sábado, 16 de junio de 2018

LA SABIDURÍA DE BENJAMIN FRANKLIN



LA SABIDURÍA
DE BENJAMIN FRANKLIN

©GIUSEPPE ISGRÓ C.

En el año 2008, quien escribe tuvo un sueño durante el cual se encontraba en una biblioteca, donde tomó al azar un libro cuyo título era “El hombre de bien vivir”. Buscó, en el mismo acto onírico, el nombre del autor y leyó: Benjamin Franklin.
En los años juveniles, una biografía de este gran hombre tuvo una influencia positiva en su formación y un estímulo para remontar el vuelo hacia la realización de los propios objetivos. Después accedió a la Autobiografía de Franklin, que sin duda es un clásico americano de primer orden y lectura obligada de todo humanista.
Posteriormente, en la bibliografía profesional relativas a marketing y venta, muchos autores citan diversas enseñanzas de Franklin, entre ellos Frank Bettger, de manera especial los trece principios que aplicó en su desarrollo personal, los cuales son: 


1. –“Templanza. –No comer hasta el hartazgo ni beber hasta la exaltación”.
2. –“Silencio. –No hablar más de lo que fuera útil para los demás y para uno mismo. Evitar las conversaciones insustanciales y frívolas”.
3. –“Orden. –Dar un lugar a cada cosa y asignar un lapso razonable a cada ocupación”.
4. –“Resolución. –Resolver lo que se debe hacer, y hacer sin falta lo que se resuelve”.
5. –“Frugalidad. –No hacer gastos que no beneficien al prójimo y a uno mismo; no desperdiciar nada”.
6. –“Laboriosidad. –No perder tiempo. Estar siempre ocupado en alguna labor útil. Suprimir las actividades innecesarias”.
7. –“Sinceridad. –No valerse de engaños perjudiciales. Pensar con buena fe y justicia y hablar con la misma intención”.
8. –“Justicia. –No dañar a nadie ni injuriarlo. No negar los beneficios de que uno sea deudor”.
9. –“Moderación. –Evitar cuidadosamente los extremos. No resentirse por las injurias más de lo que éstas merezcan”.
10. –“Limpieza. –No tolerar la suciedad en el cuerpo, ni en la ropa, ni en la casa”.
11. –“Tranquilidad. –No preocuparse por tonterías o accidentes comunes e inevitables”.
12. –“Castidad. –Usar los placeres del sexo solamente para regular la salud o crear una familia; nunca por lujuria en perjuicio de su paz y reputación”.

