mensaje recibido y expandirlo por el mundo.
Al principio, Mahoma tenía enormes dudas respecto a las comunicaciones espirituales recibidas, pero, vista la insistencia del Espíritu Gabriel, tomó en serio la misión. Recibió el respaldo de su esposa Kadija, así como de su tío Abu Talib, el de su amanuense Zaid, y el del rico mercader –su futuro suegro- Abu Bakr, quienes fueron, virtualmente, los primeros discípulos del Profeta.
Pese a tan exiguo respaldo doméstico, es indicio de que algo de especial debía tener la personalidad de Mahoma, para que su mujer, tío, amanuense, entre otros, le respaldasen en tal pretensión. Empero, con la gente de La Meca no pasó lo mismo; fue tildado de loco, despojado de sus bienes y perseguido despiadadamente. La inspiración de un Dios único afectaba el comercio de La Meca, donde se realizaban frecuentes peregrinaciones para la adoración del politeísmo imperante, en esa época.
Afortunadamente, Mahoma, con gran esfuerzo, logro salvarse y resistir tenazmente, con tremenda fe, trasladándose a la ciudad de Medina, donde recibió más benigna acogida. En esta ciudad, escribió la parte espiritual-moral del Corán, -la obra cumbre del Islamismo-. En La Meca, posteriormente, escribiría la aparte jurídica. Usó pergaminos, hojas de palmeras, paletillas de cordero, etcétera, para registrar los dictados del Espíritu Gabriel, sobre el nuevo código moral, espiritual y jurídico. Dichos escritos, en forma de poema, de elegante estilo clásico, fueron amontonándose en un cuarto, los cuales fueron aprendidos de memoria por gran número de fieles. Posteriormente se les hicieron copias y se comenzaron a divulgar.
El Corán consta de 114 suras, o capítulos; cada sura se divide, a su vez, en versículos. En su forma actual, consta de las siguientes partes: 1) Los principios fundamentales del Islam, así como las diversas vertientes que le conforman: a) Fe a Dios, en los Espíritus superiores, en el Corán, en los profetas, en la reencarnación y en el juicio final., en la tierra. b) La oración, la que se acompaña a la ablución, como preparativo y representativa de la pureza del Espíritu. La oración debe ser realizada cinco veces al día: en la mañana, antes de la salida del sol; al mediodía, en la tarde, antes de la puesta del sol y la noche cerrada, y la última, entre el ocaso y la primera guardia nocturna. Algunos realizan una sexta oración voluntaria, entre la primera guardia nocturna y el amanecer. En estos períodos, aparte de la lectura del Corán, se repiten exclamaciones de alabanza, como: Dios es grande; Dios es poderoso; sólo Dios es Dios; etcétera. La oración se realiza en la Mezquita, o en un lugar puro; los ojos deben estar orientados hacia la Qibla, o punto del cielo en dirección de La Meca. La comunicación con Dios debe ser efectuada con humildad; doblar la frente hasta el suelo, es el acto más solemne de adoración a Dios. C) Los actos de solidaridad, que son de dos clases: Las obligatorias, denominadas Zacat, -una especie de diezmo-, que deben ser efectuadas según cánones preestablecidos, en dinero, mercancías, ganado, cereales y frutas; y las voluntarias, denominadas Sadacat, las cuales son realizadas de acuerdo el criterio de cada quien. La regla es dar la décima parte de los propios ingresos para contribuir al bienestar de los que lo requieren. d) El ayuno, debe ser efectuado, cada año, durante los treinta días del mes de Ramadán, desde la salida a la puesta del sol, sin ingerir comida, bebida, absteniéndose de baños, perfumes, relaciones sexuales, y cualesquiera otras satisfacciones de los sentidos, con el objeto de disciplinar el espíritu, y purificar el cuerpo y la mente. E) La peregrinación, debe hacerse por lo menos una vez en la vida, bien sea personalmente, o por delegación; en este caso, su nombre debe ser mencionado en cada una de las oraciones que realiza su sustituto. La peregrinación es obligatoria, únicamente, para las personas pudientes, en buen estado de salud y que puedan soportar los rigores del viaje. Cada creyente inicia este viaje efectuando la siguiente afirmación: -“En nombre de Allah inicio este viaje, confiando en su protección. Creo en Él y pongo en sus manos mis acciones y mi vida”.
2. Los preceptos morales.
3. La exaltación de las maravillas de la Creación.
4. Las referencias históricas relativas a la vida de los profetas y sus mensajes.
5. La descripción de las recompensas reservadas por Allah a los que creen en Él y cumplen los preceptos del Corán.
5. Reseña de la Ley del Islam, en sus partes de vinculación espiritual, y legislativas. El Corán constituye la más importante fuente primaria del Islam. Poco a poco fue creciendo el número de discípulos y seguidores.

-II-

Viendo, Mahoma, que, por la vía pacífica le costaría divulgar su mensaje, se vio obligado a empuñar la espada, en primer lugar para defenderse, y en segundo lugar, para resguardar a los suyos. Empero, pese a la severidad de las contiendas, mientras vivió Mahoma, se observó, en el Islam, una gran generosidad con los vencidos.
En la batalla de Abu Dakr, por ejemplo, Mahoma, después del triunfo, logró alrededor de setenta prisioneros. Después de meditar, tomó la decisión de, en vez de sacrificarlos, libertarlos previo pago de rescate. Sin embargo, quienes no tenían recursos para ello, si eran letrados obtenían su liberación enseñando a diez analfabetos. Los que carecían de rescate y de cualquier otra clase de aporte, fueron libertados. Igual generosidad observaron, los musulmanes, al invadir Jerusalén, donde se respetó la vida de los judíos. Virtualmente, nadie resultó afectado.
Mahoma respetó, siempre, tanto a cristianos como a judíos y a todo aquel que, libremente, se sometían a la nueva fe del Islam. Después de la batalla de Abu Dakr, Mahoma logró el dominio de La Meca.
Corría el año de 624 de nuestra era. Mahoma escribe una Constitución, en la ciudad de Medina, de propia inspiración, constante de cincuenta y dos artículos, 27 de los cuales estaban dirigidos a los judíos, y 25 a los musulmanes. Constituye una segunda fuente primaria. Posteriormente, los casos jurídicos-morales atendidos por Mahoma fueron conformando una especie de jurisprudencia, cuya compilación efectuada por seguidores y fieles que lo escucharon directamente, recibieron la denominación de Sunnah, que constituye la fuente primaria, después del Corán, y, de la antes citada Constitución medinense, para el derecho musulmán.
La Sunnah se transmitió por medio de la Hadiz, -especie de narración , que contiene tanto el nombre de la persona que transmitió la tradición como el relato propiamente dicho.
Entre las fuentes secundarias del Derecho Musulmán, se pueden citar:
a) El Ichmá: consiste en la opinión unánime, que en forma expresa o tácita, sostienen los jurisconsultos de diferentes épocas, sobre los aspectos de la doctrina y de la jurisprudencia que no se contemplan ni en el Corán, ni en la Sunnah y la Constitución medinense.
b) El Quiyás, es una forma de deducción analógica en la interpretación del derecho musulmán.
c) La costumbre, es considerada, hoy, como fuente subsidiaria del derecho musulmán.
d) Muchas veces, es necesario recurrir al dictamen del Mufti, (jurisconsulto), para encontrar lo que la ley manda o prohíbe, sobre un caso determinado.
e) Cuando no existe previsión de la ley, ni es factible la interpretación analógica del caso, se aplica el Ichtihad, es decir, el esfuerzo necesario, -especie de meditación, para intuir la voluntad divina, y discernir lo que, de acuerdo con ella, debe ser la regla jurídica o norma a aplicar.
Todas estas aplicaciones de las fuentes jurídicas del derecho musulmán, dieron origen a dos tipos de escuelas, calificadas de: ortodoxas y heterodoxas.
Las instituciones jurídicas, tanto del derecho público como del privado, ofrecen notable interés para su estudio. La descripción de Mahoma sobre su viaje al séptimo cielo, cuya referencia se encuentra, también, en el Corán, basada en un sueño que tuvo, durante el cual viajó a Jerusalén, vislumbra tres zonas claramente identificadas, como son:
1) El Edén, o Paraíso, donde iban solamente los fieles que habían cumplido los preceptos de Allah.
2) El infierno, el cual era una zona de fuego o Ghenna, donde iban los infieles, distribuidos en una especie de edificio de siete pisos. En cada piso estaba adscrito un sector de la población mundial.
3) La tercera zona era la denominada Al Araf o La División, zona donde no existe ni la paz ni el placer, y en la cual se ubican a los fieles poco fervorosos, tibios, que no merecían estar en el paraíso; especie de purgatorio dantesco, que marcan claros antecedentes en los cuales, seguramente, se inspiró Dante Alighieri, para escribir su Divina Comedia, opinión ésta sustentada por gran número de insignes islamistas.
Esta distribución sería efectuada después del Juicio Final, recogiendo, con esto, Mahoma, un tema muy antiguo, que señala el fin de una etapa, en la tierra, denominada con este nombre, que tiene diversas interpretaciones. Entre las mismas, podría destacarse aquella que le califica como una especie de examen previo a la Nueva Era, en cuyos albores se encuentra nuestro planeta.
Mahoma es un ejemplo de liderazgo efectivo, de visión clara, de tenacidad férrea, de paciencia a prueba de todo, de gran capacidad estratégico-táctica, de seriedad, honradez y sinceridad, de fervor y entusiasmo que encendió el fuego divino en millones de seres que, a través de los siglos, mantiene vigente la guía, y un modus vivendi, que es digno de análisis.
A Mahoma se le critica que permitió la poligamia, y aún más, que él tuvo hasta veintiséis esposas, después de pasar a mejor vida Kadija. Sin embargo, es importante señalar que la poligamia ya existía en la época de Mahoma, pero él la limitó a cuatro esposas, solamente. Empero, en el Corán señala que si la conciencia de cada uno le indica que debía tener una sola, habría de seguir esta inclinación. Esto marcó una tendencia, a través de los siglos, que se ha venido acentuando, hacia la monogamia.
Mahoma instituyó que, quienes tenían hasta cuatro esposas, debían instalarlas en casas separadas, y proveer a su sostenimiento. Eliminó el matrimonio temporal, existente antes de él, con el cual un hombre podía casarse con una mujer por pocos días, meses o años, instituyendo el matrimonio perpetuo, aunque permitió el divorcio. Dignificó a la mujer al permitirle tener propiedades, y venderlas a su mejor conveniencia.
Se reservó para él tener más de cuatro, llegando hasta veintiséis, viviendo, en etapa avanzada de su vida, con nueve esposas. Pero, durante su matrimonio con Kadija mantuvo absoluta fidelidad. Parece ser cierto su acentuado gusto por las mujeres y los perfumes. Empero, había una tercera cosa por la que tenía gran predilección: -“El refrigerio producido por el Dizkr, -el constante recuerdo del nombre de Allah”-.

-III-

El 08 de junio del año 632 de nuestra era, Mahoma cambió de dimensión. Había puesto en movimiento uno de los fenómenos civilizadores de mayor magnitud y trascendencia que se hayan registrado en la historia. No sólo sigue vigente, sino que se encuentra en plena expansión mundial. Sin lugar a dudas, el islamismo constituye una de las espiritualidades directas, y centradas en el Creador Universal, de mayor elevación, e importancia, que hayan existido en el planeta, en general, y de manera particular, en el mundo occidental.
Después de Mahoma, asumió la dirección del Islamismo su suegro Abu Bakr, padre de su esposa Aysa, que se convirtió en el primer califa del imperio Musulmán, el cual, cada día iba en ascenso.
Se debe a Abu Bakr la compilación y ordenamiento de todos los escritos que, por comunicación espiritual, o inspiración, recibiera Mahoma del Espíritu Gabriel. Estos escritos se conservaban en paletillas de cordero, hojas de palmeras, y pergaminos.
Posteriormente, el califa Ulmán reunió las diversas versiones conservadas y distribuidas en diversas regiones, eligiendo las que a su juicio eran las más correctas y auténticas. De este ordenamiento, resultaron las ciento catorce suras, (capítulos); cada una dividida en versículos (aleyas); destruyendo las restantes.
En Derecho internacional, el califa se regía, a discreción, a su mejor criterio, ya que el Corán no había reglamentado al respecto. Después de Abu Bakr, le siguieron, en el mando: 1) En el año 634 de nuestra era, el califa Omar, -a quien se le atribuye la destrucción de la biblioteca de Alejandría, monumento cultural de la antigüedad, ignorándose, exactamente, la totalidad de las obras pérdidas, muchas de ellas sin reposición. Cuenta la tradición que Omar, en su visión de entonces, exclamó: -“Si lo que había allí está contenido en el Corán, no se perdió nada; si no está contenido, tampoco se perdió nada. Karma de magnitud equivalente significa para el espíritu del califa Omar tal acción, la cual deberá compensar en el proceso evolutivo. Empero, la destrucción de ese magno legado de la antigüedad, realmente, tuvo diversos causantes, en épocas varías, y probablemente habrá que revisar más detenidamente esa atribución a Omar, por cuanto uno se reusa a creer que, siendo los árabes quienes contribuyeron a salvar lo poco que nos queda de la cultura clásica, hayan podido realizar un acto de barbarie de esa magnitud. 2) En el año 644, el califa Utmán . 3) En el 656, toma el mando el califa Alí, yerno del profeta. Posteriormente, en el año 660, entra en escena el califa Ommaya, dando inicio a la dinastía Omeya, con la cual la sede del poder central pasa de La Meca a Damasco.
Grandes palacios son construidos con gusto exquisito, entre ellos mezquitas, monumentos, etcétera, dando inicio a la verdadera expansión cultural, artística, filosófica, científica, espiritual, pedagógica y jurídica del Islam. La civilización árabe alcanza un esplendor inigualable. Hasta el advenimiento de Mahoma se le podría considerar como en una fase prehistórica, cuyos rasgos culturales, artísticos, arquitectónicos y espirituales, eran de relativa importancia.
Los musulmanes reciben la influencia helénica, bizantina, orientalista, persa, egipcia, china, romana, al expandirse por Siria, Persia, la actual Turquía, Paquistán, los confines de la China, la India, Grecia, Egipto, confines del imperio Bizantino, algunas regiones del norte de Europa, como Austría, el sur de Italia, Sicilia, y la península ibérica, de manera especial Andalucía, donde, como todos saben, los árabes permanecieron casi 800 años.
Gracias a la asimilación de las obras recopiladas por los musulmanes, en Grecia, y en todas las regiones en que se difundió el islamismo, es como se conservan las valiosas obras de la antigüedad clásica que se conservan. Textos relativos al derecho romano, a la literatura y a la filosofía griega y persa, entre otros, con lo cual parecería compensarse la acción de Omar, relativa a la parte que pudo corresponderle a la eventual destrucción final de lo que quedaba de la biblioteca de Alejandría. Hay una hipótesis digna de posterior verificación que asevera que la gente de Omar retiró los textos de la biblioteca, y se los llevaron, en primeras instancias, para usarlos como comestible, pero que, gradualmente, al percatarse de su valor, salvaron el resto. Por la ley cósmica, en todos los actos, se lleva a cabo un proceso de compensación, en forma adecuada y oportuna.
Este movimiento árabe en expansión, con desarrollo constante en todos los campos y niveles, fue dando importantes aportes, como lo hemos ya mencionado, en arquitectura, arte, poesía, filosofía, música, aritmética, matemática, geometría, medicina, astronomía, literatura, ciencia, química, alquimia, astrología, etcétera.
Con la expansión árabe, se generó una constelación de importantes pensadores, poetas, filósofos y escritores, entre ellos Averroes, Al Hallak, Maslana Rumi, Al Gazzali e Ibn Arabi, entre otros.
Muchos califas musulmanes se apartaron un poco de los lineamientos fundamentados por Mahoma, algunos de los cuales, más que por un interés genuino de imponer el Islam, lo que buscaban era extender sus dominios y su poder político.
De aquí que surge un movimiento importante dentro del mundo musulmán, que es el sufismo, de gran valor filosófico, espiritual, meditativo, ascético, poético, etcétera, que ha generado, en el espacio y en el tiempo, algunas de las más hermosas páginas de sabiduría en la historia.
Mahoma fue contrario a la práctica de un ascetismo rígido, por cuanto buscaba integrar activamente a los fieles a la sociedad de la cual formaban parte.
El movimiento sufista, de influencia y ascendencia islámica, con las mencionadas raíces helénicas, neoplatónicas, hindúes, chinas, etcétera, ya mencionadas, conforma un movimiento universal esotérico, donde, paralelamente a los logros exteriores alcanzados en el mundo musulmán, aquí se buscaba el dominio interior, la intuición, la inspiración y la guía divina, por medio de la práctica ascética, la meditación en Allah y los atributos divinos, el Dzikr, o constante recuerdo del nombre de Allah, la recitación del Corán, la oración, etcétera.
El sufismo, deriva su nombre de cierta túnica de lana, denominada sufis, que utilizaban sus cultores iniciales. Es un movimiento místico-filosófico, que tiene importantes paralelismos con el taoísmo y el zen, lo cual se deriva, probablemente, de los múltiples encuentros, en los cruces de caminos, entre los distintos miembros de estos grupos de espiritualidad, a partir de la misma época de Mahoma. La meditación por el movimiento, por ejemplo, del tai chi, tiene semejanzas con la de los derviches danzantes, instaurada por Mevlana Rumi, que vivió en el siglo XII de nuestra era.
Sin duda alguna, la espiritualidad del Islamismo, y la del sufismo, centrada en forma directa en el Creador Universal, Allah, sin intermediario, es una de las más elevados existentes en el planeta tierra, en toda su historia, y seguirá siendo un modelo ideal por muchos milenios.
Por separado ampliaremos aspectos relativos tanto sobre el islamismo como sobre el sufismo.
Adelante.


