INTERVENCIÓN DE LOS ESPÍRITUS
EN EL MUNDO CORPORAL.
Autor: Allan Kardec
Versión castellana y comentarios exegéticos:
Giuseppe Isgró C.
Capítulo XIII de: El Libro de los Espíritus
Penetración de nuestro pensamiento. Influencia oculta
sobre nuestro Pensamientos y sobre nuestras Acciones. Afectos de los Espíritus
por los encarnados. Espíritus protectores o Guías. Espíritus simpáticos. Espíritus familiares.
Presentimientos. Influencias de los Espíritus sobre los acontecimientos de la
vida. Acción de los Espíritus sobre los fenómenos de la naturaleza. Los
Espíritus en las batallas. Pactos de maleficio. Poder oculto, Talismanes.
Bendiciones y Maldiciones.
PENETRACIÓN EN NUESTRO PENSAMIENTO
1.
Los Espíritus
ven todo lo que hacemos?
-“Podrían; ya qué se encuentran siempre a nuestro
lado; pero cada uno de ellos ve solamente aquellas cosas a las cuales presta
atención; de las otras, que les son indiferentes, no se ocupan”-.
2.
Pueden los
Espíritus conocer nuestros pensamientos?
-“Aún aquellos que vosotros quisierais esconderos a
vosotros mismos. Es imposible esconder alguna cosa a los Espíritus”-.
Es más fácil, por lo tanto, esconder una cosa a una
persona mientras viva, que escondérsela después de su desencarnación?
-“Ciertamente, ya qué cuando vosotros creéis de no ser
vistos, sois frecuentemente circundados por una cantidad de Espíritus, que os
observan”-.
3.
Qué piensan de
nosotros los Espíritus que nos circundan y observan?
-“Los Espíritus ligeros gozan en daros pequeños
fastidios, y se ríen de vuestras impaciencias; los Espíritus serios se
conduelen de vuestras peripecias, y buscan ayudaros”-.
INFLUENCIA OCULTA SOBRE NUESTROS PENSAMIENTOS Y SOBRE
NUESTRAS ACCIONES.
4.
Los Espíritus
influyen sobre nuestros pensamientos y acciones?
-“Mucho más de cuanto vosotros podáis pensar, por
cuanto, frecuentemente, son ellos quienes os dirigen”-.
5.
Esto admitido, -tenemos, nosotros, por lo
tanto, pensamientos propios y otros que nos son sugeridos?
-“Vuestro Espíritu piensa. Pero, vosotros sabéis que
frecuentemente alrededor del mismo argumento os vienen a la mente más ideas, y
algunas veces contrastantes: esto ocurre por cuanto entre los pensamientos que
os pasan por la mente los hay que son vuestros, mientras que otros son
nuestros, lo que os pone en la incertidumbre, por cuanto concebís dos ideas
opuestas”-.
6.
Cómo
distinguir los pensamientos que nos son propios de aquellos que nos son sugeridos?
-“El pensamiento sugerido parece casi una voz, que os
habla; vuestros, propiamente, son los pensamientos del primer impulso. Del
resto no sirve de nada que os afanéis para distinguirlos; más bien, es mejor
que no lo hagáis, ya qué en tal modo podéis actuar más libremente, y si os
decidid por el bien, tendréis mayor mérito; si, en cambio, por el mal,
aumentaréis vuestra responsabilidad”-.
7.
Los seres
humanos de ingenio, y aquellos que se denominan genios, obtienen sus ideas de
la propia mente?
-“Algunas veces sí; pero, frecuentemente, ellas les
son sugeridas por otros Espíritus, que los juzgan capaces de entenderlas y
dignos de transmitirlas. Cuando ellos no las encuentran en sí mismos, atienden
la inspiración, la cual no es otra cosa que una invocación, que realizan sin
tener conciencia de ello”-.
Si hubiese
sido útil distinguir claramente nuestros pensamientos de aquellos que nos son
sugeridos, Dios nos habría dado el medio, al igual que nos da el de distinguir
el día de la noche. Cuando una cosa queda incierta, es signo de que debe ser
así por nuestro bien.
8.
Se dice,
comúnmente, que el primer impulso es siempre bueno. Es verdad?
-“Puede ser bueno o malo según la naturaleza del
Espíritu encarnado. Es siempre bueno en quien escucha las buenas inspiraciones”-.
9.
Cómo se puede
distinguir si un pensamiento sugerido proviene de un Espíritu bueno o no?
-“Estudiadlo: los buenos Espíritus aconsejan solamente
el bien; os toca a vosotros distinguirlo”-.
10.
Por qué nos
empujan al mal los Espíritus imperfectos?
-“Para haceros sufrir al igual que ellos”-.
Mejora su condición con ello?
-“No: lo hacen por envidia de ver a otros más felices
que ellos”-.
Qué clase de sufrimientos quieren producir en otros?
-“Aquellos que resultan de un estado moral imperfecto
y de encontrarse desconectados del Ser Universal”-.
11.
Por qué permite el Ser Universal que los
Espíritus imperfectos nos induzcan al mal?
-“Los Espíritus imperfectos son los instrumentos
destinados a probar la fe y la constancia en el bien de los seres humanos.
Vosotros, por cuanto Espíritus, debéis progresar en la ciencia del infinito, y
pasar a través de las pruebas del mal para alcanzar el bien. Nuestra misión es
la de ayudaros a seguir por la recta vía. Las malas influencias actúan sobre
vosotros cuando las llamáis con deseos negativos, por cuanto los Espíritus
inferiores vienen para ayudaros en el mal, cuando deseáis cometerlo. Ellos no
pueden seduciros en contra de vuestra voluntad. Quien estuviese inclinado al
homicidio encontraría una multitud de Espíritus que fomentarían en él este
pensamiento; sin embargo, también tendría la asistencia de otros que buscarían
de disuadirlo con exhortaciones al bien: esto establece el equilibrio y os deja
libre en la elección”-.
De este modo
el Ser Universal deja a nuestra conciencia la elección de la vía que debemos
seguir y la libertad de de ceder a una u otra influencia que se ejerce sobre
nosotros.
12.
Podemos
librarnos de la influencia de los Espíritus que tratan de inducirnos al mal?
-“Ciertamente, por cuanto se atacan solamente a quienes
que les invitan con el deseo, o les atraen con el pensamiento”-.
13.
Los Espíritus, cuya influencia negativa
nosotros rechazamos con la fuerza de la voluntad, renuncian a sus tentativos?
-“Y qué queréis que hagan? Cuando no logran su
objetivo, abandonan; empero, siempre están pendientes, al igual que lo hace el
gato con el ratón”-.
14.
De qué manera se puede neutralizar la
influencia de los Espíritus imperfectos?
-“Haciendo el bien y reponiendo toda vuestra confianza
en el Ser Universal, vosotros rechazaréis la influencia de los Espíritus
inferiores, y neutralizaréis el dominio que ellos quisieran ejercer sobre
vosotros. Guardaos de escuchar las sugestiones de los Espíritus que suscitan
pensamientos negativos, siembran la discordia entre vosotros, excitando cada
mala pasión; desconfiad, en especial modo, de quienes soplan en vuestro
orgullo, por cuanto ellos os golpearan en vuestro punto menos fuerte. Es por
esto que Jesús expresaba: Ser Universal, no nos dejes inducir en tentación;
líbranos del mal”-.
15.
Los Espíritus
que buscan de inducirnos al mal, poniendo de esta manera a prueba nuestra
firmeza en el bien hacer, obedecen, así a una misión que le fuera encomendada?
Y, si esa es una misión, tienen por ello responsabilidad?
-“Ningún Espíritu tiene por misión hacer el mal: quien
lo comete lo realiza por propia voluntad, asumiendo las respectivas
consecuencias. El Ser Universal lo deja hacer para poneros a prueba, pero no lo os ordena: toca a vosotros
rechazarlo”-.
16.
Cuando experimentamos un sentimiento de
inquietud, de ansiedad inexplicable, o de interna satisfacción, sin conocer el
motivo, eso tiene su origen en una disposición física?
-“Casi siempre es el resultado de comunicaciones que
se tienen, inconscientemente, con los Espíritus, o que tuvisteis con ellos durante
el sueño”-.
17.
Los Espíritus que buscan de inducir al mal, aprovechan
las circunstancias en que la gente se encuentra, o pueden crearlas a voluntad?