13. –“Humildad. –Imitar en lo posible a Jesús y a Sócrates”.
Pero, desconocía que además de la Autobiografía citada, y el “Almanaque Ricardiano”, el Imperio de la Vergüenza,  y sus diversos trabajos científicos, entre ellos el relativo al “pararrayos”, hubiese escrito una obra con el título que observara en el sueño.
Cual no sería nuestra sorpresa, al colocar en Internet el nombre del libro, y el del autor, aparece en pantalla “El hombre de bien vivir”, de Benjamin Franklin, el cual leí con agrado y mayor provecho.
Se ha seleccionado una muestra representativa de los  aforismos de Benjamín Franklin. Se abriga la confianza de que serán del agrado de todos, sobre los cuales he realizado los inherentes comentarios exegéticos que siguen, respectivamente, a cada uno. 
1.       -“Acostarse temprano y levantarse bien de mañana proporciona salud, fortuna y sabiduría”-.
Desde muy joven descubrí que levantarse temprano, tan pronto como uno se despierte, mantiene la claridad en las ideas y de la mente; activa la voluntad, y prepara bien para el desenvolvimiento de la jornada.
Este mismo consejo lo da otro hombre ilustre, Angelo Siciliano, conocido mejor por su pseudónimo Charles Atlas, quien recomendaba “saltar de la cama tan pronto uno se despertara, y acostarse temprano”.
Mi propia experiencia indica que uno debe acostarse el mismo día en que se levanta y no al día siguiente, como ocurriría si se va a dormir después de las doce de la noche. Este debe ser el tope máximo para ir a dormir, y disponer de una técnica para dormirse instantáneamente tan pronto como cada quien se acueste, cosa bastante factible. Para poder permanecer despierto, o en actividad hasta esa hora de la noche, es preciso eliminar de la dieta el azúcar blanco, o de cualquier clase, como hábito de vida. Si logras hacerlo será una de las mayores bendiciones de tu vida. Es decir, jamás ingerir azúcar en bebida alguna. Esto ha sido una disciplina constante de quien esto escribe. Es preciso levantarse temprano, alrededor de las 5 a.m., y acostarse a las 12 p.m., en punto. En treinta segundos, con una convención mental, se entra en un sueño profundo.
Esa técnica o convención mental es la siguiente: -Colocado de espalda sobre la cama, con la boca hacia arriba, tomas tres respiraciones profundas; al inhalar, cuenta mentalmente seis, con pulmones llenos, retén el aire contando veinticuatro; exhala, muy lentamente, contando seis. Luego, tocar con el dedo índice un punto de la frente, o del cuerpo, y decir: 3, 2, 1: entro en un estado de sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido, contando de 3 a 1: 3-2-1, ahora estoy ya en un estado de sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido. Voy a permanecer en este estado de sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido, desde este momento hasta las 5 a.m.; voy a dormir un sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido, y me voy a despertar a las 5 a.m., completamente descansado, con la mente lúcida de las cosas prioritarias que debo realizar durante el día. Dentro de seis minutos se normaliza la salud perfecta en cualquier órgano o parte del cuerpo que lo requiera, y se equilibra la energía en cada parte de mi cuerpo que lo precise. Hecho está.
2.       –“Tened voluntad y perseverancia y veréis maravillas”-.
La voluntad, en cualquiera de sus expresiones, en los reinos humano, animal, vegetal y mineral, representa, en cierto modo, una manifestación de la voluntad divina, en alguna de sus múltiples vertientes. Como aspiración de auto-superación, expresando el poder de la ambición, que representa el mecanismo de progreso constante ad infinitum con que el Ser Universal ha dotado cada ser. Esto determina que, sin necesidad de que nadie le obligue, cada quien se impele a sí mismo, por la ambición, de alcanzar cada vez más elevados avances en la auto-realización y en el logro de mayores niveles de riqueza integral. Es la infinita sabiduría del Eterno que se expresa en la conciencia de cada ser para cumplir con los planes trazados en la Ley cósmica, como mandato divino, y a la vez, un Don inefable que guía, estimula e inspira con el sentimientos de los valores universales del amor, la prudencia, el deber, la justicia, la fortaleza, la templanza y la belleza.
La perseverancia, es la voluntad de seguir adelante aún cuando las apariencias distorsionen la visión de la realidad aparentando una adversidad que trasciende toda probabilidad de éxito. La ley de la vida es la del éxito en todo, y el ser, aún cuando las cosas alcancen su nivel menos fácil de realización, sigue expresando la energía creadora potencialmente infinita, dentro de su conciencia, con el sentimiento de la prudencia, de la fortaleza, de la templanza y de la justicia, que le impelen a seguir adelante hasta alcanzar lo imposible, por cuanto nada es imposible para una mente determinada a triunfar. Si no se abandona a mitad de camino y se persiste impasible hasta la meta, se activan los poderes creadores de la mente, y las adversidades mudan en situaciones favorables, surgiendo las coincidencias que aportan los logros anhelados y aún mejores.
La persistencia en la consecución del objetivo asumido, una vez puestos en camino hacia el logro, sin mudar de objeto cuando las cosas se ponen más duras, y menos fáciles, es el secreto para culminarlo con éxito. Aún cuando pareciera que jamás se alcanzará, día llegara en que toda meta se haga realidad. La constancia, activada por la voluntad inquebrantable de alcanzar cada una de las metas de turno antes de pasar a la siguiente. El otro gran secreto, es: abordad una cosa a la vez, por su orden prioritario, dejando las de jerarquías menores de lado hasta que les llegue su turno. Haciendo una cosa a la vez se logran todas oportunamente, en el tiempo perfecto de Dios, con desapego y sentido de la justicia, en armonía con todos y con el Todo.  
3.       –“Contra el trabajo y la paciencia no hay imposibles y con golpecitos repetidos se corta una robusta encina”-. “El trabajo lleva tras sí las comodidades, la abundancia y la consideración”-.
Con el trabajo se logra todo el bienestar esencial que ha de menester cada ser, en los cuatro reinos naturales, en cualquier nivel anhelado, sin límites, excepto los que imponga la prudencia, la justicia, la templanza, la belleza y el decoro, o la vergüenza, y la fortaleza, que permite seguir adelante, o pararse, cuando así lo indique el sentido común.
Trabajo con propósito y sentido existencial, dando cada paso en dirección del objetivo propuesto. Recta y constante acción, con idealismo, buscando la excelencia y la realización de los resultados justos y perfectos, haciendo de la propia vida una obra maestra. Una existencia de trabajo con sentido, con propósitos claros y definidos, sabiendo que lo que se hace conduce a una meta fundamental, en armonía con los planes trazados por el Supremo Artífice.
El trabajo es fuente de abundancia y de riqueza integral. Pero la prosperidad comienza en los propios pensamientos y sentimientos. Es un estado de conciencia. Pensando y sintiendo en grande como en grande pensó y sintió el Creador Universal al trazar los planos del Universo. Somos parte de esos planes cósmicos en los cuales cabe asumir la cuota de aporte con la que cada quien quiera contribuir en consonancia con su conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. Deberá impregnar su trabajo con el sentimiento del amor, del deber, de la justicia, de la belleza, del orden y de la armonía. Todo es abundancia en los planes divinos, aún la más rigurosa ausencia de ella, que bien mirado mantiene el equilibrio justo y perfecto, en el eterno orden universal, ubicando a cada quien en el lugar que le corresponde por su suma existencial. La eventual ausencia de abundancia es solamente aparente, ya que todo es abundancia en tiempo oportuno. Hay siembra y recogida en el tiempo justo y perfecto. Se cosecha  en correspondencia a lo que se siembra y se recibe tanto más de lo que se da. Ese es el camino recto hacia éxito anhelado.
El trabajo justo y perfecto, realizado con amor y excelencia, aún cuando sea sin percibir honorarios, se granjea la estimación de quien recibe el servicio, y el salario cósmico que aporta la vida, por la ley cósmica.  La consideración ajena, por el servicio excelente con que se contribuye al bien común, permite fluir el aprovisionamiento constante, de donde menos se piensa y espera, cada vez que se precisa, en el momento idóneo. Es importante servir con desinterés, brindando el servicio adecuado oportunamente, aportando los bienes y servicios requeridos según las necesidades, o anhelos insatisfechos, del entorno en que se actúa. El salario cósmico la vida lo aporta trascendiendo todo pago material por muy elevado que éste sea. Sirviendo desinteresadamente, el salario integral viene dado por añadidura. El Gran Dador es el Supremo Artífice por la ley cósmica.  La ley de compensación se expresa en armonía con la de justicia y la de igualdad. Todas estas leyes en acción conjunta activan a la ley de provisión cósmica, la cual siempre fluye, para cada ser, en los cuatro reinos naturales, si se cumple con la propia cuota de trabajo según los planes trazados por el Ser Universal.
4.       –“Además del amor al trabajo es necesario, también, tener constancia, resolución y cuidado; es necesario ver los negocios con ojos propios, y no descansar demasiado en los ajenos”-. –“Guardad vuestra tienda y vuestra tienda os guardará”-.
Esta observación de Benjamín Franklin denota profunda agudeza y experiencia. Todo negocio que se atienda aportará prosperidad para su dueño, ya que, la intención de brindar un servicio en forma adecuada es la clave para atraer a los clientes para que lo utilicen, y lo prefieran al de la competencia. Existen un conjunto de detalles que precisan atención y brindar el servicio inherente a los clientes. Esos detalles para prestarle atención, precisa, previamente, la visión de los mismos. La percepción de que alguien va a requerir dicho servicio permite crear la infraestructura para proporcionarlo de la mejor manera posible y al costo adecuado, en el momento oportuno. Por eso Franklin sugiere: –“Guardad vuestra tienda y vuestra tienda os guardará”-. El servicio correctamente brindado no pasa desapercibido y de boca a oído se va trasmitiendo la excelencia del mismo y de quien lo brinda.  Quien se centra en su trabajo, desarrollando sus destrezas y habilidades, para mantenerse activo de acuerdo con las inquietudes de los tiempos, creando nuevos bienes y servicios, o sus respectivas innovaciones para irlas adecuando a las exigencias emergentes, dispondrá de un negocio próspero que le mantendrá a flote con el pasar del tiempo, a lo largo de la existencia. Muchas veces, pasando los negocios de una generación a otra, creando la excelencia que atrae a diversas generaciones de clientes. Quien esto escribe ha servido a tres generaciones diferentes: Padres, hijos y nietos. En diversas actividades, ya que, en la vida de una persona, cada quince o dieciséis años, es posible que se precise cambiar de actividad, pero, la clientela le sigue de un rubro a otro. Muchos de los clientes de mi temprana incursión en la venta de libros especializados y de cultura clásica, pasaron a serlos durante los dieciséis años en que me desempeñé en la industria del seguro. Posteriormente, gran número de ellos, fueron mis clientes en el área inmobiliaria, durante diecinueve años. Ahora, por muchos años, los son en el Despacho de abogado. En cada nueva fase profesional se aprovecha el potencial desarrollado y la experiencia acumulada en las actividades anteriores, predominando los estados de conciencia en las estaciones alcanzadas. No está dicho que deba permanecerse durante toda una existencia en la misma actividad, ya que llega un momento en que se puede experimentar un anhelo de cambio para despertar un nuevo interés de aprendizaje y progreso. La excelencia de un área suele desplazarse a otra, e igualmente, ocurre con la clientela, que le sigue a donde vaya. Al margen de eso, surgen los nuevos usuarios de los bienes y servicios que se comercializan, creando, o ampliando la clientela en forma constante. Salvo que no se mantenga la constancia en determinada área o que se ejerciten diversas actividades al mismo tiempo. Aquí reside la importancia de crear o innovar, continuamente, para satisfacer las nuevas necesidades emergentes, en los segmentos de mercado en  que se actúa. Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el aserto popular. Es preciso especializarse, en cada actividad que se ejerza, para alcanzar la efectividad y la excelencia. El interés por la propia actividad lleva a cada quien a mantenerse al día, ofreciendo, siempre, las creaciones de bienes y servicios, o innovaciones, en el ramo en que se actúa. Quien se interesa por los demás, logra que los demás se interesan, a su vez, por cada quien, adquiriendo los bienes y servicios que brinda al mercado en que actúa.
5.       –“El que quiera prosperar en los negocios hágalos por sí mismo”-.
Existen profesiones o actividades cuyos servicios se brindan por sí mismos, no por medio de ayudantes o colaboradores. Un médico, un abogado, un ingeniero, u otra profesión liberal cualquiera, podrá disponer de colaboradores o socios, pero, hay una parte de la actividad o servicio que el cliente lo quiere recibir de esa persona en particular, y no de su asistente. Si el colaborador fuera tan bueno como el jefe, trabajaría por su cuenta, y el cliente, quizá lo preferiría. Es preciso tener en cuenta la variante de la ley de Pareto, que dice: -“El 20% de las actividades producen el 80% de los resultados, y el 80% de las mismas, únicamente el 20%. Por lo cual, si se elige bien las actividades idóneas, eliminando todas aquellas que consumen mucho tiempo y aportan pocos resultados económicos, siempre se dispondrá de tiempo para realizar las actividades más lucrativas. A tales efectos, nadie irá más allá de hasta donde alcance la preparación del profesional y su experiencia. Es preciso desarrollar un constante plan de desarrollo para optimizar las propias habilidades profesionales, especializándose, única manera de poder elevar el nivel de ingresos acordes a la excelencia del servicio brindado.
6.       –“El saber es para el hombre estudioso; la riqueza para el vigilante; el poder para los valientes y la “gloria”  para los virtuosos”-.
Todas estas virtudes y habilidades debe poseerlas el profesional liberal, que reúne en sí, al estudioso que alcanza, diariamente, un mejor nivel de excelencia y competencia, haciéndole capaz de asumir retos cada vez más elevados. Por esto se  requiere estar atento a todos los particulares de la profesión que se desempeña y a las variantes del mercado, para optimizar ls riqueza integral, no solamente económica. Muchas veces, existen otras clases de riquezas que son inmensamente más valiosas que la compensación económica, la cual, no obstante, si se brinda el servicio adecuado, vendrá por añadidura. El profesional debe ser valiente para asumir nuevos retos y compromisos, cuya experiencia adquirida es un poder que le impele a asumir roles de mayor envergadura, de manera constante. La gloria, para los virtuosos, es decir, el salario cósmico. El profesional liberal exitoso es un dechado de virtudes, que, aún sin compensación económica, cumple su deber aportando el servicio adecuado. Luego, la vida, además de las compensaciones inherentes, de donde menos se piensa y espera, cosecha gloria inmortal, porque, los actos heroicos, desinteresados, granjean el aprecio de la colectividad, o mercado en que se actúa, y un gran número de personas querrán recibir el servicio de esas personas excelsas y dignas, dotadas de virtudes excepcionales, pero, que en el fondo, no hacen más que cumplir con su rol profesional y su compromiso social asumido hacia la comunidad en que sirven.
7.       –“Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente a saber como se gana, sino también como se ahorra”-.
No solamente hay que aprender a ganar, sino como reinvertir el fruto del propio trabajo. Parte de los ingresos debe invertirse en la adquisición de obras destinadas al desarrollo personal y profesional, y al incremento de la cultura clásica. Nadie puede ir más allá de hasta donde alcanzan los propios conocimientos y experiencias. El desarrollo profesional debe ser constante, para alcanzar renovados niveles de excelencia y competencia. El mejor ahorro es el que se realiza en el aprendizaje constante. De esta manera se podrá decir, con Pitaco, uno de los siete sabios: -“Todo lo llevo conmigo”. Luego, parte del ingreso obtenido debe estar destinado a la inversión: para adquirir una casa propia, en cada etapa de la vida, de acuerdo al rango o nivel profesional alcanzado; una oficina, o local, es otra de las metas. Y las inversiones constantes, de acuerdo a la propia potencialidad, invirtiendo mediante créditos a largo plazos, cuya inflación suele pagar parte de la inversión. Por sí sola. Una décima parte de todo lo que se gana debe ser destinado para pagarse, primero a sí mismo.
8.       –“Un poco repetido varias veces hace un mucho”-.