lunes, 26 de diciembre de 2011

CAMINO SUFÍ: GNOSIS INTUITIVA DE DIOS Y EL AMOR















CAMINO SUFÍ -1-
Gnosis intuitiva de Dios y el amor

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

El camino del amor, contiene todos los caminos. El amor es la síntesis de los valores universales, de los principios y leyes que rigen el universo, y dentro de éste, a todos los seres de los cuatro reinos de la naturaleza.
A dónde conduce el camino del amor? A la fuente universal: a Dios, el Ser Universal.
El amor, en una de las acepciones de Platón, en el Banquete, y en una de sus múltiples vertientes, podría definirse como una necesidad. Si una persona ama a Dios, es porque necesita a Dios. Constituye la necesidad suprema, y por ende, expresa, también, el supremo poder, y la inefable sabiduría, en el grado precisado, en la conciencia del ser individual, por el lenguaje de los sentimientos, utilizando las letras del alfabeto universal: los valores, o atributos divinos.
Conforman las dos grandes vertientes: El poder creador y la sabiduría de los valores universales. La conciencia de la unión perfecta e indisoluble con el Creador Universal, los expresa a ambos, en directa proporción a los estados de conciencias alcanzados, en un momento dado, o al grado de necesidad expresada, en el mismo intervalo.
El camino del amor es personal, individualizado, donde el caminante, el camino y la fuente, constituyen un único ser: Dios, pese a sus múltiples individualizaciones. Empero, el Ser Universal, es, al mismo tiempo, el motor y el guía, de los seres individuales. Es decir, Él se acompaña a sí mismo en el eterno camino que conduce a sí mismo. Es un trabajo, y al mismo tiempo, un acto de amor.
Empero, Dios, como fuente universal contiene todas las vertientes, y variantes, desarrolladas en grados infinitos. Es voluntad y anhelo de ser. El ser individual, expresión indivisa de Dios, constituye el caminante, y el camino, que eternamente expresarán el poder potencialmente infinito, en la creación sin límites que permitirá adquirir la conciencia de la sabiduría de los valores universales, gradualmente. En esa labor, siempre encontrará un más allá, en el eterno ahora. Es el instrumento de la voluntad de Dios.
Abulabás Ben Alarif de Almería, es uno de los místicos más singulares de Andalucía. Vivió en el siglo XI. En él se inspiró Ibn Arabí, otro de los grandes exponentes del sufismo, para desarrollar su extensa obra.
En el Mahasin Al Machalis, Ben Alarif desarrolla los temas de “las moradas del camino místico”, que él sintetiza en: 1) La gnosis o intuición extática de Dios; 2) La voluntad; 3) El ascetismo o la abstinencia; 4) La confianza o el abandono en Dios; 5) La paciencia; 6) La tristeza y el temor; 7) La esperanza; 8) La gratitud; 9) El amor; y. 10) El deseo. Posteriormente, agrega otras dos: 11) La penitencia; y, 12) La familiaridad con Dios.
En el desarrollo de estas moradas, Ben Alarif retoma el hilo conductor del argumento que iniciara, tres siglos antes, el maestro sufí Dzulnún el Misrí.
Desarrollaremos cada uno de los temas relativos a estas moradas, en capítulos apartes. Empero, aquí es importante destacar lo siguiente:
1. Ben Alarif, sostiene que él escribió el Mahasin Al-Machalis, no para los que aspiran a la perfección mística, ni para los que, aún, caminan por la senda de los perfectos, sino, exclusivamente, “para los que llegaron a la meta de la unión y gozan de la intuición o gnosis”.
2. El enfoque anterior tiene diferentes connotaciones, entre las cuales podemos señalar: a) De acuerdo con Ben Alarif, existen seres que ya han alcanzado la meta de la unión y gozan de la intuición o gnosis de Dios. Esta percepción es inobjetable, y además, correcta. Ha sido corroborada por incontables maestros sufíes y por buscadores de diferentes corrientes de pensamiento, a lo largo de la historia. b) Él distingue tres estadios en el camino sufí, diferenciando entre: 1) El aspirante; 2) El que camina por la senda de los perfectos; y, 3) El que alcanzó la meta de la unión y goza de la intuición o gnosis de Dios. Estas tres vertientes ameritan que se medite en ellas y reseñar las reflexiones en otro ensayo.
3. De las doce moradas antes expuestas, Ben Alarif considera que la de la intuición o gnosis, y el amor, constituyen las únicas que sintetizan todas las demás, ya enunciadas. Empero, los valores universales, o atributos, que han dejado de reseñarse allí, también los sintetiza el amor, expresando, por intuición, o, por inspiración, la sabiduría, o gnosis, que les es inherente, de manera integral.
4. Lo expuesto en el parágrafo anterior explica porque el amor es la ley matriz del universo, la cual contiene todos los valores universales.
5. El amor, evidentemente, expresa la suma total del poder creador y la sabiduría, -o gnosis-, de la verdad de los valores universales.
6. Mientras el Ser Universal, los contiene en sí, como fuente cósmica, desarrollados en todas sus vertientes y variantes, en grados infinitos; el Ser Individual, que es una expresión de Dios, individualizada en cada uno de los seres de los cuatro reinos naturales, posee, tanto el poder creador, como la gnosis, en grado potencialmente infinito, que siempre deberá desarrollar en el eterno presente.
7. Quienes alcanzan la conciencia de la unión perfecta e indisoluble con el Ser Universal, canalizan en grado perfecto, tanto el poder creador como la sabiduría de los valores universales.
8. Ese grado perfecto de expresión viene dado por las necesidades que el Ser experimenta, en todos los ámbitos existenciales. La conciencia de la unión, trascendiendo el propio ego, permite que fluyan tanto el poder creador como el grado de gnosis suficientes, en cada etapa del eterno camino.
9. La excelencia de la conciencia perceptiva de la unión con Dios permite darse cuenta de que ya se posee, dentro de sí, todo lo que se anhela, tanto en poder como en gnosis. Empero, percibe, también, la necesidad de expresar ese poder creador y gnosis, en obras que coadyuven en la Creación Universal, de acuerdo a los planes trazados por el Gran Arquitecto, de conformidad a la cuota de cooperación asumida a nivel individual, en un momento dado.
10. La auto-expresión encierra, en si misma, su propia autorrealización y auto-gratificación. Conforma el salario cósmico, que constituye la compensación integral, al recorrer cada etapa de “las moradas” y por cada uno de los objetivos existenciales realizados, en el eterno ahora. La ley de afinidad, irá reubicando, a cada quien, a partir de la conciencia de la unión con Dios, por la ley cósmica, y de manera particular por las leyes de justicia, igualdad y compensación, en el lugar, y en la tarea, que en el tiempo perfecto, le corresponde realizar, aquí y ahora.
11. En cada fase del camino sufí, se es, al mismo tiempo: 1) Un aspirante a la espiritualidad sufí; 2) Un caminante en la vía de la perfección; y. 3) Un ser consciente, en determinado grado, de la unión con Dios, siendo una parte indivisa de Él, capaz de percibirle intuitivamente, y de recibir la gnosis por inspiración del mismo Dios, mediante el lenguaje de los sentimientos de los valores universales, siempre oportunamente, y de acuerdo a los propios estados de conciencias y necesidades. Se canaliza, simultáneamente, y en el mismo grado, la expresión del poder creador de Dios, en los cuatro reinos naturales, de potencialidad ilimitada, que le es inherente.
12. Con el poder y el conocimiento en conexión con la fuente, de acuerdo a los parámetros reseñados, y otros que cada quien percibirá intuitivamente, se dispone del bagaje necesario para realizar la cuota que nos corresponde en la Gran Obra. Es preciso asumir el reto, y persistir hasta alcanzar las metas sucesivas, una a la vez, después de haber dado el primer paso.
Adelante.

martes, 20 de diciembre de 2011

AUTORIDAD MORAL














AUTORIDAD MORAL


POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

Arthur Schopenhauer estableció tres tipos de poderes, sustentados por lo que se es, por lo que se tiene y por lo que se representa.

La autoridad de lo que se representa, en primer lugar, es la que confiere la titularidad de un cargo determinado. Un juez, por ejemplo, verifica su competencia por la materia, por la cuantía y por el territorio, entre otros elementos inherentes.

El poder de lo que se tiene, es de relevante importancia; empero, dada las variaciones de la fortuna, podría, en un momento dado dejar de tenerse. Ahí es donde entra en escena el poder más importante: lo que se es.
Quien ha sido capaz de crear una fortuna, en un momento dado, podrá volver a crearla, si tuviese que empezar de nuevo, desde cero, a cualquier edad. Pitaco, uno de los siete sabios, en cierta época, expresó: -“Todo lo llevo conmigo”-.

Decía José Ingenieros: -“Algo necesita cada ser humano de los demás: respeto. Debe conquistarlo con su conducta”. Luego agrega: -“La independencia moral es el sostén de la dignidad. Si el hombre aplica su vida al servicio de sus propios ideales, no se rebaja nunca”.

La autoridad moral, además de estar sustentada por un dominio del arte, en todas sus vertientes o variantes, en el rol que se desempeña, viene dada por la experiencia adquirida a lo largo de la propia carrera y por los triunfos obtenidos en situaciones favorables o adversas. Sobre todo, por la probidad que se ha demostrado en las vicisitudes propias del rol humano.

Mantener la propia conducta dentro de los parámetros de los valores universales, como práctica de todas las virtudes, obteniendo los mejores resultados factibles en las situaciones menos favorables, en forma repetitiva y constante, otorga la autoridad moral frente al entorno.

Evidentemente, la autoridad moral también se granjea la preferencia de los conciudadanos a la hora de elegir los servicios que les son inherentes a quien la sustenta, en todas las variantes y vertientes sociales.

La autoridad moral de un Rómulo Gallegos, cuando en la hora menguada de su carrera política, en forma obstinada y digna, con firmeza y decisión, rehusó regir su conducta presionado por los actos de violencia ejercidos por quienes buscaban negociar con él, su renuncia o un cambio de gabinete. Es admirable la demostración de valentía de Rómulo Gallegos, aunado, todo ello, a la probidad en el manejo de sus cuentas públicas.
Decía Séneca, que la vergüenza es un elemento de advertencia coercitiva que mantiene a la persona dentro de los parámetros de la autoridad moral.

Quienes superan el escenario de las virtudes, experimentan silenciosa vergüenza, como acción coactiva de la conciencia. Pero, siempre se está a tiempo de rectificar, en el eterno ahora.

Las generaciones emergentes se inspiran en los actos ejemplares de Cicerón, Marco Aurelio, Arrio, Apolonio de Tiana, Homero, Confucio, Platón, Sidharta Gautama, Plutarco, Saladino, Cervantes Allan Kardec, Victor Hugo, Andrés Bello, José Mazzini, Alexis Carrel y Paul Brunton.

Luz fulgurante es para los nuevos conductores de la Patria la que emiten personajes descollantes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José Antonio Páez Herrera, Rafael Urdaneta, Antonio José de Sucre, Cecilio Acosta, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, José Antonio Giacopini Zárraga, Arturo Uslar Pietri, por nombrar sólo algunos.

La juventud que emerge, con renovados ideales revitaliza a la sociedad. Los viejos jerarcas que ya han dejado de ser útiles al progreso luminoso, y armonioso, dejarán paso libre a nuevos estados de conciencia, de bienestar, crecimiento personal y riqueza integral.

La historia debe estudiarse y enseñarse, para emular los grandes caracteres que han ostentado la autoridad moral que guía y dignifica.

Es preciso recordar, también, la autoridad moral del profesional, o del experto, en un determinado arte, o ciencia, que le faculta para obtener los mejores resultados a favor del mercado en que actúa, obteniendo elevados y justos honorarios, o salarios, por sus prestaciones. Generalmente, este tipo de persona forma parte del 20% de la sociedad que obtiene el 80% de los resultados factibles, en todo lo que realiza.