-“Aprovechan las circunstancias, pero, muchas veces
las provocan empujándoos, sin vosotros saberlo, hacia el objeto que
deseáis. De esta manera, por ejemplo,
una persona encuentra en su camino una suma de dinero: no creáis ya que sean
los Espíritus que le condujeron en aquel lugar; empero, los imperfectos pueden
inducir al sujeto a dirigirse a aquel lugar y sugerirle la idea de adueñarse
del dinero, mientras los buenos le sugieren la de restituirlo a quien
pertenezca. Lo mismo ocurre en todas las demás tentaciones”-,
OBSESIONADOS
18.
Puede un
Espíritu revestir momentáneamente la envoltura de una persona viva, es decir,
introducirse en su cuerpo, y actuar en lugar del que se encuentra encarnado?
-“Un Espíritu no entra en un cuerpo, como uno de
vosotros en una casa; se puede asimilar con un Espíritu encarnado, que tiene
sus mismos defectos y sus mismas cualidades, para actuar en armonía; pero es
siempre el Espíritu encarnado que actúa como quiere sobre la materia de la que
encuentra revestido. Ningún Espíritu puede sustituir al que se encuentra
encarnado, por cuanto en el ser humano Espíritu y cuerpo están indisolublemente
unidos hasta el término de la existencia material”-.
19.
Entonces, si
no existe posesión propiamente dicha, es decir, cohabitación de dos Espíritus
en el mismo cuerpo, puede un Espíritu encontrarse en dependencia de otro de
manera de ser sojuzgado u obsesionado al punto que su voluntad sea más o menos
inhibida?
-“Sí, este es el verdadero caso de obsesión. Empero,
sabed que esta dominación jamás puede subsistir sin la participación de quien
experimenta, bien sea por debilidad o por consenso. Sin embargo, muchas veces
se toman por poseídos epilépticos o personas enloquecidas, quienes precisaban
más un médico que de exorcismo”-.
El término
obsesión, en su acepción normal, presupone la existencia de Espíritus
imperfectos, es decir, una categoría de seres de naturaleza perversa, y la
cohabitación de uno de estos con un Espíritu encarnado en el mismo cuerpo. Ahora,
por cuanto no existen demonios propiamente dichos, y dos Espíritus no pueden
habitar contemporáneamente en el mismo cuerpo, no existen poseídos, según el
significado atribuido a este vocablo. La palabra obsesión se entiende como
dependencia absoluta, en la cual el ser puede encontrarse, de parte de
Espíritus imperfectos, que le dominan”-.
20.
Es posible
alejar de sí a los Espíritus malvados, y liberarse de su dominio?
-“Puede siempre, cada quien, desempeñar un rol, quien
tiene la firme intención de hacerlo”-.
21.
Puede suceder
que la fascinación ejercitada por un Espíritu imperfecto sea de tal grado que
la persona subyugada no lo perciba? Entonces, puede un tercero hacer cesar este
dominio ejercitado y en tal caso como se procede?
-“Si este tercero es una persona de bien, su voluntad
puede ayudar, solicitando sobre el caso la asistencia de los buenos Espíritus,
por cuanto cuando se trata de un ser virtuoso, tiene mayor ascendencia sobre
los Espíritus imperfectos para alejarlos, y sobre los buenos para atraerlos;
pero sería vano todo esfuerzo si el subyugado no lo consiente y deja de
cooperar. Hay quienes se complacen de una dependencia que estimula los gustos y
los deseos. En cada caso, quien no tiene un pensamiento puro experimenta en ese
mismo grado la respectiva impotencia: los Espíritus buenos le desprecian y los
imperfectos no le temen”-.
22.
Las fórmulas
de exorcismo tienen alguna eficacia sobre los Espíritus imperfectos?
-“No: cuando estos Espíritus ven que se recurre a
tales medios, se ríen, haciendo cosas peores”-.
23.
Existen
personas animadas de buenos pensamientos y no obstante se encuentran poseídas?
Cuál es el mejor medio de librarse de los Espíritus dominadores?
-“Agotando la obstinación, no haciendo caso de sus
sugestiones; persuadidles de que pierden el tiempo. Cuando observan de que es
un esfuerzo perdido, se van”-.
24.
La oración es
un medio eficaz en contra de la obsesión?
La oración siempre es una ayuda potentísima; pero
tomad en cuenta de que no es suficiente pronunciar palabras. El Ser Universal
asiste a quienes actúan y no a los que se limitan a preguntar. Es necesario,
por lo tanto, que el obsesionado haga de su parte todo cuanto dependa de él
para erradicar de sí la causa que atrae a los Espíritus imperfectos”-.
25.
Qué se debe
pensar del ahuyentamiento de los demonios del que habla el Nuevo Testamento?
-“Es preciso distinguir en cual acepción se utiliza la
palabra demonio. Si se denomina demonio un Espíritu imperfecto, que subyuga a
un encarnado, cuando se elimine la influencia, él será alejado de verdad. Si
atribuís una ausencia de salud al demonio, reestablecida la salud, podréis
decir que le habéis alejado. Una cosa resulta cierta o falsa según el sentido
que se le dé a las palabras. Las más grandes verdades pueden parecer absurdas,
si se observa únicamente la forma, o se toma la alegoría por la realidad. Entendedlo
bien, y fijadlo en la mente, por cuanto esta es una regla que se precisa
frecuentemente aplicar”-.
CONVULSIONARIOS
26.
Los Espíritus
participan en los fenómenos que se producen en los individuos denominados
convulsionarios?
-“Sí, mucha, al igual que, también, el magnetismo, que
es la primera causa. Pero, personas pocos escrupulosas, para explotarlas, frecuentemente
los han exagerado, y de esta manera, ridiculizados”-.
De cuál naturaleza son, generalmente, los Espíritus,
que contribuyen a esta especie de fenómenos?
-“Pocos elevados. Creéis vosotros que Espíritus
elevados se ocuparían de esto?”
27.
Cómo es que el
estado anormal de las convulsiones y las crisis de este genero pueden
desenvolverse, de repente, en una entera población?
Por efecto simpático:
en determinados casos, las disposiciones morales se comunican con extrema
facilidad. Conocéis en grado suficiente los efectos magnéticos para comprender
este particular, así como la parte que ciertos Espíritus toman por simpatía”.
Entre las
singulares facultades que se observan en los convulsionarios, es fácil notar
varias, de las cuales el sonambulismo y el magnetismo ofrecen numerosos
ejemplos, como la insensibilidad física, la penetración del pensamiento, la
transmisión simpática de los dolores, y otros similares. Por lo cual, no se
puede dudar que aquellos seres no se encuentran, en estado de vigilia, en una
especie de sonambulismo provocado por influencia recíproca. Son, al mismo
tiempo, magnetizadores y magnetizados, sin saberlo.
28.
Cuál es la
causa de la insensibilidad física que se observa en ciertos convulsionarios y
en otros individuos sometidos a las más atroces torturas?
-“En algunos es exclusivamente la fuerza magnética,
que actúa en el sistema nervioso de la misma manera que ciertas sustancias; en
otros, la exaltación del pensamiento, la cual aturde la sensibilidad de tal
manera que la vida parece que fue retirada del cuerpo para trasladarse en el
Espíritu. -No sabéis, acaso, que cuando el Espíritu está centrado en una cosa
con intensidad, el cuerpo no oye, no ve y no siente nada?
La exaltación
fanática y el entusiasmo ofrecen, frecuentemente, en los suplicios, el ejemplo
de una tranquilidad e intrepidez, que no podrían triunfar de un dolor agudo, si
no se admitiese que la sensibilidad es inhibida por una especie de efecto
anestésico. Es notorio que, en el ardor de las batallas, alguno, frecuentemente,
no se percata de una grave herida, mientras que, en condiciones normales,
experimentaría dolor.
Por cuanto
estos fenómenos dependen de una causa física y de la acción de ciertos
Espíritus, se podría anteponer la pregunta sobre cómo ha sido posible que los
magistrados públicos hayan logrado, en algunos casos, hacerlos cesar. La
respuesta es muy simple. La acción de los Espíritus no es sino secundaria:
ellos aprovechan, únicamente, de una disposición natural. Ahora, los
magistrados no han suprimido esta disposición, sino la causa que la mantenía, y
la exaltaba, por lo cual, de activa que era la convirtieron en latente. Si no
hubiese sido así, su intervención habría fallado, al igual que lo hace, cada
vez que la acción de los Espíritus es directa y espontánea.
AFECTOS DE LOS ESPÍRITUS
POR DETERMINADAS PERSONAS
29.