La actividad constante va incrementando la propia competencia y riqueza personal. Hay una máxima que vale la pena tener presente: Donde se centra la atención se ensancha la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. El cuerpo y la mente, quieren más de lo que se les da. Es preciso, por lo tanto, dar el primer paso en cualquier cosa que se desea emprender, y persistir en la ruta hasta alcanzar la meta, sea cual ésta fuere. El hábito del estudio, del trabajo y de la riqueza se fortalece con la práctica y la constancia. Jamás se debe abandonar a mitad de camino, cuando las cosas se ponen duras, ya que, casi siempre, indican el momento en que las situaciones adversas mudan en favorables, si cada quien se niega a abandonar a mitad de camino, y a persistir, serena y sosegadamente, como decía Don Quijote.
9.       –“Cuando el pozo está seco se conoce lo que vale el agua”-.
En la época de abundancia es preciso tomar las previsiones para las épocas de escasez. Esto significa que no hay que desviar el dinero que se gana en gastos superfluos e insustanciales. La vida aporta con antelación a que se manifiesten las necesidades los recursos que se han de precisar. Por eso, es indispensable, no malgastar la totalidad de lo ganado salvo que sea en gastos útiles y productivos, que representan un respaldo para la propia actividad o ejercicio de la profesión.
10.   -“La vanidad de los adornos es “preciso desterrarla”-.
Los ingresos se clasifican en tres partes: los mínimos esenciales que garanticen la permanencia en el mercado. Los que justifican que cada quien se dedique a una actividad, cualquiera que esta sea. Y, por último, aquellos que permitan realizar cosas que den brillo a la propia actividad, o profesión. Sin embargo, sí estos últimos ingresos no se logran, no afecta para nada el ejercicio del propio desempeño. Es importante mantenerse en el nivel óptimo de desempeño profesional, evitando el despilfarro o el gasto fruto de la vanidad personal.
11.   –“Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer todos los que después son sus consecuencias”-.
Es preciso acostumbrarse desde temprana edad, en controlarse en satisfacer gustos o pasiones que pueden desviar del camino de la virtud y del perfecto equilibrio. El aforismo de Solón El Ateniense, que fuera inscrito en el portal del Templo de Apolo, en Delfos de la antigua Grecia, de: “Nada demasiado”, debería ser tenido en cuenta. El cuerpo y la mente quieren más de lo que se le da. Por eso, si se le da estudio, trabajo y hábitos justos y perfectos, en todos los ámbitos existenciales, igualmente, por el camino de la virtud, mientras más se avance, más se querrá avanzar, ad infinitum. Los hábitos positivos cuidarán, por si mismos, en desplazar a los menos favorables, al igual que la luz evacúa la oscuridad, sin esfuerzo alguno. La templanza es una de las cinco virtudes que aporta autodominio y desapego en todos los ámbitos existenciales. La fortaleza en la templanza y la templanza en la fortaleza, se equilibran mutuamente en la práctica de todas las virtudes. Si la prudencia y/o la sabiduría, acompañada de la justicia, guían los pensamientos, los sentimientos, las palabras y los actos, permitirán una vida virtuosa, reflejando la belleza, símbolo de la perfección siempre relativa, pero ascendente en la eterna polarización.
12.   –“Los grandes navíos pueden engolfarse; pero los barquichuelos no deben alejarse de la costa”-.
El niño gatea; el adulto puede correr. Así ocurre en la vida profesional. Se va adquiriendo la competencia para ir asumiendo, cada vez más y mejor, compromisos de mayor envergadura. He ahí la importancia del constante aprendizaje por objetivos y resultados. Con cada nuevo logro, se adquiere la competencia de ir asumiendo otro de mayor envergadura. He ahí el secreto.
13.   –“El orgullo que come vanidad cena desprecio”-.
Existe un orgullo sano, fruto de la conciencia de la propia dignidad, que impele a la persona a no realizar nada que sea ajeno a la virtud o al cumplimiento del propio deber. Ese orgullo sano emana de la conciencia interior del propio deber, de la propia ambición de alcanzar niveles más elevados de progreso. Parafraseando a William Blake, podría decirse: -Nadie vuela demasiado alto si lo hace con sus propias alas. Ahora bien, realizar actos de vanidad para aparentar es otra cosa. Las apariencias no tienen nada que ver con la realidad. Es preciso ser humildes, y actuar acordes con la verdad por delante. Eso tiene mayor mérito y nadie puede criticar a quien es auténtico en sus pensamientos, sentimientos, palabras y actos, y merece ser ayudado para alcanzar mejores niveles de excelencia. Hay que descubrir la divinidad interior que se anida en cada ser y realizar todo lo que pueda permitir que aflore, primero en la conciencia, mediante la conexión divina y la aceptación de la realidad. Luego, que aflore en los pensamientos, sentimientos, palabras y actos, de acuerdo con el amor, el deber, la justicia, la prudencia, la templanza, la humildad, la fortaleza, la paciencia y la belleza. Con la verdad por delante, nadie podrá ser criticado. Por los actos de la vanidad, reñidos con la realidad, sí se podrá serlo, y además, merecer el repudio inherente. Aceptar, siempre, la verdad, tal cual es, y actuar de acuerdo con ella. Los demás que piensen o digan lo que quieran. Nada os debe importar si vuestros pensamientos, sentimientos, palabras y actos son virtuosos.
14.   –“Un hombre que ha nacido libre jamás debe avergonzarse ni temer hablar a su semejante, ni mirarle a la cara”-.
Libre y de buenas costumbres, es la condición inherente a los hijos de la luz. La gente realmente evolucionada, de valor, sería incapaz de subestimar, o discriminar, a nadie, ni siquiera a una hormiguita, y trata con dignidad a todos sus semejantes. Para ser libres de pensamientos, sentimientos, palabras y actos, es preciso que los pensamientos y sentimientos se ciñan a los valores universales del amor, de la justicia, de la prudencia, de la fortaleza, de la templanza y de la belleza. Si esto es así, se sabrá reconocer el valor de cada quien, y respetarlo. Se tendrá la humildad de aprender de quienes sepan más, más allá de las apariencias, porque, viendo más allá de ellas, se apreciará el valor de cada quien, y se le tratará dignamente. Con el sentimiento de la propia dignidad se podrá aprender con sólo observar. Cada quien puede enseñar, con su ejemplo, sin pronunciar palabra alguna. Al mirar a la cara, o cara a cara, a las personas, o a los acontecimientos, se les podrá apreciar tal como son y dejarán de parecer diferentes de lo que son, o maximizarlos. No hay que temer de mirar cara a cara la realidad y aceptarla. Al hacerlo así, se comienza a tomar el control de las situaciones, sosegadamente; con serenidad, calma y apacibilidad. Afrontar todo lo que proporciona temor es el primer paso para superar ese efecto y desarrollar la propia auto-confianza y el valor, y la conciencia de la propia valía, y la de los demás. Haz todo lo que temas hacer, con prudencia, y pronto no habrá nada que te cause temor, excepto del de faltar al cumplimiento del propio deber, o realizar actos reñidos con la justicia y la prudencia.
15.   –“Difícil es que un saco vacío se mantenga derecho”-.
Esto significa que es preciso alimentarse bien, en lo físico, en lo mental, en lo intelectual y en lo espiritual. A nivel físico, con alimentos saludables, que aporten los nutrientes capaces de permitir un día de trabajo intenso conservando la vitalidad al final de la noche, cuando a las doce en punto, se vaya a descansar. Eliminando los alimentos nocivos, con cuya sola observancia se mantiene una salud perdurable. A nivel mental, con pensamientos y sentimientos acordes a los valores de la justicia, la fortaleza, la templanza, la belleza y la prudencia, para conducirse en forma virtuosa en todos los ámbitos existenciales. A nivel intelectual, mediante la lectura de obras de literatura clásica, textos de desarrollo profesional, la historia, la ciencia y la filosofía, que eduquen los sentimientos y la visión de la vida, para saber que hacer, o que dejar de hacer, en todo momento. Y sobre todo, para discernir la diferencia entre las cosas más allá de las apariencias.
16.   –“El sol de la mañana no dura todo el día”-.
Mucha sabiduría encierra este aforismo. La prosperidad tiene ciclos alternos: activos y pasivos. Y la ausencia de prosperidad, igual. La adversidad tiene su término si se persiste en transmutarla en oportunidades de riqueza y aprendizaje. Las oportunidades, en la vida, suelen presentarse bajo el disfraz de la adversidad. Si se la afronta para resolver las situaciones que le son implícitas, se aprovecha la oportunidad equivalente, o mayor, que esconden en su interior. Esos son los ciclos alternos de la naturaleza. La primavera, el verano, el otoño y el invierno. Permiten el equilibrio en la naturaleza y en la vida. En los negocios, también. Los ciclos económicos de recuperación, expansión, recesión y contracción, se repiten en ciclos menores, mayores y de largas oscilaciones. Quien los domine, al igual que los ciclos históricos, tiene en sus manos las riendas de la riqueza integral.
17.   –“Acostaros sin cenar antes que amanecer con  deudas”-.
Las deudas son fuentes de esclavitud, o de riqueza, según el móvil que las guíen. Deudas por cosas que no contribuyen a crear fuentes de riquezas, como las inversiones prudentes, para apalancar el progreso en la propia actividad o negocio, invirtiendo en equipos, o insumos que ayudan a incrementar los beneficios, permitiendo que la inflación contribuya a pagar parte del crédito obtenido, es una forma saludable de adquirir compromisos económicos, preferiblemente con instituciones financieras, más que con particulares. Pero, hay que evitar todo tipo de deudas por satisfacer hábitos pocos saludables, en cualquier ámbito existencial.
18.   –“Ganad lo que podáis y guardad vuestra ganancia: he aquí el verdadero secreto de convertir vuestro plomo en oro”-.
Este consejo de Franklin vale su peso en oro. Es preciso guarda una parte de lo ganado, o invertirlo en forma productiva en bienes de refugios que, no solamente mantienen su valor, sino que lo acrecientan, como bienes inmuebles, por ejemplo. Una forma sana de invertir una parte de lo que se gana, repetimos, es hacerlo en el propio auto-desarrollo o educación, en obras de cultura clásica o de formación profesional, o en costear la asistencia a las mejores universidades. El desarrollo personal y profesional debe ser constante a lo largo de toda la vida, ya que, los avances son constantes, y permanentemente el mercado va cambiando. Es preciso desarrollar la visión que permita detectar los cambios antes de que ocurran para saber que innovaciones o creación de nuevos bienes y servicios hay que efectuar para asumir nuevas cuotas de servicios, en esos mismos segmentos mercados, u otros, con lo que, mantener la propia prosperidad activa y constante, en el espacio y en el tiempo.
19.   –“En la escuela de la experiencia las lecciones cuestan caras; pero solamente en ella se corrigen los insensatos”-.
La verdadera maestra de la vida es la experiencia; la que desarrolla la aptitud y proporciona la visión. La experiencia optimiza el pensar, el sentir, el hablar y el actuar. Es preciso prepararse y aprender con maestros, o por sí mismos, por ensayo y error. Al afrontar las propias necesidades, sin evadirlas, asumiendo las inherentes responsabilidades, aflora en la propia conciencia la percepción del qué, del cómo, del cuándo, del dónde, del quién, del cuánto y del por qué. Paralelamente fluye , en forma análoga, el poder potencialmente infinito en la proporción correcta, que permite hacer lo que debe ser realizado, si no se abandona a mitad de camino. El conocimiento y el poder creador se encuentran dentro del ser. Afloran al exterior, cuando la persona asume su rol y afronta la realidad. El éxito alcanzado permite obtener la experiencia que es lo que le da valor a la persona, y a cualquier ser de los cuatro reinos naturales. La experiencia, la aptitud, la inteligencia y el carácter, se desarrollan simultáneamente, y aflora, en el Espíritu, la visión existencial, es decir, la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora, en determinado grado, en una eterna polarización, ad infinitum. La experiencia es la maestra de la vida y la que otorga autoridad moral y competencia personal y profesional, en todo.
20.   –“Se puede dar un buen consejo, pero no el buen juicio”-.
Probablemente, no todos quieren oír consejos; sin embargo, si alguien se toma la molestia de darlo, merecería que se le oyera, y acto seguido, darle las gracias. Si luego decide seguirlo o no, es asunto de cada quien. Muchas veces se paga un costo en ambos sentidos. Ya que, es preciso detectar la intención con que la persona lo otorga, sobre todo cuando no se le ha solicitado. Siempre es preciso detectar la intención de quien da el consejo. Al final, hay que dejarse guiar por el propio sentimiento del deber, del honor, de la justicia y de la propia dignidad personal. Pero, con darle las gracias, a la persona, se le retribuye el servicio prestado. El asesor sugiere. Pero, la decisión es personal y el costo de oportunidad por realizar una decisión, o dejar de hacerlo, también, por eso, nadie debería inmiscuirse en la vida de nadie, salvo en aquellos casos que sea moralmente válido hacerlo, que cada quien sabrá el cuando y el por qué. La experiencia es algo que se quiere adquirir por sí mismo, y esa es la razón que pocos son susceptibles de seguir cualquier consejo que se le de. Muchos solicitan consejos, pero, en el fondo, tampoco hay certeza de que los seguirán, pero, es deber de cada quien, si se tiene la experiencia, dar la mejor opinión que pueda, para cumplir con el deber de solidaridad, o de conciencia. Pero, además de señalar el camino, hay que dejar que la persona en cuestión lo recorra, no cargarla sobre los hombros y recorrer el camino por ella. Dar lo que se nos solicita, y dejar que cada quien decida, sin interferir ni inmiscuirse, respetando cualquier decisión con desapego. Existe determinado grado de responsabilidad, y costo inherente, por los errores en que se pueda inducir a otros con el propio asesoramiento. Es preciso calibrarlo y tenerlo presente al emitir opiniones.
21.   –“El que no admite consejo no puede ser socorrido”-.
Quien no acepta consejo es imposible que se le pueda ayudar. A lo sumo, dar la propia opinión, pero, siempre, hay que respetar la decisión que la persona tome, siendo de su única responsabilidad el resultado de lo que haga. Llegará un momento en que aflorará, en su mente, la idea correcta, para realizar lo pertinente, en el tiempo perfecto de Dios. Existe un plan divino en la vida de cada persona. Es preciso dejar que aflore ya que cada persona es responsable de su propio plan de vida. Quien interfiera, oportunamente, experimentará interferencias análogas, como un medio de adquirir experiencia del deber de respetar el camino de cada quien.
22.   –“Si no queréis escuchar la razón, ella no dejará de darse a conocer”-.
La vida tiene múltiples medios para que se manifieste la verdad inherente a cada quién. Oportunamente, la conciencia se iluminará con la intuición pertinente y con la inspiración que aporta la idea oportuna, o por el aprendizaje bien sea en la escuela del dolor o en la del conocimiento asimilado sin costosa experiencia. Pero, en todo ser, existe un mecanismo interior que permite aflorar la verdad que le es inherente, y necesaria, en tiempo oportuno. El Gran Pedagogo se expresa en la conciencia de cada ser, por el lenguaje del sentimiento del amor, de la prudencia, del deber, de la justicia, de la fortaleza, de la templanza y de la belleza, aportando la guía divina y la manifestación del poder potencialmente infinito, en la proporción correcta a la magnitud de esa experiencia en particular.
23.   –“Solamente el primer paso es lo que cuesta”-.
Con el primer paso, hay que vencer la fuerza de inercia para ponerse en movimiento. Una vez puestos en movimiento, la misma fuerza de inercia permite fluir manteniendo el movimiento hasta alcanzar la meta. Si no se abandona a mitad de camino, cuando las cosas se ponen menos fáciles, en ese instante se activan los poderes creadores de la mente, aportando la visión correcta y la energía creadora en grado suficiente, que permite culminar la acción en los resultados previstos y anhelados, la proporción factible y adecuada a la intensidad desplegada, integralmente hablando.
24.   –“La sabiduría que me atribuían, apenas en décima parte me era propia, pues la había recogido rebuscando en el campo de la experiencia de todos los siglos y de todas las naciones”.
Benjamín Flanklin, en determinada fase de su vida, adquirió conciencia del sentimiento de la humildad, a partir de la cual comenzó a cosechar mejores resultados. Toda persona que alcanza resultados de valor, en su vida, percibe que sin la ayuda ajena, o la intervención de algún factor que le es ajeno, no habría logrado lo que se le atribuye. Es ahí la importancia de que los grandes hombres atribuyan el determinado grado de mérito de cualquier obra realizada, a la divinidad, o a quien realmente lo tenga. Las ideas fluyen sin que se sepa de donde vienen a la propia mente, la energía emana en forma imperiosa cuando las propias fuerzas parecían exhaustas, conduciendo las acciones hasta coronarlas con éxito. Las personas que aportan la ayuda providenciales aparecen cuando menos se piensa y del lugar inesperado, aportando las coincidencias que permiten culminar con éxito el propósito, o el objetivo antepuesto como meta. Quizá, el único mérito sea el de haberse colocado al servicio de la inteligencia divina que ha utilizado a cada quien como instrumento, por eso, si algo hay de mérito, en la propia obra, hay que atribuirlo a la Divinidad, tal como lo sugería Bias, el Prienio, uno de los siete sabios.
 Adelante.