La justicia divina nivela, por la ley de afinidad, por la de compensación y la de la igualdad, todo lo que debe ser nivelado y coloca, en su justo lugar, cada persona y cosa, estableciendo, oportunamente, el orden perfecto y la armonía cósmica. Cada quien recibe su respectivo salario cósmico.

Aquí y ahora, en el planeta tierra, y en cada persona, se establece el orden divino y la armonía cósmica. Hecho está. Así es, así será.
Seamos canales de la Luz del Creador Universal. Adelante.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MEDITACIÓN DIARIA






MEDITACIÓN DIARIA

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.
DEL LIBRO: LA MENTE ENFOCADA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre. (Repetir tres veces, con los ojos cerrados o leyendo el ejercicio).
Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.
(Tres veces).

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, de luz, de sabiduría, de éxito, de riqueza, de prosperidad, de abundancia y de armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.
9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).
19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal, todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.





UN MAESTRO DE LÍDERES












UN MAESTRO DE LÍDERES


POR GIUSEPPE ISGRÓ C.


Dion de Prusa, relata el diálogo imaginario entre Felipe de Macedonia y Alejandro Magno, en el cual el padre le explicaba a su hijo porque consideraba a Hesiodo maestro de líderes por excelencia. El joven le rebatía con argumentos razonados, explicando que Hesiodo les enseñaba a los artesanos como debían cultivar la tierra y en que época del año efectuar la siembra. Por ejemplo, les sugería hacerlo cuando la grulla pasaba en su viaje hacia África, buscando mejor clima, antes de la llegada del invierno. De igual manera, les indicaba cuales eran los mejores días para ir al mercado para vender los frutos de su cosecha, y muchos otros secretos del arte relativo a los artesanos. Mientras que Homero, en cambio, ensañaba el arte integral del liderazgo y los valores que debían cultivar los conductores de hombres, que él solía denominar pastores de hombres. Le demostró, al padre, que el auténtico maestro de líderes, o de reyes, era Homero, dejando en claro que Hesiodo lo era, en su opinión, como fue dicho, de artesanos.

Al final del diálogo, el padre, orgulloso, expresa que bien valió la pena haber rodeado a su hijo de ilustres maestros como Aristóteles, bajo cuya égida tantos progresos había hecho.

Cabe destacar que en el certamen en el cual se enfrentaron Hesiodo y Homero, pese a que todos aclamaron a Homero, lo ganó Hesiodo, por cuanto, al final, cuando el rey le pregunta a ambos que es lo que consideraban como más importante, el primer expresó que era el cultivo de la tierra por cuanto proporcionaba el alimento suficiente, mientras que Homero se refirió a la guerra y a las ventajas que proporcionaba, reflejo, ambas respuestas, de las actividades respectivas de cada uno, tal como lo señalaba Alejandro, por lo cual, el maestro de líderes por excelencia era Homero.

Dion de Prusa, también se planteaba, en otro de sus diálogos, quien era el maestro de Sócrates, el hombre a quien la pitonisa del oráculo de Apolo, en Delfos de la antigua Grecia, había señalado como el más sabio de su época, tanto entre los griegos como entre los bárbaros. Sin duda, Sócrates representa otra variante de liderazgo, pero Dion de Prusa, en esta oportunidad como opinión suya personal, sigue anteponiendo a Homero como maestro y paradigma por encima de cualquier otro.

Podría decirse que la edad de oro griega tuvo como maestro fundamental a Homero, por cuanto, los jóvenes, durante varios siglos, se afanaban en emular las cualidades y virtudes de los héroes homéricos, con lo cual floreció el esplendor de esa época dorada; Solón, Pisistrato, Pericles, Sócrates, Platón, Aristóteles y Alejandro Magno, son sólo algunos entre las tantas generaciones que se educaron con la lectura de las obras de Homero, -cuyo verdadero nombre era Demodoco, el aeda inspirado del País de los Feacios, antigua Camerina, actual Rágusa, Sicilia, Italia,- es decir, la Ilíada y la Odisea, que han seguido acaparando la atención de los pensadores más importantes de todos los tiempos. Fue Solón, en el siglo VI antes de nuestra era, quien ordenó los poemas homéricos en su estado actual.

Es por todos sabido que las hazañas de Alejandro las realizó emulando las de Aquiles, que le inspiraron, relatadas por Homero en la Ilíada.
Pero Homero aún reserva ocultos tesoros para quienes osaren leerle con sostenido y repetido empeño. La Ilíada y la Odisea, sobre todo ésta última, deberían ser libros de cabecera de todo líder que aspira a las grandes realizaciones. Las virtudes heroicas en acción que describe el mayor poeta de todos los tiempos, a quien el oráculo define: “con mucho, el varón más sabio entre los humanos”, han inspirado, y seguirán haciéndolo, a incontables generaciones de líderes y pensadores.

Adelante.

domingo, 4 de diciembre de 2011

TALLER TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS



















TALLER
TÉCNICAS PROFESIONALES
DE CIERRE DE VENTAS
Por Giuseppe Isgró C.


-EL ARTE DE LA NEGOCIACIÓN EFECTIVA
PARA LÍDERES COMERCIALES
PENSUM:

1. El poder de la Auto-estima y el éxito del vendedor profesional.
2. La brújula del vendedor profesional.
3. EL PODER DE LOS OBJETIVOS DE VENTAS
4. El poder de la motivación: 12 Poderosos motivos de compra que hacen vender.
5. El cierre múltiples, o, de acción repetida, y sistemático.
6. La demostración de venta, las señales de compra y los cierres de pruebas.
7. LAS 13 MEJORES TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS a nivel mundial.
8. PSICOLOGÍA APLICADA AL ÉXITO:
 El poder del entusiasmo y su influencia positiva en la obtención de los resultados de venta.
 El arte de la relajación. Técnicas efectivas. Ejercicio práctico.
• TALLER DIRIGIDO A: Líderes Comerciales, Espirituales y Profesionales; Vendedores Profesionales, Corredores inmobiliarios, Ejecutivos de ventas, Productores de Seguros, Asesores financieros, Directores de empresas, Políticos, Abogados, Profesionales en general, que quieran incrementar sus ingresos, Dueños de empresas, estudiantes universitarios y toda persona que precisa dominar el arte de la negociación en un nivel más alto de efectividad, ahora.
• INSTRUCTOR: GIUSEPPE ISGRÓ C., Abogado, Escritor, Conferenciante (Internacional), desde 1969. Autor de los libros: Cómo desarrollar la Auto-Maestría, -Self Mastery-, Cómo potenciar el Autodominio, Semillas del Éxito y Todo Tiene Solución: -El arte de resolver situaciones.

CURSO “TÉCNICAS PROFESIONALES
DE CIERRE DE VENTAS”

Material de apoyo preparado por:
Giuseppe Isgró C.

DOCE MOTIVOS DE COMPRA QUE HACEN VENDER

1. Deseo de beneficio, es decir: utilidad, ahorro, economía, etcétera.
2. Salud.
3. Admiración de otros, es decir: orgullo, prestigio, etc.
4. Satisfacción de algún apetito.
5. Entretenimiento, diversión, hobbies, etc.
6. Seguridad y previsión para sí y los suyos.
7. Utilidad o valor de uso.
8. Autosuperación.
9. Ahorro de tiempo, esfuerzo, energía, recursos o preocupación.
10. Comodidad.
11. Trascendencia
12. Compromiso, responsabilidad, deber, colaboración, etc.
*************************************************
DIAGNÓSTICO

1. Quién es el cliente?
2. Quién debería ser el cliente?
3. Qué compra el cliente?
4. Dónde está el cliente?
5. Cómo llegar al cliente?
6. Qué es valioso para el cliente?
7. Cuáles son los deseos insatisfechos del cliente?
8. Cuál es nuestra producción actual?
9. Cuál es nuestra meta de producción para el año:____?
10. Cuál es la estrategia para alcanzar dicha meta?
***********************************************
1. Cuáles son sus objetivos?
2. Conoce usted el poder de poner sus metas por escrito? -Haga su programación por escrito de los objetivos que desea alcanzar-.
3. Los objetivos pueden dividirse en:
A) A corto plazo: un año o menos.
B) A mediano plazo: dos o tres años.
C) Objetivos a largo plazo: cinco o más años.
4. Anote tres metas que desea realizar en los próximos tres años:
I. Vivienda.
II. Vehículo.
III. Estudios.
IV. Ventas.
V. Ropa.
VI. Inversiones.
VII. Ahorros.
VIII. Viajes.
IX. Otro.
X. Otro.
TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS:

• El cierre es la parte más importante de la venta: usted, para vender, debe cerrar la venta.
• Las técnicas que lo convertirán en un cerrador profesional efectivo, son:

TÉCNICA DE CIERRE MÚLTIPLE:

• Es decir, cerrar al principio, cerrar frecuentemente, cerrar al final.
• Debe adquirir la habilidad para hacer una serie de intentos de cierre de venta en cada entrevista.
• En cada intento, usted trata de determinar si el prospecto está o no listo para tomar la decisión de compra.
• En la técnica del cierre múltiple, una respuesta negativa al cierre de prueba no se considera como definitiva.
• Un vendedor profesional de éxito hace, en caso necesario, de cuatro a ocho intentos de cierre en cada entrevista.
• El secreto de la fuerza en el cierre está en intentarlo una y otra vez.
**************************************

LOS CIERRES DE PRUEBA

Deben hacerse con naturalidad y efectividad en los siguientes momentos:
I. Después de los puntos fuertes de la presentación.
II. Después de superar un obstáculo presentado por el prospecto.
III. Al terminar la presentación.
IV. Cuando el prospecto indica que está listo para comprar.
**********************************

CÓMO RECONOCER LAS SEÑALES DE COMPRA?

El cliente lo dirá cuando está listo para comprar comunicándolo de diversas maneras.
Las señales de compra, a menudo, toman la forma de expresiones de parte del cliente, por ejemplo, puede decir:
I. –“Me parece lógico lo que usted dice”.
II. –“El propietario aceptaría una oferta?”
III. –“El propietario deja los aires acondicionados?”
IV. –“En qué fecha podría entregarlo?”
V. –“Hay financiamiento?”, etc.
Un experto de cierre sabe que, cuando su prospecto da una señal de compra, ha llegado el momento de entrar en acción con el cierre de venta.
*************************************
DOCE MÉTODOS COMPROBADOS DE CIERRE DE VENTAS:
Se recomienda dominar, primeramente, tres o cuatro de las técnicas que les resultan más fáciles.
Al dominarlas con soltura con soltura, incorpore las demás a su repertorio.

A) TRES TÉCNICAS DE CIERRE DE FUERZA EN LAS QUE SE ACTÚA EN EL SUPUESTO DE QUE EL PROSPECTO DESEA COMPRAR.
1. DE POR HECHO DE QUE EL CLIENTE DESEA COMPRAR.
• Adopte este tipo de cierre haciendo un comentario que indica que usted da por hecho que el cliente está listo para comprar.
Por ejemplo:
• -Estoy seguro de que quedará satisfecho con esta casa. Cómo le gustaría adquirirla, de contado o con financiamiento bancario?
• Si el cliente responde que aún no se ha decidido, el vendedor profesional sabe que deberá proseguir con su charla de venta hasta alcanzar el momento oportuno para un segundo intento de cierre.
2. ACTÚE COMO SI EL CLIENTE FUERA A COMPRAR.
Cierre de la acción física.
• El vendedor profesional supone que la venta está cerrada, pero expresa este supuesto no con palabras, sino por medio de alguna acción física.
Por ejemplo:
• Comenzar a llenar el pedido.
• Entregar el pedido y la pluma, al cliente, para que lo firme.
• Levante el auricular y diga: -“Voy a pasar el pedido por teléfono para ahorrar tiempo”-.
• Entregue el artículo al cliente y dígale: -“Creo que usted ha de querer llevárselo”-.
• -“Permíteme la cédula para tomar los datos correctamente”-.
3. HACER QUE EL CLIENTE DECIDA SOBRE UN PUNTO DE MENOR IMPORTANCIA.
-CIERRE DE OPCIÓN:

Con esta técnica se induce la decisión de compra del prospecto sobre un detalle de menor importancia, haciendo que escoja entre dos opciones; por ejemplo:
• Preferiría el azul o el blanco?
• Quiere adquirirlo de contado o precisa algún financiamiento?
• Desea hacer la opción de compra a 30 o a 60 días? Con el 20% o con el 30% del precio de venta?
• Prefiere firmar la opción de compra mañana a las 11:00 AM o a las 2:00 PM, en la Notaría?

B) NUEVE TÉCNICAS ADICIONALES DE CIERRE DE VENTAS:
1. Ofrezca al prospecto algo que lo decida a comprar en el momento.
-CIERRE DE CONCESIÓN.
Se aplica en todo el ámbito de la venta.
Por ejemplo:
• Si usted compra ahora puedo ofrecerle un descuento del 2%. Cerramos el trato?
2. INDUZCA A SU PROSPECTO A COMPRAR.
-CIERRE INDUCIDO.
• Involucra el ofrecimiento de algo “extra” que debe estar disponible para cualquiera que lo solicite.
• La oferta de algo más tiende a disipar dudas y retraso en las decisiones de compra.
Ayuda a cerrar muchas ventas!!!
3. DE AL PROSPECTO UNA RAZON PARA COMPRAR AHORA.
-CIERRE DE ÚLTIMA OPORTUNIDAD.
Por ejemplo:
• Esta oferta es válida hasta mañana a mediodía.
• Si usted espera hasta la próxima semana, podría llegar alguien con el dinero en las manos y usted perdería esta oportunidad.
• -Hay otras personas interesadas…. Es mejor que no corra riesgos. Firme la opción de compra ahora mismo.
• Es la última casa, … aproveche.
4. UNA NARRACIÓN ADECUADA AYUDA AL CIERRE.
-CIERRE CON NARRACIÓN.
• Toda persona se apoya en la experiencia de otros para tomar decisiones.
• -Se tiende a emular el éxito de los demás y evitar sus desaciertos.
• Estas tendencias dan a la técnica de la narración tremenda fuerza de cierre para lograr mayor número de ventas.