Los Espíritus
aman algunas personas encarnadas con preferencia de otras?
-“Los Espíritus buenos tienen simpatía por las
personas virtuosas, o que van mejorando; los Espíritus inferiores, por los seres
viciosos, o que tienen tendencia a tales efectos. Esta es la causa del afecto,
dado por la semejanza de los sentimientos”-.
30.
El afecto de
los Espíritus por las personas encarnadas es puramente moral?
-“El afecto verdadero no puede ser diverso; empero, cuando
un Espíritu se liga a una persona no siempre es por afecto, sino que interviene
un remanente de pasiones humanas”-.
31.
Los Espíritus
toman parte en nuestras desventuras y en nuestra prosperidad? Quiénes nos aman,
se afligen de nuestros males?
-“Los buenos hacen todo el bien que les es posible, y
se alegran de vuestro bienestar. Se afligen de vuestros males, cuando no los
soportad con resignación, resultando sus esfuerzos por ayudaros infructuosos,
por cuanto vosotros hacéis como el que rechaza la bebida amarga que habrá de
curarle”.-
32.
De los males
humanos, de cuales se afligen más los Espíritus, de los físicos o de los
morales?
-“De vuestro egoísmo y dureza de sentimientos, que
constituyen la causa de todos los demás. No se ocupan de todos aquellos males imaginarios,
que nacen del orgullo y de la ambición; pero si lo hacen de todo aquello que
tiene por efecto abreviar vuestro tiempo de prueba”.-
Los buenos
Espíritus, por cuanto saben como la vida corpórea es transitoria, y las
tribulaciones que las acompañan son medios para alcanzar un estado mejor, se
afligen por nosotros más de las causas morales, que distancian de la meta, que
de los males físicos que son pasajeros. De las adversidades que perjudican,
únicamente, nuestras ideas mundanas, ellos se ocupan al igual que nosotros lo
hacemos con las aflicciones pueriles de los niños”-.
Ellos, que en
las aflicciones de la vida ven un medio para el propio avance, las consideran
como las crisis momentáneas que debe salvar a la persona que anhela curarse. Se
interesan en nuestras adversidades al igual que nosotros lo hacemos con las de
una persona amiga. Empero, juzgando las cosas mejor que nosotros, las aprecian
de manera más precisa. De esta manera, mientras ellos nos exhortan hacia un
buen porvenir, los Espíritus inferiores lo hacen en sentido contrario.
33.
Nuestros
parientes y amigos, que nos precedieron en la dimensión espiritual, -tienen por
nosotros más simpatía que los Espíritus que nos son extraños?
-“Ciertamente, con frecuencia os protegen con todas
sus fuerzas”-.
Son sensibles al afecto que experimentamos por ellos?
-“Sensibilísimos; olvidan, únicamente, a quienes lo
hacen con ellos”-.
ESPÍRITUS PROTECTORES O GUÍAS.
ESPÍRITUS AFINES, ESPÍRITUS FAMILIARES.
34.
Existen
Espíritus que protegen a una persona encarnada, en particular?
-“Sí; cada encarnado tiene un hermano espiritual, es
decir, aquel que vosotros, frecuentemente, denomináis vuestro buen Espíritu o vuestro buen Genio”-.
35.
Qué se debe
entender por Espíritu protector?
-“Es un Espíritu de orden elevado asignado en función
protectora”.
36.
Cuál es la
misión del Espíritu protector?
-“La de un Padre hacia sus propios hijos: guiar su
protegido en la buena vía y ayudarle con consejos; consolarle en las
aflicciones, y alentar su coraje en las pruebas de la vida”.
37.
El Espíritu
protector vigila a su protegido desde el nacimiento?
-“Desde el nacimiento hasta la desencarnación”.
Frecuentemente, después, le sigue, también, en la dimensión espiritual, y,
muchas veces, en diversas existencias, dado que, por la relación existente en
la vida del Espíritu, cada una constituye una breve fase”,
38.
La misión del
Espíritu protector, -es voluntaria u obligada?
-“Es obligada, desde el momento en que el Espíritu
aceptó, voluntariamente, aquella tarea; pero, está en su facultad elegir como
protegido el ser que le sea más simpático. Para unos, constituye un placer;
para otros, una misión o un deber”.
Dedicándose a un encarnado, -el Espíritu renuncia a
proteger a otros?
-“No; pero, lo hace menos exclusivamente”.
39.
El Espíritu
protector está unido, fatalmente, al ser a quien protege?
-“Puede ocurrir que él deba dejar su lugar para
cumplir otros encargos, en cuyo caso es sustituido”.
40.
Ocurre, alguna
vez, que el Espíritu protector abandone a su protegido, cuando éste es rebelde
a sus consejos”
-“Se aleja, cuando ve que su acción protectora no
conduce a nada, es decir, cuando la persona encarnada prefiere seguir la
influencia de los Espíritus inferiores: pero, no le abandona, y se hace siempre
sentir, aún cuando habla con alguien que se reusa oír. Empero, en cuanto es
llamado, vuelve a asistirle. La doctrina de los Espíritus protectores debería convertir,
también, a los más incrédulos, por el encanto de su dulzura. En verdad, cuál
idea puede ser más consoladora de la que sostiene que, cada uno de nosotros, tiene
siempre en su defensa un ser que le es superior, dispuesto, siempre, a
socorrerle, a aconsejarle, a sostenerle, a ayudarle a subir la áspera montaña
del bien, amigo más sincero y más devoto de los más íntimos que se puedan
desear sobre esta tierra? Aquel ser os sigue por orden de Dios, que bajo su
cuidado os colocó, y, y con amor, cumple, cerca de vosotros, una hermosa, pero,
exigente misión. Sí, en cualquier parte en que os encontráis, él estará con
vosotros. Nada podrá separaros de aquel ser amigo, que no podéis ver, pero que
vuestro Espíritu siente sus suaves impulsos y entiende los prudentes consejos.
Por qué no os fundáis mejor sobre esta excelente verdad? OH, cuantas veces os
reafirmaría en los momentos de crisis! Cuantas veces os salvaría de la influencia
de los Espíritus inferiores! Con frecuencia, en cambio, a vuestro regreso en la
dimensión espiritual, aquel Espíritu protector deberá deciros: -”Yo te
aconsejé, pero tú no me prestaste atención; yo te enseñé a donde te conducía el
camino, y tú quisiste seguirlo; yo te hice sentir en la conciencia la voz de la
verdad, pero tú seguiste los consejos opuestos. Interrogad vuestros Guías,
estrechad con ellos aquella segura intimidad que reina entre los mejores
amigos. No busquéis de ocultarles cosa alguna, por cuanto tienen el ojo de
Dios; no podréis engañarle. Pensad al porvenir; procurad de ascender siempre
más en alto en este ciclo de vida; vuestras pruebas serán más breves; más
felices vuestras existencias. Coraje, por lo tanto, hijos del hombre. Arrojad
lejos de vosotros los prejuicios y las viejas vestiduras; entrad en la nueva
vía, que se os abre delante! Caminad! Proceded! Tened amorosos guías,
seguidles: la meta no os puede faltar, por cuanto ella consiste en el mismo
Creador Universal. A quien creyese imposible que los Espíritus elevados se
sometan a una tarea tan laboriosa y obligante, diremos que nosotros guiamos
vuestros Espíritus, aunque nos encontremos millones de millas distantes de
vosotros. Para nosotros el espacio es nada, por lo cual, si bien vivimos en
otro mundo, nuestros Espíritus conservan la sintonía con el vuestro. Nosotros
poseemos facultades que vosotros no podéis comprender, aún; empero, tened la
certeza de que Dios, a nosotros, no nos impone encargo superior a nuestras
fuerzas y no os abandonó, solos, sobre la tierra, sin amigos y sin sustento.
Cada Espíritu protector tiene su protegido, sobre el cual vigila como un padre
sobre su hijo, contento cuando le ve sobre la buena vía, insatisfecho cuando
sus consejos resultan inútiles. No temáis cansarnos con vuestras preguntas; al
contrario, manteneos en constante relación con nosotros: seréis más fuertes y
más felices. Son, por lo tanto, estas comunicaciones de cada ser con su
Espíritu protector que hacen de todos los seres humanos tantos médiums
ignorados hasta hoy, pero, se manifestarán más tarde, y se expandirán como un
océano sin límites para expulsar lejos de la tierra la incredulidad y la
ignorancia. Seres humanos instruidos, instruid; seres humanos de ingenio,
elevad vuestros hermanos. Haciéndolo de esta manera, cumpliréis la obra que
Dios os asigna. Él os ha dado el ingenio y la ciencia, para que compartáis su
fruto con vuestros congéneres, para que les ayudéis a progresar en la vía del
bien y de la eterna felicidad”-.