No hay comentarios:

EL ENCUENTRO EN LA VICTORIA



http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

UN ENCUENTRO EN LA VICTORIA

Autor: ©Giuseppe Isgró C.

Del libro: La Victoria

Capítulo I

Me encontraba un día, en una fuente de aguas tranquilas, cristalinas, cuando se me acercó un Venerable hombre, vestido a la antigua usanza, con bata blanca, larga, pelo y barba que alguna vez fueron de color pelirrojo y un báculo en la mano derecha.

Concentró sus ojos en los míos; su mirada era profunda, serena y apacible.

Con voz suave y afectiva, me dijo:

-“Hola, hijo, como estás”-.

–Bien, -le contesté-; y, ¿usted?

–Por aquí andamos; -fue su respuesta-, mientras me sonreía.

-¿Dónde estamos?, -le pregunté al Venerable hombre-.

-Este sitio es conocido como La Victoria; -me contestó-. –¿Qué haces por estos lados?

-Salí esta mañana, temprano, con el coche, a dar un paseo; luego, al llegar a esta zona, me paré a contemplar la belleza de los araguaneyes y decidí caminar un poco y la verdad que, absorto en mis reflexiones, caminé por lo menos durante dos horas, hasta llegar aquí. Desconocía este hermoso lugar. Y, usted, -¿vive por aquí cerca? -le pregunté-.

Un poco más arriba, en esa colina boscosa. Hace algunos años, -relata el Venerable hombre- decidí retirarme de la agitada vida ejecutiva en que me desenvolvía profesionalmente, como abogado, en la ciudad de Quebec, Canadá, aunque he viajado por diversos países asesorando a incontables líderes. Construí la casa, en esta zona tropical, con la idea de pasar aquí los meses de invierno. Me dedico al estudio de la vida, a la meditación y a cultivar mi jardín y de vez en cuando, a escribir mis reflexiones, las cuales, algún día, habrán de ser publicadas para esparcir un poco la luz que he podido vislumbrar en mis estudios metafísicos-espirituales.

-¿Quieres tomar un café? –Me preguntó el Venerable hombre-. Lo he traído de Caripe El Guácharo; es de los más exquisitos que he probado.

-Sí, con gusto se lo acepto; -le contesté-.

Nos fuimos caminando por un sendero rodeado de árboles cargados de mangos, aguacates, naranjas y una hilera de cayenas de diversos colores. A lo lejos, el ruido de la brisa se oía apaciblemente. Todo era quietud, armonía y paz. Pero, sobre todo, lo que más me impresionaba era la apacibilidad y el sosiego del Venerable hombre de La Victoria. Emanaba de él un flujo de fuerza que, en su presencia, me sentía con un poder y una seguridad nunca antes experimentados. Fuerzas bienhechoras se iban apoderando de mí y aquella paz y relax que buscaba en la mañana, al salir a dar un paseo, sin percatarme de ello, las estaba experimentando ya.

Después de unos quince minutos de caminar, llegamos a la casa del Venerable hombre. Su aspecto exterior humilde estaba lejos de dejar entrever lo que segundos después habría de asombrarme con lo que encontré en el interior.

Al entrar, en la casa, una joven de unos veinte años saludó al Venerable hombre.

-¡Hola, abuelo!, ¿cómo estás?

–Bien, hija, -contestó el Venerable hombre-. -Prepara un poco de café, Lucía, mientras conversamos un poco, adentro.

-Por cierto, te presento a Santiago, quien ha llegado paseando hasta La Victoria.

Después de la presentación, entramos en la biblioteca del Venerable hombre. Un salón grande, lleno de estantes de libros por todas partes, lo cual hacía inimaginable dicho cuadro desde el exterior. Algunos cuadros al óleo de morichales y de personajes históricos, presentaban un ambiente acogedor. En un rincón se encontraban diversos retratos de Tagore, Gandhi, Cicerón, Séneca, Ibn Arabi y un dibujo de Don Quijote y Sancho Panza. En un pequeño cuadro, podía leerse: -“Lo que Alá quiera. Nada se le asemeja”-.

-Le felicito por este inmenso tesoro que usted tiene aquí, -le dije al Venerable hombre-. -¿Cuáles son los temas de su interés?

A lo cual, me contestó: -Como usted puede ver, Santiago, -y me invitó a recorrer los estantes- aquí hay libros de variados temas: clásicos de todos los países y épocas, desde los Vedas, los Upanishads, el Mahabaratha, los libros de Confucio, El Tao te King, de Lao Tse, el Poema de Gilgamesh, el Código de Amurabí, autores griegos, como Homero y Hesiodo. Se encuentran las obras completas de Euclides, Platón, Aristóteles, Teofrasto, Demetrio de Falereo, de los Presocráticos, Epicteto, Plutarco, etcétera; de los latinos, autores como Séneca, Cicerón, -que son mis preferidos-, Julio César, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Marco Aurelio, así como libros de Psicología, Gerencia, Sufismo, Yoga, ensayos, filosofía, parapsicología, hermetismo, El Quijote, libros de economía, filosofía, etcétera, en fin, un poco de todo lo que es preciso conocer para poder entender el significado de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacía dónde vamos, sin lo cual, la vida no tendría sentido, sobre todo por el gran afán a que está sometido el ser humano en la agitada vida moderna.

Nos sentamos en sendas butacas y nos entretuvimos conversando de temas diversos. Al poco rato, entró Lucía con dos tazas de oloroso café y unos biscochos, que degustamos con agrado en una amena e interesante conversación. Al fondo, podía oírse una suave música de Beethoven.

Pasamos cerca de una hora conversando de sobre la Atlántida, Egipto, los griegos, de Homero, de los sufíes, del budismo zen, los poderes del espíritu, meditación, etcétera, después de lo cual, le hice una pregunta directa.

-Seguramente, usted ha desarrollado alguna técnica de meditación y algún método de resolución de situaciones, en la vida, que me quisiera explicar, ya que, según observo, para tener usted una serenidad tan acentuada y una fortaleza física a la edad que imagino que usted debe tener, -cerca de noventa años- es porque ha encontrado en su larga experiencia algún secreto que quizás quisiera compartir conmigo.

Santiago, -me dijo el Venerable hombre, si vuelves a visitarme otro día, quizá te cuente algo que te pueda servir. Empero, antes de que te vayas, te haré entrega de unos apuntes que hace ya muchos años, en una época en que yo andaba a la búsqueda de sosiego y tratando de encontrarle sentido a la vida, un Venerable hombre que, en una edad similar a la mía, a su vez me entregara y cuya práctica asidua me permitió domar la mente, encarrilar mi vida y poner bajo control los hilos del destino. Son veintidós manuscritos, y una meditación diaria, –continuó diciendo el Venerable hombre, que si bien son ya un poco antiguos, podrás copiarlos de nuevo y si pones en práctica las técnicas que contienen, darás a tu vida un esplendor que habrá de sorprenderte agradablemente.

-Una vez que los hayas probado con total y absoluta satisfacción de tu parte, -me dijo, ponlos en limpio, en forma de libro y publícalo para que su mensaje llegue a mayor número de personas. Hacía tiempo que esperaba a alguien a quien confiarle este legado y creo que hoy, al llegar aquí, en la forma en que lo has hecho, tus pasos han sido dirigidos por Aquel que todo lo sabe y puede, por la Ley Cósmica, y en cuyos planes universales, todos somos sus instrumentos.

Me despedí del Venerable hombre y de su adorable nieta, sintiendo dentro de mí fuerzas desconocidas hasta entonces que preanunciaban grandes cambios en mi vida.

En los días siguientes, aparté una hora diaria, antes de dormirme, y leí y releí, todos los manuscritos, de la siguiente manera: En primer lugar copié la Meditación diaria en un cuaderno, el cual leí durante veintidós noches y mañanas seguidas, tal como lo indicaban las instrucciones de la misma.

Una nota al pie de página mencionaba que si yo la transcribía en un cuaderno, el hecho de hacerlo, grabaría en mi ordenador mental las instrucciones y me sería más fácil desarrollar, en mi personalidad, las cualidades y condiciones que formaban parte de los objetivos implícitos en la misma.

De los veintidós manuscritos, cada lunes, a las once en punto de la noche, copiaba uno en el cuaderno, y durante el resto de la semana, a la misma hora, lo leía y meditaba, siguiendo las fáciles y efectivas técnicas e indicaciones al inicio del mismo.

Cuatro semanas después de leer durante veintidós días seguidos, en la noche y en la mañana, la meditación diaria, comenzaron a manifestarse en mi vida una serie de cambios positivos que me dejaban asombrado a mi mismo, pero, también, los miembros de mi familia y a mis amistades; sobre todo mi semblante comenzó a ser más apacible; volví a sonreír desde el interior; mi estado anímico era de contento; me sentía más seguro de mi mismo; comencé a confiar más en la gente, en la vida y a vislumbrar el sentido de mi misión en la vida –percibía cosas que antes me pasaban desapercibidas, a pesar de haber estado siempre allí. Sentía fluir en mí una nueva corriente vivificadora de prosperidad, de felicidad, de alegría de vivir. Mi entusiasmo y amor por la vida y por mi familia, por mi trabajo y por las personas, crecía día a día. En aproximadamente dos meses había logrado muchas de las cosas en las cuales había soñado desde hacía años. Había dado un paso sorprendente en el camino de la autorrealización.

Efectivamente, pude comprobar que me fue relativamente muy fácil desarrollar las aptitudes y actitudes a nivel físico, mental, emocional, espiritual y en diversos aspectos de mi vida, como el financiero, que comenzó a mejorar casi inmediatamente, así como, surgieron nuevas oportunidades que comencé a aprovechar, casi sin esfuerzo de mi parte.

Transcurría el año de 1967 y mi vida había encontrado un sendero que habría de conducirme a cooperar en forma más efectiva en el plan divino que el Supremo Hacedor, en algún momento, había diseñado para mí.

Tres meses después volví a aquel lugar donde había encontrado al Venerable hombre de La Victoria y allí estaba la fuente que él dijo llamarse La Victoria; empero, cuando traté de encontrar el camino para llegar a la casa donde amablemente me ofreció un delicioso café, preparado por su nieta Lucía, no logré encontrarlo, pese a haber recorrido durante un par de horas por los alrededores. Pregunté a varias personas para ver si podían indicarme como llegar a la casa del Venerable hombre y cual fue mi sorpresa, nadie lo conocía.

Empero, después de tanto buscar, volví a encontrar la casa donde vivía el Venerable hombre de La Victoria, pero se encontraba abandonada. Su aspecto indicaba que debía encontrarse en ese estado un lapso mayor del que mediaba con el encuentro de aquel ser extraordinario. Es sorprendente como los inmuebles solos acusan el paso del tiempo en mayor grado que los que son habitados. Si no fuera por los manuscritos pensaría que el encuentro no fue más que un simple sueño. -¿O se trata, acaso de un sueño combinado con un fenómeno de aporte? Personalmente, no lo creo. El encuentro fue muy vívido y real. El aromático café servido por Lucía estaba exquisito. Durante varios años volví al lugar varias veces, la casa seguía sola. La última vez que volví, no la pude ubicar y sin tener tiempo suficiente para seguir buscándola, me fui. Ahora, vivo muy lejos de aquella zona, en otro continente; han transcurrido muchos años y después de tanto tiempo es poco probable que vuelva allí; pero, los manuscritos y la meditación diaria obran en mi poder, me han transformado y han enriquecido mi vida.