5. CITE LOS NOMBRES DE OTROS COMPRADORES CON EL FIN DE PERSUADIR A SU PROSPECTO PARA QUE COMPRE.
-CIERRE CON TESTIMONIO.
• Se basa en el instinto de imitación.
• Si una persona a la cual el prospecto respeta ha decidido adquirir un producto o servicio, resultándole ventajosa dicha adquisición, el prospecto se inclinará a imitarlos.
6. RESUMA SUS PUNTOS FUERTES PARA CONVENCER AL PROSPECTO Y HACERLO COMPRAR.
-CIERRE DEL RESUMEN.
• Muchos vendedores profesionales logran resultados excelentes en el cierre de venta, resumiendo todos los motivos de compra de su producto.
7. PREGUNTE A SU PROSPECTO POR QUÉ NO COMPRA.
-CIERRE DEL POR QUÉ NO?
• Cuando no se ha podido cerrar con otras técnicas, el vendedor profesional pregunta a su prospecto:
-“Sr. Prospecto, usted debe tener un motivo para dejar de comprar; le importaría decírmelo? Es una variante de la pregunta: Por qué no?
8. CÓMO CERRAR A UN PROSPECTO QUE OFRECE RESISTENCIA A LA COMPRA.
-LA TÉCNICA DEL CIERRE DEL MALETIN.
• Cuando se han agotado todos los recursos, aún le queda el recurso del método del maletín. Es decir, el vendedor profesional toma su maletín y hace ademán de marcharse. Al llegar a la puerta, se devuelve al estilo Columbo… y dice: Sr. Prospecto se me acaba de ocurrir una idea permítame comunicársela rápidamente; entonces, el vendedor vuelve a la carga.
• Este método tiene ciertos resultados apreciables que lo hacen valioso, tanto donde los demás han resultado infructuosos, como, con algunas variantes, se pueden aplicar durante todo el proceso de la venta. Sobre todo cuando decae la presentación y el prospecto se resiste a tomar la decisión.
Por ejemplo:
• -“Vea usted Sr. Prospecto, .. se me acaba de ocurrir una idea interesante, permíteme presentársela, etc.

9. SOLICITE EL PEDIDO.
-CIERRE SOLICITANDO EL PEDIDO.

LA TÉCNICA EXTRA
-EL CIERRE DE LA ORDEN DE COMPRAR, BASADA EN LA AUTORIDAD DEL EXPERTO.
• Sugiera a su prospecto que compre, basado en su autoridad moral para que él haga tal cosa. Es una forma de exhortación.
Por ejemplo:
• Adquiéralo, es su mejor alternativa!
• Aproveche esta magnífica oportunidad; adquiéralo ahora mismo, quedará satisfecho!

ADVERTENCIAS:
1. El vendedor profesional es un asesor, vende a un prospecto que tiene:
a. El poder adquisitivo suficiente o la capacidad de pago.
b. La autoridad para comprar.
c. Una necesidad.

d. Un deseo.
2. Siempre basa sus argumentaciones de ventas en la realidad, cuidando su reputación profesional.
3. Ayuda a tomar decisiones de compras a sus prospectos basados en los mejores cursos de acciones, evitando inducir a decisiones de compras en condiciones de incerteza, salvo que el prospecto esté muy claro, maduro y con suficiente poder adquisitivo para afrontar cualquier eventualidad positivamente.
4. Los prospectos son la mejor fuente de ingresos del vendedor profesional, una vez que se convierten en sus clientes, una y otra vez.
5. El vendedor profesional aplica la regla de oro diariamente y se enriquece integralmente. Hace a los demás lo mismo que le gustaría que le hiciesen a él en idénticas situaciones..
6. Jamás sabrás de lo que eres capaz hasta lo lo hagas. Hazlo una y otra vez con confianza, sin abandonar a mitad de camino, con tenacidad, persistencia, preparándote constantemente, para hacer más con menor esfuerzo.
7. Tomar la profesión de venta en serio, con dedicación, vocación de servicio, y ella retribuirá con crece el esfuerzo desplegado, proporcionando una vida digna, honorable, próspera, llena de bienestar para ti y los tuyos.
8. La profesión de ventas es una de las más interesantes y lucrativas, pero exige emplearse a fondo, dar todo de sí. Estás dispuesto, como decía Emerson, de pagar el precio?
Adelante.

domingo, 20 de noviembre de 2011

UN CANTO A LA VIDA: Un no rotundo al aborto!






UN CANTO A LA VIDA
Un no rotundo al aborto!

Por ©Giuseppe Isgró C.

Comentario exegético a las preguntas Nº 357, 358 y 359 de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec.
Allan Kardec formuló las siguientes dos preguntas, a las cuales obtuvo las siguientes y respectivas respuestas, cuyo comentario exegético efectuamos acto seguido.

1. –“Qué significa el aborto para el Espíritu?”
-“Una existencia nula, que debe ser reiniciada”-.
2. –“El aborto provocado es un delito en cada fase de la gestación?”
-“Siempre, por cuanto viola la ley de Dios que impide que un Espíritu asuma las pruebas de las cuales el cuerpo debía ser el instrumento”-.

COMENTARIO EXEGÉTICO: La vida humana es el bien jurídico por excelencia. Su protección está garantizada por la Ley Cósmica, y por la Legislación Jurídica Universal, desde el nacimiento hasta su tránsito final o desencarnación del ser humano.
El eminente jurista Francesco Carrara, denomina al aborto como Feticidio. Constituye la muerte inferida al feto, provocando la desencarnación del Espíritu, en el nuevo ser en gestación. Se habla de interrupción provocada y antijurídica del embarazo para tipificar el delito de aborto, el cual puede ser doloso, culposo o preterintencional.
Se denomina aborto el que acontece cuando el feto, desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento, en el parto, se le interrumpe, por cualquier medio, su proceso vital, -o vida-, antes de haber sido separado de la madre mediante el corte del cordón umbilical y haber comenzado a respirar. Si dicha interrupción acontece después de comenzar a respirar, se habla de infanticidio.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, en Bogotá, Colombia, el 02 de mayo de 1948, establece, en su artículo 4, párrafo 1, que, el derecho a la vida: “estará garantizado por la ley, a partir del momento de la concepción. En el artículo primero establece un concepto de “ser humano”, más amplio que el de persona, afirmando que “todo ser humano tiene derecho a la vida”. El precepto de que “la vida se protege desde la concepción”, contempla las excepciones legítimas como el aborto terapéutico, para salvar la vida de la madre.
Para que exista el delito de aborto deben concurrir cuatro requisitos previos: 1) Es preciso que exista un embarazo. 2) Interrupción del proceso del embarazo, con destrucción del feto o producto de la concepción. 3) Empleo del medio idóneo para provocar el aborto. Y, 4) Acción dolosa por parte del agente, es decir, debe existir una intención previa de lograr tal resultado.
Consecuencias morales del aborto: Son infinitamente superiores a las que, equivocadamente, el sujeto activo, es decir, la madre embarazada, se propone evitar con la práctica del aborto.
Ningún efecto, de la índole que sea, justifica el aborto, por cuanto, es un atentado a la vida del nuevo ser en gestación, el cual está dotado de vida desde el momento mismo de la concepción.
La vida de un ser humano está por encima de los designios humanos: obedece a un plan cósmico-existencial, que determina que, en un momento dado, se conjuguen las condiciones propicias para gestar el nuevo ser de acuerdo a los planes cósmicos del Creador Universal.
La vida en gestación, además del concurso físico de los progenitores, que dan su aporte material, tiene un elemento adicional, espiritual, ente inteligente que, por alguna razón cósmica, debe nacer de tales padres, a quienes él, -o los designios cósmicos han designados a tales efectos, bien sea por factores kármicos, compensatorios, afinidad, amor u otra índole, al frustrar ese intento existencial previsto con el nuevo ser en gestación, se está impidiendo que el orden universal manifieste la creación de una vida que está por encima del ser humano. Esta vida, tiene una misión implícita, que, además, por alguna razón cósmica, los nuevos padres están obligados en traer al mundo, caso contrario la misma no se habría gestado. Es importante destacar que, el nuevo ser en gestación, por la ley cósmica, trae su propia provisión en abundancia y felicidad para los nuevos padres, los cuales, se privarían de dicho beneficio al interrumpir el proceso del nuevo ser, además de las responsabilidades inherentes por las cuales tendrían que responder.
El incumplimiento con el deber de dar vida al nuevo ser, altera el funcionamiento psíquico de los padres incumplidores, quienes comienzan a experimentar una serie de sentimientos varios, desde el de culpabilidad, cuyo remordimiento de conciencia jamás volverá a dejarlos tranquilos hasta que vuelvan a darle vida a dicho ser, en un nuevo embarazo.
Cuando tal cosa acontezca, quedará, a los padres, la sensación de remordimiento que le hará pensar: -“Cómo sería, ahora, aquél ser de no haber provocado el aborto?”, y tantas otras inquietudes que se infiltrarán en la mente, una y otra vez, hasta que las personas involucradas purguen la expiación de su falta, y aún así, siempre será, de alguna manera, irreparable.
La vida humana requiere respeto, cuido y cumplimiento del propio deber.
Si la vida ha brindado la oportunidad de gestar, por la vía que sea, un nuevo ser, por medio de cada uno, es porque aquella vida debía venir, caso contrario, no habría habido concepción.
Este solo hecho debe ser motivo suficiente para dar fortaleza para superar cualquier prueba que se deba enfrentar.
Piénsese en lo que puede llegar a ser el nuevo ser, la felicidad futura que aportará a sus padres, familiares y a la humanidad. El ser que nace no pertenece a los padres, es un depósito divino que el Creador Universal consigna para su gestación, cuido, educación, etcétera. Oportunamente, dará la compensación debida, por cuanto, con la creación de la nueva vida, se está contribuyendo a perpetuar la especie humana y a pagar la deuda que se tiene, porque alguien ha gestado la propia vida, la ha cuidado y contribuido a su desarrollo. Es el pago de la propia vida, dando otras vidas como canal creador físico, ya que la vida espiritual existe por encima de cada uno.
Por ningún motivo se debería permitir el aborto, excepto el terapéutico, para salvar la vida de la madre.
Los padres que inducen a sus hijas a practicar el recurso del aborto, como medio de evadir la deshonra, adquieren otra de mayor gravedad, por cuanto, dar vida a un nuevo ser siempre es loable; mientras que, el aborto, siempre es un crimen, sobre el cual jamás se podrá construir la felicidad futura de nadie y cuyas consecuencias morales, en el supuesto de que se lograran evadir las legales, son de tal índole, que, por todos los medios posibles, se recomienda evitar.
El riesgo del aborto es múltiple:
A) En primer lugar, el legal. Sufrir una penalidad legal por el delito de aborto, es mucho más grave que la vergüenza que se pudiera pasar por la supuesta deshonra de un hijo fuera del matrimonio, entre otras cosas de escasa trascendencia.
B) El riesgo de la mujer que aborta, en cuanto a su salud, fecundidad futura o peligro de esterilidad; no vale la pena correrlo.
C) Las consecuencias morales, de múltiples y variadas manifestaciones, crean traumas psicológicos que determinan un elevado hándicap para la felicidad futura, tal como fue expuesto precedentemente.
D) El Derecho Divino cuyo precepto es la conservación de la vida, nadie lo puede ni debe violar, por cuanto, la sanción divina, -o acción coactiva de la ley cósmica-, no puede ser burlada. El “ojo que todo lo ve”, registra el hecho punible, e instantáneamente aplica la sanción moral-espiritual. Quienes incurren en el delito del aborto, de alguna manera sufrirán un castigo o penalidad de índole intangible pero de consecuencias seguras, como por ejemplo: remordimiento de conciencia, arrepentimiento, angustia, trastornos psico-espirituales, inestabilidad emocional, llorar sin motivos, sentimiento de reclamo del ente espiritual objeto del aborto, cuya voz sienten muchas mujeres que lo practicaron, y tantas otras sensaciones que no se ven pero que se sienten, que bien vale la pena evitar.
E) En fin de cuenta, hay que conservar la vida en gestación, por cuanto, la única manera de ser feliz es asumiendo la responsabilidad de los propios actos. Y, abriendo la puerta a la vida, al nuevo ser, se abrirá, simultáneamente, la puerta de la felicidad para cada uno. La bendición y la provisión divina que, con cada ser, vienen aparejadas. Por el amor de Dios, protejamos a los nuevos seres……, que cada día corren el peligro del aborto. Hay que divulgar el mensaje. Las Legislaciones mundiales protegen, y deben hacerlo siempre, a los nuevos seres en gestación. Inclusive, la Legislación debe normar la prohibición de que las mujeres puedan inhabilitar algunos órganos coadyuvantes a la reproducción, como cortar las trompas, etcétera, que conlleva al incumplimiento de dar las vidas que se puedan deber, cuyas consecuencias antes descritas, las experimentarán en igual grado, las personas involucradas.
En el parágrafo 359, Allan Kardec vuelve a preguntar:
3. –“En el caso en el cual la vida de la madre corriese peligro durante el proceso del parto, es un delito sacrificar el niño para salvar a la madre?”
Obtiene la siguiente respuesta: -“No, es mejor sacrificar el ser “que aún no existe”, al ser que ya existe”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO: Las diversas legislaciones jurídicas en el mundo sostienen este punto de vista. Estando bien la madre, el ser que iba a nacer, podrá volver a iniciar el nuevo proceso de encarnación en un futuro cercano, como en efectos suele ocurrir, tal como se observa en la práctica, al ser frustrado el nacimiento de un niño, por las causas que fueren, se observa como al poco tiempo, la madre vuelve a quedar embarazada y oportunamente nace el nuevo ser. Qué razones espirituales han determinado la frustración del nacimiento anterior, además de las eventuales de orden físico? Muchas veces, algunas alteraciones en los planes espirituales del Espíritu por nacer y de aquellos seres que de una u otra manera les son inherentes e interrelacionados, puede determinar una variación en la fecha del nacimiento, o un eventual cambio de sexo, por haberse modificado el plan espiritual, y cualesquiera otras razones válidas según el respectivo caso.
Concluimos con la pregunta Nº 360 de Allan Kardec y su respectiva respuesta:
4. –“Es justo tener, en cada caso, para el feto, las mismas atenciones que se tienen por el cuerpo de un niño, de cuya vitalidad se está ya seguros?”
-“Inclinaos siempre a los decretos de Dios, y no tratad con ligereza cosas de tanta gravedad. Por qué no respetaríais las obras de la creación, aún cuando alguna vez quedan incumplidas por voluntad del Creador? Esto está en sus designios, que nadie tienen el derecho de juzgar”-.
Adelante.

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

viernes, 30 de diciembre de 2011

MAHOMA, PROFETA Y LEGISLADOR














MAHOMA, PROFETA Y LEGISLADOR


Por ©Giuseppe Isgró C.