Luís - Agustín de Hipona.
La gran y
sublime doctrina de los Espíritus protectores, que vigilan sobre sus
protegidos, no obstante la distancia que separa los globos, no contradice en
modo alguno la razón. No vemos, nosotros, sobre la tierra, a un padre vigilar sobre
el hijo, aunque se encuentre lejos, y ayudarlo con sus consejos por
correspondencia? -Cuál contradicción podría haber en que los Espíritus puedan
guiar a los encarnados, que ellos asuman de hacerlo, desde un mundo a otro, ya
que la distancia, que separa los mundos, para ellos es menor que la que, en la
tierra, separa los continentes? No disponen del fluido universal, que comunica,
en conjunto, todos los mundos, haciendo un todo armónico, fluido que constituye
un inmenso vehículo en la comunicación de contenidos mentales, como el aire es
para vosotros en la trasmisión del sonido?
41.
El Espíritu
protector que se aleja de su protegido, al dejarle de beneficiarle, -podría
perjudicarle?
-“Los Espíritus buenos jamás ocasionan mal alguno a
nadie; empero, lo dejan hacer a quienes se le interrelacionan. Entonces,
vosotros acusáis al destino de las adversidades que afrontáis, mientras que la
responsabilidad es toda vuestra”-.
42.
Puede el
Espíritu protector dejar a su protegido a merced de uno que desea perjudicarle?
.”Los Espíritus inferiores realizan sus esfuerzos para
contrarrestar la acción de los buenos; empero, mientras la persona asistida
quiera, el protector vencerá. El Espíritu bueno, mientras tanto, encontrando en
otra parte a alguien que precise cooperación, le ayudará, hasta que,
oportunamente, se ocupe, nuevamente, de su protegido”-.
43.
Cuando el
Espíritu protector deja extraviar a su protegido, -lo hace por su impotencia
para luchar en contra de los Espíritus inferiores?
-“No se trata, ya, de que no pueda, sino porque ya no
quiere: su protegido sale de las pruebas mejorado y más experto; en ellas él le
asiste con sus inspiraciones, sugiriéndole buenos pensamientos, los cuales,
lamentablemente, no siempre sigue. Recordad que la fuerza de los Espíritus
inferiores se encuentra, únicamente, en la debilidad, en la indiferencia y en
el orgullo del ser humano: si encuentran alguna resistencia en vosotros, quedan
neutralizados”-.
44.
El Espíritu
protector es constantemente con su protegido? No se dan casos, en los cuales,
sin abandonarlo, le pierda de vista?
-“Existen casos en los cuales la asistencia del
Espíritu Protector no es necesaria a su
protegido”-.
45.
Llega el
momento en el cual el Espíritu no precise más de Guía?
-“Sí, cuando ha llegado al grado de poder regirse por sí
mismo, al igual que llega el momento en el cual el alumno no requiere más de
maestro; empero, esto no ocurre en vuestro planeta, aún”-.
46.
Por qué pasa inadvertida la acción de los
Espíritus en nuestra existencia? Es decir: Por qué su protección no es visible?
-“En ese caso, vosotros dependeríais en grado excesivo
de su asistencia, inhibiendo, esta circunstancia, vuestra autonomía; dejando,
al mismo tiempo, de estimular el progreso individual de cada quien. A esta
finalidad, es precisa la experiencia, la cual, la persona encarnada, debe
adquirirla por cuenta propia. Cada individuo debe ejercitar sus fuerzas, única
manera en que podrá ser capaz de caminar por sí mismo, superando la etapa
infantil. La acción de los Espíritus que os aman, es siempre realizada de
manera tal que podáis ejercer vuestro propio libre albedrío. Si vosotros no
fueseis responsables de vuestras acciones, dejaríais de progresar en la vía que
ha de conduciros al Creador Universal. El ser humano, no viendo el apoyo
espiritual que se le aporta, hace uso de sus propias fuerzas: su Guía, empero,
le vigila, y le va inspirando la toma de precauciones esenciales, haciéndole
percibir los peligros inherentes, en cada caso”-.
47.
El Espíritu
protector que logra conducir a su protegido sobre la justa vía, obtiene algún
beneficio para sí?
-“El mérito del bien realizado, como usufructo, tanto para
su avance evolutivo como para su propia felicidad. Se encuentra contento si ve
que sus cuidados lograron su objetivo, al igual que un preceptor disfruta del
buen éxito alcanzado por su discípulo”-.
En caso de que no se haya alcanzado el resultado
apetecido, -debe responder de ello?
-“No, por cuanto ha hecho cuento le era posible”-.
48.
El Espíritu
protector que ve a su protegido seguir por una senda inadecuada a su progreso, no obstante sus sugerencias
inspirativas, experimenta algún tipo de sentimiento que afecte su felicidad?
-“Se entristece por los errores de su protegido, y lo
lamenta. Pero, este estado es incomparable con las inquietudes paternales, en
la dimensión física, por cuanto el Espíritu protector sabe que la situación
tiene solución, y que, lo que se ha dejado de hacer hoy, se hará mañana”-.
49.
Podemos,
nosotros, saber el nombre de nuestro Espíritu protector?
-“Cómo queréis conocer nombres que no existen para
vosotros? Creéis, vosotros, que entre los Espíritus solamente pueden existir
aquellos que conocéis?
Y, entonces, cómo invocarlo?
-“Dadle el nombre que queráis; aquel (si así os
agrada) de un Espíritu superior, por el cual tenéis simpatía y veneración: vuestro
Guía vendrá a la llamada, por cuanto todos los Espíritus buenos son hermanos, y
se asisten recíprocamente”-.
50.
Los Espíritus
protectores, que toman nombres conocidos, -fueron, siempre, en la dimensión
física, las personas que los llevaron?
-“No; sino Espíritus a ellos afines, que,
frecuentemente, son enviados por ellos. Si ven que, propiamente, no podéis
hacer a menos de su nombre, asumen uno que os inspira confianza. Cuando
vosotros, en la dimensión física, no podéis cumplir un acto, personalmente,
enviáis a un apoderado de confianza que actúa en vuestro propio nombre”-.
51.
Cuándo hayamos
regresado a la dimensión espiritual, reconoceros a nuestro Espíritu protector?
-“Sí, y lo más factible es que ya le conocíais antes
de encarnaros”-.
52.
Los Guías
pertenecen todos a la clase de los Espíritus superiores? Los hay, también,
entre los inferiores? Un padre, por ejemplo, puede convertirse en el Espíritu
protector de un hijo suyo?
-“La protección precisa, en el protector, determinado
grado de elevación, de poder y de virtud superior al que posee el protegido. El
padre, que protege a un hijo suyo, puede ser asistido, a su vez, por un
Espíritu más elevado”-.
53.
Los Espíritus
virtuosos que han dejado la dimensión física, -pueden, siempre, proteger a sus
seres queridos, que, aún, permanecen en ella?
-“Su poder es más o menos limitado, y no siempre la
condición en la cual se encuentran le dejan en plena libertad de actuar”-.
54.
Los seres
humanos que se encuentran en condiciones primitivas de vida, o en estado de
inferioridad moral, tienen, también ellos, sus propios Espíritus protectores?
Si esto fuese así, estos Guías -son de orden elevado al igual que los más
adelantados?
-“Cada ser tiene un Espíritu que vigila sobre él;
empero, las misiones son relativas al respectivo propósito. A un niño que
empieza a leer, -le asignáis, acaso, a un profesor de filosofía? El grado del
Espíritu protector es equivalente al del protegido. Al mismo tiempo que cada
uno de vosotros tenéis un Espíritu superior a vosotros, el cual os asiste, cada
uno de vosotros puede, a su vez, proteger a un Espíritu que le sea inferior, y
los progresos que con su ayuda ha logrado realizar el protegido, contribuyen a
incrementar el vuestro. El Creador Universal no exige al Espíritu más que lo
que permiten su naturaleza y el grado evolutivo al cual ha llegado”-.
55.
Cuándo el
Espíritu de un padre que asiste a un hijo suyo, reencarna, continúa
protegiéndole?