Durante más de treinta y cinco años he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen los manuscritos y la meditación diaria y cada vez que los pongo en práctica, experimentos los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para mí.

Su contenido es eminentemente práctico; no hay teorías superfluas. Si lleva a cabo los ejercicios que contienen, es probable que, gradualmente, se vaya efectuando la transmutación alquímica de su ser sintonizándose con los elevados resultados existenciales, los cuales, por añadidura, al ser creados a nivel mental, se van manifestando en su propia vida, oportunamente.

Sobre todo, con estos ejercicios, me percaté, cuando el Venerable hombre me entregó los manuscritos, de que se dispone de un método para domar la mente y ejercer un pleno dominio sobre la vida en general y, por ende, sobre el destino y controlar, cuando eventualmente se presenten, todas las situaciones, manteniendo un perfecto equilibrio físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

El Venerable hombre de La Victoria me comentaba que todo se puede lograr en la vida si se siembra la respectiva semilla por medio de correctas decisiones acordes con la propia y elevada auto-estima y dignidad personal, desarrollando el convencimiento de que sí se puede hacer, por medio de las afirmaciones, las visualizaciones y meditaciones, la experimentación de un estado emocional acorde al momento de ser logrados los respectivos resultados y la practica del desapego, es decir, dejar encargada a la mente psiconsciente del logro, y además, se espera el tiempo necesario haciendo, mientras tanto, todo lo que se requiere, según el caso o los objetivos por alcanzar.

Estas técnicas funcionan, me decía una y otra vez el Venerable hombre de La Victoria; luego, agregaba: -las he probado por más de cincuenta años y quien, a su vez me las entregó, habría hecho otro tanto, aseverando que eran efectivas, si yo seguía fielmente las instrucciones y las ponía en práctica con expectativas positivas.

Desde que en 1967, el Venerable hombre me hiciera entrega de los manuscritos, han transcurrido un poco más de de treinta y cinco años, durante los cuales yo también he puesto en práctica las diversas variantes de los ejercicios, afirmaciones y meditaciones que contienen, y cada vez que me ejercito con ellos, experimento los mismos beneficios. Ahora, ellos se encuentran en el libro que usted tiene en sus manos; espero que les sean tan útiles como los han sido para todos los que hemos aplicado las enseñanzas del Venerable hombre de La Victoria.

Él me repetía constantemente: -“¡Tú puedes si crees que puedes hacerlo! ¡Hazlo y tendrás el poder!

Recuerdo que ese día el Venerable hombre me dijo: -ejercer el poder con que la naturaleza de las cosas ha dotado a cada ser, cultivando los dones inherentes y aprendiendo todo lo que se pueda de sí y del vasto universo del que se forma parte, es una manera efectiva de ser cada día más feliz. Luego, cuando me despedí de él, expresó: -“¡Que cada día brille más y mejor tu luz interior!”.- Adelante.

Capítulo 2

Meditación diaria

Es lunes en la noche, son las once en punto.

Me dispongo a copiar textualmente, en el cuaderno que he dispuesto para ello, el manuscrito identificado con el título:

Meditación diaria

Dice así:

Afirme, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desee, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubra cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en su vida:

MEDITACIÓN DIARIA

Afirma, en la mañana y en la noche, antes de dormir, durante veintidós días; luego, cada vez que lo desees, esta poderosa fórmula de programación mental positiva y descubre cómo, con facilidad, van ocurriendo cosas maravillosas en tu vida. Al encender la luz en la mente se ilumina la propia existencia y todo en derredor vibra al unísono y con el mismo sentimiento de felicidad y bienestar, interrelacionándose por la ley de afinidad.

1. -Entro en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, contando de tres a uno: Tres, dos, uno.

Ø Ahora, estoy ya en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre.

Ø Voy a permanecer en el nivel de mi mente psiconsciente, en el centro de control de mi piloto mental automático, donde todo va bien, siempre, durante quince minutos y voy a programar los siguientes efectos positivos, los cuales perduran, cada vez mejor, hasta que vuelva a realizar este acceso y programación mental:

Ø Todo va bien, siempre, en todos los aspectos de mi vida, cada día mejor. (Tres veces). –Imagínalo-.

Ø Todo va bien en mi trabajo; cada día logro mejores niveles de efectividad, prosperidad, riqueza, abundancia y bienestar. (Imagínalo).

2. Formo una unidad cósmica perfecta con el Creador Universal, -ELOÍ. (Diez veces, con los ojos cerrados). Hoy se expresa en mí la Perfección universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión en todos los aspectos de mi vida.

3. -Cada día, en todas formas y condiciones, mi cuerpo y mi mente funcionan mejor y mejor. La consciencia de mi conexión permanente e indisoluble con el Creador Universal, -ELOÍ-, restablece y mantiene en mí, diariamente, durante las veinticuatro horas del día, un perfecto estado de salud a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Creador Universal, por darme un cuerpo perfecto, saludable, lleno de energía. Aquí y ahora, me siento en perfecto equilibrio de salud, a nivel físico, mental, emocional y espiritual.

4. Afronto y resuelvo bien toda situación que me compete, siempre.

5. Todo tiene solución, en todas las situaciones de mi vida.

6. El Creador Universal, -ELOÍ-, es en mí, cada día mejor, en todos los aspectos de mi vida, fuente de amor, luz, sabiduría, éxito, riqueza, prosperidad, abundancia y armonía.

7. Permito que las leyes universales de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión actúen bien en el plan de mi vida.

8. Tengo prosperidad y poder. Cada día enriquezco mejor mi vida a través del servicio efectivo, del amor y de la práctica de todas las virtudes.

9. Mi dignidad personal me lleva a realizar las cosas que me competen con la máxima perfección posible.

10. Cada día, en todas formas y condiciones, en todos los aspectos de mi vida, estoy mejor y mejor a nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero.

11. Actúo con templanza, serenidad, autodominio y perfecto equilibrio en todo. Conservo plena autonomía y control sobre todas mis facultades físicas, mentales, emocionales, intelectuales y espirituales. Hecho está. (Visualizar un escudo protector de luz que te envuelve y protege; -una pirámide-).

12. Tengo fortaleza, valor, confianza y fe suficiente para triunfar y alcanzar todas mis metas, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y en armonía con sus planes cósmicos. Soy inmune e invulnerable a las influencias y sugestiones del medio ambiente y de cualquier persona a nivel físico, mental, emocional y espiritual, en las dimensiones objetivas y subjetivas y en cualesquiera otras en que sea requerido.

13. El orden universal de la Vida, del amor, de la luz, de la sabiduría, del perdón, de la percepción de la verdad, de la aceptación de la realidad, de la justicia, de la igualdad, de la compensación, de la fortaleza, de la templanza, de la belleza, del equilibrio, de la armonía, de la salud, de la prosperidad, de la riqueza, de la abundancia, del servicio y de la provisión se establece en mi vida, en todos mis asuntos y en las personas interrelacionadas, aquí y ahora. Hecho está.

14. Asumo la responsabilidad de mis actos y cumplo bien todos mis compromisos, siempre oportunamente, de acuerdo con el orden cósmico.

15. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos da abundancia y armonía en el eterno presente. Vivo en abundancia y en armonía perfectas, aquí, ahora y siempre.

16. El Creador Universal, -ELOÍ-, se está ocupando de todo, en todos los aspectos de mi vida, y se expresa en mí conciencia intuitiva por medio de los sentimientos en correspondencia con los valores universales.

17. Gracias, Creador Universal, -ELOÍ-, por esta vida maravillosa. Que Tu Inteligencia Infinita, Amor, Sabiduría, Justicia, Luz, y Poder Creador guíen, adecuadamente, todas mis decisiones y acciones, ahora y siempre. Gracias, Eloí, por este día maravilloso.

18. El Creador Universal, -ELOÍ-, nos proteja, aquí y en cualquier lugar, ahora y siempre. (Tres veces).

19. Siempre espero lo mejor, de acuerdo con la voluntad del Creador Universal, -ELOÍ-, y la Ley Cósmica, en armonía con todos.

20. Gracias, Creador Universal; todo va bien en todos los aspectos de mi vida, a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Gracias, Eloí, todo va bien en mis practicas espirituales y en mi relación Contigo; Tú y yo formamos una unidad perfecta, armónica, aquí y ahora, en el eterno presente. Yo soy Tú, Tú eres yo. Te amo.

21. Voy a realizar –obtener o resolver- (mencionar), antes del: (fecha), de acuerdo al orden divino y en armonía con todos. (Si se trata de varios objetivos, anótelos y haga la afirmación y visualización con cada uno de ellos. Imagínelo concluido satisfactoriamente sin imponer canal alguno de manifestación.)

22. Tengo serenidad y calma imperturbable. Soy impasible frente a todo y a todos. No tengo temor a nada, a nadie ni de nadie en ningún nivel físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Dentro de mí vibra la seguridad total. Tengo completa confianza en la vida y en mi propia capacidad de resolver situaciones y alcanzar los resultados satisfactorios que preciso, en cada caso, siempre.

A continuación anoté la fecha: Lunes 12 de agosto de 1967. Luego, tal como me lo indicó el Venerable hombre, anoté la fecha que correspondía veintidós días después: 03 de septiembre de 1967.

Acto seguido, me senté cómodamente, tomé tres respiraciones profundas y realicé la meditación.

Luego, cada noche, durante veintidós días, a las once en punto, me iba a mi cuarto, daba indicaciones de no ser interrumpido durante veinte minutos y realizaba la meditación del día, la cual, siempre complementaba con la lectura breve de uno de los libros de cabecera que siempre suelo tener en mi mesa de noche.

Iba notando, día a día como emergía de mi interior una nueva y desconocida fortaleza, seguridad, estado de ánimo contento, actitud más decidida, optimismo frente a la vida y a las situaciones; comencé a llevarme mejor en las relaciones con las demás personas, a ser más comedido en todo y sobre todo comenzaba a tener conciencia de cosas que antes me solían pasar desapercibidas.

Cabe destacar que, en el punto número veintiuno de la meditación, había anotado siete objetivos que desde hacía tiempo quería realizar y para mi sorpresa, treinta días después de haber terminado de efectuar la meditación del manuscrito número veintidós comencé a observar como, en forma aparentemente casual se iban manifestando la resultados de cada uno de ellos hasta que, algunos meses después, antes de la fechas previstas, los había realizado todos, menos dos, por lo cual, me senté y volví a anotar, en una hoja de mi cuaderno, otros diez objetivos, encabezados por los dos pendientes de la lista anterior, les puse la fecha tope a cada uno, antes de la cual debían ser logrados, para seguir visualizando, su logro, periódicamente.

http://enbuscadelavictoria.blogspot.com/

sábado, 16 de junio de 2018

LA SABIDURÍA DE BENJAMIN FRANKLIN



LA SABIDURÍA
DE BENJAMIN FRANKLIN

©GIUSEPPE ISGRÓ C.