En el año 570 de nuestra era, nace, en La Meca, uno de los personajes más extraordinarios de la historia: Mahoma, (Mohammad).
El mundo occidental conoce poco, o casi nada, de este controversial hombre. Nacido en una familia distinguida pero de recursos moderados, perteneciente a la tribu Kuraysh.
A los seis años, se hizo cargo de él su abuelo Abd al Mutalib; dos años más tarde, su tío Abu Talib. Este último lo inició en la actividad de caravanero y el comercio. Al cumplir los 25 años entra al servicio de una rica mujer, Kadija, de 40 años de edad, quien le encargó el manejo de todos sus asuntos comerciales, viajando intensamente.
Al poco tiempo, Mahoma contrajo matrimonio con Kadija, y ya, al cumplir los 40 años era un hombre rico., muy respetado, y de enorme influencia en La Meca, y en toda la zona de su actividad.
En sus viajes por Siria, y los confines de la China y de la India, Mahoma entra en contacto con enseñanzas místicas diversas, como el judaísmo, el neoplatonismo y algún tipo de vinculación con corrientes ascéticas de la India, así como con el Taoísmo y el Budismo Zen, deducido esto por el tipo de prácticas meditativas y frecuentes retiros a una cueva en los alrededores de La Meca, donde alcanzó niveles de éxtasis y a tener sus primeras comunicaciones espirituales con el Espíritu Gabriel, quien le comunicó que Alá es el único Dios, y que él, Mahoma, era su profeta; que debía comunicar el mensaje recibido y expandirlo por el mundo.
Al principio, Mahoma tenía enormes dudas respecto a las comunicaciones espirituales recibidas, pero, vista la insistencia del Espíritu Gabriel, tomó en serio la misión. Recibió el respaldo de su esposa Kadija, así como de su tío Abu Talib, el de su amanuense Zaid, y el del rico mercader –su futuro suegro- Abu Bakr, quienes fueron, virtualmente, los primeros discípulos del Profeta.
Pese a tan exiguo respaldo doméstico, es indicio de que algo de especial debía tener la personalidad de Mahoma, para que su mujer, tío, amanuense, entre otros, le respaldasen en tal pretensión. Empero, con la gente de La Meca no pasó lo mismo; fue tildado de loco, despojado de sus bienes y perseguido despiadadamente. La inspiración de un Dios único afectaba el comercio de La Meca, donde se realizaban frecuentes peregrinaciones para la adoración del politeísmo imperante, en esa época.
Afortunadamente, Mahoma, con gran esfuerzo, logro salvarse y resistir tenazmente, con tremenda fe, trasladándose a la ciudad de Medina, donde recibió más benigna acogida. En esta ciudad, escribió la parte espiritual-moral del Corán, -la obra cumbre del Islamismo-. En La Meca, posteriormente, escribiría la aparte jurídica. Usó pergaminos, hojas de palmeras, paletillas de cordero, etcétera, para registrar los dictados del Espíritu Gabriel, sobre el nuevo código moral, espiritual y jurídico. Dichos escritos, en forma de poema, de elegante estilo clásico, fueron amontonándose en un cuarto, los cuales fueron aprendidos de memoria por gran número de fieles. Posteriormente se les hicieron copias y se comenzaron a divulgar.
El Corán consta de 114 suras, o capítulos; cada sura se divide, a su vez, en versículos. En su forma actual, consta de las siguientes partes: 1) Los principios fundamentales del Islam, así como las diversas vertientes que le conforman: a) Fe a Dios, en los Espíritus superiores, en el Corán, en los profetas, en la reencarnación y en el juicio final., en la tierra. b) La oración, la que se acompaña a la ablución, como preparativo y representativa de la pureza del Espíritu. La oración debe ser realizada cinco veces al día: en la mañana, antes de la salida del sol; al mediodía, en la tarde, antes de la puesta del sol y la noche cerrada, y la última, entre el ocaso y la primera guardia nocturna. Algunos realizan una sexta oración voluntaria, entre la primera guardia nocturna y el amanecer. En estos períodos, aparte de la lectura del Corán, se repiten exclamaciones de alabanza, como: Dios es grande; Dios es poderoso; sólo Dios es Dios; etcétera. La oración se realiza en la Mezquita, o en un lugar puro; los ojos deben estar orientados hacia la Qibla, o punto del cielo en dirección de La Meca. La comunicación con Dios debe ser efectuada con humildad; doblar la frente hasta el suelo, es el acto más solemne de adoración a Dios. C) Los actos de solidaridad, que son de dos clases: Las obligatorias, denominadas Zacat, -una especie de diezmo-, que deben ser efectuadas según cánones preestablecidos, en dinero, mercancías, ganado, cereales y frutas; y las voluntarias, denominadas Sadacat, las cuales son realizadas de acuerdo el criterio de cada quien. La regla es dar la décima parte de los propios ingresos para contribuir al bienestar de los que lo requieren. d) El ayuno, debe ser efectuado, cada año, durante los treinta días del mes de Ramadán, desde la salida a la puesta del sol, sin ingerir comida, bebida, absteniéndose de baños, perfumes, relaciones sexuales, y cualesquiera otras satisfacciones de los sentidos, con el objeto de disciplinar el espíritu, y purificar el cuerpo y la mente. E) La peregrinación, debe hacerse por lo menos una vez en la vida, bien sea personalmente, o por delegación; en este caso, su nombre debe ser mencionado en cada una de las oraciones que realiza su sustituto. La peregrinación es obligatoria, únicamente, para las personas pudientes, en buen estado de salud y que puedan soportar los rigores del viaje. Cada creyente inicia este viaje efectuando la siguiente afirmación: -“En nombre de Allah inicio este viaje, confiando en su protección. Creo en Él y pongo en sus manos mis acciones y mi vida”.
2. Los preceptos morales.
3. La exaltación de las maravillas de la Creación.
4. Las referencias históricas relativas a la vida de los profetas y sus mensajes.
5. La descripción de las recompensas reservadas por Allah a los que creen en Él y cumplen los preceptos del Corán.
5. Reseña de la Ley del Islam, en sus partes de vinculación espiritual, y legislativas. El Corán constituye la más importante fuente primaria del Islam. Poco a poco fue creciendo el número de discípulos y seguidores.

-II-

Viendo, Mahoma, que, por la vía pacífica le costaría divulgar su mensaje, se vio obligado a empuñar la espada, en primer lugar para defenderse, y en segundo lugar, para resguardar a los suyos. Empero, pese a la severidad de las contiendas, mientras vivió Mahoma, se observó, en el Islam, una gran generosidad con los vencidos.
En la batalla de Abu Dakr, por ejemplo, Mahoma, después del triunfo, logró alrededor de setenta prisioneros. Después de meditar, tomó la decisión de, en vez de sacrificarlos, libertarlos previo pago de rescate. Sin embargo, quienes no tenían recursos para ello, si eran letrados obtenían su liberación enseñando a diez analfabetos. Los que carecían de rescate y de cualquier otra clase de aporte, fueron libertados. Igual generosidad observaron, los musulmanes, al invadir Jerusalén, donde se respetó la vida de los judíos. Virtualmente, nadie resultó afectado.
Mahoma respetó, siempre, tanto a cristianos como a judíos y a todo aquel que, libremente, se sometían a la nueva fe del Islam. Después de la batalla de Abu Dakr, Mahoma logró el dominio de La Meca.
Corría el año de 624 de nuestra era. Mahoma escribe una Constitución, en la ciudad de Medina, de propia inspiración, constante de cincuenta y dos artículos, 27 de los cuales estaban dirigidos a los judíos, y 25 a los musulmanes. Constituye una segunda fuente primaria. Posteriormente, los casos jurídicos-morales atendidos por Mahoma fueron conformando una especie de jurisprudencia, cuya compilación efectuada por seguidores y fieles que lo escucharon directamente, recibieron la denominación de Sunnah, que constituye la fuente primaria, después del Corán, y, de la antes citada Constitución medinense, para el derecho musulmán.
La Sunnah se transmitió por medio de la Hadiz, -especie de narración , que contiene tanto el nombre de la persona que transmitió la tradición como el relato propiamente dicho.
Entre las fuentes secundarias del Derecho Musulmán, se pueden citar:
a) El Ichmá: consiste en la opinión unánime, que en forma expresa o tácita, sostienen los jurisconsultos de diferentes épocas, sobre los aspectos de la doctrina y de la jurisprudencia que no se contemplan ni en el Corán, ni en la Sunnah y la Constitución medinense.
b) El Quiyás, es una forma de deducción analógica en la interpretación del derecho musulmán.
c) La costumbre, es considerada, hoy, como fuente subsidiaria del derecho musulmán.
d) Muchas veces, es necesario recurrir al dictamen del Mufti, (jurisconsulto), para encontrar lo que la ley manda o prohíbe, sobre un caso determinado.
e) Cuando no existe previsión de la ley, ni es factible la interpretación analógica del caso, se aplica el Ichtihad, es decir, el esfuerzo necesario, -especie de meditación, para intuir la voluntad divina, y discernir lo que, de acuerdo con ella, debe ser la regla jurídica o norma a aplicar.
Todas estas aplicaciones de las fuentes jurídicas del derecho musulmán, dieron origen a dos tipos de escuelas, calificadas de: ortodoxas y heterodoxas.
Las instituciones jurídicas, tanto del derecho público como del privado, ofrecen notable interés para su estudio. La descripción de Mahoma sobre su viaje al séptimo cielo, cuya referencia se encuentra, también, en el Corán, basada en un sueño que tuvo, durante el cual viajó a Jerusalén, vislumbra tres zonas claramente identificadas, como son:
1) El Edén, o Paraíso, donde iban solamente los fieles que habían cumplido los preceptos de Allah.
2) El infierno, el cual era una zona de fuego o Ghenna, donde iban los infieles, distribuidos en una especie de edificio de siete pisos. En cada piso estaba adscrito un sector de la población mundial.
3) La tercera zona era la denominada Al Araf o La División, zona donde no existe ni la paz ni el placer, y en la cual se ubican a los fieles poco fervorosos, tibios, que no merecían estar en el paraíso; especie de purgatorio dantesco, que marcan claros antecedentes en los cuales, seguramente, se inspiró Dante Alighieri, para escribir su Divina Comedia, opinión ésta sustentada por gran número de insignes islamistas.
Esta distribución sería efectuada después del Juicio Final, recogiendo, con esto, Mahoma, un tema muy antiguo, que señala el fin de una etapa, en la tierra, denominada con este nombre, que tiene diversas interpretaciones. Entre las mismas, podría destacarse aquella que le califica como una especie de examen previo a la Nueva Era, en cuyos albores se encuentra nuestro planeta.
Mahoma es un ejemplo de liderazgo efectivo, de visión clara, de tenacidad férrea, de paciencia a prueba de todo, de gran capacidad estratégico-táctica, de seriedad, honradez y sinceridad, de fervor y entusiasmo que encendió el fuego divino en millones de seres que, a través de los siglos, mantiene vigente la guía, y un modus vivendi, que es digno de análisis.
A Mahoma se le critica que permitió la poligamia, y aún más, que él tuvo hasta veintiséis esposas, después de pasar a mejor vida Kadija. Sin embargo, es importante señalar que la poligamia ya existía en la época de Mahoma, pero él la limitó a cuatro esposas, solamente. Empero, en el Corán señala que si la conciencia de cada uno le indica que debía tener una sola, habría de seguir esta inclinación. Esto marcó una tendencia, a través de los siglos, que se ha venido acentuando, hacia la monogamia.
Mahoma instituyó que, quienes tenían hasta cuatro esposas, debían instalarlas en casas separadas, y proveer a su sostenimiento. Eliminó el matrimonio temporal, existente antes de él, con el cual un hombre podía casarse con una mujer por pocos días, meses o años, instituyendo el matrimonio perpetuo, aunque permitió el divorcio. Dignificó a la mujer al permitirle tener propiedades, y venderlas a su mejor conveniencia.
Se reservó para él tener más de cuatro, llegando hasta veintiséis, viviendo, en etapa avanzada de su vida, con nueve esposas. Pero, durante su matrimonio con Kadija mantuvo absoluta fidelidad. Parece ser cierto su acentuado gusto por las mujeres y los perfumes. Empero, había una tercera cosa por la que tenía gran predilección: -“El refrigerio producido por el Dizkr, -el constante recuerdo del nombre de Allah”-.