-“Le resulta menos fácil; empero, él solicita, en un
momento en que se encuentra emancipado, a un Espíritu afín, de ayudarle en su
misión. Por otra parte, los Espíritus asumen, únicamente, misiones que pueden
cumplir hasta el final. Los Espíritus encarnados, especialmente en los mundos
en los cuales la vida se encuentra altamente materializada, se encuentran muy
ligados al cuerpo, para que puedan cumplir el objetivo de asistir a otros
personalmente: por esta razón los Espíritus protectores poco elevados son,
ellos mismos, asistidos por otros Espíritus, de mayor nivel evolutivo. Por lo
tanto, si los primeros vienen a menos en su cometido, son suplidos por los
segundos”-.
56.
Como el
Espíritu protector que lo guía al bien, tiene, quizá, cada ser encarnado,
también, un Espíritu inferior o maléfico, que le empuja al mal, y le
proporciona las ocasiones de elegir entre una cosa u otra?
-“No. Los Espíritus inferiores cuando se le presenta
la ocasión, intentan, siempre, de alejar a los seres humanos de la recta vía;
pero, cuando uno de ellos se acerca a un encarnado lo hace por su propia
voluntad, por cuanto espera de ser escuchado: entonces ocurre el accionar entre
el Espíritu superior con el inferior, ganando, entre los dos, aquel a quién la persona
objeto de la influencia concede el dominio sobre sí”-.
57.
Podemos, los
seres humanos, tener, al mismo tiempo, varios Espíritus protectores?
-“Más Espíritus protectores no, pero sí varios
Espíritus afines de mayor o menor elevación, que os tienen afecto, y por lo
tanto, os brindan asistencia”-.
58.
Los Espíritus
afines actúan por misión asignada?
-“En alguna ocasión podrían hacerlo por una misión temporal;
pero, casi siempre, son atraídos por la afinidad de pensamientos y de
sentimientos, tanto en el bien como en la polaridad opuesta”-.
Se deduce de esto que los Espíritus afines pueden ser
tanto superiores como inferiores?-.
-“Ciertamente: el ser humano encuentra siempre
Espíritus que simpatizan con él, sea cual fuere su carácter”-.
59.
Los Espíritus familiares son los mismos
afines?
-“Existen infinitas gradaciones de protección y
afinidad: dad a ellas el nombre que queráis. El Espíritu familiar es, en cierto
modo, el amigo de la casa”-.
De las
precedentes explicaciones y de las observaciones efectuadas sobre la naturaleza
de los Espíritus, que tienen vinculación con los seres humanos, se puede
deducir cuanto sigue:
1. Espíritu
protector, Guía o buen Genio, es aquel que tiene la misión de vigilar sobre la
persona encarnada y de ayudarle a progresar. Él es, siempre, de estado de
conciencia superior, relativamente hablando, al del ser que protege.
2. Espíritus
afines son aquellos que son atraídos a nosotros por afectos particulares y por
una serie de semejanzas de gustos y sentimientos tanto en el bien como en el
mal. La duración de sus relaciones depende, casi siempre, de las circunstancias
inherentes.
3. Espíritus
familiares son los que acercan a determinadas personas con ligamen más o menos
durable, con la finalidad de brindarle algunos servicios dentro de los límites
de sus propias fuerzas, generalmente, con cierta restricción. Son de naturaleza
benévola, pero, en línea general, pocos avanzados y, eventualmente, también,
ligeros. Se ocupan de los particulares de la vida íntima y suelen actuar por
orden o con el permiso de los Espíritus protectores.
4. Genio maléfico
es un Espíritu imperfecto o perverso, que se ataca al ser humano para
distraerlo del bien, pero actúa de su espontánea voluntad, y no en virtud de
una misión. Su tenacidad depende de la mayor o menor resistencia que encuentra.
El ser humano es siempre libre de escuchar la voz, o de rechazarla.
60.
Existen
personas encarnadas que se relacionan con otras, bien sea para perjudicarle,
induciéndoles a cometer errores, o para estimularle, guiándoles por el recto
camino. Quién son ellos?
-“Ciertas personas ejercen sobre otras una especie de
fascinación casi irresistible. Cuando esto ocurre para el mal, se trata de Espíritus
imperfectos, de quienes se valen otros peores para mejor subjugar la victima.
Dios puede permitirlo para probaros”-.
61.
Nuestro
Espíritu protector, o, también, eventualmente, un genio maléfico, podría
encarnarse para acompañarnos en la vida, más directamente?
-“Ocurre muy rara vez; frecuentemente, ellos dan tal
encargo a otros Espíritus encarnados, que les son afines”-.
62.
Existen
Espíritus que se dedican a proteger a toda una familia?
-“Existen Espíritus que protegen a los miembros de una
misma familia, para que vivan juntos unidos por el afecto; empero, no los hay protectores
del orgullo de los grupos étnicos”-.
63.
Dado que los
Espíritus son atraídos por su afinidad hacia las personas, lo son, igualmente,
hacia grupos de personas, por causas particulares?
-“Los Espíritus van, preferiblemente, donde encuentran
sus afines, por cuanto allí se encuentran a su gusto y más seguros de ser
oídos. Los seres humanos, sean solos, o en grupos, como una asamblea, una
ciudad o una nación, atraen a sí, siempre, a los Espíritus, en razón de sus
tendencias. Existen entes morales, ciudades y naciones, que son asistidos por
Espíritus más o menos elevados, según el carácter y las pasiones dominantes. Los
Espíritus imperfectos se alejan de quienes les rechazan: de esto resulta que el
perfeccionamiento moral de los cuerpos colectivos, como el de los individuos,
tiende a eliminar los Espíritus imperfectos y a atraer los benéficos, que
suscitan y mantienen, en las masas, el sentimiento del bien”-.
64.
Las uniones
individuales, como la sociedad, las ciudades y las naciones, tienen sus
Espíritus protectores especiales?
-“Sí, por cuanto son individualidades colectivas que
persiguen un propósito común. Precisan de una dirección superior”-.
65.
Los Espíritus
protectores de las masas, son más elevados que aquellos de los individuos
particulares?
-“Según los casos, es decir, de acuerdo al desarrollo
intelectual y moral de la masa, que ellos protegen, a cuyo grupo es relativa su
superioridad”-.
66.
Determinados
Espíritus pueden promover el progreso de las artes, protegiendo a quienes se
ocupan de las mismas?
-“Ciertamente, y asisten a quien le invoca, cuando,
empero, es digno de tal cosa, ya que, de nada serviría asistir a quienes se
encuentran preparados insuficientemente para ejecutar sus inspiraciones”-.
Los antiguos
poseían divinidades especiales: las musas no eran otra cosa que la alegórica
personificación de los Espíritus protectores de las ciencias y de las artes;
denominaban con los nombres de lares y
penates, a los Espíritus protectores y afines de la familia. Entre los
modernos, las artes, las industrias, las ciudades y las naciones, tienen,
también, sus respectivos protectores bajo diversas denominaciones.
Del hecho de
que cada individuo tiene sus Espíritus afines deriva que, en todos los cuerpos
colectivos, la generalidad de los Espíritus afines se encuentra en
relación con la generalidad de los
individuos. Los Espíritus extraños son atraídos por la identificación de los
gustos y de los pensamientos. Las masas, al igual que los individuos, son más o
menos circundadas, asistidas, e inspiradas, según sus pensamientos y sus
tendencias.
En los pueblos
las causas de atracción de los Espíritus son las costumbres, los hábitos, el
carácter predominante, y, especialmente, las leyes, por cuanto, en éstas se
refleja el carácter de las naciones. Los seres humanos que han establecido como
regidora de sus pactos sociales la justicia, se encuentran inmunizados en
contra de la influencia de los Espíritus imperfectos. Donde, en cambio, las
leyes sancionan disposiciones injustas, contrarias a la humanidad, los buenos
Espíritus escasean, y la caterva de malvados, que allí fluye, retarda el
progreso de la nación, inhibiendo los influjos positivos parciales, perdidos en
la muchedumbre, como una espiga aislada entre las ortigas. Estudiando las
costumbres de cualquier pueblo o sociedad humana, es fácil formarse un concepto
de las inteligencias invisibles que ejercitan su influencia sobre los
pensamientos y las acciones.
PRESENTIMIENTOS
67.
El
presentimiento es siempre un aviso del Espíritu protector?