En el año 2008, quien escribe tuvo un sueño durante el cual se encontraba en una biblioteca, donde tomó al azar un libro cuyo título era “El hombre de bien vivir”. Buscó, en el mismo acto onírico, el nombre del autor y leyó: Benjamin Franklin.
En los años juveniles, una biografía de este gran hombre tuvo una influencia positiva en su formación y un estímulo para remontar el vuelo hacia la realización de los propios objetivos. Después accedió a la Autobiografía de Franklin, que sin duda es un clásico americano de primer orden y lectura obligada de todo humanista.
Posteriormente, en la bibliografía profesional relativas a marketing y venta, muchos autores citan diversas enseñanzas de Franklin, entre ellos Frank Bettger, de manera especial los trece principios que aplicó en su desarrollo personal, los cuales son: 


1. –“Templanza. –No comer hasta el hartazgo ni beber hasta la exaltación”.
2. –“Silencio. –No hablar más de lo que fuera útil para los demás y para uno mismo. Evitar las conversaciones insustanciales y frívolas”.
3. –“Orden. –Dar un lugar a cada cosa y asignar un lapso razonable a cada ocupación”.
4. –“Resolución. –Resolver lo que se debe hacer, y hacer sin falta lo que se resuelve”.
5. –“Frugalidad. –No hacer gastos que no beneficien al prójimo y a uno mismo; no desperdiciar nada”.
6. –“Laboriosidad. –No perder tiempo. Estar siempre ocupado en alguna labor útil. Suprimir las actividades innecesarias”.
7. –“Sinceridad. –No valerse de engaños perjudiciales. Pensar con buena fe y justicia y hablar con la misma intención”.
8. –“Justicia. –No dañar a nadie ni injuriarlo. No negar los beneficios de que uno sea deudor”.
9. –“Moderación. –Evitar cuidadosamente los extremos. No resentirse por las injurias más de lo que éstas merezcan”.
10. –“Limpieza. –No tolerar la suciedad en el cuerpo, ni en la ropa, ni en la casa”.
11. –“Tranquilidad. –No preocuparse por tonterías o accidentes comunes e inevitables”.
12. –“Castidad. –Usar los placeres del sexo solamente para regular la salud o crear una familia; nunca por lujuria en perjuicio de su paz y reputación”.