-III-

El 08 de junio del año 632 de nuestra era, Mahoma cambió de dimensión. Había puesto en movimiento uno de los fenómenos civilizadores de mayor magnitud y trascendencia que se hayan registrado en la historia. No sólo sigue vigente, sino que se encuentra en plena expansión mundial. Sin lugar a dudas, el islamismo constituye una de las espiritualidades directas, y centradas en el Creador Universal, de mayor elevación, e importancia, que hayan existido en el planeta, en general, y de manera particular, en el mundo occidental.
Después de Mahoma, asumió la dirección del Islamismo su suegro Abu Bakr, padre de su esposa Aysa, que se convirtió en el primer califa del imperio Musulmán, el cual, cada día iba en ascenso.
Se debe a Abu Bakr la compilación y ordenamiento de todos los escritos que, por comunicación espiritual, o inspiración, recibiera Mahoma del Espíritu Gabriel. Estos escritos se conservaban en paletillas de cordero, hojas de palmeras, y pergaminos.
Posteriormente, el califa Ulmán reunió las diversas versiones conservadas y distribuidas en diversas regiones, eligiendo las que a su juicio eran las más correctas y auténticas. De este ordenamiento, resultaron las ciento catorce suras, (capítulos); cada una dividida en versículos (aleyas); destruyendo las restantes.
En Derecho internacional, el califa se regía, a discreción, a su mejor criterio, ya que el Corán no había reglamentado al respecto. Después de Abu Bakr, le siguieron, en el mando: 1) En el año 634 de nuestra era, el califa Omar, -a quien se le atribuye la destrucción de la biblioteca de Alejandría, monumento cultural de la antigüedad, ignorándose, exactamente, la totalidad de las obras pérdidas, muchas de ellas sin reposición. Cuenta la tradición que Omar, en su visión de entonces, exclamó: -“Si lo que había allí está contenido en el Corán, no se perdió nada; si no está contenido, tampoco se perdió nada. Karma de magnitud equivalente significa para el espíritu del califa Omar tal acción, la cual deberá compensar en el proceso evolutivo. Empero, la destrucción de ese magno legado de la antigüedad, realmente, tuvo diversos causantes, en épocas varías, y probablemente habrá que revisar más detenidamente esa atribución a Omar, por cuanto uno se reusa a creer que, siendo los árabes quienes contribuyeron a salvar lo poco que nos queda de la cultura clásica, hayan podido realizar un acto de barbarie de esa magnitud. 2) En el año 644, el califa Utmán . 3) En el 656, toma el mando el califa Alí, yerno del profeta. Posteriormente, en el año 660, entra en escena el califa Ommaya, dando inicio a la dinastía Omeya, con la cual la sede del poder central pasa de La Meca a Damasco.
Grandes palacios son construidos con gusto exquisito, entre ellos mezquitas, monumentos, etcétera, dando inicio a la verdadera expansión cultural, artística, filosófica, científica, espiritual, pedagógica y jurídica del Islam. La civilización árabe alcanza un esplendor inigualable. Hasta el advenimiento de Mahoma se le podría considerar como en una fase prehistórica, cuyos rasgos culturales, artísticos, arquitectónicos y espirituales, eran de relativa importancia.
Los musulmanes reciben la influencia helénica, bizantina, orientalista, persa, egipcia, china, romana, al expandirse por Siria, Persia, la actual Turquía, Paquistán, los confines de la China, la India, Grecia, Egipto, confines del imperio Bizantino, algunas regiones del norte de Europa, como Austría, el sur de Italia, Sicilia, y la península ibérica, de manera especial Andalucía, donde, como todos saben, los árabes permanecieron casi 800 años.
Gracias a la asimilación de las obras recopiladas por los musulmanes, en Grecia, y en todas las regiones en que se difundió el islamismo, es como se conservan las valiosas obras de la antigüedad clásica que se conservan. Textos relativos al derecho romano, a la literatura y a la filosofía griega y persa, entre otros, con lo cual parecería compensarse la acción de Omar, relativa a la parte que pudo corresponderle a la eventual destrucción final de lo que quedaba de la biblioteca de Alejandría. Hay una hipótesis digna de posterior verificación que asevera que la gente de Omar retiró los textos de la biblioteca, y se los llevaron, en primeras instancias, para usarlos como comestible, pero que, gradualmente, al percatarse de su valor, salvaron el resto. Por la ley cósmica, en todos los actos, se lleva a cabo un proceso de compensación, en forma adecuada y oportuna.
Este movimiento árabe en expansión, con desarrollo constante en todos los campos y niveles, fue dando importantes aportes, como lo hemos ya mencionado, en arquitectura, arte, poesía, filosofía, música, aritmética, matemática, geometría, medicina, astronomía, literatura, ciencia, química, alquimia, astrología, etcétera.
Con la expansión árabe, se generó una constelación de importantes pensadores, poetas, filósofos y escritores, entre ellos Averroes, Al Hallak, Maslana Rumi, Al Gazzali e Ibn Arabi, entre otros.
Muchos califas musulmanes se apartaron un poco de los lineamientos fundamentados por Mahoma, algunos de los cuales, más que por un interés genuino de imponer el Islam, lo que buscaban era extender sus dominios y su poder político.
De aquí que surge un movimiento importante dentro del mundo musulmán, que es el sufismo, de gran valor filosófico, espiritual, meditativo, ascético, poético, etcétera, que ha generado, en el espacio y en el tiempo, algunas de las más hermosas páginas de sabiduría en la historia.
Mahoma fue contrario a la práctica de un ascetismo rígido, por cuanto buscaba integrar activamente a los fieles a la sociedad de la cual formaban parte.
El movimiento sufista, de influencia y ascendencia islámica, con las mencionadas raíces helénicas, neoplatónicas, hindúes, chinas, etcétera, ya mencionadas, conforma un movimiento universal esotérico, donde, paralelamente a los logros exteriores alcanzados en el mundo musulmán, aquí se buscaba el dominio interior, la intuición, la inspiración y la guía divina, por medio de la práctica ascética, la meditación en Allah y los atributos divinos, el Dzikr, o constante recuerdo del nombre de Allah, la recitación del Corán, la oración, etcétera.
El sufismo, deriva su nombre de cierta túnica de lana, denominada sufis, que utilizaban sus cultores iniciales. Es un movimiento místico-filosófico, que tiene importantes paralelismos con el taoísmo y el zen, lo cual se deriva, probablemente, de los múltiples encuentros, en los cruces de caminos, entre los distintos miembros de estos grupos de espiritualidad, a partir de la misma época de Mahoma. La meditación por el movimiento, por ejemplo, del tai chi, tiene semejanzas con la de los derviches danzantes, instaurada por Mevlana Rumi, que vivió en el siglo XII de nuestra era.
Sin duda alguna, la espiritualidad del Islamismo, y la del sufismo, centrada en forma directa en el Creador Universal, Allah, sin intermediario, es una de las más elevados existentes en el planeta tierra, en toda su historia, y seguirá siendo un modelo ideal por muchos milenios.
Por separado ampliaremos aspectos relativos tanto sobre el islamismo como sobre el sufismo.
Adelante.


lunes, 26 de diciembre de 2011

CAMINO SUFÍ: GNOSIS INTUITIVA DE DIOS Y EL AMOR















CAMINO SUFÍ -1-
Gnosis intuitiva de Dios y el amor

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

El camino del amor, contiene todos los caminos. El amor es la síntesis de los valores universales, de los principios y leyes que rigen el universo, y dentro de éste, a todos los seres de los cuatro reinos de la naturaleza.
A dónde conduce el camino del amor? A la fuente universal: a Dios, el Ser Universal.
El amor, en una de las acepciones de Platón, en el Banquete, y en una de sus múltiples vertientes, podría definirse como una necesidad. Si una persona ama a Dios, es porque necesita a Dios. Constituye la necesidad suprema, y por ende, expresa, también, el supremo poder, y la inefable sabiduría, en el grado precisado, en la conciencia del ser individual, por el lenguaje de los sentimientos, utilizando las letras del alfabeto universal: los valores, o atributos divinos.
Conforman las dos grandes vertientes: El poder creador y la sabiduría de los valores universales. La conciencia de la unión perfecta e indisoluble con el Creador Universal, los expresa a ambos, en directa proporción a los estados de conciencias alcanzados, en un momento dado, o al grado de necesidad expresada, en el mismo intervalo.
El camino del amor es personal, individualizado, donde el caminante, el camino y la fuente, constituyen un único ser: Dios, pese a sus múltiples individualizaciones. Empero, el Ser Universal, es, al mismo tiempo, el motor y el guía, de los seres individuales. Es decir, Él se acompaña a sí mismo en el eterno camino que conduce a sí mismo. Es un trabajo, y al mismo tiempo, un acto de amor.
Empero, Dios, como fuente universal contiene todas las vertientes, y variantes, desarrolladas en grados infinitos. Es voluntad y anhelo de ser. El ser individual, expresión indivisa de Dios, constituye el caminante, y el camino, que eternamente expresarán el poder potencialmente infinito, en la creación sin límites que permitirá adquirir la conciencia de la sabiduría de los valores universales, gradualmente. En esa labor, siempre encontrará un más allá, en el eterno ahora. Es el instrumento de la voluntad de Dios.
Abulabás Ben Alarif de Almería, es uno de los místicos más singulares de Andalucía. Vivió en el siglo XI. En él se inspiró Ibn Arabí, otro de los grandes exponentes del sufismo, para desarrollar su extensa obra.
En el Mahasin Al Machalis, Ben Alarif desarrolla los temas de “las moradas del camino místico”, que él sintetiza en: 1) La gnosis o intuición extática de Dios; 2) La voluntad; 3) El ascetismo o la abstinencia; 4) La confianza o el abandono en Dios; 5) La paciencia; 6) La tristeza y el temor; 7) La esperanza; 8) La gratitud; 9) El amor; y. 10) El deseo. Posteriormente, agrega otras dos: 11) La penitencia; y, 12) La familiaridad con Dios.
En el desarrollo de estas moradas, Ben Alarif retoma el hilo conductor del argumento que iniciara, tres siglos antes, el maestro sufí Dzulnún el Misrí.
Desarrollaremos cada uno de los temas relativos a estas moradas, en capítulos apartes. Empero, aquí es importante destacar lo siguiente:
1. Ben Alarif, sostiene que él escribió el Mahasin Al-Machalis, no para los que aspiran a la perfección mística, ni para los que, aún, caminan por la senda de los perfectos, sino, exclusivamente, “para los que llegaron a la meta de la unión y gozan de la intuición o gnosis”.
2. El enfoque anterior tiene diferentes connotaciones, entre las cuales podemos señalar: a) De acuerdo con Ben Alarif, existen seres que ya han alcanzado la meta de la unión y gozan de la intuición o gnosis de Dios. Esta percepción es inobjetable, y además, correcta. Ha sido corroborada por incontables maestros sufíes y por buscadores de diferentes corrientes de pensamiento, a lo largo de la historia. b) Él distingue tres estadios en el camino sufí, diferenciando entre: 1) El aspirante; 2) El que camina por la senda de los perfectos; y, 3) El que alcanzó la meta de la unión y goza de la intuición o gnosis de Dios. Estas tres vertientes ameritan que se medite en ellas y reseñar las reflexiones en otro ensayo.
3. De las doce moradas antes expuestas, Ben Alarif considera que la de la intuición o gnosis, y el amor, constituyen las únicas que sintetizan todas las demás, ya enunciadas. Empero, los valores universales, o atributos, que han dejado de reseñarse allí, también los sintetiza el amor, expresando, por intuición, o, por inspiración, la sabiduría, o gnosis, que les es inherente, de manera integral.
4. Lo expuesto en el parágrafo anterior explica porque el amor es la ley matriz del universo, la cual contiene todos los valores universales.
5. El amor, evidentemente, expresa la suma total del poder creador y la sabiduría, -o gnosis-, de la verdad de los valores universales.
6. Mientras el Ser Universal, los contiene en sí, como fuente cósmica, desarrollados en todas sus vertientes y variantes, en grados infinitos; el Ser Individual, que es una expresión de Dios, individualizada en cada uno de los seres de los cuatro reinos naturales, posee, tanto el poder creador, como la gnosis, en grado potencialmente infinito, que siempre deberá desarrollar en el eterno presente.
7. Quienes alcanzan la conciencia de la unión perfecta e indisoluble con el Ser Universal, canalizan en grado perfecto, tanto el poder creador como la sabiduría de los valores universales.
8. Ese grado perfecto de expresión viene dado por las necesidades que el Ser experimenta, en todos los ámbitos existenciales. La conciencia de la unión, trascendiendo el propio ego, permite que fluyan tanto el poder creador como el grado de gnosis suficientes, en cada etapa del eterno camino.
9. La excelencia de la conciencia perceptiva de la unión con Dios permite darse cuenta de que ya se posee, dentro de sí, todo lo que se anhela, tanto en poder como en gnosis. Empero, percibe, también, la necesidad de expresar ese poder creador y gnosis, en obras que coadyuven en la Creación Universal, de acuerdo a los planes trazados por el Gran Arquitecto, de conformidad a la cuota de cooperación asumida a nivel individual, en un momento dado.
10. La auto-expresión encierra, en si misma, su propia autorrealización y auto-gratificación. Conforma el salario cósmico, que constituye la compensación integral, al recorrer cada etapa de “las moradas” y por cada uno de los objetivos existenciales realizados, en el eterno ahora. La ley de afinidad, irá reubicando, a cada quien, a partir de la conciencia de la unión con Dios, por la ley cósmica, y de manera particular por las leyes de justicia, igualdad y compensación, en el lugar, y en la tarea, que en el tiempo perfecto, le corresponde realizar, aquí y ahora.
11. En cada fase del camino sufí, se es, al mismo tiempo: 1) Un aspirante a la espiritualidad sufí; 2) Un caminante en la vía de la perfección; y. 3) Un ser consciente, en determinado grado, de la unión con Dios, siendo una parte indivisa de Él, capaz de percibirle intuitivamente, y de recibir la gnosis por inspiración del mismo Dios, mediante el lenguaje de los sentimientos de los valores universales, siempre oportunamente, y de acuerdo a los propios estados de conciencias y necesidades. Se canaliza, simultáneamente, y en el mismo grado, la expresión del poder creador de Dios, en los cuatro reinos naturales, de potencialidad ilimitada, que le es inherente.
12. Con el poder y el conocimiento en conexión con la fuente, de acuerdo a los parámetros reseñados, y otros que cada quien percibirá intuitivamente, se dispone del bagaje necesario para realizar la cuota que nos corresponde en la Gran Obra. Es preciso asumir el reto, y persistir hasta alcanzar las metas sucesivas, una a la vez, después de haber dado el primer paso.
Adelante.

martes, 20 de diciembre de 2011

AUTORIDAD MORAL














AUTORIDAD MORAL


POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.

Arthur Schopenhauer estableció tres tipos de poderes, sustentados por lo que se es, por lo que se tiene y por lo que se representa.

La autoridad de lo que se representa, en primer lugar, es la que confiere la titularidad de un cargo determinado. Un juez, por ejemplo, verifica su competencia por la materia, por la cuantía y por el territorio, entre otros elementos inherentes.

El poder de lo que se tiene, es de relevante importancia; empero, dada las variaciones de la fortuna, podría, en un momento dado dejar de tenerse. Ahí es donde entra en escena el poder más importante: lo que se es.
Quien ha sido capaz de crear una fortuna, en un momento dado, podrá volver a crearla, si tuviese que empezar de nuevo, desde cero, a cualquier edad. Pitaco, uno de los siete sabios, en cierta época, expresó: -“Todo lo llevo conmigo”-.

Decía José Ingenieros: -“Algo necesita cada ser humano de los demás: respeto. Debe conquistarlo con su conducta”. Luego agrega: -“La independencia moral es el sostén de la dignidad. Si el hombre aplica su vida al servicio de sus propios ideales, no se rebaja nunca”.

La autoridad moral, además de estar sustentada por un dominio del arte, en todas sus vertientes o variantes, en el rol que se desempeña, viene dada por la experiencia adquirida a lo largo de la propia carrera y por los triunfos obtenidos en situaciones favorables o adversas. Sobre todo, por la probidad que se ha demostrado en las vicisitudes propias del rol humano.

Mantener la propia conducta dentro de los parámetros de los valores universales, como práctica de todas las virtudes, obteniendo los mejores resultados factibles en las situaciones menos favorables, en forma repetitiva y constante, otorga la autoridad moral frente al entorno.

Evidentemente, la autoridad moral también se granjea la preferencia de los conciudadanos a la hora de elegir los servicios que les son inherentes a quien la sustenta, en todas las variantes y vertientes sociales.

La autoridad moral de un Rómulo Gallegos, cuando en la hora menguada de su carrera política, en forma obstinada y digna, con firmeza y decisión, rehusó regir su conducta presionado por los actos de violencia ejercidos por quienes buscaban negociar con él, su renuncia o un cambio de gabinete. Es admirable la demostración de valentía de Rómulo Gallegos, aunado, todo ello, a la probidad en el manejo de sus cuentas públicas.
Decía Séneca, que la vergüenza es un elemento de advertencia coercitiva que mantiene a la persona dentro de los parámetros de la autoridad moral.

Quienes superan el escenario de las virtudes, experimentan silenciosa vergüenza, como acción coactiva de la conciencia. Pero, siempre se está a tiempo de rectificar, en el eterno ahora.

Las generaciones emergentes se inspiran en los actos ejemplares de Cicerón, Marco Aurelio, Arrio, Apolonio de Tiana, Homero, Confucio, Platón, Sidharta Gautama, Plutarco, Saladino, Cervantes Allan Kardec, Victor Hugo, Andrés Bello, José Mazzini, Alexis Carrel y Paul Brunton.

Luz fulgurante es para los nuevos conductores de la Patria la que emiten personajes descollantes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José Antonio Páez Herrera, Rafael Urdaneta, Antonio José de Sucre, Cecilio Acosta, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, José Antonio Giacopini Zárraga, Arturo Uslar Pietri, por nombrar sólo algunos.