-“Puede ser el consejo íntimo y oculto de cualquier
Espíritu que os ame; pero, lo más usual es que sea una percepción intuitiva de
las pruebas que habéis querido asumir: es la voz de la conciencia. El Espíritu,
antes de encarnarse, ha conocido las fases principales de su futura existencia,
es decir, el tipo de pruebas a las cuales estaba a punto de someterse. Ahora,
por lo tanto, aquellas que tienen un carácter más exigente, generan en lo
íntimo una especie de aprehensión, y ésta que es la voz de la propia
conciencia, que, despertándose, cuando el suceso está por ocurrir, se convierte
en presentimiento”-.
68.
Los
presentimientos y la voz de la conciencia presentan cierta vaguedad. Qué debe
hacerse en los casos de incertidumbre?
-“Invocar a vuestro Guía, u orar al Creador Universal,
para que os asista”-.
69.
Las
advertencias de los Espíritus protectores tienen como único objeto la vida
virtuosa, o, también, se refieren a la vida material?
-“A ambas; por cuanto ellos se ocupan de vuestro mejoramiento
integral. Empero, vosotros, con frecuencia, cerráis los oídos a las buenas
advertencias; y os encontráis insatisfechos por culpa vuestra”-.
Los Espíritus
protectores nos ayudan con sus consejos por medio de la voz de la conciencia,
que hacen hablar en nosotros; pero, dado que no siempre damos a esta voz la
debida importancia, ellos nos otros más directos sirviéndose de las personas
que nos circundan. Cada quien examine los varios casos, generalmente adversos,
de su vida, y verá que, en muchas ocasiones, ha recibido sugerencias que ha
dejado de aprovechar, las cuales, seguidas, le habrían ahorrado el costoso
aprendizaje.
INFLUENCIA DE LOS ESPÍRITUS SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS
DE LA VIDA
70.
Ejercen, los
Espíritus, alguna influencia sobre los acontecimientos de la vida?
-“Evidentemente, ya que os aconsejan”-.
Ejercen, también, esta influencia de manera diversa,
además de los pensamientos que nos sugieren, o, mejor dicho, tienen ellos una
inherencia directa sobre las circunstancias de nuestra vida?
-“Si, pero, siempre de acuerdo con las leyes de la
naturaleza”-.
Erróneamente,
se suele creer que la acción de los Espíritus debe manifestarse con fenómenos
extraordinarios, y quisiéramos que su ayuda se expresara con hechos
sobrenaturales, y nos los representamos siempre equipados con una varita
mágica. Pero, las cosas no son así; esta es la razón por la cual dejamos de
percibir su intervención, y todo lo que llevamos a cabo con su concurso, nos
parece del todo natural. Ellos, por ejemplo, propician el acercamiento de dos
personas, el cual parece un encuentro casual; inspiran a alguien el pensamiento
de pasar por un determinado lugar, atraen la atención de otro sobre un
determinado aspecto, si ello debe conducir al resultado que se proponen
obtener. De esta manera, la persona cree de seguir el propio impulso, y
conserva su libre albedrío.
71.
Dado que los
Espíritus ejercen una acción sobre la materia, pueden, ellos, producir
determinados efectos, para hacer que se cumpla un acontecimiento? Así, por
ejemplo: una persona que debe desencarnar, sube por una escalera, se rompe la
misma y la persona pasa a mejor vida. Son los Espíritus que han hecho romper la
escalera, para que se realice el destino de esta persona?
-“Es verdad que los Espíritus ejercen acciones sobre
la materia; pero, por el cumplimiento de las leyes naturales, y no para
derogarlas produciendo, arbitrariamente, fenómenos inesperados y contrarias a
las mismas. En el ejemplo antepuesto, la escalera se rompió, por cuanto,
estando corroída, no poseía la suficiente resistencia para soportar el peso de
una persona, siendo su desencarnación un efecto natural, sin necesidad de la
ocurrencia de un hecho sobrenatural”-.
72.
Tomemos otro
ejemplo: una persona que debe desencarnar fulminada, se refugia debajo de un
árbol; el rayo le envía a mejor vida. Han tenido alguna participación los
Espíritus tanto en provocar el rayo como en orientarlo en dirección de la
persona en particular?
-“Nos encontramos en un caso similar al anterior. El
rayo se manifestó sobre aquel árbol y en aquel momento, por cuanto las leyes de
la naturaleza así lo determinaron, y no porque aquella persona se encontraba
debajo del árbol. Empero, la persona fue inspirada a proceder de aquel modo y
refugiarse debajo del árbol sobre el cual debía caer el rayo. El árbol, de
todas maneras, habría estado afectado tanto si la persona se refugiaba como si
hubiese dejado de hacerlo, debajo de él”-.
73.
Una persona
mal intencionada dispara sobre alguien un proyectil, que le roza, pero no le
pega. Pudo haberlo desviado un Espíritu benévolo?
-“Si aquel ser no debe ser interceptado, el Espíritu
benévolo le inspirará el pensamiento de moverse, o interferirá sobre su enemigo
para que falle el tiro; el proyectil, una vez disparada el arma, seguirá el
curso de la trayectoria que deber recorrer”-.
74.
Y, los
proyectiles encantados de ciertas leyendas que le acertaban fatalmente al
objetivo?
-“Fabulas fantásticas. El ser humano tiende a lo
maravilloso; precisa apreciar, en cambio, las maravillas de la naturaleza”.-
Los Espíritus que dirigen los acontecimientos de la
vida, podrían ser obstaculizados por otros que quisieran lo opuesto?
-“Lo que el Creador Universal quiere, -por la
Ley Cósmica- debe ser; si existe
retardo o impedimento, es por su voluntad”-.
75.
Los Espíritus
ligeros y burlones, pueden suscitar leves interferencias que nos desvíen de
nuestros propósitos? En otros términos: Son ellos los autores de aquellas
pequeñas, pero frecuentes contrariedades, que constituyen los diversos estados
de insatisfacción de la vida humana?
-“Ellos se complacen de aquellas interferencias que a
vosotros os sirven para ejercitar la paciencia: pero se cansan rápido, si se
percatan que os domináis. Pero, sería injusto y carente de verdad, culparle de
todas vuestras adversidades, que vosotros mismos os procuráis, precisando mayor
grado de disciplina. Tened presente que si se os cae la vajilla de las manos y
se rompe, la causa se debe a un acto de desatención y nada más”-.
Los Espíritus que se complacen en interferir, lo hacen
por animosidad personal, o se la toman con el primero que encuentran, sin
ningún motivo, solamente por ligera diversión?
-“Por una u otra cosa. Algunas veces se trata por
enemistad de esta u otra existencia, razón por la cual existe este tipo de
ataque. En otras ocasiones, no hay motivo alguno”-.
76.
La
animadversión de los seres que, en un momento dado, nos han ocasionado algún
perjuicio sobre la tierra, cesa con su paso a la dimensión espiritual?
-“Frecuentemente reconocen su actitud injusta y el
perjuicio que han ocasionado; empero, también como Espíritus os pueden
perseguir animosamente, si el Creador Universal, -por la Ley Cósmica-
permite que continúe, para vosotros, aquel tipo de prueba”-.
Se puede lograr que termine? De qué manera?
-“Sí, orando por ellos, y devolviéndoles bien por mal,
hasta que se percaten de que deben actuar correctamente. Del resto, tan pronto
sepáis rendiros superiores a sus maquinaciones, le ponen fin para no perder
tiempo y esfuerzo”-.
La experiencia
demuestra que ciertos Espíritus persisten en su venganza de una existencia a
otra, y de esta manera, tarde o temprano, se expían las culpas que se puedan
haber tenido hacia alguien.
77.
Tienen, los
Espíritus, el poder de eximir de males a sus protegidos y de propiciarle
condiciones de prosperidad?
-“No, por cuanto los males, -por la Ley Cósmica-
forman parte de los decretos de la Providencia; empero, ellos alivian vuestros
estados de adversidad inspirándoos la paciencia y la asunción de la prueba. Por
otra parte, sabed que, frecuentemente, depende únicamente de vosotros evitar
tales condiciones adversas, o, al menos, atenuarlas. El Creador Universal os
dio la inteligencia para que la uséis, y es, de manera especial, en esto en lo
que los Espíritus os pueden ayudar enormemente, sugiriéndoos buenos
pensamientos. Empero, ellos ayudan a quienes se ayudan. Fue dicho: Buscad y
encontraréis; tocad y os será abierto. Y sabed, por último, que no siempre es
un mal el que os parece tal, por cuanto, frecuentemente, se deriva del mismo un
bien inmensamente mayor, el cual a vosotros, de momento, os pasa desapercibido,
por cuanto pensáis, únicamente, al presente o a vuestra persona”-.
78.