13. –“Humildad. –Imitar en lo posible a Jesús y a Sócrates”.
Pero, desconocía que además de la Autobiografía citada, y el “Almanaque Ricardiano”, el Imperio de la Vergüenza,  y sus diversos trabajos científicos, entre ellos el relativo al “pararrayos”, hubiese escrito una obra con el título que observara en el sueño.
Cual no sería nuestra sorpresa, al colocar en Internet el nombre del libro, y el del autor, aparece en pantalla “El hombre de bien vivir”, de Benjamin Franklin, el cual leí con agrado y mayor provecho.
Se ha seleccionado una muestra representativa de los  aforismos de Benjamín Franklin. Se abriga la confianza de que serán del agrado de todos, sobre los cuales he realizado los inherentes comentarios exegéticos que siguen, respectivamente, a cada uno. 
1.       -“Acostarse temprano y levantarse bien de mañana proporciona salud, fortuna y sabiduría”-.
Desde muy joven descubrí que levantarse temprano, tan pronto como uno se despierte, mantiene la claridad en las ideas y de la mente; activa la voluntad, y prepara bien para el desenvolvimiento de la jornada.
Este mismo consejo lo da otro hombre ilustre, Angelo Siciliano, conocido mejor por su pseudónimo Charles Atlas, quien recomendaba “saltar de la cama tan pronto uno se despertara, y acostarse temprano”.
Mi propia experiencia indica que uno debe acostarse el mismo día en que se levanta y no al día siguiente, como ocurriría si se va a dormir después de las doce de la noche. Este debe ser el tope máximo para ir a dormir, y disponer de una técnica para dormirse instantáneamente tan pronto como cada quien se acueste, cosa bastante factible. Para poder permanecer despierto, o en actividad hasta esa hora de la noche, es preciso eliminar de la dieta el azúcar blanco, o de cualquier clase, como hábito de vida. Si logras hacerlo será una de las mayores bendiciones de tu vida. Es decir, jamás ingerir azúcar en bebida alguna. Esto ha sido una disciplina constante de quien esto escribe. Es preciso levantarse temprano, alrededor de las 5 a.m., y acostarse a las 12 p.m., en punto. En treinta segundos, con una convención mental, se entra en un sueño profundo.
Esa técnica o convención mental es la siguiente: -Colocado de espalda sobre la cama, con la boca hacia arriba, tomas tres respiraciones profundas; al inhalar, cuenta mentalmente seis, con pulmones llenos, retén el aire contando veinticuatro; exhala, muy lentamente, contando seis. Luego, tocar con el dedo índice un punto de la frente, o del cuerpo, y decir: 3, 2, 1: entro en un estado de sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido, contando de 3 a 1: 3-2-1, ahora estoy ya en un estado de sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido. Voy a permanecer en este estado de sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido, desde este momento hasta las 5 a.m.; voy a dormir un sueño profundo, perfecto, relajado y lúcido, y me voy a despertar a las 5 a.m., completamente descansado, con la mente lúcida de las cosas prioritarias que debo realizar durante el día. Dentro de seis minutos se normaliza la salud perfecta en cualquier órgano o parte del cuerpo que lo requiera, y se equilibra la energía en cada parte de mi cuerpo que lo precise. Hecho está.
2.       –“Tened voluntad y perseverancia y veréis maravillas”-.
La voluntad, en cualquiera de sus expresiones, en los reinos humano, animal, vegetal y mineral, representa, en cierto modo, una manifestación de la voluntad divina, en alguna de sus múltiples vertientes. Como aspiración de auto-superación, expresando el poder de la ambición, que representa el mecanismo de progreso constante ad infinitum con que el Ser Universal ha dotado cada ser. Esto determina que, sin necesidad de que nadie le obligue, cada quien se impele a sí mismo, por la ambición, de alcanzar cada vez más elevados avances en la auto-realización y en el logro de mayores niveles de riqueza integral. Es la infinita sabiduría del Eterno que se expresa en la conciencia de cada ser para cumplir con los planes trazados en la Ley cósmica, como mandato divino, y a la vez, un Don inefable que guía, estimula e inspira con el sentimientos de los valores universales del amor, la prudencia, el deber, la justicia, la fortaleza, la templanza y la belleza.
La perseverancia, es la voluntad de seguir adelante aún cuando las apariencias distorsionen la visión de la realidad aparentando una adversidad que trasciende toda probabilidad de éxito. La ley de la vida es la del éxito en todo, y el ser, aún cuando las cosas alcancen su nivel menos fácil de realización, sigue expresando la energía creadora potencialmente infinita, dentro de su conciencia, con el sentimiento de la prudencia, de la fortaleza, de la templanza y de la justicia, que le impelen a seguir adelante hasta alcanzar lo imposible, por cuanto nada es imposible para una mente determinada a triunfar. Si no se abandona a mitad de camino y se persiste impasible hasta la meta, se activan los poderes creadores de la mente, y las adversidades mudan en situaciones favorables, surgiendo las coincidencias que aportan los logros anhelados y aún mejores.
La persistencia en la consecución del objetivo asumido, una vez puestos en camino hacia el logro, sin mudar de objeto cuando las cosas se ponen más duras, y menos fáciles, es el secreto para culminarlo con éxito. Aún cuando pareciera que jamás se alcanzará, día llegara en que toda meta se haga realidad. La constancia, activada por la voluntad inquebrantable de alcanzar cada una de las metas de turno antes de pasar a la siguiente. El otro gran secreto, es: abordad una cosa a la vez, por su orden prioritario, dejando las de jerarquías menores de lado hasta que les llegue su turno. Haciendo una cosa a la vez se logran todas oportunamente, en el tiempo perfecto de Dios, con desapego y sentido de la justicia, en armonía con todos y con el Todo.  
3.       –“Contra el trabajo y la paciencia no hay imposibles y con golpecitos repetidos se corta una robusta encina”-. “El trabajo lleva tras sí las comodidades, la abundancia y la consideración”-.
Con el trabajo se logra todo el bienestar esencial que ha de menester cada ser, en los cuatro reinos naturales, en cualquier nivel anhelado, sin límites, excepto los que imponga la prudencia, la justicia, la templanza, la belleza y el decoro, o la vergüenza, y la fortaleza, que permite seguir adelante, o pararse, cuando así lo indique el sentido común.
Trabajo con propósito y sentido existencial, dando cada paso en dirección del objetivo propuesto. Recta y constante acción, con idealismo, buscando la excelencia y la realización de los resultados justos y perfectos, haciendo de la propia vida una obra maestra. Una existencia de trabajo con sentido, con propósitos claros y definidos, sabiendo que lo que se hace conduce a una meta fundamental, en armonía con los planes trazados por el Supremo Artífice.
El trabajo es fuente de abundancia y de riqueza integral. Pero la prosperidad comienza en los propios pensamientos y sentimientos. Es un estado de conciencia. Pensando y sintiendo en grande como en grande pensó y sintió el Creador Universal al trazar los planos del Universo. Somos parte de esos planes cósmicos en los cuales cabe asumir la cuota de aporte con la que cada quien quiera contribuir en consonancia con su conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. Deberá impregnar su trabajo con el sentimiento del amor, del deber, de la justicia, de la belleza, del orden y de la armonía. Todo es abundancia en los planes divinos, aún la más rigurosa ausencia de ella, que bien mirado mantiene el equilibrio justo y perfecto, en el eterno orden universal, ubicando a cada quien en el lugar que le corresponde por su suma existencial. La eventual ausencia de abundancia es solamente aparente, ya que todo es abundancia en tiempo oportuno. Hay siembra y recogida en el tiempo justo y perfecto. Se cosecha  en correspondencia a lo que se siembra y se recibe tanto más de lo que se da. Ese es el camino recto hacia éxito anhelado.
El trabajo justo y perfecto, realizado con amor y excelencia, aún cuando sea sin percibir honorarios, se granjea la estimación de quien recibe el servicio, y el salario cósmico que aporta la vida, por la ley cósmica.  La consideración ajena, por el servicio excelente con que se contribuye al bien común, permite fluir el aprovisionamiento constante, de donde menos se piensa y espera, cada vez que se precisa, en el momento idóneo. Es importante servir con desinterés, brindando el servicio adecuado oportunamente, aportando los bienes y servicios requeridos según las necesidades, o anhelos insatisfechos, del entorno en que se actúa. El salario cósmico la vida lo aporta trascendiendo todo pago material por muy elevado que éste sea. Sirviendo desinteresadamente, el salario integral viene dado por añadidura. El Gran Dador es el Supremo Artífice por la ley cósmica.  La ley de compensación se expresa en armonía con la de justicia y la de igualdad. Todas estas leyes en acción conjunta activan a la ley de provisión cósmica, la cual siempre fluye, para cada ser, en los cuatro reinos naturales, si se cumple con la propia cuota de trabajo según los planes trazados por el Ser Universal.
4.       –“Además del amor al trabajo es necesario, también, tener constancia, resolución y cuidado; es necesario ver los negocios con ojos propios, y no descansar demasiado en los ajenos”-. –“Guardad vuestra tienda y vuestra tienda os guardará”-.
Esta observación de Benjamín Franklin denota profunda agudeza y experiencia. Todo negocio que se atienda aportará prosperidad para su dueño, ya que, la intención de brindar un servicio en forma adecuada es la clave para atraer a los clientes para que lo utilicen, y lo prefieran al de la competencia. Existen un conjunto de detalles que precisan atención y brindar el servicio inherente a los clientes. Esos detalles para prestarle atención, precisa, previamente, la visión de los mismos. La percepción de que alguien va a requerir dicho servicio permite crear la infraestructura para proporcionarlo de la mejor manera posible y al costo adecuado, en el momento oportuno. Por eso Franklin sugiere: –“Guardad vuestra tienda y vuestra tienda os guardará”-. El servicio correctamente brindado no pasa desapercibido y de boca a oído se va trasmitiendo la excelencia del mismo y de quien lo brinda.  Quien se centra en su trabajo, desarrollando sus destrezas y habilidades, para mantenerse activo de acuerdo con las inquietudes de los tiempos, creando nuevos bienes y servicios, o sus respectivas innovaciones para irlas adecuando a las exigencias emergentes, dispondrá de un negocio próspero que le mantendrá a flote con el pasar del tiempo, a lo largo de la existencia. Muchas veces, pasando los negocios de una generación a otra, creando la excelencia que atrae a diversas generaciones de clientes. Quien esto escribe ha servido a tres generaciones diferentes: Padres, hijos y nietos. En diversas actividades, ya que, en la vida de una persona, cada quince o dieciséis años, es posible que se precise cambiar de actividad, pero, la clientela le sigue de un rubro a otro. Muchos de los clientes de mi temprana incursión en la venta de libros especializados y de cultura clásica, pasaron a serlos durante los dieciséis años en que me desempeñé en la industria del seguro. Posteriormente, gran número de ellos, fueron mis clientes en el área inmobiliaria, durante diecinueve años. Ahora, por muchos años, los son en el Despacho de abogado. En cada nueva fase profesional se aprovecha el potencial desarrollado y la experiencia acumulada en las actividades anteriores, predominando los estados de conciencia en las estaciones alcanzadas. No está dicho que deba permanecerse durante toda una existencia en la misma actividad, ya que llega un momento en que se puede experimentar un anhelo de cambio para despertar un nuevo interés de aprendizaje y progreso. La excelencia de un área suele desplazarse a otra, e igualmente, ocurre con la clientela, que le sigue a donde vaya. Al margen de eso, surgen los nuevos usuarios de los bienes y servicios que se comercializan, creando, o ampliando la clientela en forma constante. Salvo que no se mantenga la constancia en determinada área o que se ejerciten diversas actividades al mismo tiempo. Aquí reside la importancia de crear o innovar, continuamente, para satisfacer las nuevas necesidades emergentes, en los segmentos de mercado en  que se actúa. Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el aserto popular. Es preciso especializarse, en cada actividad que se ejerza, para alcanzar la efectividad y la excelencia. El interés por la propia actividad lleva a cada quien a mantenerse al día, ofreciendo, siempre, las creaciones de bienes y servicios, o innovaciones, en el ramo en que se actúa. Quien se interesa por los demás, logra que los demás se interesan, a su vez, por cada quien, adquiriendo los bienes y servicios que brinda al mercado en que actúa.
5.       –“El que quiera prosperar en los negocios hágalos por sí mismo”-.
Existen profesiones o actividades cuyos servicios se brindan por sí mismos, no por medio de ayudantes o colaboradores. Un médico, un abogado, un ingeniero, u otra profesión liberal cualquiera, podrá disponer de colaboradores o socios, pero, hay una parte de la actividad o servicio que el cliente lo quiere recibir de esa persona en particular, y no de su asistente. Si el colaborador fuera tan bueno como el jefe, trabajaría por su cuenta, y el cliente, quizá lo preferiría. Es preciso tener en cuenta la variante de la ley de Pareto, que dice: -“El 20% de las actividades producen el 80% de los resultados, y el 80% de las mismas, únicamente el 20%. Por lo cual, si se elige bien las actividades idóneas, eliminando todas aquellas que consumen mucho tiempo y aportan pocos resultados económicos, siempre se dispondrá de tiempo para realizar las actividades más lucrativas. A tales efectos, nadie irá más allá de hasta donde alcance la preparación del profesional y su experiencia. Es preciso desarrollar un constante plan de desarrollo para optimizar las propias habilidades profesionales, especializándose, única manera de poder elevar el nivel de ingresos acordes a la excelencia del servicio brindado.
6.       –“El saber es para el hombre estudioso; la riqueza para el vigilante; el poder para los valientes y la “gloria”  para los virtuosos”-.
Todas estas virtudes y habilidades debe poseerlas el profesional liberal, que reúne en sí, al estudioso que alcanza, diariamente, un mejor nivel de excelencia y competencia, haciéndole capaz de asumir retos cada vez más elevados. Por esto se  requiere estar atento a todos los particulares de la profesión que se desempeña y a las variantes del mercado, para optimizar ls riqueza integral, no solamente económica. Muchas veces, existen otras clases de riquezas que son inmensamente más valiosas que la compensación económica, la cual, no obstante, si se brinda el servicio adecuado, vendrá por añadidura. El profesional debe ser valiente para asumir nuevos retos y compromisos, cuya experiencia adquirida es un poder que le impele a asumir roles de mayor envergadura, de manera constante. La gloria, para los virtuosos, es decir, el salario cósmico. El profesional liberal exitoso es un dechado de virtudes, que, aún sin compensación económica, cumple su deber aportando el servicio adecuado. Luego, la vida, además de las compensaciones inherentes, de donde menos se piensa y espera, cosecha gloria inmortal, porque, los actos heroicos, desinteresados, granjean el aprecio de la colectividad, o mercado en que se actúa, y un gran número de personas querrán recibir el servicio de esas personas excelsas y dignas, dotadas de virtudes excepcionales, pero, que en el fondo, no hacen más que cumplir con su rol profesional y su compromiso social asumido hacia la comunidad en que sirven.
7.       –“Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente a saber como se gana, sino también como se ahorra”-.
No solamente hay que aprender a ganar, sino como reinvertir el fruto del propio trabajo. Parte de los ingresos debe invertirse en la adquisición de obras destinadas al desarrollo personal y profesional, y al incremento de la cultura clásica. Nadie puede ir más allá de hasta donde alcanzan los propios conocimientos y experiencias. El desarrollo profesional debe ser constante, para alcanzar renovados niveles de excelencia y competencia. El mejor ahorro es el que se realiza en el aprendizaje constante. De esta manera se podrá decir, con Pitaco, uno de los siete sabios: -“Todo lo llevo conmigo”. Luego, parte del ingreso obtenido debe estar destinado a la inversión: para adquirir una casa propia, en cada etapa de la vida, de acuerdo al rango o nivel profesional alcanzado; una oficina, o local, es otra de las metas. Y las inversiones constantes, de acuerdo a la propia potencialidad, invirtiendo mediante créditos a largo plazos, cuya inflación suele pagar parte de la inversión. Por sí sola. Una décima parte de todo lo que se gana debe ser destinado para pagarse, primero a sí mismo.
8.       –“Un poco repetido varias veces hace un mucho”-.