La juventud que emerge, con renovados ideales revitaliza a la sociedad. Los viejos jerarcas que ya han dejado de ser útiles al progreso luminoso, y armonioso, dejarán paso libre a nuevos estados de conciencia, de bienestar, crecimiento personal y riqueza integral.

La historia debe estudiarse y enseñarse, para emular los grandes caracteres que han ostentado la autoridad moral que guía y dignifica.

Es preciso recordar, también, la autoridad moral del profesional, o del experto, en un determinado arte, o ciencia, que le faculta para obtener los mejores resultados a favor del mercado en que actúa, obteniendo elevados y justos honorarios, o salarios, por sus prestaciones. Generalmente, este tipo de persona forma parte del 20% de la sociedad que obtiene el 80% de los resultados factibles, en todo lo que realiza.

La justicia divina nivela, por la ley de afinidad, por la de compensación y la de la igualdad, todo lo que debe ser nivelado y coloca, en su justo lugar, cada persona y cosa, estableciendo, oportunamente, el orden perfecto y la armonía cósmica. Cada quien recibe su respectivo salario cósmico.

Aquí y ahora, en el planeta tierra, y en cada persona, se establece el orden divino y la armonía cósmica. Hecho está. Así es, así será.
Seamos canales de la Luz del Creador Universal. Adelante.

sábado, 10 de diciembre de 2011

MEDITACIÓN DIARIA






MEDITACIÓN DIARIA

POR ©GIUSEPPE ISGRÓ C.
DEL LIBRO: LA MENTE ENFOCADA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre. (Repetir tres veces, con los ojos cerrados o leyendo el ejercicio).
Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.
(Tres veces).

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, de luz, de sabiduría, de éxito, de riqueza, de prosperidad, de abundancia y de armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.
9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).
19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal, todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.





UN MAESTRO DE LÍDERES












UN MAESTRO DE LÍDERES


POR GIUSEPPE ISGRÓ C.


Dion de Prusa, relata el diálogo imaginario entre Felipe de Macedonia y Alejandro Magno, en el cual el padre le explicaba a su hijo porque consideraba a Hesiodo maestro de líderes por excelencia. El joven le rebatía con argumentos razonados, explicando que Hesiodo les enseñaba a los artesanos como debían cultivar la tierra y en que época del año efectuar la siembra. Por ejemplo, les sugería hacerlo cuando la grulla pasaba en su viaje hacia África, buscando mejor clima, antes de la llegada del invierno. De igual manera, les indicaba cuales eran los mejores días para ir al mercado para vender los frutos de su cosecha, y muchos otros secretos del arte relativo a los artesanos. Mientras que Homero, en cambio, ensañaba el arte integral del liderazgo y los valores que debían cultivar los conductores de hombres, que él solía denominar pastores de hombres. Le demostró, al padre, que el auténtico maestro de líderes, o de reyes, era Homero, dejando en claro que Hesiodo lo era, en su opinión, como fue dicho, de artesanos.

Al final del diálogo, el padre, orgulloso, expresa que bien valió la pena haber rodeado a su hijo de ilustres maestros como Aristóteles, bajo cuya égida tantos progresos había hecho.

Cabe destacar que en el certamen en el cual se enfrentaron Hesiodo y Homero, pese a que todos aclamaron a Homero, lo ganó Hesiodo, por cuanto, al final, cuando el rey le pregunta a ambos que es lo que consideraban como más importante, el primer expresó que era el cultivo de la tierra por cuanto proporcionaba el alimento suficiente, mientras que Homero se refirió a la guerra y a las ventajas que proporcionaba, reflejo, ambas respuestas, de las actividades respectivas de cada uno, tal como lo señalaba Alejandro, por lo cual, el maestro de líderes por excelencia era Homero.

Dion de Prusa, también se planteaba, en otro de sus diálogos, quien era el maestro de Sócrates, el hombre a quien la pitonisa del oráculo de Apolo, en Delfos de la antigua Grecia, había señalado como el más sabio de su época, tanto entre los griegos como entre los bárbaros. Sin duda, Sócrates representa otra variante de liderazgo, pero Dion de Prusa, en esta oportunidad como opinión suya personal, sigue anteponiendo a Homero como maestro y paradigma por encima de cualquier otro.

Podría decirse que la edad de oro griega tuvo como maestro fundamental a Homero, por cuanto, los jóvenes, durante varios siglos, se afanaban en emular las cualidades y virtudes de los héroes homéricos, con lo cual floreció el esplendor de esa época dorada; Solón, Pisistrato, Pericles, Sócrates, Platón, Aristóteles y Alejandro Magno, son sólo algunos entre las tantas generaciones que se educaron con la lectura de las obras de Homero, -cuyo verdadero nombre era Demodoco, el aeda inspirado del País de los Feacios, antigua Camerina, actual Rágusa, Sicilia, Italia,- es decir, la Ilíada y la Odisea, que han seguido acaparando la atención de los pensadores más importantes de todos los tiempos. Fue Solón, en el siglo VI antes de nuestra era, quien ordenó los poemas homéricos en su estado actual.

Es por todos sabido que las hazañas de Alejandro las realizó emulando las de Aquiles, que le inspiraron, relatadas por Homero en la Ilíada.
Pero Homero aún reserva ocultos tesoros para quienes osaren leerle con sostenido y repetido empeño. La Ilíada y la Odisea, sobre todo ésta última, deberían ser libros de cabecera de todo líder que aspira a las grandes realizaciones. Las virtudes heroicas en acción que describe el mayor poeta de todos los tiempos, a quien el oráculo define: “con mucho, el varón más sabio entre los humanos”, han inspirado, y seguirán haciéndolo, a incontables generaciones de líderes y pensadores.

Adelante.

domingo, 4 de diciembre de 2011

TALLER TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS



















TALLER
TÉCNICAS PROFESIONALES
DE CIERRE DE VENTAS
Por Giuseppe Isgró C.


-EL ARTE DE LA NEGOCIACIÓN EFECTIVA
PARA LÍDERES COMERCIALES
PENSUM:

1. El poder de la Auto-estima y el éxito del vendedor profesional.
2. La brújula del vendedor profesional.
3. EL PODER DE LOS OBJETIVOS DE VENTAS
4. El poder de la motivación: 12 Poderosos motivos de compra que hacen vender.
5. El cierre múltiples, o, de acción repetida, y sistemático.
6. La demostración de venta, las señales de compra y los cierres de pruebas.
7. LAS 13 MEJORES TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS a nivel mundial.
8. PSICOLOGÍA APLICADA AL ÉXITO:
 El poder del entusiasmo y su influencia positiva en la obtención de los resultados de venta.
 El arte de la relajación. Técnicas efectivas. Ejercicio práctico.
• TALLER DIRIGIDO A: Líderes Comerciales, Espirituales y Profesionales; Vendedores Profesionales, Corredores inmobiliarios, Ejecutivos de ventas, Productores de Seguros, Asesores financieros, Directores de empresas, Políticos, Abogados, Profesionales en general, que quieran incrementar sus ingresos, Dueños de empresas, estudiantes universitarios y toda persona que precisa dominar el arte de la negociación en un nivel más alto de efectividad, ahora.
• INSTRUCTOR: GIUSEPPE ISGRÓ C., Abogado, Escritor, Conferenciante (Internacional), desde 1969. Autor de los libros: Cómo desarrollar la Auto-Maestría, -Self Mastery-, Cómo potenciar el Autodominio, Semillas del Éxito y Todo Tiene Solución: -El arte de resolver situaciones.

CURSO “TÉCNICAS PROFESIONALES
DE CIERRE DE VENTAS”

Material de apoyo preparado por:
Giuseppe Isgró C.

DOCE MOTIVOS DE COMPRA QUE HACEN VENDER

1. Deseo de beneficio, es decir: utilidad, ahorro, economía, etcétera.
2. Salud.
3. Admiración de otros, es decir: orgullo, prestigio, etc.
4. Satisfacción de algún apetito.
5. Entretenimiento, diversión, hobbies, etc.
6. Seguridad y previsión para sí y los suyos.
7. Utilidad o valor de uso.
8. Autosuperación.
9. Ahorro de tiempo, esfuerzo, energía, recursos o preocupación.
10. Comodidad.
11. Trascendencia
12. Compromiso, responsabilidad, deber, colaboración, etc.
*************************************************
DIAGNÓSTICO

1. Quién es el cliente?
2. Quién debería ser el cliente?
3. Qué compra el cliente?
4. Dónde está el cliente?
5. Cómo llegar al cliente?
6. Qué es valioso para el cliente?
7. Cuáles son los deseos insatisfechos del cliente?
8. Cuál es nuestra producción actual?
9. Cuál es nuestra meta de producción para el año:____?
10. Cuál es la estrategia para alcanzar dicha meta?
***********************************************
1. Cuáles son sus objetivos?
2. Conoce usted el poder de poner sus metas por escrito? -Haga su programación por escrito de los objetivos que desea alcanzar-.
3. Los objetivos pueden dividirse en:
A) A corto plazo: un año o menos.
B) A mediano plazo: dos o tres años.
C) Objetivos a largo plazo: cinco o más años.
4. Anote tres metas que desea realizar en los próximos tres años:
I. Vivienda.
II. Vehículo.
III. Estudios.
IV. Ventas.
V. Ropa.
VI. Inversiones.
VII. Ahorros.
VIII. Viajes.
IX. Otro.
X. Otro.
TÉCNICAS PROFESIONALES DE CIERRE DE VENTAS:

• El cierre es la parte más importante de la venta: usted, para vender, debe cerrar la venta.
• Las técnicas que lo convertirán en un cerrador profesional efectivo, son:

TÉCNICA DE CIERRE MÚLTIPLE:

• Es decir, cerrar al principio, cerrar frecuentemente, cerrar al final.
• Debe adquirir la habilidad para hacer una serie de intentos de cierre de venta en cada entrevista.
• En cada intento, usted trata de determinar si el prospecto está o no listo para tomar la decisión de compra.
• En la técnica del cierre múltiple, una respuesta negativa al cierre de prueba no se considera como definitiva.
• Un vendedor profesional de éxito hace, en caso necesario, de cuatro a ocho intentos de cierre en cada entrevista.
• El secreto de la fuerza en el cierre está en intentarlo una y otra vez.
**************************************

LOS CIERRES DE PRUEBA

Deben hacerse con naturalidad y efectividad en los siguientes momentos:
I. Después de los puntos fuertes de la presentación.
II. Después de superar un obstáculo presentado por el prospecto.
III. Al terminar la presentación.
IV. Cuando el prospecto indica que está listo para comprar.
**********************************

CÓMO RECONOCER LAS SEÑALES DE COMPRA?

El cliente lo dirá cuando está listo para comprar comunicándolo de diversas maneras.
Las señales de compra, a menudo, toman la forma de expresiones de parte del cliente, por ejemplo, puede decir:
I. –“Me parece lógico lo que usted dice”.
II. –“El propietario aceptaría una oferta?”
III. –“El propietario deja los aires acondicionados?”
IV. –“En qué fecha podría entregarlo?”
V. –“Hay financiamiento?”, etc.
Un experto de cierre sabe que, cuando su prospecto da una señal de compra, ha llegado el momento de entrar en acción con el cierre de venta.
*************************************
DOCE MÉTODOS COMPROBADOS DE CIERRE DE VENTAS:
Se recomienda dominar, primeramente, tres o cuatro de las técnicas que les resultan más fáciles.
Al dominarlas con soltura con soltura, incorpore las demás a su repertorio.

A) TRES TÉCNICAS DE CIERRE DE FUERZA EN LAS QUE SE ACTÚA EN EL SUPUESTO DE QUE EL PROSPECTO DESEA COMPRAR.
1. DE POR HECHO DE QUE EL CLIENTE DESEA COMPRAR.
• Adopte este tipo de cierre haciendo un comentario que indica que usted da por hecho que el cliente está listo para comprar.
Por ejemplo:
• -Estoy seguro de que quedará satisfecho con esta casa. Cómo le gustaría adquirirla, de contado o con financiamiento bancario?
• Si el cliente responde que aún no se ha decidido, el vendedor profesional sabe que deberá proseguir con su charla de venta hasta alcanzar el momento oportuno para un segundo intento de cierre.
2. ACTÚE COMO SI EL CLIENTE FUERA A COMPRAR.
Cierre de la acción física.
• El vendedor profesional supone que la venta está cerrada, pero expresa este supuesto no con palabras, sino por medio de alguna acción física.
Por ejemplo:
• Comenzar a llenar el pedido.
• Entregar el pedido y la pluma, al cliente, para que lo firme.
• Levante el auricular y diga: -“Voy a pasar el pedido por teléfono para ahorrar tiempo”-.
• Entregue el artículo al cliente y dígale: -“Creo que usted ha de querer llevárselo”-.
• -“Permíteme la cédula para tomar los datos correctamente”-.
3. HACER QUE EL CLIENTE DECIDA SOBRE UN PUNTO DE MENOR IMPORTANCIA.
-CIERRE DE OPCIÓN:

Con esta técnica se induce la decisión de compra del prospecto sobre un detalle de menor importancia, haciendo que escoja entre dos opciones; por ejemplo:
• Preferiría el azul o el blanco?
• Quiere adquirirlo de contado o precisa algún financiamiento?
• Desea hacer la opción de compra a 30 o a 60 días? Con el 20% o con el 30% del precio de venta?
• Prefiere firmar la opción de compra mañana a las 11:00 AM o a las 2:00 PM, en la Notaría?

B) NUEVE TÉCNICAS ADICIONALES DE CIERRE DE VENTAS:
1. Ofrezca al prospecto algo que lo decida a comprar en el momento.
-CIERRE DE CONCESIÓN.
Se aplica en todo el ámbito de la venta.
Por ejemplo:
• Si usted compra ahora puedo ofrecerle un descuento del 2%. Cerramos el trato?
2. INDUZCA A SU PROSPECTO A COMPRAR.
-CIERRE INDUCIDO.
• Involucra el ofrecimiento de algo “extra” que debe estar disponible para cualquiera que lo solicite.
• La oferta de algo más tiende a disipar dudas y retraso en las decisiones de compra.
Ayuda a cerrar muchas ventas!!!
3. DE AL PROSPECTO UNA RAZON PARA COMPRAR AHORA.
-CIERRE DE ÚLTIMA OPORTUNIDAD.
Por ejemplo:
• Esta oferta es válida hasta mañana a mediodía.
• Si usted espera hasta la próxima semana, podría llegar alguien con el dinero en las manos y usted perdería esta oportunidad.
• -Hay otras personas interesadas…. Es mejor que no corra riesgos. Firme la opción de compra ahora mismo.
• Es la última casa, … aproveche.
4. UNA NARRACIÓN ADECUADA AYUDA AL CIERRE.
-CIERRE CON NARRACIÓN.
• Toda persona se apoya en la experiencia de otros para tomar decisiones.
• -Se tiende a emular el éxito de los demás y evitar sus desaciertos.
• Estas tendencias dan a la técnica de la narración tremenda fuerza de cierre para lograr mayor número de ventas.

5. CITE LOS NOMBRES DE OTROS COMPRADORES CON EL FIN DE PERSUADIR A SU PROSPECTO PARA QUE COMPRE.
-CIERRE CON TESTIMONIO.
• Se basa en el instinto de imitación.
• Si una persona a la cual el prospecto respeta ha decidido adquirir un producto o servicio, resultándole ventajosa dicha adquisición, el prospecto se inclinará a imitarlos.
6. RESUMA SUS PUNTOS FUERTES PARA CONVENCER AL PROSPECTO Y HACERLO COMPRAR.
-CIERRE DEL RESUMEN.
• Muchos vendedores profesionales logran resultados excelentes en el cierre de venta, resumiendo todos los motivos de compra de su producto.
7. PREGUNTE A SU PROSPECTO POR QUÉ NO COMPRA.
-CIERRE DEL POR QUÉ NO?
• Cuando no se ha podido cerrar con otras técnicas, el vendedor profesional pregunta a su prospecto:
-“Sr. Prospecto, usted debe tener un motivo para dejar de comprar; le importaría decírmelo? Es una variante de la pregunta: Por qué no?
8. CÓMO CERRAR A UN PROSPECTO QUE OFRECE RESISTENCIA A LA COMPRA.
-LA TÉCNICA DEL CIERRE DEL MALETIN.
• Cuando se han agotado todos los recursos, aún le queda el recurso del método del maletín. Es decir, el vendedor profesional toma su maletín y hace ademán de marcharse. Al llegar a la puerta, se devuelve al estilo Columbo… y dice: Sr. Prospecto se me acaba de ocurrir una idea permítame comunicársela rápidamente; entonces, el vendedor vuelve a la carga.
• Este método tiene ciertos resultados apreciables que lo hacen valioso, tanto donde los demás han resultado infructuosos, como, con algunas variantes, se pueden aplicar durante todo el proceso de la venta. Sobre todo cuando decae la presentación y el prospecto se resiste a tomar la decisión.
Por ejemplo:
• -“Vea usted Sr. Prospecto, .. se me acaba de ocurrir una idea interesante, permíteme presentársela, etc.

9. SOLICITE EL PEDIDO.
-CIERRE SOLICITANDO EL PEDIDO.

LA TÉCNICA EXTRA
-EL CIERRE DE LA ORDEN DE COMPRAR, BASADA EN LA AUTORIDAD DEL EXPERTO.
• Sugiera a su prospecto que compre, basado en su autoridad moral para que él haga tal cosa. Es una forma de exhortación.
Por ejemplo:
• Adquiéralo, es su mejor alternativa!
• Aproveche esta magnífica oportunidad; adquiéralo ahora mismo, quedará satisfecho!

ADVERTENCIAS:
1. El vendedor profesional es un asesor, vende a un prospecto que tiene:
a. El poder adquisitivo suficiente o la capacidad de pago.
b. La autoridad para comprar.
c. Una necesidad.

d. Un deseo.
2. Siempre basa sus argumentaciones de ventas en la realidad, cuidando su reputación profesional.
3. Ayuda a tomar decisiones de compras a sus prospectos basados en los mejores cursos de acciones, evitando inducir a decisiones de compras en condiciones de incerteza, salvo que el prospecto esté muy claro, maduro y con suficiente poder adquisitivo para afrontar cualquier eventualidad positivamente.
4. Los prospectos son la mejor fuente de ingresos del vendedor profesional, una vez que se convierten en sus clientes, una y otra vez.
5. El vendedor profesional aplica la regla de oro diariamente y se enriquece integralmente. Hace a los demás lo mismo que le gustaría que le hiciesen a él en idénticas situaciones..
6. Jamás sabrás de lo que eres capaz hasta lo lo hagas. Hazlo una y otra vez con confianza, sin abandonar a mitad de camino, con tenacidad, persistencia, preparándote constantemente, para hacer más con menor esfuerzo.
7. Tomar la profesión de venta en serio, con dedicación, vocación de servicio, y ella retribuirá con crece el esfuerzo desplegado, proporcionando una vida digna, honorable, próspera, llena de bienestar para ti y los tuyos.
8. La profesión de ventas es una de las más interesantes y lucrativas, pero exige emplearse a fondo, dar todo de sí. Estás dispuesto, como decía Emerson, de pagar el precio?
Adelante.

domingo, 20 de noviembre de 2011

UN CANTO A LA VIDA: Un no rotundo al aborto!






UN CANTO A LA VIDA
Un no rotundo al aborto!

Por ©Giuseppe Isgró C.

Comentario exegético a las preguntas Nº 357, 358 y 359 de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec.
Allan Kardec formuló las siguientes dos preguntas, a las cuales obtuvo las siguientes y respectivas respuestas, cuyo comentario exegético efectuamos acto seguido.

1. –“Qué significa el aborto para el Espíritu?”
-“Una existencia nula, que debe ser reiniciada”-.
2. –“El aborto provocado es un delito en cada fase de la gestación?”
-“Siempre, por cuanto viola la ley de Dios que impide que un Espíritu asuma las pruebas de las cuales el cuerpo debía ser el instrumento”-.

COMENTARIO EXEGÉTICO: La vida humana es el bien jurídico por excelencia. Su protección está garantizada por la Ley Cósmica, y por la Legislación Jurídica Universal, desde el nacimiento hasta su tránsito final o desencarnación del ser humano.
El eminente jurista Francesco Carrara, denomina al aborto como Feticidio. Constituye la muerte inferida al feto, provocando la desencarnación del Espíritu, en el nuevo ser en gestación. Se habla de interrupción provocada y antijurídica del embarazo para tipificar el delito de aborto, el cual puede ser doloso, culposo o preterintencional.
Se denomina aborto el que acontece cuando el feto, desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento, en el parto, se le interrumpe, por cualquier medio, su proceso vital, -o vida-, antes de haber sido separado de la madre mediante el corte del cordón umbilical y haber comenzado a respirar. Si dicha interrupción acontece después de comenzar a respirar, se habla de infanticidio.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana, en Bogotá, Colombia, el 02 de mayo de 1948, establece, en su artículo 4, párrafo 1, que, el derecho a la vida: “estará garantizado por la ley, a partir del momento de la concepción. En el artículo primero establece un concepto de “ser humano”, más amplio que el de persona, afirmando que “todo ser humano tiene derecho a la vida”. El precepto de que “la vida se protege desde la concepción”, contempla las excepciones legítimas como el aborto terapéutico, para salvar la vida de la madre.
Para que exista el delito de aborto deben concurrir cuatro requisitos previos: 1) Es preciso que exista un embarazo. 2) Interrupción del proceso del embarazo, con destrucción del feto o producto de la concepción. 3) Empleo del medio idóneo para provocar el aborto. Y, 4) Acción dolosa por parte del agente, es decir, debe existir una intención previa de lograr tal resultado.
Consecuencias morales del aborto: Son infinitamente superiores a las que, equivocadamente, el sujeto activo, es decir, la madre embarazada, se propone evitar con la práctica del aborto.
Ningún efecto, de la índole que sea, justifica el aborto, por cuanto, es un atentado a la vida del nuevo ser en gestación, el cual está dotado de vida desde el momento mismo de la concepción.
La vida de un ser humano está por encima de los designios humanos: obedece a un plan cósmico-existencial, que determina que, en un momento dado, se conjuguen las condiciones propicias para gestar el nuevo ser de acuerdo a los planes cósmicos del Creador Universal.
La vida en gestación, además del concurso físico de los progenitores, que dan su aporte material, tiene un elemento adicional, espiritual, ente inteligente que, por alguna razón cósmica, debe nacer de tales padres, a quienes él, -o los designios cósmicos han designados a tales efectos, bien sea por factores kármicos, compensatorios, afinidad, amor u otra índole, al frustrar ese intento existencial previsto con el nuevo ser en gestación, se está impidiendo que el orden universal manifieste la creación de una vida que está por encima del ser humano. Esta vida, tiene una misión implícita, que, además, por alguna razón cósmica, los nuevos padres están obligados en traer al mundo, caso contrario la misma no se habría gestado. Es importante destacar que, el nuevo ser en gestación, por la ley cósmica, trae su propia provisión en abundancia y felicidad para los nuevos padres, los cuales, se privarían de dicho beneficio al interrumpir el proceso del nuevo ser, además de las responsabilidades inherentes por las cuales tendrían que responder.
El incumplimiento con el deber de dar vida al nuevo ser, altera el funcionamiento psíquico de los padres incumplidores, quienes comienzan a experimentar una serie de sentimientos varios, desde el de culpabilidad, cuyo remordimiento de conciencia jamás volverá a dejarlos tranquilos hasta que vuelvan a darle vida a dicho ser, en un nuevo embarazo.
Cuando tal cosa acontezca, quedará, a los padres, la sensación de remordimiento que le hará pensar: -“Cómo sería, ahora, aquél ser de no haber provocado el aborto?”, y tantas otras inquietudes que se infiltrarán en la mente, una y otra vez, hasta que las personas involucradas purguen la expiación de su falta, y aún así, siempre será, de alguna manera, irreparable.
La vida humana requiere respeto, cuido y cumplimiento del propio deber.
Si la vida ha brindado la oportunidad de gestar, por la vía que sea, un nuevo ser, por medio de cada uno, es porque aquella vida debía venir, caso contrario, no habría habido concepción.
Este solo hecho debe ser motivo suficiente para dar fortaleza para superar cualquier prueba que se deba enfrentar.
Piénsese en lo que puede llegar a ser el nuevo ser, la felicidad futura que aportará a sus padres, familiares y a la humanidad. El ser que nace no pertenece a los padres, es un depósito divino que el Creador Universal consigna para su gestación, cuido, educación, etcétera. Oportunamente, dará la compensación debida, por cuanto, con la creación de la nueva vida, se está contribuyendo a perpetuar la especie humana y a pagar la deuda que se tiene, porque alguien ha gestado la propia vida, la ha cuidado y contribuido a su desarrollo. Es el pago de la propia vida, dando otras vidas como canal creador físico, ya que la vida espiritual existe por encima de cada uno.
Por ningún motivo se debería permitir el aborto, excepto el terapéutico, para salvar la vida de la madre.
Los padres que inducen a sus hijas a practicar el recurso del aborto, como medio de evadir la deshonra, adquieren otra de mayor gravedad, por cuanto, dar vida a un nuevo ser siempre es loable; mientras que, el aborto, siempre es un crimen, sobre el cual jamás se podrá construir la felicidad futura de nadie y cuyas consecuencias morales, en el supuesto de que se lograran evadir las legales, son de tal índole, que, por todos los medios posibles, se recomienda evitar.
El riesgo del aborto es múltiple:
A) En primer lugar, el legal. Sufrir una penalidad legal por el delito de aborto, es mucho más grave que la vergüenza que se pudiera pasar por la supuesta deshonra de un hijo fuera del matrimonio, entre otras cosas de escasa trascendencia.
B) El riesgo de la mujer que aborta, en cuanto a su salud, fecundidad futura o peligro de esterilidad; no vale la pena correrlo.
C) Las consecuencias morales, de múltiples y variadas manifestaciones, crean traumas psicológicos que determinan un elevado hándicap para la felicidad futura, tal como fue expuesto precedentemente.
D) El Derecho Divino cuyo precepto es la conservación de la vida, nadie lo puede ni debe violar, por cuanto, la sanción divina, -o acción coactiva de la ley cósmica-, no puede ser burlada. El “ojo que todo lo ve”, registra el hecho punible, e instantáneamente aplica la sanción moral-espiritual. Quienes incurren en el delito del aborto, de alguna manera sufrirán un castigo o penalidad de índole intangible pero de consecuencias seguras, como por ejemplo: remordimiento de conciencia, arrepentimiento, angustia, trastornos psico-espirituales, inestabilidad emocional, llorar sin motivos, sentimiento de reclamo del ente espiritual objeto del aborto, cuya voz sienten muchas mujeres que lo practicaron, y tantas otras sensaciones que no se ven pero que se sienten, que bien vale la pena evitar.
E) En fin de cuenta, hay que conservar la vida en gestación, por cuanto, la única manera de ser feliz es asumiendo la responsabilidad de los propios actos. Y, abriendo la puerta a la vida, al nuevo ser, se abrirá, simultáneamente, la puerta de la felicidad para cada uno. La bendición y la provisión divina que, con cada ser, vienen aparejadas. Por el amor de Dios, protejamos a los nuevos seres……, que cada día corren el peligro del aborto. Hay que divulgar el mensaje. Las Legislaciones mundiales protegen, y deben hacerlo siempre, a los nuevos seres en gestación. Inclusive, la Legislación debe normar la prohibición de que las mujeres puedan inhabilitar algunos órganos coadyuvantes a la reproducción, como cortar las trompas, etcétera, que conlleva al incumplimiento de dar las vidas que se puedan deber, cuyas consecuencias antes descritas, las experimentarán en igual grado, las personas involucradas.
En el parágrafo 359, Allan Kardec vuelve a preguntar:
3. –“En el caso en el cual la vida de la madre corriese peligro durante el proceso del parto, es un delito sacrificar el niño para salvar a la madre?”
Obtiene la siguiente respuesta: -“No, es mejor sacrificar el ser “que aún no existe”, al ser que ya existe”-.
COMENTARIO EXEGÉTICO: Las diversas legislaciones jurídicas en el mundo sostienen este punto de vista. Estando bien la madre, el ser que iba a nacer, podrá volver a iniciar el nuevo proceso de encarnación en un futuro cercano, como en efectos suele ocurrir, tal como se observa en la práctica, al ser frustrado el nacimiento de un niño, por las causas que fueren, se observa como al poco tiempo, la madre vuelve a quedar embarazada y oportunamente nace el nuevo ser. Qué razones espirituales han determinado la frustración del nacimiento anterior, además de las eventuales de orden físico? Muchas veces, algunas alteraciones en los planes espirituales del Espíritu por nacer y de aquellos seres que de una u otra manera les son inherentes e interrelacionados, puede determinar una variación en la fecha del nacimiento, o un eventual cambio de sexo, por haberse modificado el plan espiritual, y cualesquiera otras razones válidas según el respectivo caso.
Concluimos con la pregunta Nº 360 de Allan Kardec y su respectiva respuesta:
4. –“Es justo tener, en cada caso, para el feto, las mismas atenciones que se tienen por el cuerpo de un niño, de cuya vitalidad se está ya seguros?”
-“Inclinaos siempre a los decretos de Dios, y no tratad con ligereza cosas de tanta gravedad. Por qué no respetaríais las obras de la creación, aún cuando alguna vez quedan incumplidas por voluntad del Creador? Esto está en sus designios, que nadie tienen el derecho de juzgar”-.
Adelante.