Puedes, los
Espíritus, si se le solicita, ayudar en la obtención de bienes de fortuna?
-“Alguna vez como prueba; pero, en general, ellos no
se ocupan de estas cosas, al igual que un adulto deja de hacerlo con una
pregunta inconsiderada de un chaval”-.
Son los Espíritus buenos, o los inferiores, quienes
brindan estos favores?
-“Los unos o los otros: depende de la intención;
empero, son, más frecuentemente, quienes desean arrastraros fuera del camino de
la virtud, por cuanto encuentran que el camino de las riquezas es el medio más
fácil para hacerlo”-.
79.
Cuando ciertos
obstáculos parecieran oponerse, fatalmente, a nuestros designios, nos vienen
ellos de la influencia de algún Espíritu?
-“Alguna vez sí, pero, frecuentemente, es el resultado
de la propia aptitud insuficientemente desarrollada. La condición personal y el
carácter tienen gran inherencia. Si os obstináis en una vía que no es la
vuestra, qué tienen que ver los Espíritus en ello? Sois vosotros mismos vuestro
propio Genio”-.
80.
De las propias
condiciones venturosas de vida, es a nuestro Espíritu protector a quién debemos
expresar gratitud?
-“Agradeced, primeramente, al Creador Universal, sin
cuya voluntad, -por la Ley Cósmica-, no ocurre
nada; después a los buenos Espíritus, quienes han sido los instrumentos”-.
Qué ocurriría si dejáramos de expresarles nuestra
gratitud?
-“Lo que les ocurre a los ingratos”-.
Sin embargo, existen algunos que aún sin orar ni
expresar gratitud, son exitosos en todo?
-“Sí, pero hay que esperar hasta el final; toda
fortuna obtenida sin méritos, suele tener un costo inherente; cuanto más se
haya recibido, tanto más hay que pagar”-.
ACCIÓN DE LOS ESPÍRITUS SOBRE LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA
81.
Los grandes
fenómenos de la naturaleza, que se consideran como una perturbación de los
elementos, son debidos a causas fortuitas, o tienen, todos, un fin
providencial?
-“Todo tiene una razón de ser. No ocurre nada sin el
permiso del Creador Universal, -por la Ley Cósmica-“.
Aquellos fenómenos, tienen siempre, por objeto, el ser
humano?
-“No, por lo menos directamente; frecuentemente, lo
único que deben reestablecer es el equilibrio y la armonía de las fuerzas
físicas de la naturaleza”-.
Comprendemos, perfectamente, que la voluntad divina sea
la causa primera; empero, sabemos que los Espíritus actúan sobre la materia y
son agentes de la voluntad de Dios, algunos de ellos, no ejercen, quizá, un
influjo sobre los elementos para agitarlos, calmarlos o dirigirlos?
-“La cosa es evidente, y no podría ser diversa. El
Creador Universal no se ocupa de la acción directa sobre la materia, y tiene
sus instrumentos en cada grado de la escala evolutiva, en los mundos”-.
82.
La mitología
de los antiguos se encuentra, enteramente, fundada sobre las ideas espiritas;
ellos consideraban a los Espíritus como Divinidades, y atribuían a estos Dioses,
o Espíritus, funciones especiales. Algunos, según ellos, estaban a cargo de los
vientos, otros, de la vegetación, y así sucesivamente. -Con esta creencia, los
antiguos, se acercaban a la verdad?
-“Perfectamente; pero, estaban, aún, por debajo de la
verdad”-.
Por la misma razón, entonces, -podrían haber Espíritus
que habitan en el interior de la tierra y que presidan los fenómenos geológicos?
-“Todos estos Espíritus, para cumplir sus propias
funciones de presidir o dirigir, no tienen ninguna necesidad de habitar sobre o
dentro de la tierra. Vendrá el día, en el cual tendréis la explicación de estos
fenómenos, y los comprenderéis mejor”-.
83.
Los Espíritus
que presiden los fenómenos de la naturaleza, -forman una clase especial?
Constituyen una categoría particular de seres, o son Espíritus que estuvieron
encarnados como nosotros?
-“Que fueron y que serán”-.
Pertenecen a los órdenes superiores o a los inferiores
de la jerarquía espirita?
-“Según que su oficio sea más o menos inteligente. Los
unos dirigen, los otros ejecutan; quien ejecuta las cosas materiales es siempre
de orden inferior; así ocurre entre los Espíritus como entre los seres humanos”-.
84.
Para la
producción de ciertos fenómenos, por ejemplo: las tempestades, actúa un solo
Espíritu o un gran número?
-“Un número determinado”-.
85.
Los Espíritus
que actúan sobre los fenómenos de la naturaleza, -lo hacen con conocimiento de
causa o en virtud del libre albedrío, o por un impulso instintivo mecánico?
-“Los unos, en aquello; los otros, en esto. Tomemos un
ejemplo: Imaginad las miríadas de pequeñísimos animales que poco a poco hacen
salir de las ondas islas y archipiélagos; creéis vosotros, que esto ocurre sin
un fin de la Providencia,
y que, aquella transformación de la superficie del globo no sea necesaria a la
armonía general? Y, todavía, son pequeñísimos seres de ínfimo orden que cumplen
una función tan importante, y al mismo tiempo, provechoso a sus propias
necesidades, sin saber, que son, al mismo tiempo, instrumentos del Creador
Universal. Y bien, de igual manera, son útiles al conjunto los ínfimos
Espíritus; mientras hacen las primeras
pruebas de la vida, antes de tener plena conciencia de los propios actos y
de gozar del libre albedrío, actúan sobre ciertos fenómenos, de los cuales son
los agentes sin ellos saberlo. Primeramente, ejecutan; más tarde, cuando su
inteligencia se haya desarrollado, mandarán, y dirigirán las cosas del mundo
material; más tarde, todavía, podrán dirigir las del mundo moral. De esta
manera, todo sirve, todo se encadena en la naturaleza, del átomo primitivo al
Espíritu más elevado, que, también ha empezado desde el grado del átomo: ley admirable de armonía, que vuestro Espíritu,
aún, está lejos de comprender en su totalidad”-.
LOS ESPÍRITUS EN LAS BATALLAS
86.
En una larga
batalla, existen Espíritus que asistan, y sostengan, a cada una de las partes?
-“Sí; estimulan el coraje”-.
De esta
manera, nos representaban, los antiguos, a los dioses, apoyando a uno o a otro
pueblo. Estos dioses, no eran otra cosa que Espíritus representados en forma
alegórica.
87.
En una guerra,
la justicia no puede estar más que de una sola parte: por qué existen Espíritus
que apoyan a quienes carecen de la misma?
-“Bien sabéis que hay Espíritus que hacen caso omiso
de la armonía y de la acción creadora, para quienes la guerra es la guerra, y
el sentido de la justicia escapa al móvil de su interés”-.
88.
Algunos
Espíritus pueden influir sobre el general, mientras concibe su plan de campaña?
-“Sin duda alguna. Los Espíritus pueden influir sobre
ésta al igual que sobre todas las demás ideas”-.
89.
Entonces,
Espíritus inferiores podrían sugerirle ideas incorrectas con el fin de hacerle
perder?
-“Sí, pero él posee el libre albedrío. Si su criterio
es insuficiente para distinguir una idea justa de otra que no lo es, él asumirá
las consecuencias, siéndole más propicio obedecer que mandar”-.
90.
Puede un
general ser guiado por una especie de segunda vista, por una percepción
intuitiva, que le haga preveer el resultado de sus planes?
-“Frecuentemente es así para el hombre de genio, quien
la denomina inspiración, bajo cuya guía actúa con seguridad. Ella le es
proporcionada por los Espíritus que le dirigen, haciendo uso de sus facultades”-.
91.
Qué hacen los
Espíritus de quienes caen en las batallas? Siguen tomando parte en la batalla
después de la desencarnación?
-“Algunos sí; otros se alejan”-.
A los caídos
en las batallas les ocurre lo mismo que a todos en las desencarnaciones violentas,
estupefacto, y con ausencia de conciencia de la realidad en que se encuentra,
no percibe, aún, que ha desencarnado. Sigue tomando parte en las acciones;
luego, en forma gradual, va discerniendo la realidad.
92.
Los Espíritus
que, mientras vivían en la dimensión física, combatían en campos diversos,
después de la desencarnación se reconocen como enemigos, estando, todavía,
encolerizados los unos contra los otros?
-“En principio, podría darse el caso; pero, con el
clarificarse de las ideas, perciben que no existe, entre ellos, razón alguna
para la animadversión. Algunos, sin embargo, alimentan, todavía, trazas, más o
menos acentuadas, según el respectivo carácter de cada uno”-.
Perciben, aún, el ruido de las armas?
-“Perfectamente”-.
93.
Un Espíritu
que asistiese a una batalla como simple espectador, -puede percibir la
separación del Espíritu del cuerpo, en los caídos? Y, cómo se le desenvolvería,
bajo su mirada, este fenómeno?
-“Pocas desencarnaciones ocurren en forma instantánea.
En la mayoría de los casos, el Espíritu, cuyo cuerpo ha sido afectado
mortalmente, aún no ha adquirido conciencia de ello. Tan pronto lo perciba, se
acerca al cuerpo, que permanece inerte, siendo la vida toda del Espíritu, es
sólo a él mismo que se habla, y se dirige”-.
PACTOS ESPIRITUALES
94.
Qué hay de
verdad sobre los denominados pactos con los Espíritus inferiores?
-“No existen pactos; pero, entre personas de baja
condición moral y los Espíritus inferiores, existe simpatía. Por ejemplo,
alguien que desea martirizar a un vecino suyo, y no sabiendo como hacerlo,
invoca la ayuda de Espíritus inferiores, que, al igual que él, no desean sino
lo opuesto del bien, quienes se valen de él para cumplir su propósito poco
loable. Empero, es factible liberarse de dicha influencia, bien sea por una
invocación contraria, a Espíritus elevados, o por efectos de la propia
voluntad. De acuerdo a la intención de la persona actuante, se sintoniza con
Espíritus de análoga naturaleza y condición mental. Antes solicita ayuda;
después, deberá brindar, a su vez, su propia cooperación”-.
La dependencia
de los Espíritus inferiores, bajo la cual, eventualmente se encuentra una
persona, proviene de su manera de pensar, o de los pensamientos que les son
sugeridos y no de pactos de índole nociva. El pato, en el sentido que el vulgo
le otorga a este término, es una alegoría, que hace referencia a la simpatía
entre seres humanos y Espíritus de
análoga naturaleza o condiciones morales.
95.
Cuál es el
significado de las leyendas fantásticas, según las cuales, algunos han vendido
su Espíritu a Satanás para obtener determinados favores?
-“Todas las fabulas contienen una enseñanza moral: el
error consiste en tomarla al pié de la letra. Aquellas de las que habláis son
alegorías, que se pueden explicar de esta manera: quien llama en su ayuda a los
Espíritus para obtener los dones de la fortuna, u otro favor material, murmura
en contra de la Providencia.
Renuncia a su cometido, al cual está obligado, y a las
pruebas que debe afrontar en este ciclo de vida, las cuales, empero, le esperan
más adelante, en otra existencia. Esto no significa que su Espíritu esté
siempre sometido a la adversidad; pero, en vez de emanciparse de la materia,
depurándose espiritualmente, se emerge en los apegos materiales, cuyo disfrute
temporal, les privarán de los goces genuinos en la dimensión espiritual,
debidos a la satisfacción de las pruebas superadas. Se le hará preciso
anteponerse nuevas pruebas, quizá de mayor grado e intensidad. Por su sed de
goces materiales, se ubica bajo la influencia de Espíritus impuros: entre éstos
y él se afianza un tácito contrato, que le aportará consecuencias nocivas.
Empero, siempre está a tiempo de interrumpir con la asistencia de los buenos
Espíritus, si se sintoniza con ellos, en forma constante”-.
PODER OCULTO. TALISMANES. HECHICEROS.
96.
Un ser humano
de baja condición moral, puede, con la ayuda de un Espíritu inferior, que le
sea devoto, hacer el mal a su prójimo?
-“No, Dios no lo permite”-.
97.
Es verdad que
existen algunas personas con facultades para realizar prodigios?
-“Algunas personas son poseedoras de una gran fuerza
magnética, de la cual, si se trata de un Espíritu inferior, podría abusar, en
cuyo caso es fácil que sea asistido por Espíritus inferiores. Pero, no prestéis
fe alguna a estos pretendidos maleficios, los cuales no existen más que en la
imaginación de la gente supersticiosa, ignorante de las leyes naturales. Los
hechos que se suelen citar se encuentran dentro del orden de la naturaleza, los
cuales son observados en forma insuficiente, y comprendidos incorrectamente”-.
98.
Cuál puede ser
el efecto de las fórmulas y de las prácticas, en fuerza de las cuales, algunos
pretenden de disponer a voluntad de la cooperación de los Espíritus?
-“El de rendirles ridículos, si actúan en buena fe, y
en caso contrario, calificarlos de embaucadores matriculados, dignos de severos
castigos. Toda fórmula no es más que charlatanería, por cuanto ninguna palabra
sacramental, signo cabalístico ni talismán, puede tener la mínima fuerza sobre
los Espíritus, quienes son atraídos, únicamente, por los pensamientos, y no por
las cosas materiales”-.
-“Sí: diversos Espíritus os indican signos y palabras
bizarras, u os prescriben determinados actos, con los cuales hacer lo que el
vulgo denomina conjuros; pero, tened la certeza de que los Espíritus que hacen
tal cosa se burlan de quienes le prestan oído, abusando de su credulidad”-.
99.
Aquel que, con
razón o sin ella, tiene confianza en la virtud de un talismán, no puede con
esta confianza arrastrar un Espíritu? Desde el momento en que la eficacia se encuentra
en el pensamiento, el talismán no podría servir como un instrumento que ayude a
dirigirlo?
-“Ciertamente; pero la naturaleza del Espíritu atraído
depende de la pureza de la intención y de la elevación de los sentimientos, y
es raro que aquel que es tan simple para creer en la virtud de un talismán, no
tenga un fin material, más bien que uno moral. En todos los casos el hecho
demuestra pequeñez y bajeza en las ideas, que atraen a Espíritus imperfectos y
burlones”-.
100.
Qué se debe
entender por hechiceros?
-“A quines en buena fe el vulgo denomina con este
término, son personas dotadas de ciertas facultades especiales como la potencia
magnética o la segunda vista; y entonces, dado que hacen cosas que la gente no
comprende, se cree que están dotados de poderes sobrenaturales. Vuestros
sabios, no han pasado, muchas veces, por hechiceros a los ojos de personas
ignorantes?”-.
El Espiritismo
y el magnetismo nos dan la clave de infinitos fenómenos sobre los cuales la
ignorancia ha tejido un mundo de fábulas, en las cuales los hechos son
exagerados por la imaginación. El estudio razonado de estas ciencias, que, por
así decirlo, forman una sola disciplina, revelando la realidad de las cosas, y
su verdadera causa, es el arma mejor y
es el instrumento mejor en contra de las ideas supersticiosas, por cuanto
demuestra lo que es posible, y lo que resulta imposible, lo que está en las
leyes de la naturaleza y lo que no es más que una creencia ridícula.
101.
Es verdad que
algunos tienen el don de curar con solamente tocar a una persona?
-“La potencia magnética puede alcanzar hasta ahí, si
se encuentra secundada por la pureza de los sentimientos y por un ardiente
deseo de hacer el bien, por cuanto, entonces, los buenos Espíritus vienen en su
ayuda. Empero, es preciso desconfiar de la manera en que las cosas son contadas
por personas muy crédulas, o excesivamente entusiastas, siempre susceptibles de
ver prodigios en las cosas más simples y naturales. Es preciso, también, tener
cautela frente a los relatos interesados de quienes, aprovechan la credulidad
de los incautos en beneficio propio”-.
BENDICIONES Y PALABRAS MALDICIENTES
102.
Las
bendiciones y las palabras maldicientes, pueden atraer el bien o el mal sobre
la cabeza de quien es objeto de las mismas?
-“Dios no escucha las maldiciones, y a sus ojos es
culpable quien las pronuncia. Dado que se poseen las dos tendencias opuestas,
es decir, la del bien y la del mal, puede ser que una de las dos desarrolle una
momentánea influencia sobre la materia; pero, ella no se ejercita sino por la voluntad
de Dios, y como una prueba especial para quien es objeto temporal de la misma.
Es cierto que, en general, son objeto de palabras maldicientes las personas de
índole negativa, y bendecidas las buenas; pero, tened la certeza de que ni las
bendiciones ni las maldiciones puede jamás interferir con la Providencia en la vía
de la justicia; ella no afecta al maldecido sino cuando y porque es malvado, y
su protección no acompaña al bendecido, sino cuando y porque lo merece”-.
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