La actividad constante va incrementando la propia competencia y riqueza personal. Hay una máxima que vale la pena tener presente: Donde se centra la atención se ensancha la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora. El cuerpo y la mente, quieren más de lo que se les da. Es preciso, por lo tanto, dar el primer paso en cualquier cosa que se desea emprender, y persistir en la ruta hasta alcanzar la meta, sea cual ésta fuere. El hábito del estudio, del trabajo y de la riqueza se fortalece con la práctica y la constancia. Jamás se debe abandonar a mitad de camino, cuando las cosas se ponen duras, ya que, casi siempre, indican el momento en que las situaciones adversas mudan en favorables, si cada quien se niega a abandonar a mitad de camino, y a persistir, serena y sosegadamente, como decía Don Quijote.
9.       –“Cuando el pozo está seco se conoce lo que vale el agua”-.
En la época de abundancia es preciso tomar las previsiones para las épocas de escasez. Esto significa que no hay que desviar el dinero que se gana en gastos superfluos e insustanciales. La vida aporta con antelación a que se manifiesten las necesidades los recursos que se han de precisar. Por eso, es indispensable, no malgastar la totalidad de lo ganado salvo que sea en gastos útiles y productivos, que representan un respaldo para la propia actividad o ejercicio de la profesión.
10.   -“La vanidad de los adornos es “preciso desterrarla”-.
Los ingresos se clasifican en tres partes: los mínimos esenciales que garanticen la permanencia en el mercado. Los que justifican que cada quien se dedique a una actividad, cualquiera que esta sea. Y, por último, aquellos que permitan realizar cosas que den brillo a la propia actividad, o profesión. Sin embargo, sí estos últimos ingresos no se logran, no afecta para nada el ejercicio del propio desempeño. Es importante mantenerse en el nivel óptimo de desempeño profesional, evitando el despilfarro o el gasto fruto de la vanidad personal.
11.   –“Es más fácil reprimir el primer capricho que satisfacer todos los que después son sus consecuencias”-.
Es preciso acostumbrarse desde temprana edad, en controlarse en satisfacer gustos o pasiones que pueden desviar del camino de la virtud y del perfecto equilibrio. El aforismo de Solón El Ateniense, que fuera inscrito en el portal del Templo de Apolo, en Delfos de la antigua Grecia, de: “Nada demasiado”, debería ser tenido en cuenta. El cuerpo y la mente quieren más de lo que se le da. Por eso, si se le da estudio, trabajo y hábitos justos y perfectos, en todos los ámbitos existenciales, igualmente, por el camino de la virtud, mientras más se avance, más se querrá avanzar, ad infinitum. Los hábitos positivos cuidarán, por si mismos, en desplazar a los menos favorables, al igual que la luz evacúa la oscuridad, sin esfuerzo alguno. La templanza es una de las cinco virtudes que aporta autodominio y desapego en todos los ámbitos existenciales. La fortaleza en la templanza y la templanza en la fortaleza, se equilibran mutuamente en la práctica de todas las virtudes. Si la prudencia y/o la sabiduría, acompañada de la justicia, guían los pensamientos, los sentimientos, las palabras y los actos, permitirán una vida virtuosa, reflejando la belleza, símbolo de la perfección siempre relativa, pero ascendente en la eterna polarización.
12.   –“Los grandes navíos pueden engolfarse; pero los barquichuelos no deben alejarse de la costa”-.
El niño gatea; el adulto puede correr. Así ocurre en la vida profesional. Se va adquiriendo la competencia para ir asumiendo, cada vez más y mejor, compromisos de mayor envergadura. He ahí la importancia del constante aprendizaje por objetivos y resultados. Con cada nuevo logro, se adquiere la competencia de ir asumiendo otro de mayor envergadura. He ahí el secreto.
13.   –“El orgullo que come vanidad cena desprecio”-.
Existe un orgullo sano, fruto de la conciencia de la propia dignidad, que impele a la persona a no realizar nada que sea ajeno a la virtud o al cumplimiento del propio deber. Ese orgullo sano emana de la conciencia interior del propio deber, de la propia ambición de alcanzar niveles más elevados de progreso. Parafraseando a William Blake, podría decirse: -Nadie vuela demasiado alto si lo hace con sus propias alas. Ahora bien, realizar actos de vanidad para aparentar es otra cosa. Las apariencias no tienen nada que ver con la realidad. Es preciso ser humildes, y actuar acordes con la verdad por delante. Eso tiene mayor mérito y nadie puede criticar a quien es auténtico en sus pensamientos, sentimientos, palabras y actos, y merece ser ayudado para alcanzar mejores niveles de excelencia. Hay que descubrir la divinidad interior que se anida en cada ser y realizar todo lo que pueda permitir que aflore, primero en la conciencia, mediante la conexión divina y la aceptación de la realidad. Luego, que aflore en los pensamientos, sentimientos, palabras y actos, de acuerdo con el amor, el deber, la justicia, la prudencia, la templanza, la humildad, la fortaleza, la paciencia y la belleza. Con la verdad por delante, nadie podrá ser criticado. Por los actos de la vanidad, reñidos con la realidad, sí se podrá serlo, y además, merecer el repudio inherente. Aceptar, siempre, la verdad, tal cual es, y actuar de acuerdo con ella. Los demás que piensen o digan lo que quieran. Nada os debe importar si vuestros pensamientos, sentimientos, palabras y actos son virtuosos.
14.   –“Un hombre que ha nacido libre jamás debe avergonzarse ni temer hablar a su semejante, ni mirarle a la cara”-.
Libre y de buenas costumbres, es la condición inherente a los hijos de la luz. La gente realmente evolucionada, de valor, sería incapaz de subestimar, o discriminar, a nadie, ni siquiera a una hormiguita, y trata con dignidad a todos sus semejantes. Para ser libres de pensamientos, sentimientos, palabras y actos, es preciso que los pensamientos y sentimientos se ciñan a los valores universales del amor, de la justicia, de la prudencia, de la fortaleza, de la templanza y de la belleza. Si esto es así, se sabrá reconocer el valor de cada quien, y respetarlo. Se tendrá la humildad de aprender de quienes sepan más, más allá de las apariencias, porque, viendo más allá de ellas, se apreciará el valor de cada quien, y se le tratará dignamente. Con el sentimiento de la propia dignidad se podrá aprender con sólo observar. Cada quien puede enseñar, con su ejemplo, sin pronunciar palabra alguna. Al mirar a la cara, o cara a cara, a las personas, o a los acontecimientos, se les podrá apreciar tal como son y dejarán de parecer diferentes de lo que son, o maximizarlos. No hay que temer de mirar cara a cara la realidad y aceptarla. Al hacerlo así, se comienza a tomar el control de las situaciones, sosegadamente; con serenidad, calma y apacibilidad. Afrontar todo lo que proporciona temor es el primer paso para superar ese efecto y desarrollar la propia auto-confianza y el valor, y la conciencia de la propia valía, y la de los demás. Haz todo lo que temas hacer, con prudencia, y pronto no habrá nada que te cause temor, excepto del de faltar al cumplimiento del propio deber, o realizar actos reñidos con la justicia y la prudencia.
15.   –“Difícil es que un saco vacío se mantenga derecho”-.
Esto significa que es preciso alimentarse bien, en lo físico, en lo mental, en lo intelectual y en lo espiritual. A nivel físico, con alimentos saludables, que aporten los nutrientes capaces de permitir un día de trabajo intenso conservando la vitalidad al final de la noche, cuando a las doce en punto, se vaya a descansar. Eliminando los alimentos nocivos, con cuya sola observancia se mantiene una salud perdurable. A nivel mental, con pensamientos y sentimientos acordes a los valores de la justicia, la fortaleza, la templanza, la belleza y la prudencia, para conducirse en forma virtuosa en todos los ámbitos existenciales. A nivel intelectual, mediante la lectura de obras de literatura clásica, textos de desarrollo profesional, la historia, la ciencia y la filosofía, que eduquen los sentimientos y la visión de la vida, para saber que hacer, o que dejar de hacer, en todo momento. Y sobre todo, para discernir la diferencia entre las cosas más allá de las apariencias.
16.   –“El sol de la mañana no dura todo el día”-.
Mucha sabiduría encierra este aforismo. La prosperidad tiene ciclos alternos: activos y pasivos. Y la ausencia de prosperidad, igual. La adversidad tiene su término si se persiste en transmutarla en oportunidades de riqueza y aprendizaje. Las oportunidades, en la vida, suelen presentarse bajo el disfraz de la adversidad. Si se la afronta para resolver las situaciones que le son implícitas, se aprovecha la oportunidad equivalente, o mayor, que esconden en su interior. Esos son los ciclos alternos de la naturaleza. La primavera, el verano, el otoño y el invierno. Permiten el equilibrio en la naturaleza y en la vida. En los negocios, también. Los ciclos económicos de recuperación, expansión, recesión y contracción, se repiten en ciclos menores, mayores y de largas oscilaciones. Quien los domine, al igual que los ciclos históricos, tiene en sus manos las riendas de la riqueza integral.
17.   –“Acostaros sin cenar antes que amanecer con  deudas”-.
Las deudas son fuentes de esclavitud, o de riqueza, según el móvil que las guíen. Deudas por cosas que no contribuyen a crear fuentes de riquezas, como las inversiones prudentes, para apalancar el progreso en la propia actividad o negocio, invirtiendo en equipos, o insumos que ayudan a incrementar los beneficios, permitiendo que la inflación contribuya a pagar parte del crédito obtenido, es una forma saludable de adquirir compromisos económicos, preferiblemente con instituciones financieras, más que con particulares. Pero, hay que evitar todo tipo de deudas por satisfacer hábitos pocos saludables, en cualquier ámbito existencial.
18.   –“Ganad lo que podáis y guardad vuestra ganancia: he aquí el verdadero secreto de convertir vuestro plomo en oro”-.
Este consejo de Franklin vale su peso en oro. Es preciso guarda una parte de lo ganado, o invertirlo en forma productiva en bienes de refugios que, no solamente mantienen su valor, sino que lo acrecientan, como bienes inmuebles, por ejemplo. Una forma sana de invertir una parte de lo que se gana, repetimos, es hacerlo en el propio auto-desarrollo o educación, en obras de cultura clásica o de formación profesional, o en costear la asistencia a las mejores universidades. El desarrollo personal y profesional debe ser constante a lo largo de toda la vida, ya que, los avances son constantes, y permanentemente el mercado va cambiando. Es preciso desarrollar la visión que permita detectar los cambios antes de que ocurran para saber que innovaciones o creación de nuevos bienes y servicios hay que efectuar para asumir nuevas cuotas de servicios, en esos mismos segmentos mercados, u otros, con lo que, mantener la propia prosperidad activa y constante, en el espacio y en el tiempo.
19.   –“En la escuela de la experiencia las lecciones cuestan caras; pero solamente en ella se corrigen los insensatos”-.
La verdadera maestra de la vida es la experiencia; la que desarrolla la aptitud y proporciona la visión. La experiencia optimiza el pensar, el sentir, el hablar y el actuar. Es preciso prepararse y aprender con maestros, o por sí mismos, por ensayo y error. Al afrontar las propias necesidades, sin evadirlas, asumiendo las inherentes responsabilidades, aflora en la propia conciencia la percepción del qué, del cómo, del cuándo, del dónde, del quién, del cuánto y del por qué. Paralelamente fluye , en forma análoga, el poder potencialmente infinito en la proporción correcta, que permite hacer lo que debe ser realizado, si no se abandona a mitad de camino. El conocimiento y el poder creador se encuentran dentro del ser. Afloran al exterior, cuando la persona asume su rol y afronta la realidad. El éxito alcanzado permite obtener la experiencia que es lo que le da valor a la persona, y a cualquier ser de los cuatro reinos naturales. La experiencia, la aptitud, la inteligencia y el carácter, se desarrollan simultáneamente, y aflora, en el Espíritu, la visión existencial, es decir, la conciencia perceptiva, comprensiva y realizadora, en determinado grado, en una eterna polarización, ad infinitum. La experiencia es la maestra de la vida y la que otorga autoridad moral y competencia personal y profesional, en todo.
20.   –“Se puede dar un buen consejo, pero no el buen juicio”-.
Probablemente, no todos quieren oír consejos; sin embargo, si alguien se toma la molestia de darlo, merecería que se le oyera, y acto seguido, darle las gracias. Si luego decide seguirlo o no, es asunto de cada quien. Muchas veces se paga un costo en ambos sentidos. Ya que, es preciso detectar la intención con que la persona lo otorga, sobre todo cuando no se le ha solicitado. Siempre es preciso detectar la intención de quien da el consejo. Al final, hay que dejarse guiar por el propio sentimiento del deber, del honor, de la justicia y de la propia dignidad personal. Pero, con darle las gracias, a la persona, se le retribuye el servicio prestado. El asesor sugiere. Pero, la decisión es personal y el costo de oportunidad por realizar una decisión, o dejar de hacerlo, también, por eso, nadie debería inmiscuirse en la vida de nadie, salvo en aquellos casos que sea moralmente válido hacerlo, que cada quien sabrá el cuando y el por qué. La experiencia es algo que se quiere adquirir por sí mismo, y esa es la razón que pocos son susceptibles de seguir cualquier consejo que se le de. Muchos solicitan consejos, pero, en el fondo, tampoco hay certeza de que los seguirán, pero, es deber de cada quien, si se tiene la experiencia, dar la mejor opinión que pueda, para cumplir con el deber de solidaridad, o de conciencia. Pero, además de señalar el camino, hay que dejar que la persona en cuestión lo recorra, no cargarla sobre los hombros y recorrer el camino por ella. Dar lo que se nos solicita, y dejar que cada quien decida, sin interferir ni inmiscuirse, respetando cualquier decisión con desapego. Existe determinado grado de responsabilidad, y costo inherente, por los errores en que se pueda inducir a otros con el propio asesoramiento. Es preciso calibrarlo y tenerlo presente al emitir opiniones.
21.   –“El que no admite consejo no puede ser socorrido”-.
Quien no acepta consejo es imposible que se le pueda ayudar. A lo sumo, dar la propia opinión, pero, siempre, hay que respetar la decisión que la persona tome, siendo de su única responsabilidad el resultado de lo que haga. Llegará un momento en que aflorará, en su mente, la idea correcta, para realizar lo pertinente, en el tiempo perfecto de Dios. Existe un plan divino en la vida de cada persona. Es preciso dejar que aflore ya que cada persona es responsable de su propio plan de vida. Quien interfiera, oportunamente, experimentará interferencias análogas, como un medio de adquirir experiencia del deber de respetar el camino de cada quien.
22.   –“Si no queréis escuchar la razón, ella no dejará de darse a conocer”-.
La vida tiene múltiples medios para que se manifieste la verdad inherente a cada quién. Oportunamente, la conciencia se iluminará con la intuición pertinente y con la inspiración que aporta la idea oportuna, o por el aprendizaje bien sea en la escuela del dolor o en la del conocimiento asimilado sin costosa experiencia. Pero, en todo ser, existe un mecanismo interior que permite aflorar la verdad que le es inherente, y necesaria, en tiempo oportuno. El Gran Pedagogo se expresa en la conciencia de cada ser, por el lenguaje del sentimiento del amor, de la prudencia, del deber, de la justicia, de la fortaleza, de la templanza y de la belleza, aportando la guía divina y la manifestación del poder potencialmente infinito, en la proporción correcta a la magnitud de esa experiencia en particular.
23.   –“Solamente el primer paso es lo que cuesta”-.
Con el primer paso, hay que vencer la fuerza de inercia para ponerse en movimiento. Una vez puestos en movimiento, la misma fuerza de inercia permite fluir manteniendo el movimiento hasta alcanzar la meta. Si no se abandona a mitad de camino, cuando las cosas se ponen menos fáciles, en ese instante se activan los poderes creadores de la mente, aportando la visión correcta y la energía creadora en grado suficiente, que permite culminar la acción en los resultados previstos y anhelados, la proporción factible y adecuada a la intensidad desplegada, integralmente hablando.
24.   –“La sabiduría que me atribuían, apenas en décima parte me era propia, pues la había recogido rebuscando en el campo de la experiencia de todos los siglos y de todas las naciones”.
Benjamín Flanklin, en determinada fase de su vida, adquirió conciencia del sentimiento de la humildad, a partir de la cual comenzó a cosechar mejores resultados. Toda persona que alcanza resultados de valor, en su vida, percibe que sin la ayuda ajena, o la intervención de algún factor que le es ajeno, no habría logrado lo que se le atribuye. Es ahí la importancia de que los grandes hombres atribuyan el determinado grado de mérito de cualquier obra realizada, a la divinidad, o a quien realmente lo tenga. Las ideas fluyen sin que se sepa de donde vienen a la propia mente, la energía emana en forma imperiosa cuando las propias fuerzas parecían exhaustas, conduciendo las acciones hasta coronarlas con éxito. Las personas que aportan la ayuda providenciales aparecen cuando menos se piensa y del lugar inesperado, aportando las coincidencias que permiten culminar con éxito el propósito, o el objetivo antepuesto como meta. Quizá, el único mérito sea el de haberse colocado al servicio de la inteligencia divina que ha utilizado a cada quien como instrumento, por eso, si algo hay de mérito, en la propia obra, hay que atribuirlo a la Divinidad, tal como lo sugería Bias, el Prienio, uno de los siete sabios.
 Adelante.




No hay comentarios: